Este 5 de junio de 2020 se lanzó en las redes sociales la Unión de Animalistas de Cuba (UNAC), una plataforma digital de contenidos para visibilizar las condiciones de vida y los maltratos a los animales, y el trabajo de las organizaciones y grupos de protección animal en el país.

“Para los medios estatales cubanos y su política de comunicación, los animales cubanos no existen, y mucho menos los abusos que sufren”, explicó la activista y fundadora del proyecto Beatriz Batista.

Cubanos denuncian incremento del maltrato animal en la Isla

“De esa ausencia temática nace la necesidad de crear la UNAC —un canal de Youtube y la revista El Refugio—, para concientizar, educar y promover, de un modo diferente, un cambio de mentalidad en la sociedad cubana actual”, asegura Beatriz.

La plataforma digital, cuyo lanzamiento inicial fue pospuesto por la COVID-19, forma parte de las iniciativas que han crecido en la isla para exigir una ley de protección animal. UNAC no desconoce ninguno de los proyectos, redes y organizaciones existentes, sino que los une.

“El objetivo es aunar esfuerzos y trabajar con nuestra propia política comunicacional, porque en muchas ocasiones hay mucha dispersión en los temas y en todo el trabajo que se hace”, comenta Javier Larrea, cofundador del proyecto.

Las propuestas de los activistas cubanos para eliminar el maltrato animal

“Queremos dar voz a los animales, pero también a protectores y activistas anónimos que no tienen una cuenta en Facebook, ni un teléfono para comunicarse, y que necesitan nuestro apoyo”.

El canal de Youtube es un complemento de la revista El Refugio, que cuenta con la colaboración de periodistas, fotógrafos, comunicadores sociales, diseñadores, veterinarios y otros profesionales que han manifestado su apoyo a la causa animal.

Según el video de presentación, El Refugio aboga por una ley de protección animal en Cuba y, en este sentido, promueve un cambio en la mentalidad de la sociedad cubana actual. Tiene secciones dedicadas a la veterinaria, el asesoramiento legal y la religión, contenido para niños, noticias internacionales, etc.

Cada semana en el canal de Youtube publicarán entrevistas a protectores, testimonios de artistas que apoyan la causa animalista y otros materiales.

“No hay mejor excusa para lanzar esta iniciativa que el Día Mundial del Medio Ambiente”, explica Larrea. “Necesitamos plataformas que generen contenidos a favor de los animales y qué mejor que usar el escenario digital para eso”.

Con el aumento del acceso a Internet en la Isla los animalistas cubanos han visibilizado su accionar. Actividades de adopción de mascotas, desparasitación y atención a perros y gatos callejeros, denuncias a los maltratos de individuos y en los centros de observación canina de Zoonosis, y la campaña por exigir una Ley de Protección Animal, son algunas de las iniciativas que han sido noticia constante en las redes sociales.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.