urna, escudo cubano, puerta, piso

Foto: Sadiel Mederos.

Falso que promover la abstención es un delito

20 / febrero / 2023

La cuenta @MejorEsPosible_ (creada por el oficialismo cubano para gestionar desde Twitter la campaña electoral de las próximas elecciones generales) publicó el 16 de febrero de 2023 que «promover la abstención entre personas con derecho al voto» es un delito en Cuba.

El mensaje también fue transmitido en otras redes sociales como Telegram y Facebook.

Sin embargo, la información reseñada y transmitida a través de los canales oficiales de lo que, sin dudas, es una campaña de propaganda electoral es FALSA.

El Código Penal cubano ―vigente desde el primero de diciembre de 2022― reguló los delitos electorales por primera vez en el ordenamiento jurídico posterior a 1959. La normativa dedica su último Título, el XIX, a establecer los que considera «delitos contra el desarrollo de los procesos electorales y de participación democrática». 

En el artículo 431.2, inciso a, del Código Penal se establecen sanciones de seis meses a dos años o multa de 200 a 500 cuotas o ambas para las personas que «promueva[n] o induzca[n] la abstención entre las personas con derecho al voto activo». Sin embargo, el delito no es aplicable a cualquier ciudadano, sino que está dirigido a sujetos con cualidades especiales.

El artículo reconoce que solo pueden ser considerados responsables del delito las personas que «est[én] investid[as] de funciones oficiales en elecciones, consultas populares, plebiscitos, referendos y otros procesos de participación democrática». O sea, que solo se prohíbe la promoción de la abstención a personas que detenten responsabilidades electorales en el momento de cometer el delito.

El voto en Cuba ―a diferencia de otros lugares del mundo― no es obligatorio. Por ende, no tiene sentido criminalizar una conducta que promociona un acto que no está prohibido por ley.

En resumen: ni la abstención ni la promoción de la primera por parte de ciudadanos comunes está prohibida o penalizada en Cuba. 

¿Por qué promovería un canal oficial información falsa al respecto?

La legitimidad del sistema electoral cubano se ha basado siempre ―ante su falta de competitividad― en la participación del electorado en las votaciones. Los promedios históricos de participación popular en Cuba son muy superiores a los de muchas democracias establecidas en las que el voto no es obligatorio. Esta realidad ha sido utilizada como un generador de titulares de los aparatos de propaganda: la participación popular es la muestra de apoyo mayoritario al Partido, al Gobierno y a la Revolución cubana.

Sin embargo, en los últimos procesos electorales los porcentajes de participación popular han decaído marcando récords. En el referendo constitucional de 2019 se abstuvo casi el 10 % del electorado, en el del Código de las Familias de septiembre de 2022, casi el 30 % y en las últimas elecciones municipales, alrededor del 32 % del padrón electoral.

Asimismo, la sociedad civil cubana y algunos sectores de la oposición política han convocado en los últimos tiempos a la abstención de la ciudadanía. En las elecciones municipales pasadas (noviembre 2022) un grupo de artistas y activistas se articuló e impulsó una campaña por la abstención. La iniciativa pretende extenderse a los comicios generales de marzo próximo.

La plataforma opositora D Frente (de la que forman parte miembros del Consejo para la Transición Democrática que apoyaron a candidatos opositores en las elecciones municipales) también emitió un comunicado en el que llamaba al electorado a no votar. 

D Frente invitó a los cubanos a sumarse a la campaña «Tu abstención es tu voz» y animó a difundir en redes «una razón» para no votar en las próximas elecciones.

La convocatoria a la abstención ha sido en otras oportunidades el llamado de un amplio sector de la oposición política cubana que considera que en «dictadura no se vota».

En medio de un escenario creciente de abstención (debido al hastío y a una ampliación de las plataformas opositoras y de la sociedad civil que convocan a no votar) no es sorpresivo el uso de información falsa como mecanismo para coaccionar o llamar la atención de un electorado que cada vez responde menos a promesas incumplidas y a pedidos ideologizados. 

Vincular la abstención con un acto criminal no busca sino detener mediante el miedo una tendencia creciente e irreversible: la consolidación del abstencionismo como principal y más seguro mecanismo de castigo de la ciudadanía al poder cubano. 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvano

Muy documentado artículo, lo único que olvidan es que en Cuba NO HAY independencia de poderes, por lo que se deduce que la ley siempre la interpreta y ejerce a su manera la sacrosanta Fuerza Superior de la Sociedad y el Estado, osea que el PCC al final va a hacer lo que le plazca. A fin de cuentas es la dictadura del proletariado.... O ya no?
Silvano

José Manuel Vega

Totalmente de acuerdo. No votar es una forma clara de demostrar la inconformidad con el régimen y no puede ser considerada como delito.
José  Manuel Vega

Ricardo S. González Alfonso

El gobierno cubano conoce muy bien la efectividad máxima: una mentira repetida muchas veces se "convierte en una verdad". A esto se suma que el régimen controla todos los medios de (des)información en la Isla, y lleva décadas inculcando el miedo al pueblo cubano. Por tanto considero que debemos desmentir con más fuerza que nunca la falsedad que abstenerse en las votaciones de marzo es ilegal. Por supuesto, el destinatario debe ser nuestros compatriotas que residen en Cuba.

Ray

Lo bueno que tienen la redes y los medios independientes es que ellos repiten una cosa y las redes reflejan otra y ellos tienen cada vez menos personas dispuestas a creerle ahora las publicaciones independientes encuentran más eco y mejor acogida que las oficiales. Es una guerra que ya perdieron, pero, como todas las demás, no quieren reconocer
Ray
Ricardo S. González Alfonso

Jorge Luis Valdés

Muy buen artículo y oportuno. El mensaje queda claro, abstenerse no es un delito. El régimen criminaliza una acción, una decisión personal. Criminaliza todo lo que puede atentar contra su Poder absoluto. Es típico de un estado dictatorial y neofascista.
Jorge Luis Valdés

Montero González Luis Orlando

En DICTADURAS NO SE VOTA... No hay ninguna razón para votar en un régimen que no respeta sus mismas leyes y se siente dios por encima de la Constitución de la República ..
Montero González Luis Orlando

The Punisher

Sugiero que vayan buscando otro asesor legal para estos temas. El artículo 431 apartado 3 inciso h) establece este tipo penal para cualquier sujeto, no importa si ejerce o no funciones electorales, por lo que SI constituye un delito para quien promueva la abstención.
The Punisher

José

¿Es un delito escribir una consigna en la boleta electoral?
José

Ronald

Bueno, antes de esa modificación cualquier acto encaminado a boicotear un proceso electoral en Cuba esta tipificado dentro del delito de Sedicción, lo cual era una barbaridad jurídica, pero cuántas no hay en esa legislación castrista, casi en absoluto arbitraria....
Ronald

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
+0.5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification