Las Acciones Urgentes de Amnistía Internacional en Cuba: un instrumento para la defensa de derechos humanos

Foto: elTOQUE

Las Acciones Urgentes de Amnistía Internacional en Cuba: un instrumento para la defensa de derechos humanos

5 / septiembre / 2023

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó en 1973 su primera Acción Urgente. La iniciativa cumple 50 años. Sus fines son activar el poder colectivo y la solidaridad humana para evitar que una persona sufra tortura o malos tratos; conseguir la liberación de alguien que se encuentre encarcelado de forma injusta; poner fin a las ejecuciones extrajudiciales; impedir desalojos forzosos; y proteger a defensores de los derechos humanos.

La herramienta ha permitido crear una red que pasó de emitir 11 acciones urgentes en el primer año de trabajo a más de 700 anuales. En 2016 se emitieron dos por día. El sitio web de AI destaca que en una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. 

Desde el estallido social de julio de 2021 en Cuba, AI ha emitido nueve acciones urgentes a favor de cubanos y cubanas. Según informó a elTOQUE Cristian Manuel Jiménez, coordinador de campaña para el Caribe de la ONG, el Gobierno de La Habana ha respondido o reaccionado solo a alguna de ellas. 

Historia de la Acción Urgente

El 19 de marzo de 1973, Amnistía Internacional emitió la primera Acción Urgente de la historia para solicitar la liberación del profesor Luiz Basilio Rossi —dirigente sindical y catedrático de economía de la Universidad de Sao Paulo—, quien fue encarcelado el 15 de febrero de 1973 por oponerse a la dictadura militar en Brasil.

La investigadora Tracy Ultveit-Moe tuvo la idea de enviar cartas a las autoridades brasileñas para exigir información sobre Rossi y pedir su excarcelación inmediata. La iniciativa tuvo éxito por su carácter repentino y agitador. El profesor Rossi fue liberado el 24 de octubre de 1973.

Desde entonces, han adoptado acciones urgentes en favor del disidente checo Václav Havel, de las tres cantantes del grupo de rock ruso Pussy Riot (condenadas a prisión por una canción que el presidente Putin y la Iglesia consideraron insultante); de Ales Bialiatski (activista político galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2022); y de Liu Xia, artista china y esposa del activista Liu Xiaobo.

Al ampliar sus reivindicaciones, la Red de Acciones Urgentes ha pasado de pedir la liberación de presos políticos a defender el espectro completo de los derechos humanos. El objetivo del movimiento solidario mundial es presionar a Gobiernos, empresas u otras entidades para que pongan fin a los abusos contra los derechos humanos. Para lograr ese fin, envían cartas, correos electrónicos, hacen llamadas telefónicas e impulsan campañas en redes sociales. 

Participar en la red es muy sencillo, solo se debe entrar a su página web y aportar los datos que solicitan (nombre, apellidos, correo electrónico y algún documento de identidad).

Una vez completados los pasos, se recibirá un correo electrónico con la información requerida para reportar una Acción Urgente —incluye un enlace para descargar la carta que el interesado debe completar con sus datos personales—. Luego, se deberá enviar el documento a las autoridades por el medio que se prefiera (correo postal, correo electrónico o fax). Si lo desea, podrá también elaborar una carta personalizada con la información que incluye el sitio web.

Acciones urgentes de Amnistía Internacional para los cubanos

AI ha desplegado nueve acciones urgentes tras las protestas de julio de 2021 en la isla. El 22 de julio se emitió la primera, en la que se exigía libertad «inmediata e incondicional» para cada una de las personas que se manifestaron pacíficamente. El mensaje denunciaba la presencia de «cientos de manifestantes en prisión» y subrayaba la criminalización de la protesta por parte del Gobierno.

El grupo Archipiélago convocó a una Marcha Cívica por el Cambio que debía realizarse el 15 de noviembre de 2021. A raíz de la represión gubernamental contra los activistas miembros de la plataforma, AI publicó la segunda Acción Urgente, el 12 de noviembre de 2021. El objetivo era alertar sobre la amenaza inminente para personas que se manifiestan pacíficamente en Cuba. 

El comunicado, dirigido al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, lo instaba a permitir que todas las personas con interés de manifestarse pudieran hacerlo y que los periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos tuvieran la posibilidad de llevar a cabo su trabajo.

El 27 de mayo de 2022, AI emitió una Acción Urgente para visibilizar el juicio al que se enfrentaban los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (en prisión preventiva desde hacía casi un año). En la misiva instaban a las autoridades cubanas a «conceder acceso a las organizaciones internacionales para que observ[aran] los juicios» y a poner en «libertad inmediata e incondicional a los presos de conciencia». Los juicios se celebraron a puertas cerradas; Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente.

En julio de 2022 la ONG lanzó otra acción a favor del líder opositor José Daniel Ferrer García, quien se encontraba incomunicado en la cárcel.

El documento detallaba: «la última vez que [Ferrer] pudo comunicarse con su familia por teléfono fue el pasado 4 de junio y —según su familia— el 30 de junio las autoridades le prohibieron recibir visitas de su esposa. La detención sin acceso al mundo exterior —detención en régimen de incomunicación— facilita la tortura u otros malos tratos y las desapariciones forzadas. En algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante».

También alertaba que «no revelar la suerte y el paradero de una persona presa puede ser constitutivo de desaparición forzada, de conformidad con el artículo 2 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la que Cuba es Estado parte».

En julio de 2022, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas comunicó a la ONG Prisoners Defenders que había escrito al régimen cubano para facilitar información sobre la suerte y el paradero de José Daniel Ferrer García.

La situación de Ferrer no mejoró y en octubre de 2022 AI impulsó otra Acción Urgente. 

En lo que va de 2023, suman cuatro acciones urgentes en beneficio de los cubanos. El 17 de febrero se lanzó una por el expreso político Josiel Guía Piloto —a detenido tres días antes—.  

«En el momento de su detención, Josiel estaba en huelga de hambre en protesta por el acoso y la vigilancia constantes a que era sometido. Pedimos a las autoridades que expliquen los motivos de la detención de Josiel Guía Piloto, que le permitan acceso a un abogado de su elección y que garanticen que no sufre tortura ni malos tratos bajo custodia», expone el documento. 

El 6 de junio de 2023 se emitió una acción debido al estado de incomunicación de Ferrer García, quien no podía recibir visitas desde el 17 de marzo de 2023.

Días después, el 21 de junio, AI abogó por los activistas y religiosos yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, presos de conciencia y condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, tras su participación pacífica en las manifestaciones del 11J. La carta mostraba preocupación por el «frágil» estado de salud de Loreto.

«El poder judicial cubano, que no es independiente del Gobierno, valida sistemáticamente acusaciones por motivos políticos sin celebrar juicios con las debidas garantías», escribió Amnistía. 

El primero de agosto de 2023 se emitió la última Acción Urgente en favor del rapero Maykel Castillo Pérez.

«Su familia ha informado a Amnistía Internacional que el actual estado de salud de Maykel causa gran preocupación. Tiene una inflamación de los ganglios linfáticos y, lamentablemente, las autoridades penitenciarias no le han dado un diagnóstico médico transparente y fiable, lo que añade incertidumbre y temor acerca de su bienestar», explicaba el mensaje.

Impacto de las acciones urgentes 

Durante el período comprendido entre el 11 de julio de 2021 hasta la fecha, el impacto o la reacción del Gobierno de Cuba ante las acciones urgentes ha cambiado la realidad de pocos presos políticos cubanos. Según Prisoners Defenders, al cierre de julio de 2023 aún permanecían encarcelados por motivos políticos unos 1 047 cubanos.

Cristian Manuel Jiménez contó a elTOQUE sobre las respuestas de Cuba ante las acciones urgentes. Hamlet Lavastida, luego de permanecer varios meses en prisión, fue excarcelado en septiembre de 2021 con la condición de abandonar Cuba. Fue recibido en Polonia. 

A decir de Jiménez, tras la Acción Urgente lanzada el 12 de noviembre de 2021 (sobre la amenaza inminente para las personas que se manifiestan pacíficamente en Cuba) fue liberado el activista Esteban Rodríguez. Su excarcelación tuvo como condición la salida del país en enero de 2022. En marzo de 2022 EE. UU. le concedió asilo político.

En el caso de José Daniel Ferrer —por quien AI ha impulsado varias acciones urgentes—, en junio de 2022 le permitieron hablar vía telefónica con su familia, así como una visita en noviembre. No fue hasta el 22 de junio 2023, luego de la Acción Urgente emitida 15 días antes, que la familia pudo hablar con él de forma presencial. «Sin embargo, luego de ese día no se le permitió comunicarse ni recibir otras visitas», señala el coordinador Manuel Jiménez. 

A partir del lanzamiento de la Acción Urgente sobre el estado de incomunicación de Loreto, las autoridades le permitieron a la familia una visita. Loreto fue trasladado del hospital a la cárcel de Guamajal el 31 de julio de 2023, según contaron sus familiares.

Con respecto a la Acción Urgente lanzada el primero de agosto de 2023 en favor de Maykel Osorbo, aún no se ha registrado una reacción de las autoridades cubanas, concluyó el Coordinador de Campaña para el Caribe de Amnistía Internacional.

Recientemente, Maykel cumplió 40 años y lo hizo en la cárcel. De acuerdo con Eliecer Márquez Duany, conocido como «El Funky» y amigo del rapero, Maykel tiene un parole humanitario aprobado desde febrero de 2023, pero el régimen no lo libera.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR400.00 CUP
1 USD
385.00 CUP
-5
1 MLC
300.00 CUP
-10
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification