Gobierno de Cuba rechaza de nuevo recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos

La Habana, 11 de julio de 2021. Foto: elTOQUE.

Gobierno de Cuba rechaza de nuevo recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos

13 / marzo / 2024

Para el régimen cubano, la represión es su «derecho» inalterable. Así lo declaró al no aceptar un grupo de recomendaciones realizadas en noviembre de 2013 durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La respuesta cubana a las recomendaciones de los Estados miembros del CDH expone su rechazo de forma parcial a tres de ellas y de manera total a otras 28. Para el poder de la isla, las recomendaciones «son incompatibles con los principios constitucionales y [con] el ordenamiento jurídico interno» y su contenido «es contrario al espíritu de cooperación y respeto que debe primar en el EPU». 

Ante la noticia, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó que la Administración de La Habana rechazara las recomendaciones asociadas con la liberación de los presos políticos, con el fin de la represión y con la atención médica que no ofrece a los opositores encarcelados. 

El OCDH resaltó en un comunicado que las 31 recomendaciones «no aceptadas constituyen una clara enmienda a muchas otras con las que dijo estar de acuerdo, lo cual es [la] antesala de los acostumbrados incumplimientos». 

Para Yaxys Cires, director de estrategias del OCDH, existe una contradicción en la posición del régimen cubano cuando acepta recomendaciones que implican una eventual ratificación de convenios internacionales de derechos humanos, pero no se compromete «con el cese de la represión que va (…) contra el ejercicio de los derechos reconocidos en [los] tratados». 

Cires acotó, en conversación con elTOQUE, que el rechazo es una «evidente declaración de intenciones» del régimen cubano. «En algún momento el Gobierno cubano podría ratificar los convenios internacionales, pero no adecuar la legislación interna, seguir reprimiendo y, además, llevarse el aplauso de la comunidad internacional».

¿Qué recomendaciones rechazó Cuba en el último EPU?

Durante el Examen Periódico Universal, realizado el 15 de noviembre de 2023, Cuba recibió 361 recomendaciones de países miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, el Gobierno cubano aclara que «estudió las recomendaciones [y que] para decidir su posición (…) se celebraron amplias consultas con los interesados pertinentes, incluidas las organizaciones de la sociedad civil».

Sin embargo, no existen registros ni pronunciamientos de la sociedad civil cubana que indiquen que el régimen se reunió y tomó en cuenta sus criterios. Incluso, en medio del proceso de estudio de las recomendaciones, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó la petición de varios familiares de presos políticos para impulsar una ley de amnistía.

En el documento que presentó el régimen cubano, reiteró su compromiso de «continuar cooperando con la maquinaria de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su Mecanismo de Examen Periódico Universal»; pero a la vez rechazó aplicar recomendaciones relacionadas con el respeto a las libertades individuales de los cubanos.

Entre las recomendaciones rechazadas tras el EPU de 2023, se encuentran las relacionadas con poner fin al hostigamiento, la represión y las detenciones arbitrarias contra la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas y opositores; con liberar a los presos de conciencia y presos políticos encarcelados por ejercer pacíficamente sus libertades; con permitir acceso de observadores independientes de derechos humanos a juicios y centros de detención; con derogar artículos del Código Penal que criminalizan la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación; con poner fin al sistema unipartidista y celebrar elecciones libres con múltiples partidos; y con retirar la competencia de los Tribunales militares de juzgar a civiles.

Países Bajos recomendó poner fin al acoso, a la represión y a las detenciones arbitrarias contra la sociedad civil y contra los defensores de derechos humanos. Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania, Irlanda y Lituania instaron que pusieran en libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia. Suecia sugirió permitir el acceso de observadores independientes a juicios y a prisiones de la isla.

Estados Unidos pidió poner fin a la reclusión arbitraria de voces disidentes y recomendó cumplir con las normas internacionales del trabajo y «dejar de utilizar prácticas coercitivas para manipular y presionar a los trabajadores [con el] fin de que participen en el programa de exportación de mano de obra» (las misiones médicas). Recomendó, además, poner fin al unipartidismo y permitir elecciones libres.

Chile sugirió modificar la competencia de los Tribunales militares para que no pudieran juzgar a civiles. Irlanda propuso derogar el artículo 176 de Código Penal cubano que establece: «El funcionario público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años».

 Otras recomendaciones rechazadas fueron las de Canadá sobre transparencia durante las detenciones; las de Luxemburgo sobre evitar las privaciones arbitrarias y el hostigamiento; y las de Eslovaquia sobre brindar atención médica a los opositores encarcelados. 

Para el Gobierno cubano, la mayoría de las recomendaciones están «sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas, derivadas de los intentos de desacreditar a Cuba» y «no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige [el] ejercicio (el Examen Periódico Universal)». 

«Cuba rechaza»… la historia que se repite

Desde su primera evaluación en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2009, Cuba ha rechazado sistemáticamente varias recomendaciones referidas a la protección y garantía de los derechos humanos.

La negativa se mantuvo en los siguientes exámenes (2013 y 2018) y se repitió en la revisión de 2023.

En el EPU de 2009, Cuba rechazó las recomendaciones sobre la liberación de defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas injustamente encarceladas durante la Primavera Negra en 2003. 

Se negó también a permitir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Israel, Reino Unido, Canadá, Austria, Eslovaquia, Italia, República Checa y Países Bajos realizaron los señalamientos de este tipo. 

En 2013, el poder cubano rechazó 20 recomendaciones que incluían la realización de una investigación independiente sobre el «accidente» automovilístico de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. 

Diez años más tarde, en junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado cubano fue el responsable de la muerte de ambos opositores en 2012. 

En 2013, Cuba también se negó a enmendar la Ley de Procedimiento Penal para evitar la prolongación indefinida de investigaciones preliminares; a garantizar el acceso a Internet y a reducir el control gubernamental sobre su consumo; a permitir medios de comunicación independientes; a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos ante intimidaciones y violencia; y a poner fin a la represión. 

Para 2018, el número de rechazos fue en ascenso, unas 30 recomendaciones no pasaron el «fino» tamiz del Gobierno cubano. 

En esa ocasión, Cuba no aceptó sugerencias sobre la suspensión del arresto arbitrario de manifestantes pacíficos y su posterior liberación; sobre el cese del acoso a activistas políticos, a defensores de derechos humanos, a periodistas independientes y a opositores ni sobre la liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia. 

Tampoco apoyó recomendaciones sobre garantizar la independencia e imparcialidad judicial; proporcionar estatus legal a grupos locales de derechos humanos y facilitar su participación en la ONU; eliminar las restricciones de acceso a Internet y al derecho de asociación y libertad de expresión; eliminar limitaciones al acceso a información y reformar el sistema unipartidista para implementar elecciones multipartidistas. 

Los argumentos que esgrime Cuba para rechazar las recomendaciones son recurrentes. A saber: que atentan contra su soberanía y derecho a la libre determinación, que están sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas con el objetivo de desacreditar al país y que son incompatibles con los principios constitucionales y con el ordenamiento jurídico interno. 

A pesar de los señalamientos, la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado. Tras las protestas de julio de 2021 existe una escalada represiva, en especial contra quienes se manifiestan y sus familiares. 

En los últimos años, el Gobierno cubano ha puesto en vigor normativas que restringen aún más las libertades ciudadanas —el Código Penal, la Ley de Comunicación Social y algunos decretos leyes que criminalizan la libertad de expresión en Internet y redes sociales—. 

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de revisión que se efectúa a los Estados miembros en un período de cuatro años y medio y que admite informes tanto de los Gobiernos como de organizaciones de la sociedad civil. Intenta mejorar, además, la situación de derechos humanos a nivel mundial. Permite que cada país informe sobre las medidas que ha tomado para mejorar la situación de los derechos humanos y brinda la oportunidad de compartir buenas prácticas sobre el tema.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante

Porque siempre se habla de represion en Cuba y nunca de represion en Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Francia y muchos otros. Porque nunca critican o se ponen del lado del tan reprimido pueblo hermano de EEUU que cuando protestan ppr algo serio logico de verdad entonces los reprimen. Porquw no del lado del pueblo de Gaza que eata siendo exterminado genocidamente al estilo Hitler, como si no tuvieran derecho a existir. No hablan del genocida gobierno de Israel y de EEUU y la UE apoyandolos a exterminar niños y mujeres. Porque ya que hablan de Derechos Humanos no dicen que EEUU no ha ratificado ni firmado mas de la mitad. Solo vend erechps humabos cuando les conviene condenar. Algunos me han dicho que esos no son sus pueblos y no puedo ver actitud o pensamiento mas hipocrita y mezquino que cerrar los ojos a tanta injusticia y solo pensar en ellos mismos. Los que alzan su voz para juzgar, deberian hacerlo en equilibrio y bo somo al lado de la balanza que les conviene o les paga

Rene ,Libertario

Si tu fueras sincero deberias reconocer que fue hamas ,organizacion terrorista , quien comenzo lla guerra y violo todos los derechos humanos.Ademas ,quieres justificar e ignorar que en Cuba existe una dictadura , tirania ,como le quieras llamar, que viola todos los derechos humanos ,por casi 65 abriles.En los Estados Unidos existen tribunales independientes que hacen justicia de veras y no ,como en Cuba que la policia politica (seguridad del estado)..., es quien ordena y manda y la justicia en Cuba es papel mojado.En Cuba asesinaron a Paya, de forma cruel y no usted no lo menciona. En Cuba ha existido una llamada "ley de peligrosidad social"..., mediante la cual se encarcelaba de 1 a 4 abriles de terrible prision , a los cubanos que creyera la dictadura que gobierna en Cuba, que quizas a lo mejor ,en un futuro pudieran cometer un delito.Es decir ,miles de inocentes cubanos a prision, sin haber cometido delito alguno. Fidel castro, Hitler , Franco, Estalin, Lenin , Mao tse tun, Pinochet, son todos asesinos ,dictadores ,sean de derecha o izquierda. Diga usted la verdad, no trate de confundir y mentir mister dante , que los crimenes perpetrados por la izquierda marxista ,son muy grandes y terribles .
Rene ,Libertario

Uno

Ay Dante...!Yo no sé si a todos esos del 11 d Julio había alguno q debió haberse multado con cuotas y con algunos meses,pero la q si está claro q condenas d décadas ,es un cuestionamiento del mundo entero,democrático actual ...sabes q en esta nación ,delincuentes comunes reconocidos,ha hecho atrocidades delictivas y le han echado menos tiempo d condena?...por favor....este país q yo y tú sufrimos está mal x este propio régimen,experto en manipulación,adoctrinamiento y aparentar q todo es para el pueblo,cdo lo q quieren es eternizarse en el poder,tratando d desviar la atencion para justificar la calamidad en q vive este pueblo,q la culpa la tiene USA,para no revelar su verdadera causa,q es el la propia mala gestión de un régimen totalitario,q ha exprimido el poder d aguante de la gente.Mira a tu alrededor y verás que todo anda patas pa arriba.
Uno
Dante

Dante

Ojala haya libertad de expresion en este sitio y me publiquen mi comentario anterior

Sanson

Desde que commence a leer sus dos comentarios anteriores me di cuenta de que usted es de esos cubanos que han vivido y siguen viviendo equivocados. En primer lugar, como evidentemente vive en cuba no conoce la existencia de algo tan común en el resto del Mundo como es la Libertad de expresión . Ya vio cómo a pesar de su preocupación, le pusieron su despistado comentario?. Lo que sí es seguro es de que el mio, el que estoy escribiendo ahora pueda ser publicado en cuba donde el miedo a la verdad es algo endemico. Usted viviendo como vive y donde vive posiblemente no sepa que Israel desde que se fundó en 1948 ha derrotado, en multiples ocasiones, no a las poblaciones civiles sino a TODOS LOS EJERCITOS DE SUS PAISES VECINOS INCLUSO CUANDO LOS ATACAN EN GRUPOS Y SON HOSTILES. Han vencido en su momento a los ejércitos agresores de Egipto, Jordania, Siria, Iraq etc,etc etc. Lea y enterese. No se deje engañar por los mentirosos que han arruinado a cuba. Tampoco le informaron seguramente que un grupo de casi tres mil miembros de la Organización terrorista Hamas e incluso jóvenes civiles, se infiltraron en Israel y mataron a civiles que disfrutaban de un festival de musica cerca de la frontera con Gaza y también en comunidades que viven y trabajan en el area. Alli violaron en grupo a mujeres jóvenes para matarlas después o durante su vil acción, quemaron y decapitaron niños y ancianos y de paso tomaron civiles como rehenes. Mas de mil personas murieron en unas horas ese dia y mas de 259 fueron tomados commo rehenes y llevados a Gaza.USTED POSIBLEMENTE NO LO SEPA. Ahora el Gobierno ISRAELI, secundado por su pueblo ha decidido exterminar a esos terroristas que se esconden detrás de sus propios civiles y en túneles a lo que no tienen permitida la entrada a los civiles palestinos que sirven de escudos humanos de esos cobardes que se visten como civiles para pasar desapercibidos en lugar de combatir . Que tu querias?. Tu eres cubano, así que puedo hablarte en mi idioma para que entiendas :: Si alguien entra en mi propiedad y la destruye, mata a mis hijos y a mis padres, le corta el cuello a mis nietos y viola a mi hija para ser recibido por sus vecinos con vítores y aplausos y que se brindan a esconder y mantener presos a los rehenes que son mis vecinos, sabes que haria?. No violaría a su hija porque no soy una bestia como el pero el resto de las cosas que ese bastardo me hizo, se las haría al dedillo para como yo las sufriera antes de finalmente matarlo como lo que es. Comprende?
Sanson

Juan GPT

Dante, yo creo que te equivocaste de sitio, donde no te publican es en cubadebate.cu. Como nota y es que me pareció muy interesante aunque a la izquierda no le gusta que le llamen dictadura en realidad es lo que son, no porque lo diga yo, sino porque la base del sistema social es la dictadura del proletariado. entonces bajo esa lógica deberían sentirse orgullosos que los llamen dictadores, pero se ofenden cuando se los dicen, así que, inconsientemente ellos( los que dirigen el regimen) saben que están haciendo algo mal.

Sanson

El problema de la dictadura que ellos llaman del proletariado es que debido a los bajos salarios y la falta de comida el proletariado enseguida desaparece. Al final solo queda la dictadura.
Sanson
Juan GPT
Dante

Alain

Ojalá y yo pudiera ayudar y contribuir al desarrollo de este sitio web. Pero está de más decir que estamos en Cuba. Darán por sentado que no hay forma de pago alguna con la que podemos ayudar. Y aún más con la situación que estamos viviendo en estos momentos. Me disculpo con ustedes por no poder ayudarlos con mi sincera y humilde contribución. Sin más y desde esta gran cárcel gigante ( Cuba ) un saludo y esperamos que sigan dándonos aliento con su gran trabajo. 👍👍👍
elTOQUE

Muchas gracias, Alain. Con tu lectura es suficiente para nosotros.

sumavoces
Alain

Daniel Diago

Aquí y allá todos saben que detrás de esas flagantes recomendaciones están lo EU,que también tienen serios problemas en cuanto a derechos humanos y pregunto cuando un policía mató de msners bestial a yoi floy no hubo mencion entonces nuestro orden jurídico es nuestro al igual que losdemas paises.

Sanson

El policia que mato a Floid esta preso. Los que hundieron el Remolcador 13 de Marzo lleno de niños cubanos y sus madres nunca fueron a juicio
Sanson

Rene Lose

El policia que asesino a Floy ...,, esta preso , esta cumpliendo su condena , que por cierto el policia asesino, lo hirieron gravemente en la prision , Fidel castro,asesino a miles de cubanos y nunca fue juzgado.
Rene Lose
Daniel Diago

José A

Se jactan las clarias de decir que los que aquí decimos la verdad nos paga el imperio jjj. Dejame reír porque todos sabemos que ya a nadie le pagan por decir la verdad eso es un derecho que existe en casi odo el mundo. Ustedes saben a quienes si les pagan a los que tiene que defender una línea corporativa y beneficios como son los miembros del pcc y uno que otro que no quiere ver lo que pasa a su lado y lo justifica con estupideces
José A

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification