mailén díaz almaguer, accidente aéreo, salud en Cuba

Mailén Díaz, junto a su esposo, denunció las desatenciones médicas que sufre. Foto: captura de pantalla.

La esclavitud del agradecimiento: la otra historia de Mailén Díaz

1 / julio / 2022

Mailén Díaz Almaguer es una sobreviviente; la única de un accidente aéreo en el que fallecieron 112 personas en mayo de 2018 en La Habana. Quienes sobreviven a sucesos así no lo hacen gracias a, sino a pesar de. Su reciente denuncia pública en redes sociales ―en la cual detalla sobre las desatenciones médicas que sufre― ha desatado variadas e increíbles reacciones. 

Junto a Mailén fueron trasladadas otras tres personas vivas desde el lugar del siniestro hacia hospital. Solo ella sobrevivió a un accidente que se produjo, entre otras causas, porque la aerolínea que contrató el Estado cubano tenía inconsistencias en el entrenamiento de la tripulación; lo cual pudo desencadenar errores en los cálculos de peso y balance, y los bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo.

Mailén sobrevivió a pesar de que las instituciones estatales cubanas involucradas incumplieran con su función de verificar las prácticas y los manejos de la compañía Global Air contratada para cubrir la ruta Habana-Holguín. Mailén sobrevivió a pesar de que, aunque no se obtuvieron «evidencias demostradas de rastros de defectos o mal funcionamiento de la aeronave» que pudieron contribuir con el accidente, Global Air tenía fallas en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento, como destacó el informe final de investigación del accidente. 

Mailén no le debe su vida al Estado ni a la Revolución ni al Partido Comunista. En realidad, el Estado cubano, la Revolución y el Partido le deben a Mailén, como mínimo, una compensación por ser responsables del accidente que la colocó en la condición con la que tendrá que vivir el resto de su vida. Mailén sobrevivió al accidente, pero quedó parapléjica y le fue amputada una pierna. Requiere, además, medicamentos y atenciones especiales que le permitan mantener su calidad de vida.

Pero el Estado cubano no solo le debe a Mailén una compensación, sino también ―como a todos los cubanos― garantías para el ejercicio de sus derechos humanos. Esas garantías siempre han sido precarias para algunos derechos ―sobre todo civiles y políticos― y de manera paulatina se han diluido en relación con aquellos considerados conquistas por el régimen de La Habana: salud, educación y deporte.

Los derechos pueden conquistarse en sociedades en las que no existían garantías para su ejercicio. Pero los derechos humanos son preexistente e independientes de esas garantías. Las garantías para el ejercicio de todos los derechos humanos no son favores que hacen los Estados a los ciudadanos. Son obligaciones que tienen que cumplir como parte de sus funciones.

Mailén decidió exigirle al Estado cubano que cumpla con sus obligaciones. Ha actuado como ciudadana, como acreedora del Estado.

Por esa acción, muchos la han llamado ingrata. Entre quienes la catalogan así hay personas que no dudaron en decir que la prefieren muerta, como el resto de los pasajeros. Todo porque Mailén se atrevió a denunciar deficiencias en su atención sanitaria (dificultades en la adquisición de medicamentos y sondas). Mailén ha decidido reclamar a los gobernantes, al Partido Comunista y al Estado cubano lo que por derecho le corresponde. Ha decidido reclamar las garantías que necesita para disfrutar a cabalidad del derecho a la salud.

Quienes no perdonan a Mailén por sus exigencias, en el fondo, entienden que los derechos solo existen en la forma y los límites que los provea un Estado. Quienes tildan a Mailén de ingrata, no entienden de estándares. No entienden la salud como un derecho humano, sino como una conquista del partido político que lleva más de 60 años en el poder. Una conquista que, según creen, a los cubanos les toca agradecer por siempre sin importar la calidad con que se ofrezca. Una calidad que promete continuar en descenso ante el ascenso de otra conquista menos publicitada, pero más imponente: la industria hotelera.

Quienes tildan a Mailén de ingrata obvian que el derecho a la salud no es solo el derecho a la atención médica.

El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce que todas las personas tienen derecho al más alto nivel de salud posible. De acuerdo con la Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, la referencia «que en el párrafo 1 del artículo 12 del Pacto se hace al “más alto nivel posible de salud física y mental” no se limita al derecho a la atención de la salud». El Comité reconoce que «el derecho a la salud abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones merced a las cuales las personas pueden llevar una vida sana, y hace ese derecho extensivo a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas y un medio ambiente sano».

Quienes consideran a Mailén una ingrata lo hacen porque creen que le debe la vida al sistema que estaba obligado a garantizarle atención médica. Consideran que, después de recibir esa atención durante más de 60 días en el Hospital Universitario «General Calixto García», que deba usar una sonda 18 cuando necesita una 16, es un mal menor que debe tolerar en nombre del agradecimiento. 

Quienes recriminan a Mailén por sus exigencias entienden los derechos como regalos. Regalos que no tocarían a los cubanos si viviesen bajo un Estado diferente.

Un pensamiento de ese tipo no solo denota la esclavitud mental bajo la cual todavía viven muchos cubanos, sino la indignidad a la que hemos sido rebajados luego de décadas de adoctrinamiento. Criticar a Mailén y preferirla muerta por su supuesta ingratitud implica olvidar que somos seres humanos con derechos. Implica equipararnos con esclavos sujetos a la voluntad de un ser despersonalizado al que debemos obediencia y culto.

Mailén agradeció en su momento a las personas que la apoyaron, a los médicos que la salvaron. Mailén sí fue agradecida. Pero ese agradecimiento no es el que esperan sus detractores. Los detractores de Mailén aspiran a un agradecimiento eterno a las personas que la salvaron y al sistema para el que trabajan. 

Los detractores de Mailén lo que no soportan es que se atreviera a actuar como ciudadana y que dejara de hacerlo como esclava.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



elTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DEL AUTOR, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rodo

Eloy con todo respeto, podrás ser un excelente redactor de noticias pero parece que de medicina no conoces mucho. Averigua a través de El Toque en que pais de esos que les gusta a ustedes, cambian una sonda vesical dos veces al día. En esos países donde al igual que en Cuba los servicios de salud son un derecho humano pero en la práctica muchas veces hay que pagar. Soy médico en uno de esos países que les gustan a ustedes así que imaginarás que sé de lo que hablo. Otra cosa: Maylen habló de lo que le pagaron? De la casa que compró? Del carro que compró? En el mundo te pagan la compensación y el resto va por tí. Habló de la enfermera personal gratis que no existe en esos países que les.gusta a ustedes? Sé que tu trabajo es criticar al país que te vio nacer y tienes todo el derecho de hacerlo pero hay temas que no se deberían tocar y puntos de vista que no se deberían defender y el caso Maylen es uno de esos. Gracias por tu artículo. Un saludo desde el mundo

Pablo

En otros países también hacen eso le pagan a hijos para que atiendan a sus padres y parece normal
Pablo

Yanet Fernández Méndez

Menos mal que andas por un país de esos y no te has enterado cómo están las cosas. Las sondas vesicales están bien escasas, infórmate bien. Lo que dijo Maylén es real y no la considero desagradecida por tratar de mejorar su situación.
Yanet Fernández Méndez

Hijo de la Estrella

No creo que el periodista haya criticado en ningún momento a LA PATRIA QUE LO VIO NACER. En todo caso criticó al gobierno. Sigan tergiversando conceptos y sigan creyendo, en su ignorancia agradecida, que Patria y Gobierno es lo mismo. Otro ciudadano, en un comentario más abajo, mencionaba a Céspedes y a Martí... en verdad tienen que auto analizarse ese adoctrinamiento por conveniencia. Un fraternal abrazo porque todos somos cubanos y eso es lo ÚNICO que debería importar.
Hijo de la Estrella
Rodo

G.

Ma la vergüenza ,esiste todavía o es solo un parabla antigua sin siñificado ?
G.

San

Lo mínimo este comentario
San

Isaac Rodriguez Mendoza

¿ HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR MANIPULANDO LA REALIDAD CUBANA, DE SU REVOLUCIÓN Y SU PARTIDO COMUNISTA ? Soy un simple ser humano que tuvo la suerte de nacer en la patria de Cespedez, Marti y Fidel, y lucharemos hasta la muerte por los logros alcanzados en todas las esferas de la vida en mí país. ¡ PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS !
Isaac Rodriguez Mendoza

Ernesto

Desde su punto de vista será así. Pero es que ella públicamente lo que dijo fue que no le debía nada al sistema de salud cubano. Ella no sobrevivió por obra y gracia del espíritu santo, ni por una cadena de oración ni nada que se parezca. Paso 70 días días en una terapia intensiva rodeada de médicos y enfermeros que no dejaron de trabajar nunca por salvarla y de eso es de lo que nadie se acuerda. Ni usted ni ella valoran eso porque no saben lo difícil que es luchar contra la muerte, nosotros los médicos si lo sabemos bien. Si ustedes y ella quieren llevar esto al plano político allá ustedes. Pero ella debería reconocer a esos médicos y disculparse. Como médico así lo creo y pienso.

jose dario sanchez

los cubanos solos ,se ponen el yugo...Basta de decir que gracias a la revolucion...el estado cubano tiene obligaciones,no da regalos.los cubanos pagan muy caro con sacrificios diarios y por generaciones esos cuidadaos.si o lpueden hacer,que no lo hagan,pero que no presuman que regalan,etc.Los medicos escavos,con las ganancias que le dejan al gobierno,debe ser suficiente para pagar la atencion medica mediocre que le puedan dar a los ciudadanos,Al medico por el mundo,solo le pregunto : que hace por el mundo ?? trabajando como esclavo o prefirio esemundo tan "malo" ?? sean coherentes !!!
jose dario sanchez
Ernesto

Camilo Jiménez evans

Pienso que si que tiene todo el derecho de reclamar la indemnización.pero que se le descuenten todos las atenciones que resibio desde el primer minuto que l descubrieron viva entre los escombros hasta que salió del hospital

Sanson

El sistema medico cubano es muy mediocre y una prueba es que hasta se cayo de la camilla en que iba viajando dentro de la ambulancia. Ya metieron presos a los ambulancieros que le sacaron las prenditas del cuello y los dedos cuando estaba moribunda despues de caerse en la ambulancia mientras viajaba?. Puede ser que en la caida de la camilla sea donde se quedo paraplejica para siempre.. Con los millones que debieron darle por haber quedado paraplejica, sin una pierna y obligada a vivir una vida deficiente debido a la negligencia del Gobierno al utilizar los servicios de una empresa con tantos problemas, se hubiera comprado una varias mansiones, carros y tuviera todos los suplementos medicos que necesita. Tambien deberian indemnizarla esos que se oponen a su derecho a decir lo que piensa y seguir luchando por su vida y que salen por la television y las redes a difamar de ella. Verguenza deberia darles si la tuvieran
Sanson
Camilo Jiménez evans

María elena

Si es ingrata bailen, xq que gobierno quiere que sucedan esos accidentes, por que no hablan de los desastres aéreos en otros países, además si no contamos con todos los suministros médicos, los culpables son esos que ponen a aprueban nuestro bloqueo, por que critican sobre derechos humanos, publiquen sobre los abusos y condiciones precarias en el mundo e incluso en eeuu para pobres y condiciones inhumanas, además no hablen solo de cuba hay emigrantes del hemisferio, por culpa de los grandes imperios por la inherencia externa en cada país. Lo que tienen que luchas i divulgar las causas de esta inmigración que es lo que está golpeando y problemas económicos hay hasta en eeuu.
María elena

Orestes

GENIAL!!! Excelente artículo, felicidades.
Orestes

Raul Valdes

Para nada coincido con usted,no se trata de deberle algo al gobierno,se trata de agradecer a los muchos cubanos y cubanas que se han desvelado y todavia se desvelan por que ella aun esta viva..Ella no esninguna alegida,ni nadie le debe nada a ella.Que aun esta viva es solo el resultado del azar de la naturaleza y del esfuerzo de mucha gente,para los cuales alla ha mostrado cero gratitud;Y esas personas no son el gobierno.

Clara León Nelson

Me recurda tantos casos que su única intención es la emigrar de forma segura con la garantía de amparo eterno alguien me pudiera decir que se hiso la madre del preso que se hisoviral por sus declaraciones , reclamar lo que se tiene derecho dicta mucho de los sentimientos expresado .Solo dios sabe lo que hace.
Clara León Nelson
Raul Valdes

Juan Santana

Da asco !
Juan Santana

Aimara Rojas

Ni siquiera llegué al final del artículo, me parece innecesario que se les diga a los ciudadanos cuál es su función con respecto al Estado y viceversa. Si mal no recuerdo, Mailén no se dirigió precisamente al Estado en su queja, Mailén puso su queja en las redes sociales, que no tiene que ver con el Estado. En verdad, Mailén quería que se resolviera su problema o estaba buscando protagonismo? Del árbol caído todo el mundo quiere hacer leña, lo difícil es ir al monte y derribar el árbol. Para nadie es un secreto las necesidades de los cubanos, ya sea por mala gestión estatal o porq los ciudadanos no presionamos al Estado. Nadie quita que Mailén no tenga un montón de necesidades, pero éste pueblo no le debe nada a Mailén y ella bien sabe cómo canalizar sus inquietudes e inconformidades porq ella ha sido más beneficiada y atendida que muchos que sufrimos Covid y aún hoy arrastramos secuelas. Lamentamos su condición y lo hacemos de veras, bueno sería que ella se acordara de que muchos cubanos sin conocerla oramos por su salud y recuperación. Qué le ha dado ella a ésta sociedad? Cuánto le hemos dado todos aún sin conocerla? Cierto es que la gratitud simplemente no está de moda y la gritería siempre ha sido de muy mal gusto y muy mala educación. Saludos.

Sanson

A la partida de esbirros que la critican en redes sociiales, habria que verlos cuando les pisan un callo y son ellos los perjudicados. Y no . No la dejaron darle nada a esta sociedad. La montaron en un avion viejisimo y poco confiable fletado a una compannia dudosa y miren como ha quedado la muchacha que todavia no tenia 20 annos cuando sufrio la desgracia que le toco. Viio a su esposo morir y de contra los camilleros de la ambulancia no la amarraron como debian y cayo de la camilla en su viaje al hospital. Despues le robaron del cuello y los dedos las prenditas que tenia. Ahora no tiene los suplementos medicos que necesita para continuar con su vida que es precaria debido al regimen y todavia tiene que dar gracias por estar viva. A quien debe darle gracias a los medicos que cobran un sueldo por atenderla o a Dios que la escogio dentro de ciento y pico muertos para traerla de nuevo a la vida. No endiosen a los medicos que hacen su trabajo mediocre en la mayoria de los casos. Quien se creen que son ustedes para exigirle a una persona que ha sufrido por negligencias y maldad todo lo que ha sufrido y todavia esta sufriendo esa muchacha. Lo unico que tiene que agradecer es que los despiadados camilleros que le robaron cuando estaba entre la vida y la muerte no le apretaran el cuello despues de haberle robado para no dejar pruebas.
Sanson
Aimara Rojas

Chito Bandeira

Por supuesto que quien escribe todo esto ha visto muchas películas y leído algo y trata de aprovecharse de la situación. Porqué no le pide a Biden que quite el bloqueo, que de acceso a medicamentos. Porqué no exige a quiénes tratan de oprimirnos. Que valla a los EUA hablar de DH, le van a dar dos palos en el lomo.
Chito Bandeira

Ángel Iván Iván

Estimados: La sra. Mailen mis respetos, ha hecho muy bien en demandar al verdadero culpable de su situación que hasta el momento No ha compensado por dejarla en esa situación. La atención médica es una obligación del Estado ( a caso no dicen que la salud pública es del pueblo). La apoyo en poner una demanda por daños y perjuicios a su salud y que le debe dar dar una compensación en usd. Que los busquen que ellos tienen.

Cisfran

Señor mío,infórmese antes de comentar lo que no sabe,Mailen recibió una indemnnización de mas de un millon de dólares de la Empresa a la que se le alquiló la aeronave,más unas cuantas decenas de miles de pesos cubanos,con lo cual compro un carro y una mansion en el "exclusivo" rpto.Siboney,y aparte ha recibido toda la atención médica habida y por haber y la continúa recibiendo completamente gratuita,con incluso una enfermera a su servicio las 24 horas.En otras partes del mundo la hubieran indemnizado y despues que se las arreglara como pudiera,Solamente los servicos médicos que se le dieron para salvar su vida y los tratamientos que todavia se le brindan son invaluables.

Sanson

Usted miente. Usted no sabe y esta mintiendo. Si se hubieran hecho imdeminzaciones de acuerdo a la ley, Maylen tuviera que haber recibido una indemnizacion (como primera beneficiaria) por el esposo que perdio y despues por el accidente y por el estado en que quedo de por vida. Ademas , cuanto recibieron esos cuyos familiares fallecieron en el accidente y que son TODOS LOS QUE ESTABAN EN EL AVION MENOS UNO, O SEA MAYLEN. De haber sido asi ya se sabria de algunos casos al menos. No olvide que en Cuba todo se sabe a la larga y hasta ahora ni usted que se hace el que sabe puede responder a la pregunta: cuanto se pago por concepto de perdidas de vida en el accidente de aviacion?.
Sanson
Cisfran
Ángel Iván Iván

Ray

Ustedes manipulando tergiversando y engañando son los campeones . por que no se dan a respetar .
Ray

Paulino Paz

No califico. Pero Mailén sabe y debe saber, no está obligada a saber que el Estado Cubano vive y se desvela porque a cada uno de los ciudadanos llegue una asistencia médica y sanitaria. Pero creo ella o los que la asesoran saben que el Estado Cubano tiene la enorme limitación que impone el bolqueo que nos impuso el estado mas poderoso del mundo y no puede dar lo que no tiene. No es solo Mailen la que en estos momentos carecemos de medicamentos escenciales que estan en nuestro "TARJETON". De ello no habla el que invoca con tanta insistencia y rebuscado de manera minuciosa en la consabida declaraciòn

Raimond

No veo que ningunos de los "defensores" de la necesidad de agradecimiento se pronuncie en primer lugar y sobre todas las cosas por: ¿Quién fue el responsable de la desgracia de la muchacha..? Me gustaría saber ¿Cuántos de los "defensores" agradecerían verse parapléjico y con necesidades especiales porque "alguien" obró de forma irresponsable ? y si realmente, a pesar de todo, en su ignorancia, lo prefieren, que dios me perdone pero que se los conceda.
Raimond

Sanson

Se desvela?. Ha entrado Usted alguna vez en un Hospital en Cuba ?. Mas bien se desvelan por gastarse el presupuesto en construir hoteles mientras lo que se destina a la salud es algo infimo y la gente no tiene ni las medicinas basicas para cualquier tratamiento
Sanson
Paulino Paz

Pedro Montavo

Estaría bueno que ese artículo 12 se lo hicieran entenderá al gobierno estadounidense con respecto a Cuba ya que no permite la comercialización de insumos médicos hacia nuestro país y esos mismos son los que le hacen falta a Yailen

Hijo de la Estrella

Amigo Pedro. Infórmese bien. Mucha materia prima para medicamentos y algunos insumos son importados desde Estados Unidos. Los sacos con la bandera de las barras y estrellas llegan a Biocubafarma y no a través de terceros países. El embargo económico y comercial que nos han impuesto tiene cláusulas que recogen lo que se puede comerciar y lo que no. Nótese que digo embargo y no bloqueo. Si fuera un bloqueo en toda ley... alguno sabe lo que es un bloqueo total? Han estudiado historia universal?
Hijo de la Estrella
Pedro Montavo

Yo

Las personas no le dicen ingrata a la sobreviviente del accidente por exigir sus derechos le dicen ingrata por la forma en que se expresó sobre los médicos que la atendieron diciendo que no tenía nada que agradecerle a los médicos y así sucesivamente nombrando al estado y y otras personas y no pensamos así solo a dios debía agradecer decia,,al menos la mayoria no pensamos de esa manera las personas siempre agradecen independientemente al sistema o la causa del problema,está viva,y en parte grasias a los médicos y las personas q pusieron su mano ,ahora el resto es otra cosa
Yo

Niurka Rodriguez Cardoso

Buenas noches Llevo meses solicitando mi inscripción de nacimiento, la respuesta del registro civil de arroyo naranjo es que pertenezco al unificado de la habana donde no se puede ir personalmente y nadie responde teléfono que es un registro fantasma. Mi pregunta como yo puedo obtener mi inscripción de nacimiento que la necesito
Glenda Boza Ibarra

¿Ha probado a ha hacer la solicitud online a través de la página web del registro civil?

glenda-boza-ibarra
Niurka Rodriguez Cardoso

Yoandry Casola Ferrer

Se lucieron, es unos de los mejores explicaciones sobre el tema, estoy completamente de acuerdo saludos y sigan haciendo buen periodismo libre
Yoandry Casola Ferrer

Ulises

Magnífico artículo.
Ulises

Yanet Fernández Méndez

No solo a Mailén no le han dado la compensación económica que le corresponde según el protocolo de Montreal del cual Cuba es signataria, a ningún familiar de las víctimas se le ha dado. Ya son 4 años del accidente, no sé hasta cuando hay que esperar. Si ella hubiera recibido lo que le corresponde, hoy no se estaría hablando del tema. Se puede imaginar lo que está pasando Maylén y los niños que perdieron a sus padres o los ancianos que perdieron a sus hijos con estas duras condiciones económicas.
Yanet Fernández Méndez

Roberto

Realmente ustedes se dedican a decir falsedades y tergiversarlo todo de manera tal que quede en contra de la revolución aunque lo que digan no tenga el más mínimo sentido (como sucede siempre con ustedes el toque) Quien dijo que el agradecimiento es significado de esclavitud. Entonces los países asiáticos serían los super esclavos. Ser agradecidos es una cualidad del ser humano que demuestra que nosotros no somos mejores que nuestros semejantes y que necesitamos de ellos para vivir y por eso damos las gracias al igual que nuestros semejantes necesitan de nosotros Mailen le debe su vida a esta revolución y a su gobierno y al partido y todas las instituciones que no titubear para priorizar todos los procederes que fueron necesarios con ella, como también le debe su vida a todo el personal médico y no médico que de una forma u otra la atendieron. No por eso es esclava de nadie sino mejor persona. Tendría yo que ver que hubiese pasado con ella, no en Haití o en cualquier otro país centroamericano sino en el más poderoso de todos, el que le gusta a ustedes EEUU, cuando le preguntaran por su seguro médico. Y ustedes que escriben y publican tantas tonterías y falsedades saben que lo que digo es verdad. Al menos yo tuve que sufrirlo con un familiar muy allegado. Con tantas cosas que hay que hacer en Cuba y con tantas que se están haciendo, con tanta gente trabajando durísimo por el bienestar de todos y que haya sanganos como ustedesnde el toque dedicados a entorpecer, confundir, mentir, difamar u además cobrar por eso. USTEDES DAN PENA

Sanson

En realidad Maylen solo le debe a "esta revolucion" el haber perdido una pierna siendo menor de 20 annos y quedar paraplrjica en una silla de ruedas aparte de haber sido robada miserablemente por aquellos que debieron cuidarla cuandarla cuando fue despojada de sus prenditas al caerse de la camilla en la ambulancia que la transportaba. El resto de los pasajeros le debe hoy a "su revolucion" el estar muertos ya que se saba de la inseguridad de la linea mexicana a la que se le rento ese avion. con viejo y defectuoso. Los medicos si es que lo hicieron, solo hicieron el trabajo por el que e les paga y si no lo entienden asi ,que vayan a reclamar al gobierno por el miserable sueldo que reciben y no a una pobre infeliz que aun a cuatro annos de la tagedia tiene que reclamar por insumos o dejarse morir. Gracias por el articulo .
Sanson
Roberto

Ramón

Una gran falta de respeto y un total desconocimiento por parte de los redactores de este medio, por favor háganse creíbles para que sean respetables.
Ramón

Pedro Pablo

Si no se siente bien en Cuba, pues que se vaya de aquí.

Sanson

Que le paguen por los dannos y por el estado en que la dejo el accidente de un avion que estaba defectuoso y por la pobre atencion que recibio que hasta la dejaron caer de la camilla en que viajaba en la ambulancia y alli mismo le robaron sus anillos de compromiso y otras prenditas. Posiblemente si la indemnizan como deberian podria largarse de Cuba y hacer su maltrecha vida (debido al regimen)en un pais donde por una queja no le caigan una pila de esbirros encima.
Sanson
Pedro Pablo

Ququi

Usted el del comentario debe saber que como ella a miles de cubanos que no pida solo para ella y sí , siempre tendra que agradecer a los medicos que la salvaron esos no son ni el gobierno ni el partido , El estar vivo siempre se agradece

Sanson

Acaso usted le da las gracias al bodeguero que le despacha la miserable cuota que le venden. Bueno pues a los medicos en cuba, al igual que en el resto del Mundo, les pagan para que hagan su trabajo y si no se sienten conformes con lo que les paga el regimen en lugar de andar exigiendo regalitos, y agradecimientos que se vayan a vender durofrios.
Sanson
Ququi

Ana

Por qué algo tan sagrado como la salud se politiza.Guste o no todo el mundo sabe el gran esfuerzo que hace el estado cubano pra asegurar el servicio médico a pesar de las acciones del bloqueo de USA. Como olvidar que no quisieron vendernos ventiladores pulmonares durante la covid. COMO OLVIDAR QUE NO RECONOCEN NUESTRAS VACUNAS ANTICOVIDsolo porque las produce la ciencia cubana. El accidente fue lamentable pero que culpa tiene el partido o el gobierno de eso. Por favor dejen ya de usar un tema tan sensible para la política y pregúntense porque tenemos que traer las sondas desde china si a 180 km de La Habana en USA pudiéramos comprarlas. Debe se porque los cubanos somos bobos y preferimos atravesar el mundo para comprar medicamentos e insumos . Que cosa más tonta. Además amigo periodista con el dinero que ganas haciendo el sucio y podrido periodismo haz un gesto de buena voluntad con la pobre muchacha llevala e ingresala en una clínica privada y paga todos sus gastos.Nada que para hablar de las manchas sobran malas lenguas pero no se preocupen el sol siempre va a brillar aunque hayan personas que solo hablen de las manchas. A mis médicos y personal de la salud cubana un gran monumento no solo por luchar contra la muerte día a día sino por su capacidad para hacerlo en condiciones adversas. Cuba no puede comprar ni una aspirina made in usa. Por qué?.Entonces tengo que aceptar que me hablen de libertades y de derechos y del libre comercio. Que asco , que repugnancia.

Sanson

En realidad quien esta politizando es usted que desde que comienza a escribir su comentario habla del gobierno. Ella lo que hizo fue reclamar unos modestisimos articulos de farmacia que creo que ya se los mandaron gente que en lugar de criticarla como usted hace la ayudaron p,.

Francis

Pero lo que ha hecho es simplemente argumentar sus razones y muy adecuadas han sido
Francis
Sanson
Ana

Ana

Por qué quitaron mi comentario. Duro solo 8 minutos. Ah ya se. Escribi lo que no te gustó. Que barbaridad y después hablan de libertad de expresión bla, bla, bla. Si un gran monumento a los medicos cubanos por luchar contra la muerte y por las carencias que genera el bloqueo. Pero aún así yo me muero como vivi.El sol siempre va a brillar aunque los mal nacidos solo hablen de sus manchas
Ana

Lens eniaj

Solo sé que toda persona tiene derecho a una calidad de vida óptima, si ella no agradece a los médicos es una ingrata pq ella no se iba a salvar sola. Yo no soy de hablar de política ni mucho menos pero es triste verse jodido y sin tener la forma de mejorar la calidad de vida . Y lo digo por mi, pq sufrí una enfermedad desde los 17 años, a los 33 me pusieron prótesis de cadera y agradezco eso pero ya necesito cambios a esas prótesis y no las hay , el estado no tiene el dinero para eso pero lo que me molesta es que si hay dinero para otras cosas , para hoteles , patrullas , carros para el turismo, eso es lo que me indigna. Y aclaro no soy ni disidente ni nada por el estilo simplemente soy un cubano de 51 años que quiere tener una mejor calidad de vida y no me la dan. Gracias

Rey

Q cómico leer los comentarios de los supuestos "medicos" q comentan aqui diciendo q hay q agradecer, el medico q trabaje esperando q le agradezcan ya sea de palabra o con un "regalito" lo q deberían es renunciar e irse pal cuentapropismo total muchísimos d estos q quieren o exigen agradecimiento solo son medicos hoy día por las posibilidades de viajar q ofrecía la profesión de medicina en cuba, ademas de que se les olvida que para poder llegar a ser medicos hay mucha gente detrás, imaginen q cada sector de los trabajadores en cuba se ponga a exigir agradecimientos a donde vamos a parar? La medicina es una profesión noble pero en la práctica para mi vale lo mismo q un campesino, sin salud no hay vida ok pero sin comida tampoco asi q no escriban mas m..... queridos medicos q solo hacen lo q le corresponde, las condiciones en q trabajan no son excusa y si lo fueran entonces exijan al gobierno, no a sus pacientes el famoso agradecimiento q le exigen a la pobre muchacha. @Rodo infórmese antes d escribir xd No es necesario pagar de gratis obtienes lo mismo q en cuba o incluso mejor, pagando tienes acceso a todo lo imaginable, En teoria todos pagamos por esa supuesta salud gratis asi q no esta mal exigir lo q cada cual crea conveniente o considere una mala atención. La mayoria enseguida se enfoca en las migajas q le dieron a la muchacha y no piensan en toda la compensación q no se le ha dado a todos los afectados, si tan humanistas son lo q deberian es estar abogando cuanto mas tienen q esperar los afectados para recibir dicha compensación y no caerle arriva a quien tiene el valor para decir lo q piensa.
Rey
Lens eniaj

Sanson

Ya veo. Puse do comentariios y no los admitieron. Solo dejan a los que reverencian a la dictadura y su farsa
Sanson

Sanson

Un avion defectuoso hasta el punto de que habiendo un tiempo fantastico se estrello al despegar. Unos ambulancieros negligentemente la dejaron caer de la camilla cuando se encontraba en un estado critico y de paso le robaron de sus dedos y su cuello las prenditas que llevaba puestas. Perdio una pierna siendo menor de 20 annos y hoy esta paraplejica y sufriendo carencias de medicamentos que en cualquier pais se obtienen con solo ir a la farmacia de la esquina y todavia quere que no se queje y al contrario que se muestre agradecida. Posiblemente muchos de los que murieron tuvieron percances parecidos a los que tuvo ella cuando los trasladaban o cuando fueron atendidos con la desidia y falta de profesionalismo que se demuestra en cuba en todo. No creo que tenga que agradecerla a nadie que al fin de cuentas si no quiere hacer su trabajo de medico puede pedir la baja que para eso le pagan.
Sanson

Hijo de la estrella

Buenas tardes. Realmente no sé cuál es la política seguida por “el toque” para reservarse el derecho de publicación de uno u otro comentario porque La Política de Privacidad muestra error. A lo que voy... no creo haber usado palabras que atenten contra la sensibilidad de algún usuario, como sí he apreciado en otros comentarios. En fin, gracias por emular a Cubadebate y suerte.
Hijo de la estrella

alejandro

Hay estados de Gravedad, Donde la Ciencia Encuentra sus Limites apartir de Hay todo depende de la evolucion del Organismo del Paciente, Usted se imagina el sufrimiento, sobre vivir a tal expolcion, pasar Entre las llamas ! Apareser Dentro de la Carcasa de un Avion En Vuelto en LLamas, y en esplocion, APENAS 15 Segundos Despues del Despegue, Se Imagina USTED con la Extrema Violencia, En la que ese Avion se HA Precipitado CONTRA la Tierra, Con Las Dos Alas del Avion LLenas de COMBUSTIBLE ........ ! UN VERDADERO MILAGRO SOBRE VIVIR.....Hà tal Situcion, Yo creo que todos podemos estar De acuerdo con esto ....... ! Mi papà Pedro Trujillo Ravelo, Fallecio con el 111 VICTIMAS CIVILES ......! CALCINADAS EN EL FUEGO DE LA EXPLOCION . Yo encuentro intolerable la forma que se espresan las personas negativas.
alejandro

Elpidio Valdes

A cómo pagan las mentiras?

Sanson

Preguntele a Diaz Canel y a la Psicologa que no dejan de decir mentiras y hablar basura
Sanson
Elpidio Valdes

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test