eltoque_logo
Foto: Amy Magaña

Foto: Amy Magaña

Octubre entre apagón de WhatsApp e imágenes manipuladas

3 / noviembre / 2021

Octubre fue un mes de noticias inusuales. En los primeros días, Cuba y el resto del mundo vivió un apagón repentino de Facebook, Instagram y WhatsApp; después circuló una fotografía que reflejaba un cartel antigubernamental en el mismo corazón del Vedado; y, antes de finalizar el mes, se esparció la noticia de que el Hotel Nacional se había incendiado.

También alcanzaron notoriedad las protestas anunciadas por el grupo Archipiélago y falsos anuncios sobre la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos. DeFacto y los servicios de verificación de otros medios chequeamos estas desinformaciones, como siempre, en respuesta a las solicitudes de nuestros usuarios.

 Apagón de Facebook y WhatsApp: FALSO que se implementarán nuevas reglas de comunicación para WhatsApp

Es muy probable que, si eres usuario habitual de los servicios de Internet, hayas vivido en el inicio de octubre la caída de una de las plataformas de mensajería instantánea más empleada por los cubanos, WhatsApp, y otras como Facebook e Instagram. Las tres reportaron una interrupción abrupta de sus prestaciones que dio lugar a varios contenidos engañosos.

El que más se extendió entre los usuarios cubanos fue el supuesto anuncio sobre una nueva política de vigilancia en el servicio de mensajería de WhatsApp, el cual causó preocupación en el contexto de la interrupción de la mencionada plataforma el lunes 4 de octubre. Este anuncio es FALSO.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-WHATSAPP.jpg

El contenido anunciaba la implementación inmediata de nuevas reglas de comunicación para WhatsApp y llamadas telefónicas. Refería que estas últimas serían grabadas y las grabaciones se conservarían. También mostraba un supuesto nuevo modelo de señalizaciones en la identificación de los mensajes enviados.

La plataforma no ha emitido noticia alguna relacionada con la actualización de su política de comunicación. Hasta este momento, WhatsApp mantiene las señalizaciones que ha empleado tradicionalmente en la identificación de los mensajes enviados.

¿Incendio en el Hotel Nacional?

En horas de la noche del 17 de octubre comenzó a moverse en las redes sociales un video en el que se muestra un supuesto incendio en el Hotel Nacional. ¿Lo viste?

Pues, debes saber que es FALSO y fue desmentido por la propia administración del hotel en un comunicado en su perfil oficial en Facebook un día después del inicio de los rumores.

Según el comunicado, la instalación se encontraba operando con total normalidad, con 152 huéspedes que disfrutaban de sus servicios habituales. La publicación se acompañó de fotografías que muestran la estructura hotelera intacta y sin ningún daño visible consistente con la afectación de un incendio.

Imágenes manipuladas sobre la realidad cubana

FALSO cartel antigubernamental en la calle 23, del Vedado, en La Habana

En Twitter apareció una foto de un cartel contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, escrito en el muro de la sede provincial del partido comunista, en la calle 23, al lado del Pabellón Cuba. La publicación refería que se trataba de una foto del 15 de octubre de 2021. Y esto es FALSO.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-CARTEL-FALSO-VEDADO.jpg

Nuestro equipo visitó el lugar y comprobó que el cartel no se encontraba. De igual modo, el escenario actual del lugar difiere del que muestra la imagen. El eslogan de ¡Viva Cuba Libre! que en letras rojas existió en el referido muro —y que se muestra en la foto— ya no está.

Otros elementos del ambiente como el arbolado, la vegetación y el cesto para desechos que muestra la foto, al ser comparados con el escenario actual, evidencian que no se trata de una fotografía tomada en días recientes.

FALSA foto de carro militar con un misil en Pinar del Río

Diversas publicaciones en redes difundieron la imagen de un vehículo militar transportando un enorme misil. La fotografía fue compartida decenas de veces entre agosto y octubre de 2021, acompañada de un texto que advierte que el camión fue visto por un residente en la provincia Pinar del Río, Cuba.

Sin embargo, la fotografía es FALSA. AFP chequeó la procedencia de la imagen y constató que retrata una operación en la región rusa de Ivánovo en 2014. Fue tomada por el fotógrafo Vadim Savitskii para la agencia de información Sputnik, radicada en Moscú.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-MISIL-PINAR-RIO-CUBA-FALSO.jpg

En el banco de imágenes de esta agencia se encuentra la misma fotografía con marca de agua. Su leyenda detalla que se tomó el 23 de julio de 2014 en la región rusa de Ivánovo.

FALSA foto de avenida Gustavo Petro en La Habana

En Twitter se divulgó un meme en el que se comparan dos fotos: una imagen de una nueva calle en Florida, Estados Unidos, que lleva el nombre de Álvaro Uribe Vélez, y otra en la que se observa una calle sin pavimentar y rodeada de casas humildes con el texto: Avenida Gustavo Petro en La Habana, Cuba.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-CALLE-GUSTAVO-PETRO-FALSO.jpg

El servicio de verificación de datos ColombiaCheck confirmó al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex, TinEye y Bing que se trata de una imagen tomada en India, en 2017.

Además, en Cuba ninguna calle lleva ese nombre.

Sobre las protestas en Cuba

FALSO apoyo de Silvio Rodríguez a las protestas del 15N

Un fragmento de una entrevista realizada por Raquel González al cantautor Silvio Rodríguez en 2016 fue descontextualizado y utilizado por algunos medios para afirmar que Rodríguez apoyaba la marcha convocada para el 15 de noviembre de 2021.

El origen de la desinformación fue una publicación de la página en Facebook «Periódico Patria 1892» el 14 de octubre, que tres días después acumulaba 29 mil vistas y más de 500 reacciones.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-SILVIO RODRIGUEZ.jpg

La entrevista de Raquel González, denominada «Hoy es la víspera de siempre», fue realizada con motivo del 70 cumpleaños de Silvio el 26 de octubre de 2016, por lo que Rodríguez reaccionó a la descontextualización de sus palabras, y catalogó como «bajeza y falta de decencia» este tipo de acciones.

El grupo Archipiélago convocó a una marcha cívica pacífica para el 15N «contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».


Esta convocatoria y los sucesos que ha desencadenado en la Isla han sido algunas de las noticias más relevantes del mes finalizado.

FALSO video sobre protestas en Holguín

El canal de Youtube «Patria y Vida NEWS» publicó un video afirmando que se trataba de protestas durante el 8 de septiembre en Holguín. Verificamos que es FALSO, sacado de contexto, y que se corresponde con las protestas del 11 de julio.

Nuestro equipo localizó una publicación del 11 de julio de 2021, coinciden las consignas y carteles. Se trata, en este caso, de videos que registran el mismo hecho (las protestas del 11J) desde distintos ángulos.

Ese día ocurrieron en el país las mayores protestas sociales ocurridas en los últimos años cuando miles de personas salieron a reclamar libertad, cambios, vacunas, etcétera. Sin embargo, no se prolongaron en el tiempo. Se ha vuelto una desinformación frecuente tomar imágenes de ese día y hacer referencia a otro momento y lugar.

11J EN CUBA: LOS HECHOS DURANTE Y DESPUÉS

 FALSO anuncio sobre lotería de visas a EE. UU.

Seguro has encontrado muchas noticias en días recientes sobre el período de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2022 que comenzó el 6 de octubre y terminará el martes 9 de noviembre de 2021.

Este tema goza de especial atención entre un número cada vez mayor de cubanos. En este contexto, se difundió en las redes sociales un anuncio que promociona un supuesto sitio web desde el cual pueden inscribirse todos los interesados en participar en la lotería de visas de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Este anuncio es FALSO, y es una estafa. El único sitio autorizado para la inscripción en el Programa de Visas de Diversidad es https://dvprogram.state.gov. Ninguna otra web tiene carácter oficial.

Cada año millones de personas en el mundo se apuntan al programa. En el año fiscal 2021, fueron más de 23.2 millones. Esto explica el gran número de estafas relacionadas con el tema que pululan en Internet.

Un análisis del sitio http://www.dvlottery.me/www.dvlottery.me%20, con datos de 2017 (último año en que la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ofreció servicios consulares de manera regular), muestra que en esa fecha los cubanos tenían un 0.8 % de probabilidad de ser seleccionados. Y que, de los ganadores, solo el 78 % recibió un visado.

Esos números han descendido, según las estadísticas más recientes. Un caso extremo fue el año fiscal 2020 (DV Lottery 2021) que se corresponde con el peor momento de la pandemia de COVID-19: con un número récord de postulantes, solo el 0.2 % de los cubanos fue seleccionado, y solo el 0.06 % recibió un visado para emigrar a los Estados Unidos.


 La polémica de «Patria y Vida» en su nominación a los Grammy

Varios medios cubanos como Granma, Cubainformación, Fake News VS. Cuba, Radio Reloj y La Jiribilla republicaron un texto del medio mexicano Bendito Coraje que afirmaba que, según datos revelados en los papeles de Pandora, «se habría pagado un millón de dólares para favorecer la canción “Patria y Vida” en los Grammy Latinos 2021». Esto es FALSO.

Tras acceder a la base de datos de los papeles de Pandora, confirmamos que no aparecen documentos o registros que involucren a Gabriel Abaroa, exdirector del certamen, en pagos para favorecer la canción. Tampoco se sostiene la afirmación de que el supuesto pago perseguía otorgarle al tema musical el premio a «Mejor Canción del Año», pues la canción está nominada, pero el finalista no se conoce.

Sobre la nominación de «Patria y Vida» en los Premios Grammy investigamos también la publicación del artista Yotuel Romero, en Facebook, en la cual refería que la canción no aparecía en el panel de información que ofrece Google para búsquedas como «Premios Grammy Latinos 2021».

Verificamos que el reclamo de Yotuel hace referencia a la aparición de «Patria y Vida» en el panel informativo de Google que aparece tras realizar la búsqueda «Premios Grammy Latinos 2021». Lo cierto es que la canción no aparece en la pestaña «Canción del Año», pero sí en la de «Canción Urbana». Esto se explica porque, para diferentes términos de búsquedas, Google suele mostrar diferentes resultados.


Sobre las relaciones Cuba-Brasil: médicos y deudas

FALSO que el 80 % de las vacantes que dejaron los cubanos de Mais Médicos no fueron ocupadas

Desinformaciones de 2019 sobre el tema de los médicos cubanos en Brasil han vuelto a circular en las redes. En particular, las que refieren que el 80 % de las vacantes que dejaron los cubanos que participaron en el Programa Mais Médicos no fueron ocupadas por otros profesionales.

Esto es FALSO. El medio brasileño Aos Fatos chequeó este contenido y constató que a finales de 2018, tras la finalización de un edicto para nuevas contrataciones, solo el 29.9 % de las plazas que antes ocupaban los médicos cubanos no habían sido cubiertas.

Por tanto, los datos oficiales disponibles al cierre de 2018 no respaldan esta FALSA afirmación.

FALSO que Venezuela y Cuba deben a Brasil 31 mil millones que no pagarán

Circuló en redes sociales una publicación que afirmaba que Venezuela y Cuba tienen deudas con Brasil por 31 mil millones que nunca pagarán. La deuda es, específicamente, con el Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES).

Los datos oficiales emitidos por este banco demuestran que la afirmación es una exageración de la realidad. Al ser consultado por el medio de verificación Estadao Verifica, este constató que la deuda de ambas naciones con Brasil asciende solo a 1.4 mil millones.

NEGOCIOS Y DEUDAS DE CUBA CON EL CLUB DE PARÍS

Más bulos sobre la COVID-19: mensajes antivacunas y teorías de conspiración

Otra vez, en este mes de octubre, nos encontramos gran cantidad de desinformaciones relacionadas con la pandemia y las vacunas. Y una vez más, en su mayoría, relacionadas con el origen del nuevo coronavirus, las afectaciones de la vacunación a la salud y «nuevas» teorías de la conspiración, impulsadas por quienes se oponen a los inmunógenos. Este tipo de contenidos engañosos no han dejado de circular en las redes durante los últimos meses y el mayor peligro que traen consigo es que aún muchas personas los creen.

FALSAS afirmaciones de un virólogo «alemán» aseguran que las vacunas destruyen el «sistema inmunológico innato»

Un texto publicado por varios sitios webs y compartido en redes sociales miles de veces desde junio hasta octubre de 2021 recopila afirmaciones de un supuesto virólogo «alemán» que asegura que las vacunas contra el coronavirus «destruyen el “sistema inmunológico innato”». En este sentido, el texto alerta sobre el «desastre» para la salud global que supone la vacunación masiva.

2021-DESINFORMACIONES-OCTUBRE-VIROLOGO-ALEMAN.jpg

AFP chequeó esta desinformación. El referido virólogo Vanden Bossche no es alemán, sino originario de la región belga Flandes, y se presenta en Twitter como «consultor independiente en investigación de vacunas».

Sobre sus afirmaciones antivacunas, diversos expertos consultados por este medio subrayaron que la comunidad científica mantiene el consenso a favor de la vacunación. Las vacunas ofrecen una característica clave para la inmunidad adaptativa, que es «una defensa a largo plazo», especifica la inmunóloga Carlota Dobaño.

«Lo que se ha demostrado» con las vacunas «es que disminuye la gravedad, que protege frente a la enfermedad, frente a la infección y muchísimo frente a la hospitalización», según enfatiza el doctor Jaime Jesús Pérez-Martín.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) insiste en la vacunación como herramienta frente a las nuevas variantes del virus. La Organizaicón Mundial de la Salud y los Gobiernos apuestan por la vacunación para frenar la expansión del virus y sus nuevas variantes, y los especialistas insisten en que la vacuna sirve para activar el sistema inmunitario, no para destruirlo.

FALSO que las vacunas son una terapia genética experimental

En este mes se ha divulgado en las redes sociales un texto que pregunta a quienes lo reciben sobre la conveniencia de vacunar a los hijos con «una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen».

El mensaje afirma que tanto los vacunados como los que no lo están pueden contraer y contagiar la COVID-19 y morir a causa de esta enfermedad. Sin embargo, sostienen estas publicaciones que quienes han recibido las vacunas pueden sufrir efectos adversos mortales por la inyección de estos medicamentos, a diferencia de los no vacunados.

Este mensaje es FALSO. Las vacunas contra la COVID-19 no son ninguna terapia genética experimental ni su administración conlleva efectos adversos desconocidos.

Las vacunas se dividen en las que utilizan el ARNm —las de Pfizer y Moderna— o se basan en versiones modificadas del virus que son inocuas, los llamados «vectores virales» —AstraZeneca y Janssen—.

El argumento de que las vacunas son una terapia genética se utiliza contra las de ARNm. Sin embargo, como explican instituciones sanitarias y expertos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) consultados por EFE Verifica, el ARN mensajero es incapaz de reproducirse o insertarse en el genoma y se degrada poco después de ser inoculado.

FALSO que Bill Gates encabeza un proyecto para marcar biométricamente a los seres humanos a través de las vacunas

Un meme que circuló en redes sociales asegura que el magnate de la informática Bill Gates lidera un proyecto para marcar biométricamente a los seres humanos. Esto es FALSO.

Esta desinformación difunde un mensaje que asegura la supuesta implantación de nanobots en la frente o las manos de los seres humanos, a través de las vacunas, y que se usarían para controlar a la población mundial.

Bill Gates ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas, entre ellas, al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados.

El servicio de verificación ColombiaCheck demostró que se trata de una teoría conspirativa, sobre la cual, en entrevista con la cadena CBS en julio de 2020, el propio Bill Gates refirió «que espera que la teoría sobre los microchips para el control de humanos pierda fuerza conforme la verdad y los hechos reales sean dados a conocer».

FALSO que la COVID-19 existe desde 2003

En Facebook se movió una foto que mostraba una noticia titulada «Un virus nunca antes visto provoca neumonía atípica» y que en el sumario explica que se trata de «un coronavirus».

A pesar de que el artículo del diario Clarín de Argentina que retrata la imagen es auténtico, no se refiere al COVID-19. El virus que se menciona en la nota es el brote de SARS que surgió entre 2002 y 2003, según la investigación desarrollada por ColombiaCheck.

La fotografía del artículo que ha sido compartida en Internet tiene la imagen de una publicación impresa del diario Clarín del 17 de abril de 2003. La nota de prensa habla del tipo de coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, por sus siglas en inglés; por lo que no se trata del mismo virus que causa la COVID-19 (SARS-CoV-2).

Aunque el SARS y la COVID-19 forman parte de la misma familia de virus, son diferentes. En un estudio publicado en la revista científica Veterinary Quarterly se demostró que el SARS-CoV-2 (virus que produce la enfermedad conocida como COVID-19) tiene una diferencia genética del 21 % con el SARS-CoV (virus que produce la enfermedad conocida como el SARS).

Bryan Chi, el noveno pelotero en abandonar el equipo Cuba en México

Varios medios de información se hicieron eco de la fuga del lanzador cubano Bryan Chi, tras su abandono del equipo Cuba en el Mundial Sub-23, en México. La noticia fue compartida originalmente por el periodista Francys Romero el 2 de octubre de 2021.

De acuerdo con Romero, el joven lanzador abandonó la selección momentos antes del enfrentamiento al equipo de Colombia por el bronce y se convirtió de este modo en el noveno jugador en dejar la selección durante el Mundial Sub-23. Tras la fuga de Chi, los cubanos perdieron 5-3 ante Colombia y la posibilidad de ganar la medalla de bronce.

El abandono de este pelotero siguió a las deserciones previas de los lanzadores Ubert Mejías, Luis Dany Morales, Dariel Fernández y Yeinel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Diasmany Palacio y Reinaldo Lazaga y el jugador de cuadro Miguel Antonio González.

Al cierre del evento, 12 de los 24 jugadores de béisbol de la selección cubana habían abandonado el equipo.


Concluye nuestro resumen de desinformaciones verificadas en octubre; pero sabemos que ellas continúan su curso. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos por ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Si lees un contenido y no sabes si es cierto, envíanoslo y lo verificaremos por ti. +53 5100 2713 en Telegram y WhatApp / @DeFactoCuba en Twitter


DeFacto-banner-2.jpg




DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test