niños, ropa, personas

VÉRTICE (Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín) y la organización religiosa Ministerio Piedad Betel entregaron ropas, zapatos, juguetes, material de aseo y escolar a niños sin amparo filial. Foto: Facebook.

Despedir el año con dignidad: iniciativas cubanas para personas en situación de vulnerabilidad

21 / diciembre / 2022

ACTUALIZADO 22/12/222*

2022 no ha sido fácil para los cubanos. Pero los últimos días de diciembre son siempre una excusa para sentarse a la mesa con seres queridos y compartir lo que se tiene: sea comida, juguetes, o sonrisas. 

Han sido 12 meses marcados por la escasez y el desabastecimiento, la subida desmedida de precios, los apagones frecuentes, la fragmentación de las familias en una ola migratoria que solo hacia Estados Unidos ha llevado a más de 220 mil cubanos. 

Aun así, en una isla en la que muchas veces lo poco que se tiene se comparte, la sociedad civil y algunas entidades estatales se han organizado para acompañar —sea material o espiritualmente— a las personas en situación de vulnerabilidad.

Cena comunitaria para personas trans

Varios activistas organizan una cena comunitaria destinada a la comunidad trans y otros sectores sociales desamparados. El objetivo es que puedan disfrutar de un diciembre feliz y diferente.

«Las fechas decembrinas a veces son solitarias y angustiosas para las personas que han cortado lazos con su familia, han sido expulsadas de casa o que deambulan por la ciudad», explica el cartel promocional. «Tal es el caso de personas trans/cuir y de la disidencia sexo/género en general, así como de otras personas en situación de calle».

El evento tendrá lugar el 23 de diciembre en «Queens» y quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de donaciones monetarias, alimentos, ropa o insumos.

Las donaciones se destinarán a ofrecer una cena de Nochebuena y regalos para los sectores vulnerables. Según explica el grupo organizador, para transparentar el proceso se harán cortes cada tres días para informar sobre las donaciones recibidas a través de las redes sociales de los organizadores u otras que se habilitarán para la ocasión.

El grupo ha hecho públicos los gastos y las cuentas que hasta el martes 20 de diciembre superaban los 800 mil CUP y se han invertido en la comida y otras cuestiones logísticas.

La cena se complementará con animación, DJ, karaoke, música, humor, una rifa y otras sorpresas.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de la iniciativa, el 20 de diciembre una de sus organizadoras, Mel Herrera, denunció en su muro de Facebook que la Seguridad del Estado la acosa. Ella y otras personas vinculadas con la actividad son instigados para imponer condiciones sobre la presencia de activistas y cuestionados sobre el origen de los recursos.

«Una de las cosas que me propuse con esta iniciativa fue la de no tocar las puertas de embajadas, ONG ni otras organizaciones. Que todo fuera de organización colectiva. Yo quería demostrar también que otra forma de gestión es posible. Todo lo que hemos recaudado ha sido gracias a la generosidad de cientos de personas», explicó Mel, quien ha sido citada para la estación de policía el día de la cena.

Como ha dejado claro en su publicación Mel Herrera, este asunto es «una acción comunitaria, autónoma, que no debería ser criminalizada ni cuestionada por ningún Estado».

Regalos para los niños

Durante las fechas de final de año e inicio del próximo, una de las principales iniciativas que tienen lugar en Cuba son las donaciones de juguetes a infantes ingresados en centros hospitalarios o sin amparo familiar.

Desde inicios de mes en la ciudad de Holguín se organiza una recogida de regalos de Navidad para la casa de niños sin amparo filial (de 0 a 8 años), sea a través de instituciones como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín o de manera directa en la dirección calle 10, número 12, entre 7 y 9, Reparto Peralta (teléfonos de contacto: 24461566 y 524024529).

Hace pocos días, VÉRTICE (Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín) y la organización religiosa Ministerio Piedad Betel entregaron ropas, zapatos, juguetes, material de aseo y escolar a los niños que viven en el centro de asistencia social. Los creyentes también estuvieron con los infantes que se encuentran ingresados en el Hospital General Docente «Dr. Mario Muñoz Monroy» del municipio Rafael Freyre.

En Las Tunas, la sucursal de Cimex tuvo similar gesto con los pequeños de la casa de niños sin amparo filial de la ciudad oriental.

El proyecto Corazón Solidario en Santa Clara también prepara una cena de Nochebuena y Noche Vieja para sus integrantes. Esta iniciativa de la iglesia católica acoge a más de una veintena de personas con trastornos psicosociales, quienes encuentran en la sede del proyecto terapia ocupacional y otras actividades que les permiten mantenerse activos e independientes.

Según contó a elTOQUE Víctor Cuevas, fundador de Corazón Solidario, gracias a algunas gestiones personales y de amigos y familiares de los pacientes, y la colaboración de varios cuentapropistas, este sábado 24 de diciembre no faltarán la comida, los dulces y un brindis para celebrar la Navidad. A pesar de la escasez, los altos precios y el desabastecimiento que cada día tienen que sortear, a estas personas se les garantizan las condiciones necesarias para que pasen sus días en la sede de proyecto, ubicada en Maceo 412 e/ Síndico y Caridad, Santa Clara.

«Hemos sobrevivido también gracias a las donaciones que realizan amigos desde dentro y fuera de Cuba», cuenta Cuevas. «Los medicamentos que a veces nos llegan no solo se usan para los miembros del proyecto, sino además para otras personas que los necesiten. En nuestra casa siempre tenemos las puertas abiertas».

A Corazón Solidario se les puede contactar a través de su página en Facebook o por el teléfono (+53) 42 202152.

Cena de fin de año y piñata para niños

Es común también que músicos, escritores y otras personalidades de la cultura con proyectos comunitarios y amplia popularidad se unan a iniciativas u organicen actividades por fin de año para las personas en situación de vulnerabilidad.

El humorista Limay Blanco, conocido por ayudar a niños, familias pobres, ancianos solos y personas enfermas, se ha sumado a los impulsos espontáneos por un fin de año mejor para los más necesitados. Blanco organiza una cena para el 31 de diciembre en el patio de su casa en La Habana; invitará a unas 100 personas vulnerables.

«Quiero hacerlo porque sé que muchas personas aquí en Cuba no van a tener la posibilidad de comerse un pedazo de carne de puerco (...). He ido a varios lugares donde sé que no tienen», afirmó en un video transmitido a través de Facebook.

En ese sentido, Limay explicó que conoció a una familia compuesta por una madre, su hija y su nieto, quienes no tienen ingresos suficientes para tener una cena digna el último día del año.

«Yo sé que ellos no van a poder comerse una buena comida el 31 de diciembre, y quisiera pasar ese día con esas personas que casi ni conozco», dijo Blanco.

Además de la cena, el humorista también confecciona dos piñatas con caramelos, chocolates y otros dulces para los niños de su barrio y aquellos que acudan.  

Limay aseguró que quien desee ayudarlo puede hacerlo y contactarlo a través de sus redes sociales, el teléfono 52732624 o enviar donaciones a Miami y contactar con Liuda García al número 786 499 4308.

Según ha confesado en sus redes sociales, el 31 de diciembre Limay Blanco quisiera que fuera posible la entrega de la casa número 15 a familias necesitadas. Se trata de una iniciativa realizada hace varios meses y que, a través de donaciones de cubanos dentro y fuera de la isla, ha permitido entregar el dinero para una vivienda a personas necesitadas.

Si conoces de alguna otra iniciativa de este tipo que ayude a las personas en situación de vulnerabilidad, no dudes en contactarnos. 


*Este texto fue actualizado para AGREGAR una iniciativa desde el proyecto Corazón Solidario en Santa Clara.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification