El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicó este 28 de marzo en conferencia de prensa las etapas de alerta epidemiológica concebidas para Cuba y precisó la fase en la que se encuentra el país actualmente.

Con respecto a la fase epidémica, el ministro afirmó que el país no está declarado en esa etapa. En el plan nacional concebido para enfrentar la COVID-19 se prevén tres fases: la pre-epidémica, la de transmisión autóctona limitada y la epidémica, dijo.

El sábado 27 de marzo, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, había dicho también que el país estaba en la fase pre-epidémica luego de reportarse un “evento de transmisión local” en la provincia de Matanzas.

En la conferencia de prensa de este domingo, el titular de Salud hizo referencia, además, a las clasificaciones asociadas al tipo de transmisión. En ese sentido, aclaró que en Cuba se reporta un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas, que se produjo a partir de un animador de un hotel de Varadero. Esta persona enfermó debido al contacto con unos turistas italianos con los que trabajó. A su vez, el animador enfermó a su novia, al padre de la novia, a la madrastra de la novia y a un compañero de trabajo.

La transmisión local, insistió Portal Miranda, “está dentro de la fase pre-epidémica”. Una transmisión local es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido contacto con pacientes que llegaron del exterior, y a estos pacientes se les denomina casos secundarios. Por lo tanto, en este caso, nosotros pudimos definir la cadena de trasmisión”.

Otra clasificación es la de transmisión comunitaria, que se produce “cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que se ha confirmado. Por lo tanto, el país sigue estando en la fase pre-epidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas, a partir del caso que fue identificado en el hotel y que generó cuatro casos secundarios” concluyó.

Las fases pre-epidémica, de transmisión autóctona limitada y epidémica, responden a un plan nacional y se refieren a las etapas fundamentales en una circunstancia de alerta epidemiológica en Cuba. Mientras, la referencia a los tipos de transmisión responde a las cinco categorías que emplea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus reportes de situación en casos de pandemias. Estas categorías son: casos importados, transmisión local, transmisión comunitaria, bajo investigación y transmisión interrumpida.

Ante las dudas que se han generado a propósito de las diferentes categorías asociadas a la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus SASRS-CoV-2, resumimos en la siguiente infografía las tres fases o etapas de alerta epidemiológica concebidas para nuestro país:

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.