eltoque_logo
Remesas a Cuba, Etecsa, envío de dinero

Foto: Yandry Fernández.

Banco Central de Cuba elimina posibilidad de remesas a través de recargas telefónicas

7 / septiembre / 2021

El Banco Central de Cuba (BCC) eliminó la posibilidad de que las recargas telefónicas desde el exterior pudieran ser convertidas en saldo bancario a través de la futura versión de Transfermóvil como monedero digital. Con esta medida, la institución bancaria no reconoce a Etecsa como una vía para recibir remesas.

Según la Resolución 216/2021 publicada en la Gaceta Oficial, el monedero digital Transfermóvil solo recibirá fondos desde las tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias. En marzo de 2021, el BCC estableció que el saldo telefónico también sería una fuente de financiamiento para las operaciones de Transfermóvil.

La supresión podría deberse a una amenaza del mercado de recargas si Etecsa, única empresa de telecomunicaciones en Cuba, se utiliza como canal de remesas bancarias. Correría el riesgo de ser sancionada puesto que las regulaciones estadounidenses vigentes solo permiten las transacciones en el ámbito de “la prestación de servicios de telecomunicaciones relacionados con la transmisión o recepción de telecomunicaciones que involucren a Cuba”. Con servicios de telecomunicaciones, se refieren exclusivamente a “datos, teléfono, telégrafo, conectividad a Internet, radio, televisión, noticias por cable y servicios similares, independientemente del medio de transmisión, incluidas las transmisiones por satélite”.

La resolución sale a la luz dos meses después de que el presidente estadounidense Joe Biden creara un grupo de trabajo para recomendar alternativas de envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba sin la mediación del Gobierno cubano, y a apenas unos días de que esas recomendaciones fueran entregadas en la Casa Blanca.

La regulación del BCC también aumenta los límites del saldo del monedero (hasta 15 000 CUP) y de la transacciones realizadas (hasta 7 500 CUP), una decisión acorde a los índices de inflación del país. La versión anterior de la resolución establecía los límites en 5 000 y 1 500 CUP respectivamente.

Con la entrada en vigor de la resolución, el grupo empresarial Correos de Cuba queda como alternativa para la recepción de remesas desde Estados Unidos frente a la empresa AIS Remesas —vetada por la Casa Blanca—, aunque con un esquema similar de dólares electrónicos sin validez internacional. El pasado 26 de agosto, la entidad postal recibió una licencia del Banco Central para “la prestación de los servicios de pagos y de los giros postales internacionales a través de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en monedas libremente convertibles de las personas naturales, así como la realización de cobros y pagos con tarjetas magnéticas, depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos en las oficinas de correos, por tiempo indefinido”. Correos de Cuba no aparece en la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas emitida por el Departamento de Estado.


También te sugerimos:

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?

COMPRAR BITCÓIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS DESDE CUBA

¿QUÉ PAGOS SE ESTABLECEN PARA EL RECIBO DE MEDICINAS EN CUBA?

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD67 CUP
-1
1 MLC79 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test