Foto: Ernesto Verdecia

Foto: Ernesto Verdecia

Julio 2021: el mes de las protestas y otras desinformaciones

3 / agosto / 2021

Las protestas sociales que ocurrieron el 11 de julio en Cuba fueron, sin dudas, el principal acontecimiento de los últimos 30 días. Las redes sociales se llenaron de videos y los usuarios contaron desde su perspectiva personal lo que pasaba en cada territorio: un contexto muy oportuno para la desinformación y la deslegitimación de los hechos.

Mientras, el aumento de los casos de COVID-19 en varias provincias del país llegaba a números críticos. La situación sanitaria, el limitado acceso a los medicamentos y la preocupación social en torno a la cantidad de fallecidos mantenía el tema como centro de los bulos que circulan en ambiente digital.

Otros asuntos sociales vinculados, sobre todo, a nuevas medidas del Gobierno también generaron confusión. Te compartimos un resumen de los contenidos falsos chequeados durante este mes por DeFacto y otros medios internacionales y que, quizá, tú también escuchaste.

Las protestas sociales

Hay pocas imágenes oficiales tomadas por los medios de comunicación —sobre todo internacionales—; el relato principal de los hechos está fragmentado en cientos de personas que contaron su propia participación. A eso se sumó el intento de las fuerzas de seguridad de evitar que las personas registraran lo que estaban viviendo y arremeter, en especial, contra quienes filmaban. Para rematar, hubo un apagón de Internet durante y después de los sucesos con un bloqueo a redes sociales como WhatsApp y Facebook, los principales escenarios de distribución de contenidos.

Por tanto, con la información dispersa, sin muchos detalles sobre la ubicación y, en algunos casos, subidas a destiempo, se generaron algunas confusiones; elementos que fueron aprovechados por distintos actores sociales para contar su propia versión de lo ocurrido durante y después del 11 de julio. La duración de los hechos, la violencia policial, los actos de vandalismo, la actuación del Gobierno cubano y las reacciones desde Estados Unidos son algunos hechos exagerados o tergiversados.

Te sugerimos
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS EN CUBA I
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS II

En estos textos reunimos algunos contenidos falsos, engañosos o incompletos que se difundieron en los primeros días. Otros que continuaron circulando son:

FALSO que las protestas terminaron porque el Gobierno dialogó con los manifestantes

El usuario de Twitter @cirhomo realizó una publicación el 13 de julio de 2021 en la que afirmó que «se acabaron las protestas en #Cuba gracias al diálogo directo del Gobierno con los manifestantes». Además, planteó una comparación entre las manifestaciones que ocurrieron en la isla y las de Colombia: «¡Qué extraña dictadura, sin esmad (sic), sin mutilados, sin jóvenes asesinados, sin mujeres violadas, sin descuartizados!».

Esta desinformación circuló en varios países latinoamericanos y fue desmentida por el medio ColombiaCheck.

VERDADERO que la youtuber Dina Star fue interrogada por la Seguridad del Estado

El martes 13 de julio, mientras daba una entrevista en directo al programa de televisión española Todo es mentira, la youtuber interrumpió su conversación asegurando que los agentes de la Seguridad llegaron a su casa. Dijo a la presentadora que la estaban citando y que debía detener la entrevista, pero que no sabía si sería detenida.

Después de unas horas regresó a su casa, agradeció a las personas que estuvieron pendientes y reconoció en su cuenta de Instagram que no fue torturada o maltratada.

VERDADERO que Khaby Lame publica foto en solidaridad con Cuba

Khaby Lame, el famoso tiktoker senegalés, residente en Italia, publicó en su cuenta en Twitter el 13 de julio una imagen en referencia a Cuba: una ilustración del venezolano Franklin Paz que acompañó con el mensaje: #freecuba #SOSCuba. Este mensaje fue compartido por muchos usuarios y cuestionado por otros.

desinformaciones protestas.jpg

FALSO que la foto del Che en un basurero se haya tomado en Cuba

En Facebook circuló una foto en la cual se ve un cuadro de Ernesto Che Guevara tirado en un tanque de basura. Algunos se refieren a «la foto del siglo» y la ubican en Cuba durante las protestas. Solo en la cuenta Denuncia ya fue compartida 2 000 veces.

Sin embargo, la imagen no fue tomada en la isla del Caribe, sino en Madrid en junio de 2020, el medio argentino Chequeado lo verificó.

desinformaciones protestas 2.jpg

Otras notas publicadas por medios de prensa sobre las protestas también resultaron falsas. Efecto Cocuyo negó que militares venezolanos apoyaron la represión en sector de Santiago de Cuba y Animal Político descartó que autoridades mexicanas hayan enviado «apoyo militar» a Cuba.

COVID-19: desinformaciones cíclicas

Después de meses de lucha contra la enfermedad, los tratamientos y las vacunas se siguen difundiendo contenidos falsos sobre estos temas. Algunos viejos regresan otra vez a las cadenas de WhatsApp y otros espacios.

La OMS determinó que la COVID-19 es una enfermedad endémica

Ha estado circulando la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por declarado que la COVID-19 oficialmente es una enfermedad endémica y los humanos tendrán que acostumbrarse a convivir con ella.

Esta desinformación data de mayo de 2020. El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo entonces a AP que el virus puede convertirse en una enfermedad endémica pero no se ha tomado tal determinación.

La COVID-19 se puede prevenir y eliminar con vahos de agua caliente

Es FALSO que Ken Frazier, el director de la farmacéutica Merck & Co. afirmó en una entrevista que la COVID-19 se puede prevenir y eliminar con vahos de agua caliente. Esta información fue verificada por AFP-Factual en enero de 2021.

Pastillas contra la COVID-19

Según El Universo, las compañías farmacéuticas Shionogi, Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) están desarrollando un tratamiento en forma de pastilla contra la COVID-19. Su objetivo es neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia. La empresa japonesa Shionogi comenzó la prueba de la pastilla en humanos, mientras que Pfizer y Merck realizan el estudio. Ninguna de estas pastillas está aún lista o aprobada para su uso.

FALSO que médicos alemanes encontraron la cura para la COVID-19 y que es una bacteria que forma trombosis

Una cadena falsa de WhatsApp afirma que el coronavirus no es un virus sino una bacteria que forma trombosis y que debe curarse con «antibióticos, antinflamatorios y anticoagulantes».

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que puede provocar una neumonía bilateral y, en los casos más severos, causar complicaciones como la trombosis (formación de coágulos de sangre).

También ha circulado información que le atribuye una cura a un grupo de médicos alemanes —antes también han sido italianos y rusos—. «Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no existe ningún medicamento que prevenga o cure completamente el coronavirus. Los antibióticos no son eficaces contra los virus; solo funcionan contra las infecciones bacterianas», explica el medio argentino Chequeado el cual verificó la información.

Cuba, medidas escandalosas del Gobierno

La Aduana y un falso corredor humanitario

desinformación aduana.jpg

Circuló un tuit que anunciaba la propuesta de creación de un corredor humanitario por la Aduana de Cuba, este tuit es FALSO pues fue publicado por una cuenta parodia.

El tuit se publicó en el contexto de la campaña #SOSMatanzas en Twitter a inicios del mes, a partir de la grave situación sanitaria por el aumento de casos en esa provincia.

MÉDICOS Y FAMILIARES CUENTAN LA SITUACIÓN EN MATANZAS

Sin embargo, el Gobierno cubano anunció el 14 de julio un grupo de medidas que responden a las demandas de la población desde hace meses y otras a las expresadas en las protestas sociales de julio.

La decisión más relevante fue suspender, «con carácter excepcional», el límite de entrada de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado a partir del 19 de julio y hasta el 31 de diciembre. Según el primer ministro cubano, Manuel Marrero, se trata de una medida que responde a «un reclamo hecho por muchos viajeros».

Boletos de avión también en MLC

La agencia de Copa Airlines, contactada por DeFacto, confirmó que a partir del 12 de julio todas las aerolíneas comenzaron la venta de pasajes solo mediante tarjetas de créditos internacionales o en MLC (emitidas por los bancos cubanos). No serán vendidos boletos de avión en moneda nacional ni se aceptará pago en efectivo en divisas.

Circulación de billete falso de $ 1 000

El Banco Central de Cuba alertó el 23 de julio en redes sociales que se ha difundido un mensaje sobre la circulación de un falso billete de 1 000 pesos cubanos (CUP). Y esclareció cuáles son las características de los billetes en circulación.

«La serie del billete (2100D) y el número consecutivo (58586181) confirman que ese billete no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia.

»Se informa a la población que el número de serie de los billetes de 1 000 actualmente en circulación comienzan con las letras JA y las medidas de seguridad con las que cuenta el referido billete lo convierte en un billete seguro», dijo la entidad bancaria.

Termina así este resumen de los asuntos más relevantes verificados por DeFacto en el mes que recién concluye. Sabemos que las desinformaciones siguen circulando; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

DeFacto-banner-2.jpg


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test