1 de abril de 2020

El país acumula 2 mil 766 muestras realizadas y 212 positivas. Se confirmaron ayer 26 nuevos casos.

212 casos en total

 Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. Comenzó el 21 de marzo con los síntomas, y fue ingresada el 29 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Playa, La Habana. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 30 acudió a la Clínica Central “Cira García” donde fue identificada como caso sospechoso. Fue remitida al IPK donde quedó ingresada. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Mantuvo contacto con viajeros procedentes de Estados Unidos, asintomáticos. Comienza el día 27 con los síntomas, el 29 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Arribó al país el 25 de marzo procedente de México. Comenzó desde ese día con los síntomas, fue identificado como caso sospechoso inmediatamente, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 19 de marzo con síntomas, e ingresa el 28 en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.

  Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Mantuvo contacto con viajeros, en su centro de trabajo. Comenzó el día 21 con síntomas, el 26 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de México, ese mismo día fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

  Ciudadana cubana de 40 años, residente en el municipio Placetas, Villa Clara. El día 27 de marzo comenzó con los síntomas. Se encontraba ingresada en el Hospital “Manuel Fajardo” por ser contacto directo. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Encrucijada, Villa Clara. El día 28 de marzo comenzó con los síntomas. Se encontraba ingresada en el Hospital “Manuel Fajardo” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Remedios, Villa Clara. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Es contacto de otro viajero confirmado como caso positivo anteriormente. Comenzó con los síntomas el 29, fue identificada como caso sospechoso e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

  Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Mantuvo contacto con viajeros cubanos procedentes de España. Inició con los síntomas el día 27. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Arribó de los Estados Unidos el 23 de marzo y fue detectado en el aeropuerto con síntomas. Fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Florida, Camagüey. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 24 fue identificada como caso sospechoso por presentar síntomas, y fue ingresada en el Hospital “Amalia Simone”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 19 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 15 años, residente en el municipio Florida, Camagüey. Es contacto de caso identificado anteriormente. Fue identificada como caso sospechoso el día 25 por presentar síntomas, y fue ingresada en el hospital Amalia Simone. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Cancún, México, donde permaneció por espacio de 10 días. Comenzó con los síntomas el 26, fue ingresada ese mismo día en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Arribó al país procedente de Chile el 19 de marzo. Comenzó con los síntomas el 27, siendo identificado ese mismo día por su médico de familia en la pesquisa. Fue remitido el 27 e ingresado en el centro de aislamiento El Cocal de la provincia Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano americano, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Arribó al país procedente de Estados Unidos. No precisa fecha de inicio de los síntomas. Fue detectado el día 29 por el área de salud, siendo remitido al Hospital “Fermín Valdéz Domínguez” para su ingreso. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Inició el 28 de marzo con síntomas, fue evaluada por su médico de familia, remitida e ingresada el día 29 en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Trabaja en casa de renta por lo que mantuvo contacto con extranjeros. El día 20 comenzó a presentar síntomas. El día 23 fue detectada, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano, lactante de 4 meses de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Tiene antecedente de ser contacto de un italiano que visitó a su madre los días 18 y 19 de marzo. El día 25 comenzó la mamá con síntomas y al realizarse las pruebas resultó negativa. El día 26 comenzó con síntomas el niño, por lo que fue ingresado en el Hospital “Castillo Duany”. Mantienen evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

  Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 26, fue ingresado el día 29 en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de una viajera residente en Francia, que arribó al país el día 11 de marzo, procedente de Roma, Italia. El 26 de marzo comenzó con los síntomas respiratorios por lo cual el 29 ingresa en el Hospital “Castillo Duany”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano español de 87 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de España. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 30 acude a la Clínica Central “Cira García”, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingreso en ell IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

31 de marzo de 2020

De los 186 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave. Por otra parte, el gobierno decidió suspender el arribo a nuestros aeropuertos de todo tipo aeronaves y el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río decretó la fase de cuarentena para el Consejo Popular El Canal, del municipio Consolación del Sur. Se restringió la entrada y salida de personas.

186 casos en total

Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 1 contacto de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas, el mismo día en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. Se estudia resultando positiva. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas. El 28 fue ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, y fue ingresado el 26 en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de Estados Unidos el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas y fue ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 1 contacto de este paciente.

Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.

  Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 con síntomas, el 27 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 8 años, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 29 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 del presente mes. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresado en el IPK para vigilancia y se mantiene asintomático. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Sucumbir

Nuevas medidas

En la reunión de chequeo de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz informó que han solicitado la retirada de nuestras aguas territoriales a las embarcaciones extranjeras que se encuentran en ellas con fines turísticos y suspender el arribo a nuestros aeropuertos de todo tipo aeronaves, vuelos chárter o regulares, que trasladen pasajeros. Se evaluarán excepciones cuando sea necesario.

Por su parte, el presidente cubano informó que en la reunión del Buró Político realizada hoy, presidida por Raúl Castro, se decidió la suspensión de la celebración del 1ro de Mayo y la posposición del Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños.

Por otra parte, el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río decretó la fase de cuarentena para el Consejo Popular El Canal, del municipio Consolación del Sur. Se restringió la entrada y salida de personas a este Consejo Popular; se orientó el incremento de las pesquisas y la organización de la distribución de medicamentos, alimentos y aseo. La Dirección de Salud Pública aseguró que dispone de los recursos necesarios para garantizar la asistencia médica y el pesquisaje al 100 por ciento de la población diariamente. En este Consejo Popular se abrió el domingo el segundo evento de transmisión endémica del país. La cuarentena entró en vigor en el mediodía de este martes 31 de marzo.

El periódico Escambray informó que fueron instruidas de cargo 6 personas que evadieron el aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus. El Código Penal previene una sanción de entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto. Estas personas fueron capturadas y remitidas nuevamente al centro de aislamiento.

 

Mirada global

Cuba permitió a la aeronave Boeing 767, de la aerolínea Condor, aterrizar en el aeropuerto internacional Frank País de Holguín, ante la negativa en otros aeropuertos del Caribe para el reabastecimiento de combustible. Este avión realizaba un vuelo con misión humanitaria de repatriación de 221pasajeros desde Managua, Nicaragua, hacia Frankfort, Alemania.

Catorce brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, con 593 profesionales cubanos de la salud -de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos de la salud,-combaten en otras naciones el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que Cuba posee 95 mil médicos (nueve por cada mil habitantes) y 84 mil enfermeras, y suficiente disponibilidad de recursos humanos para poder ayudar a otros pueblos en el combate contra el nuevo patógeno, sin afectar el servicio a nuestra población, sentenció.

 

30 de marzo de 2020

Para COVID-19 se estudiaron 342 casos, resultando positivas 31 muestras. El país acumula 2 mil 7 muestras realizadas y 170 positivas. Por tanto, se confirmaron 31 nuevos casos informó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

170 casos en total

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto del matrimonio procedente de Cancún, México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, ese día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 28 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, fue ingresado el 26 en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó el día 24 con los síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadano chino de 52 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Se encontraba ingresado desde el 22 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en Guanajay, provincia de Artemisa. Mantuvo contacto directo con viajero procedente de Estados entre el 13 y 15 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, fue ingresado el 27 en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 27 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su esposa que arribó el 15 de marzo de España, asintomática. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, y fue ingresada el 27 en Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el Cerro, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 18 de marzo. En la pesquisa del 25, fue identificada como sospechosa siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros procedentes de Italia del día 9 al 16, asintomáticos. Comenzó el 16 de marzo con síntomas, el 21 ingresó en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 51años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado desde el 20 de marzo en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 24 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el Cerro, provincia de La Habana. Es contacto de su hijo que la visitó del 5 al 20 de marzo procedente de España, asintomático. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 25 fue ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 25 años edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 27 en la pesquisa fue identifica como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su hermano que la visitó del 19 al 21 de marzo procedente de Estados Unidos de América, asintomático. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresada desde el 25 de marzo en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es guía turístico de la Agencia de viajes Cubanacán, mantuvo contacto con turistas franceses, asintomáticos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Contacto de viajero procedente de Panamá. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 67 años de edad, reside en Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Es contacto de caso sospechoso procedente de Estado Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monrroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 26 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 26 años, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su esposo que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 20 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, reside en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 24 de marzo procedente de México. Contacto de caso confirmado anteriormente. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese día fue remitida e ingresada del Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 86 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso el día 24 como caso sospechoso en la pesquisa, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Nguyen Van Troy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 16 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresada en el Hospital “Nguyen Van Troi”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron el 12 de marzo. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, acude a consulta de cuerpo de guardia el día 28, sobre la 1pm. Fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria severa falleciendo a las 6: 00 p. m. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo procedente de España. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Centro de aislamiento “El Cocal”, en la provincia de Holguín. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de viajero que arribó de Venezuela el 18 de marzo. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 24 es ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

 Ciudadano norteamericano de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

De los 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

¿Cuáles son las etapas de alerta epidemiológica en Cuba?

Acciones gubernamentales

Este lunes que el Canal Educativo de la Televisión Cubana comenzó a trasmitir la programación de todas las asignaturas y niveles de la enseñanza primaria y secundaria.

El Ministerio del Transporte suspendió hasta el 30 de abril, los servicios de revisión técnica automotriz.

En el programa televisivo Mesa Redonda Gustavo Rodríguez, Ministro de Agricultura, informó que existen en el país 4 800 cooperativas agropecuarias, a las cuales están vinculados unos 400 000 tenientes de tierra.

El ministerio cuenta con más de 700 establecimientos productivos y fábricas, y con más de 121 000 trabajadores a nivel nacional, incluidos unos 40 000 en la industria local alimentaria, subordinados a las estructuras del Poder Popular. Además, mencionó las medidas que se han tomado para enfrentar la Covid19: aprovechar más la tierra; disminuir la importación de materias primas y pienso para alimento animal; priorizar cultivos decisivos en el autoabastecimiento como el arroz, frijoles, maíz, papa y viandas y las producciones de huevo y carne de cerdo; aprovechar la campaña de primavera. Exhortó a la producción en los más de 300 000 patios y dijo que existen 9000 plazas disponibles en la cosecha de papa, tomata, producción tabacalera y otros trabajos.

Por otra parte, el periódico Escambray informó que seis personas que se fugaron del centro de aislamiento en la escuela Alberto Delgado de Sancti Spíritus tienen abierto un expediente investigativo y, según el Código Penal pueden enfrentar una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas.

 

29 de marzo de 2020

Se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

139 casos en total

Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente

Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

 

Por aquí te dejamos estos dibujos resultado de las acciones de varios artistas en redes sociales.

Dibujos de cuarentena: reto #encueva2 (Parte I)

 

28 de marzo de 2020

39 nuevos casos de COVID-19 y el país ya acumula mil 368 muestras analizadas, según informa el Ministerio de Salud Pública.

119 casos en total

Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio de Consolación del Sur, provincia Pinar del Rio. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Estados Unidos. Inició el 21 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el 24 pasado, siendo remitida e ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Arribo al país el 21 de marzo procedente de Guyana. En la pesquisa el día 22 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue remitida e ingresada como caso sospechoso en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 71 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo. En la pesquisa del día 17, fue identificada como caso sospechoso y remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. En la pesquisa del día 24, fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó con síntomas el día 23, resultando positivo al estudio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23 mientras se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, fue ingresada el día 25 en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo, siendo ingresada el 25 en el Hospital Manuel Fajardo.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó ese mismo día con síntomas, y fue ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo ese mismo día.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas,el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

 Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital Militar Manuel Fajardo, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de Estados Unidos de América el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo. Fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su entrada al país, siendo trasladado al Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene ingresado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia como contactos los 200 viajeros del vuelo en el que arribó.

Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de Estados Unidos del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. Acudió el día 24 al sistema de salud, siendo identificado como caso sospechoso. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 44 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, siendo ingresado ese mismo día en el Hospital Joaquín Castillo Duany. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente

Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos de América. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. Fue identificado como sospechoso ese mismo día en la pesquisa realizada, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Arribó el 17 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comienza el día 21 con síntomas, y fue identificada como caso sospechoso el día 22 en la pesquisa, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 20 de marzo con síntomas,siendo ingresado el día 25 en el centro de aislamiento de Ciego de Ávila. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas y fue ingresada ese mismo día en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

 

Por aquí te dejamos un texto útil para estos días de aislamiento social:

Risa cubana contra la pandemia

 

27 de marzo de 2020

Se confirmaron 13 nuevos casos positivos, para un total de 80 pacientes: 12 ciudadanos cubanos y un ciudadano francés de 56 años. Hasta el momento se reportan 2 fallecidos, 4 altas médicas y un evacuado. Además, un paciente está reportado de crítico y 2 de graves.

80 casos en total

Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Se han procesado un total de 1 039 muestras y el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explica que “Cuba tiene los recursos y laboratorios para el estudio de todas las muestras. En algún momento el país recibirá tiras rápidas para la pesquisa de una mayor parte de la población”.

Acciones contra la COVID-19

En la reunión de chequeo del control de la COVID-19, presidida por Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio a conocer que se confirmó “el primer evento de transmisión local en el país, en Cárdenas, Matanzas”.

¿Por qué Cuba tiene “transmisión local” de la COVID-19 según la OMS?

En el programa Mesa Redonda Alejandro Gil, ministro de economía explicó que se afectarán exportaciones cubanas, lo que implicará menos ingresos en divisas. Se hará un ajuste en el plan de inversiones del país.

Se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía, la alimentación del pueblo y la ampliación de la capacidad para producir cemento, clave para el desarrollo del país. No se iniciarán nuevas inversiones.

En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), y las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública.

También dijo que se reajustará el plan de combustible, y el correspondiente a un grupo de actividades que se paralizan será reasignado a la agricultura y la zafra.

Ratificó la obligatoriedad del uso de nasobuco en el transporte público.

Betzy Díaz Velázquez, ministra de comercio interior, explicó que Cuba tiene 3 millones 809 mil núcleos familiares y está asegurada en abril la canasta regular normada, que incluye los productos destinados a los niños, las dietas médicas, los combustibles domésticos. Además, se incorporarán 10 onzas de chícharos controlados y 10 onzas de frijoles de la canasta básica. Se incrementará una libra per cápita de pollo por venta controlada, sin subsidio. Se incorporan de forma controlada las viandas y hortalizas que se venden en mercados estatales. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, respetando los precios establecidos. Todo el país recibirá un per cápita de papa por venta controlada. Se valora potenciar al máximo la producción de pan.

Se garantizará un litro de legía por núcleo, que se expenderá en los puntos de venta este producto y existen 823 puntos para venta de cloro habilitados hasta este viernes.

Por otra parte, el Banco Metropolitano de La Habana ha limitado la asistencia de clientes a sus sucursales y ha comenzado a exigir que se mantenga 1 metro de distancia entre las personas mientras hacen cola para acceder a los servicios de la entidad.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, (ETECSA), anunció a través de su página de Facebook varias medidas que flexibilizan el pago de las facturas telefónicas, además de alargar el periodo de vigencia de las líneas. También dieron conocer que, a partir del 27 de marzo 2020, se podrá acceder libre de costo a la plataforma EnZona.

  • Preguntas de los usuarios

He aquí las respuestas a algunas de las interrogantes que nos han hecho llegar nuestros usuarios.

Aquí te dejamos un formulario sencillo para que nos ayudes a informar sobre la pandemia.

Cierre de fronteras: diversas estrategias gubernamentales ante la COVID-19

En el mundo

Prensa Latina informó que seis cubanos que se encontraban varados en Guatemala regresaron a Cuba en un vuelo de TAG Airlines, gracias al apoyo conjunto de las embajadas de la isla y de Belice en Guatemala.

Hasta el jueves 26 de marzo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, había recibido solicitudes de más de 45 países para incorporar el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante a la terapia contra el Covid-19.

Continúan llegando médicos cubanos a otros territorios. Nuevas brigadas serán enviadas a Dominica y Santa Lucía. Además, según afirmó la embajada española en Cuba el gobierno cubano está dispuesto a enviar “sin demora” médicos y personal sanitario a España para lidiar con la crisis del coronavirus.

 

26 de marzo de 2020

Cuba reporta 10 nuevos casos confirmados de Sars-CoV-2, 67 en total, y un segundo fallecido. Además, salen 200 colaboradores médicos hacia el caribe y otra delegación rumbo a Angola.

67 casos en total

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto de ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central “Cira García” y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Desarrolla síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se remitió al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 se aísla en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norte América. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 63, de los cuales uno continúa reportado en estado crítico y otro se reporta en estado grave.

En horas de la madrugada de hoy 26 de marzo, falleció el paciente ruso de 45 años de edad, ingresado en el IPK, que se encontraba reportado en estado crítico inestable, ventilado y con antecedentes de Diabetes Meillitus. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha.

Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

  • ¿Las mascotas transmiten el coronavirus?

Ni la OMS ni ninguna otra autoridad científica consultada han confirmado que las mascotas transmitan el coronavirus SARS-CoV-2 y, por el contrario, destacan como vía de transmisión predominante de la COVID-19 la que se produce de humano a humano.

¿Las mascotas transmiten el nuevo coronavirus?

Acciones contra la COVID-19

En la reunión diaria que preside el presidente cubano Miguel Díaz Canel se actualizó la situación nacional.

Están abiertos en el país los centros de aislamiento, en la provincia de Sancti Espíritus, por ejemplo, hay uno en cada municipio, con más de 300 camas destinadas a la vigilancia de los casos sospechosos y de sus contactos.

La Organización Mundial de la Salud cuantifica a Cuba como país con transmisión local de la COVID-19, luego de que se reportara un positivo el 25 de marzo, que es contacto de un contacto de una persona que llegó del extranjero. Las autoridades cubanas, sin embargo, insisten en que no hay trasmisión local. Sobre este tema puedes leer el siguiente texto.

¿Por qué Cuba tiene “transmisión local” de la COVID-19 según la OMS?

También otras instituciones se suman a las acciones sociales contra la COVID-19. La Sociedad Cubana de Psicología comenzó a brindar un servicio de consultoría en línea mediante grupos creados en la aplicación de mensajería Whatsapp, con el fin de orientar y ayudar ante la incertidumbre que genera la expansión de la enfermedad.

Por otra parte, la presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich informó a través de la red social Twitter que el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes; pero no dijo nada sobre los reclamos de bajar los precios en este contexto.

En el mundo

Actualización: 27 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 27 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

  • Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve

Actualmente hay 10 brigadas cubanas integradas por más de 340 médicos y enfermeros, que apoyan la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en otros países, explicó el Ministro de Salud Pública.

Los médicos cubanos están en China, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada, Belice e Italia, y se agregan San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

Además, alrededor de 256 especialistas y profesionales de la salud llegarán a Angola para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

Prensa Latina también informa que el primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, y el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron un diálogo telefónico sobre la pandemia del nuevo coronavirus y la manera más eficaz de ayudar a los contagiados.

  • El crucero Costa Mágica no llegará a Cuba

Con el traslado a Miami de los 13 positivos a COVID-19 a bordo de los cruceros Costa Mágica y Costa Favolosa, se pone fin este 26 de marzo a varios días de especulaciones sobre el posible desembarco en Cuba de otra embarcación turística con contagiados por el nuevo coronavirus. En horas de la mañana de este jueves la Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que serían sus especialistas quienes los evacuarían.

Ningún crucero con enfermos de COVID-19 desembarcará en Cuba

 

25 de marzo de 2020

Se confirmaron nueve casos más, para un acumulado de 57 en el país. Se mantienen ingresados 54 pacientes diagnosticados y dos se reportan en estado crítico. Se anuncia el cierre de servicios postales e instituciones culturales. El gobierno continúa implementando medidas para contrarrestar el avance del COVID-19 y llegan médicos cubanos a Haití y Belice.

57 casos en total

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital ¨Luis Díaz Soto¨, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital ¨León Cuervo Rubio¨. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19 en Cuba, según las autoridades. Aquí te compartimos información necesaria sobre el tema.

Lo que debes saber sobre las pruebas para el diagnóstico de la COVID-19

Acciones generales en el país

Miguel Díaz-Canel presidió la reunión de análisis de las medidas para controlar la COVID-19.

Se informó que el martes 24 de marzo no entró al país ningún ciudadano extranjero ni emigrados residentes en el exterior y el total de residentes que entraron fue de 854. Además, se efectuó la salida de 5847 turistas extranjeros, 913 emigrados y 594 cubanos residentes.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que se pesquisaron 3 517 439 personas, y se identificaron 31 984 pacientes con sintomatología respiratoria, que son el 1 por ciento del total, y han sido revisados el 91 por ciento de estos casos identificados.

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, puntualizó que en Cuba existen 1085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. Además, hoy salieron los últimos estudiantes internos de las 600 instituciones educacionales del país.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, explicó que se implementa la limitación al mínimo de la movilidad interprovincial y que se seguirá asegurando la movilidad de recursos como la canasta familiar normada, el combustible y otros recursos imprescindibles.

El Ministerio de Cultura de Cuba informó que se decidió suspender hasta nuevo aviso el funcionamiento de las Casas de Cultura, Bibliotecas, Museos, Galerías de Arte y Librerías.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba informó que a partir del 25 de marzo, no se recibirán o enviarán correspondencias, encomiendas o paquetería hacia el exterior, y se advertirá a los clientes de los retrasos posibles hacia otros destinos del territorio nacional.

La red de centros tecnológicos Joven Club de Computación y Electrónica informó el cierre temporal de sus 657 instalaciones.

En el mundo

Los médicos cubanos continúan llegando a otros países. 24 profesionales de la salud integran la brigada Henry Reeve que apoyará en Haití la lucha contra la Covid-19 y hoy viajó hacia Belice una brigada médica cubana conformada en su primer grupo por 25 cooperantes.

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 26 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 26 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

 

24 de marzo de 2020

Ocho nuevos casos, 7 cubanos y una ciudadana rusa, para un acumulado de 48 casos positivos a la COVID-19 suman ya en el país. Pero en medio de las preocupaciones, una luz: el MINSAP confirma del primer paciente recuperado y dado de alta. Mientras tanto, las autoridades continúan con las medidas para evitar la propagación del virus, se realizan acciones por traen a los cubanos varados en otros territorios y se evidencian iniciativas sociales para colaborar en este momento.

Servicio de información el Toque/Periodismo de Barrio

Servicio de información el Toque/Periodismo de Barrio

48 casos en total

  1. Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 con síntomas y el 18 fue ingresada en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  3. Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresada en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  4. Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  6. Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  7. Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en el Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  8. Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Se han investigado, buscando otros virus respiratorios, 1 484 casos de pacientes que han tenido o tienen una infección respiratoria aguda. De esas investigaciones, 574 fueron positivas a virus respiratorios y predomina la Influenza A. Se acumulan hasta el momento 625 muestras analizadas específicas para Covid-19 y 48 positivas, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Acciones generales en el país

Hoy se ha comenzado a cumplir con el aislamiento a todos los viajeros que han ingresado al país.

En el transporte, el ministro Eduardo Rodríguez, declaró que este martes se reforzó el traslado para los apuntados en listas de espera, pues a las 12:00 de la noche cerraron las terminales aéreas, terrestres y marítimas, cumpliendo con la medida del cese del transporte interprovincial.

El Ministro de Salud Pública explicó en la Mesa Redonda que se ha decidido detener los servicios de estomatología en todo el país, excepto en el caso de los servicios de urgencia y aseguró que se mantiene activado el sistema de vigilancia de los virus respiratorios, y hasta este lunes fueron pesquisados más de tres millones de cubanos.

Varios medios de prensa locales resaltan la venta del hipoclorito al 0.1 por ciento y loción antibacteriana producido en el país para la prevención de la COVID 19. Esta medida que ya se usó en Cuba en el 2012 en la lucha contra la expansión del cólera y logró contribuir a frenar el avance de la epidemia.

Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que el presupuesto del Estado respalda todas las operaciones del sector de la Salud Pública, al que se destina aproximadamente el 24% del total.

De acuerdo al artículo 147 del Código Penal quienes desobedezca las decisiones de las autoridades pueden incurrir en el delito con sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 años, o multas de 100 a 300 cuotas. El articulo 187 prevé el delito de propagación de epidemias para quienes violen las medidas sanitarias dictas.

Además, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció hoy la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades de la isla.

Varias iniciativas ciudadanas también se han sumado a las acciones para evitar la propagación del Coronavirus: médicos, músicos y emprendedores son algunos de los que han comenzado a organizarse para colaborar en este momento.

Iniciativas ciudadanas ante la propagación del coronavirus

En el mundo

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 25 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 25 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Mientras tanto, todavía algunos cubanos están varados en territorios extranjeros. Te contamos sobre esto en el siguiente texto:

El cuello de botella de los cubanos varados por el coronavirus

“Ni Rosa Lía ni Adeina saben cuántos cubanos varados quedan en Surinam. A la primera ya se le termina el dinero para la comida y la renta; a la segunda, una dominicana es la única que le ha dado la mano.

Mientras, otros cubanos como Heidy García Rodríguez aprovechan Twitter para pedir que los ayuden a regresar. “Por favor, ayúdennos a regresar a la Patria, tras cancelación de vuelo por Copa Airlines muchos cubanos quedamos varados en Surinam”, escribió a la cuenta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.”

 

23 de marzo de 2020

Hasta la fecha hay confirmados 40 casos: 17 son extranjeros y 23 son cubanos. Tres de ellos se mantienen en estado grave y se considera dar algunos pacientes de alta médica, explicó hoy el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Además, el gobierno anunció nuevas medidas para evitar la cadena de contagio en un momento donde se espera un pico de nuevos casos; aunque, según las autoridades, todavía no hay transmisión autóctona en el país, pero en los últimos 15 días han arribado 47 mil personas a Cuba.

Coronavirus, síntomas sociales

40 casos en total

Los cinco nuevos pacientes son:

1. Ciudadano ruso de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.

2.Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.

3. Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

4. Ciudadano francés de 57 años de edad que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

5. Ciudadano cubano de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el moment0.

En Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Medidas gubernamentales

En el programa televisivo Mesa Redonda, el Primer Ministro —Manuel Marrero Cruz— anunció nuevas medidas tomadas por el gobierno cubano y pidió a la población evitar salir de las viviendas innecesariamente y mantenerse en aislamiento domiciliario, en especial a los 2,2 millones de adultos mayores que viven en Cuba.

Las medidas anunciadas fueron:

  • Los turistas que aún permanecen en los hoteles se encontrarán en condiciones de aislamiento y se realizará el traslado gradual de los 9 413 turistas alojados en casas de renta hacia instalaciones hoteleras.
  • Regular la salida de cubanos al exterior con carácter inmediato
  • Trasladar a centros de aislamientos durante 14 días a todos los residentes cubanos que lleguen al territorio nacional del exterior.
  • Suspender las clases desde el 24 de marzo hasta el 20 de abril
  • Suspender los viajes interprovinciales en ómnibus, tren y vuelos nacionales, tanto de empresas estatales como de los transportistas de pasajeros por cuenta propia.
  • Se dispone la regulación de ventas de productos liberados y acercar la oferta a las viviendas con un incrementar ventas a domicilio.
  • Se mantienen abiertos los establecimientos de comercio.
  • Los insumos del turismo serán reorientados para el consumo del pueblo.
  • Se reforzará la labor policial en las calles para velar por cumplimiento de las medidas.
  • Activar todos los Consejos de Defensa provinciales y algunos municipales en formato reducido, por indicaciones de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Otras medidas específicas indicadas por los Ministerios:

Ministerio de Salud Pública

Extender la validez de los certificados y dietas médicas por seis meses más.

Suspender la actividad quirúrgica electiva y las visitas a los centros hospitalarios.

Ministerio de Educación

Seguirán funcionando los círculos infantiles y las familias podrán decidir si llevan a los niños sin perder la plaza.

Suspender las actividades docentes deportivas de los combinados que pertenecen al Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

Trasmitir una programación docente, con teleclases para los distintos niveles de enseñanza, primaria, secundaria y preuniversitaria.

Ministerio de Educación Superior

Ajustar la jornada laboral y aplicar el teletrabajo.

Cerrar la residencia estudiantil, excepto para los estudiantes extranjeros.

Mantener el monitoreo de los profesores en el extranjero.

Ministerio de Finanzas y Precios

Cancelar los trámites presenciales en las sedes de la Administración Tributaria.

Aplazar el pago de tributos en las sucursales bancarias hasta el 30 de abril.

Del mundo

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba enviará productos médicos a Cuba y otros 23 países de América Latina y el Caribe en apoyo contra la COVID-19. Su fundador Jack Ma dijo en Twitter que el lote de ayuda consiste en dos millones de máscaras, 400 mil reactivos de diagnóstico y 104 ventiladores para esos territorios.

Además, según informó la embajada de Cuba en Angola a través de Twitter, esa nación solicitará apoyo cubano para enfrentar la COVID-19.

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 23 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 24 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

22 de marzo de 2020

Diez nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados en Cuba, para un acumulado de 35. Además, los profesionales cubanos de la salud enviados a Lombardía arribaron este domingo. También fue noticia que el embajador de Gran Bretaña en Cuba respondió a preguntas sobre la operación del crucero MS Braemar en el podcast El Enjambre.  

35 casos en total

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

1. Ciudadana cubana de 94 años de edad, residente del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

2. Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente del municipio Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acude ese mismo día al servicio de urgencias del Hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, donde es ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.

3. Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente del municipio Matanzas. Trabaja como animador en un Hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acude al servicio de urgencias del Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas, donde es identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.

4. Ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comienza con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.

5. Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acuden ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente es conducida por el médico de familia a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticada como caso sospechoso y es remitida al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

8. Ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana. Comienza con síntomas el 16 de marzo y es ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

9. Ciudadano canadiense de 76 años de edad, arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana. Comienza con síntomas el 16 de marzo y es ingresado el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.

10. Ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana. Comienza con síntomas el 16 de marzo y es ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes; de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos. Otras 30 mil 773 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Distribución de casos por provincias. Mapa creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

Distribución de casos por provincias. Mapa creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

  • ¿Puede el ibuprofeno empeorar a personas con COVID-19?

Si te ha llegado una cadena sobre los efectos del ibuprofeno en pacientes con COVID-19 a través de WhatsApp o Messenger, te recomendamos leer este texto de Glenda Boza. Solo te adelantamos que no existe evidencia científica ni datos concluyentes que indiquen que este medicameno empeora a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, y así lo declaró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Puede el ibuprofeno empeorar a personas con COVID-19?

  • ¿Cuán cierto es que no hay test en #Cuba para diagnosticar los casos de la #COVID19? La OPS/OMS Cuba asegura que sí hay disponibilidad. Hoy estuvimos verificando estos rumores.

  • ¿Por qué Cuba acogió el crucero MS Braemar y no lo hicieron otros países más cercanos política y culturalmente a Gran Bretaña?

¿Fue un gesto humanitario o una transacción comercial? Estas y otras dudas fueron respondidas por el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba, Anthony Stokes, al equipo de realizadores del podcast El Enjambre, de elTOQUE.

Lee las declaraciones en el siguiente texto:

Embajador británico en Cuba responde dudas sobre operación del crucero MS Braemar

  • Te compartimos las más recientes ilustraciones creadas por los artistas de Xel2, esta vez sobre la solidaridad en tiempos de coronavirus.

Solidaridad en tiempos de Coronavirus

Evolución de la pandemia a nivel global

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 23 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Número de casos con coronavirus en el mundo, muertes y personas recuperadas. Actualización: 23 de marzo. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Médicos cubanos llegaron a Lombardía

La Brigada Médica Cubana, enviada a apoyar la asistencia sanitaria en Lombardía, al llegar a Italia fue recibida por el embajador cubano José Carlos Rodríguez, el cónsul de Cuba en Milán y otros miembros de la delegación diplomática cubana.

Hugo González, licenciado en enfermería de la provincia de Sancti Spíritus, manifestó su disposición de ayudar a salvar vidas en Italia. Por su parte, representantes de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) destacaron el alto nivel de especialización de los 52 profesionales recién llegados a ese país.

21 de marzo de 2020

Cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país, fueron confirmados este 21 de marzo. El presidente Miguel Díaz-Canel participó en una reunión con otros dirigentes para dar seguimiento a la evolución de la COVID-19 en Cuba. Por otra parte, el Ministerio de Comercio Interior publicó regulaciones para mantener la vitalidad de la red de comercio. También, fueron noticias la salida de médicos cubanos a otros países en misiones de ayuda humanitaria y las gestiones de embajadas cubanas para facilitar el regreso de connacionales varados en naciones como Guyana y Haití. 

25 casos en total 

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23 en la Isla (uno falleció y otro regresó a su país), de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresadas 833, de las cuales 193 son extranjeros y 640 cubanos. El titular precisó que en los últimos días se han incrementado las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales se ha logrado llegar a unas tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

Sobre las medidas para garantizar el control epidemiológico en frontera, el presidente Miguel Díaz-Canel ofreció detalles y puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido de cuarentena durante 14 días.

El Estado confirma que ningún trabajador quedará desprotegido

Zamira Marín, viceministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, ratificó a la prensa que ningún trabajador quedará desamparado de ser afectado por las medidas adoptadas en el país para reforzar la vigilancia epidemiológica por la COVID-19.

Los organismos más afectados en esta etapa por la interrupción de sus actividades serán Comercio, Turismo, Transporte y Cultura. Está previsto reducir lo menos posible la cuantía de los salarios en esos sectores, además de mantener los sistemas de pago establecidos hasta que la situación epidemiológica lo permita.

Incluso, afirmó, para los trabajadores por cuenta propia se garantizará el salario mínimo aplicado en el país, y se les liberará de su carga tributaria durante el período en que estén en vigor las medidas adoptadas.

Ministerio de Comercio anuncia medidas para la prevención de la COVID-19

  1. Incrementar las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población. Colocar en la entrada de las unidades, productos para la desinfección de las manos del personal que accede a esta red.
  2. Extremar las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población, garantizar la disponibilidad de productos detersivos, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.
  3. Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red; evitar la concentración de ofertas para disminuir los movimientos de personas.
  4. Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas; evitar la utilización de la modalidad de ferias, con el objetivo de minimizar los riesgos por la concentración de personas.

En la actividad de venta de mercancías:

  1. Crear condiciones en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad).
  2. Reducir la participación de los concurrentes “trabajadores por cuenta propia” al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración alternando su participación en la semana.  

En las unidades de la gastronomía :    

  1. Los restaurantes adoptaran medidas de reorganización de las mesas, que se utilizan para la prestación de servicios, ubicándolas con una separación de 2 metros (limitar al 50% las capacidades) garantizando el espaciamiento necesario y evitar que exista aglomeración.
  2. Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y listos para la venta de rápido consumo.
  1. Escalonar los horarios de servicios en las unidades de alimentación social (comedores obreros) para evitar la aglomeración de personas.
  2. En las unidades de carretera incrementar la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, la existencia de pomos con hipoclorito de sodio al 1 % y depósitos de agua para el lavado de las manos en baños públicos y en todos los accesos a estas unidades; ubicar de forma permanente personal de salud donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  3. En el sistema de atención a la familia priorizar la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social.

En la actividad de alojamiento hotelero (incluye recreación, turismo y esparcimiento):

12. Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia con objetivos turísticos y de recreación:

a. Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales que residen en viviendas que prestan estos servicios.

b. Servicios de bar y recreación.

13. Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

14. Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros). Mantener la gastronomía y la venta de mercancías cumpliendo las indicaciones establecidas para estas actividades.

15. Suspender la actividad de campismo popular en todo el territorio nacional.

En la actividad de servicios:

16. Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores.

Fuente: Cubadebate

Médicos cubanos viajan a otros países para cumplir misión humanitaria

En la televisión nacional se informó que una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve con 140 médicos y enfermeras partió a Jamaica para colaborar con el enfrentamiento a la COVID-19 en ese país caribeño. Del total de profesionales, el 70 % son mujeres y la mitad tiene más de 20 años de experiencia; así como otras misiones internacionalistas. Mientras, otros 53 fueron enviados a Lombardía, Italia.

Precisamente, en elTOQUE -como parte de nuestro servicio de información en alianza con Periodismo de Barrio– hoy publicamos el retrato desgarrador de un cubano que vive en primera persona la crisis desatada por el coronavirus en Italia. Les citamos solo un fragmento:

“Los italianos son cálidos, exagerados, aspavientosos, sentimentales a más no poder, y sobre todo tienen una poderosa necesidad de hablarte todo el tiempo. En el saludo tocan dos besos, y sabe mejor la pizza cuando se come con la mano, y cada comensal prueba la del resto. En una mesa siempre cabe alguien más, y estas se ubican en plena calle, al aperto. Ni siquiera el invierno más jodedor logra encerrar a quienes aprendieron a vivir sin miedos, puertas afuera.

Pero hoy Cagliari no luce igual. Se apagaron los mecheros, se han recogido los toldos y las sillas de los bares. Antes el castigador repique de campanas proveniente de una decena de iglesias servía para apurar a los fieles, y a mí me mandaba a hacer el café. Ahora me despierto con una voz latosa que me recuerda desde los altoparlantes eso que durante toda la noche he querido olvidar: Stai a casa. Non uscire se non è estremamente necessario”.

Italia, el momento más oscuro

Coronavirus y cubanos fuera del país

Por último, te informamos que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios, de acuerdo con un tuit publicado por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el sitio St. Lucía News Online, Aruba Airlines obtuvo aprobación para recoger cubanos varados en Guyana en dos vuelos de emergencia que llegarán vacíos y podrán aterrizar en los dos aeropuertos de ese país que se mantienen cerrados.

Puedes seguir toda nuestra cobertura especial aquí

Enlace para enviarnos tu propuesta 

20 de marzo de 2020

5 nuevos casos fueron diagnosticados este viernes con lo que se llega a un total de 21 casos confirmados en el país. Por ello, el gobierno cubano anunció en el programa televisivo Mesa Redonda nuevas medidas entre las que se destaca la regulación de la entrada por las fronteras del país a partir del próximo día 23. Además, fueron noticias otras acciones que se llevan a cabo para traer de vuelta al territorio nacional a ciudadanos varados en fronteras internacionales, la salida de equipos médicos cubanos para colaborar con otras naciones y los trabajos en la producción de medicamentos.

21 casos en total 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informa que el día de hoy, 20 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, uno por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y cuatro por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En total se acumulan 21 casos en el país.

Uno de ellos corresponde a una ciudadana belga de 25 años, que arribó al país el 11 de marzo luego de una escala en Madrid, España. Se hospedó en un hostal del municipio de Centro Habana, provincia La Habana y se trasladó el día 14 a un hostal en el municipio Viñales, provincia Pinar del Río. Comenzó con síntomas el 15 de marzo. La dueña del hostal la trasladó al área de salud y allí fue considerada como caso sospechoso y remitida al Centro de Aislamiento habilitado en la ciudad de Pinar del Río. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Otro caso es una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó el día 12 de marzo proveniente de Guyana y comenzó con síntomas el día 15. En la mañana del 16 de marzo fue detectada con sintomatología respiratoria en su vivienda por el médico de la familia, quien la consideró como caso sospechoso. Fue remitida al Hospital “Dr. Mario Muñoz” de la ciudad de Matanzas, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

Un tercer caso es un ciudadano cubano de 32 años, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Llegó a Cuba el 14 de marzo desde Francia. Comenzó con síntomas el día 15 y acudió al consultorio médico el día 16 en la mañana. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. También se mantiene aislado y con evolución satisfactoria.

Otro caso es un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente Madrid, España. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y acudió a su policlínico. Fue identificado como sospechoso y remitido para ingreso al Hospital “Luis Díaz Soto” en La Habana, donde se encuentra aislado y con evolución satisfactoria.

Por último, se trata de otro ciudadano cubano de 35 años de edad, que reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Llegó al país el 10 de marzo desde Madrid, España y comenzó con síntomas el día 16. Un día después, como parte del control que le realiza su médico de la familia, fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duany” en Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. Se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, sin incidencias hasta el momento, concluye la Nota Informativa del Minsap.

Mapa creado por Proyecto Inventario.

 

Medidas adoptadas por el gobierno cubano

En el programa televisivo Mesa Redonda el gobierno cubano anunció nuevas medidas que se implementarán en el país en los próximos días.

  • Regulación de la entrada a Cuba. A partir del próximo martes 23 de marzo de 2020 y durante treinta días solo podrán entrar al país los residentes. Se garantizarán movimientos de cooperación y la actividad comercial. El pazo establecido de regulación de las entradas en las fronteras podría ampliarse.

 

  • Aislamiento por 14 días en instituciones del Ministerio de Salud Pública de los residentes cubanos que lleguen del extranjero.

 

  • Incremento de la vigilancia en terminales internas (aeropuertos y terminales de ómnibus y trenes).

 

  • Reordenamiento de las instituciones de la gastronomía y reducción de la actividad gastronómica a un 50 %. Las mesas deberán estar, como mínimo, a dos metros de distancia, tanto en el sector estatal como en el privado.

 

  • Garantía salarial al 100 % durante el primer mes para trabajadores que vean interrumpidas sus actividades laborales. A partir del segundo mes recibirán el 60 % del salario. Se mantiene el pago por resultado siempre que las condiciones lo permitan. Los núcleos familiares con insuficiencia de ingresos serán protegidos por la Seguridad Social.

 

  • Interrupción temporal del cobro de créditos e intereses por parte del Sistema Bancario.

 

  • Suspensión de grandes reuniones y eventos, como la Feria Internacional de Turismo, el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otras.

Cuba anuncia cierre parcial de sus fronteras

Acciones ante la pandemia

Casos reportados a nivel mundial. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Según OnCubanNews, el embajador cubano en Guyana, Narciso Armador Socorro, informó que Aruba Airlines enviará un avión a últimas horas de hoy y el sábado que repatriarán a los más de 200 cubanos varados allí por el cierre de fronteras.  También el Consulado cubano en Perú emitió un comunicado donde expresa  estar “en constante comunicación con el Gobierno peruano y las aerolíneas para buscar una solución que garantice el regreso a Cuba de nuestros compatriotas varados en el Perú”.

Por otra parte, llegó a Surinam una brigada cubana integrada por 21 médicos y 30 licenciados en enfermería, y arribó a Granada una integrada por 5 especialistas.

Mientrás en el país, 28 mil estudiantes de Ciencias Médicas del país se han sumado a la pesquisa activa para identificar síntomas gripales en la población, según anunció el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia en el Ministerio de Salud Pública.

También el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que se halla en fase de ensayo clínico una vacuna cubana contra la COVID-19. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene bajo su responsabilidad el diseño de la vacuna.

Además, el Centro Nacional de Biopreparados de Mayabeque se produce los preparados suficientes de Interferón Alfa 2b para cubrir la demanda nacional y de otros 14 países.

Verdades y mitos sobre el medicamento cubano para tratar la COVID-19

 

19 de marzo de 2020

16 casos en total 

Una Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), emitida en la noche de este 19 de marzo, confirma cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Entre los cinco nuevos casos se halla un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó a la Isla el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 16, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel “Royalton” en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí”en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Otro caso es un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal” de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, también forma parte de la lista de nuevos confirmados. Comenzó con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud “Ernesto Guevara” el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí” en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Otro caso es un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Y, por último, un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central “Cira García”, donde es identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

*Fuente: Ministerio de Salud Pública.

 

 

 

 

Distribución de casos por provincias. Mapa creado por Proyecto Inventario.

Distribución de casos por provincias. Mapa creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

 

 

Número de ingresados por vigilancia epidemiológica. Gráfico creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

Número de ingresados por vigilancia epidemiológica. Gráfico creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

 

 

Evolución de la COVID-19 en Cuba. Gráfico creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

Evolución de la COVID-19 en Cuba. Gráfico creado por Proyecto Inventario. https://proyectoinventario.org/

 

Cifras del avance de la enfermedad a nivel mundial. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Cifras del avance de la enfermedad a nivel mundial. Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Los cubanos residentes en el extranjero no tendrán que solicitar prórroga si están próximos a cumplir 24 meses fuera del país (hasta nuevo aviso)

Nota informativa sobre medidas adoptadas por Consulados cubanos ante la propagación de COVID-19

La Habana, 19 de marzo de 2020.- Ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo Coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su acelerada expansión, los Consulados de Cuba en el exterior han adoptado medidas,  dirigidas  a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares de nuestro país en el exterior.

Con carácter temporal, entrarán en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo, las siguientes medidas:

•   Se potenciará la realización de trámites consulares a distancia.

•    Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad, o no, de esta medida.

•    Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.

Los Consulados  han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad.

Las medidas adoptadas por Cuba para contener la difusión de Covid-19 y revertir sus efectos en nuestra población, también son trasladadas a nuestros nacionales en el exterior.

Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo Coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada.

Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.

Se sugiere a la comunidad cubana residente en el exterior, prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias de los países donde residen, al tiempo que se reitera la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Para mayor precisión, los interesados deben ponerse en  contacto con el Consulado u Oficina Consular de su área.

*Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

¿Cómo enfrenta Cuba la COVID 19?

 

Puedes seguir nuestra cobertura especial aquí