¿Por qué la empresa Viazul no puede vender en MLC, solo en USD?

¿Por qué la empresa Viazul no puede vender en MLC, solo en USD?

26 / noviembre / 2021

El 24 de octubre de 2021, en su perfil oficial en Facebook, la agencia de viajes cubana Viazul anunció el reinicio de la reserva de sus boletos para el transporte interprovincial en ómnibus. La comercialización se debía realizar a través del nuevo sitio web https://viazul.wetransp.com y, aunque no se aclaró, los boletos y demás servicios serían expendidos únicamente en divisas extranjeras.

Además, en el sitio oficial de la agencia explica que las tarifas de los servicios de Viazul están establecidas en USD, y los boletos pueden adquirirse también en las oficinas o sucursales de la entidad en todo el país; pero «solo se opera en monedas libremente convertibles, a través de tarjetas internacionales (Visa, MasterCard y American Express) y el cobro se realiza según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación… No se emplea cash», aclara la agencia.

Esta modalidad de venta a través de tarjetas foráneas excluye a los potenciales clientes nacionales de acceder a los servicios de la agencia.

Según la institución, esa decisión se debe a que la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), propietaria de la marca y servicio Viazul, «no posee cuenta MLC que le permita operar esa moneda en los bancos del país, y aunque la ha solicitado en reiteradas ocasiones, no le ha sido aprobada».

Viazul y el pago de servicios mediante tarjetas (no nacionales)

La agencia Viazul, contactada por vía telefónica, explicó que el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) —al que pertenece la Empresa de Ómnibus Nacionales y Viazul— es la entidad a la que se le ha solicitado y no ha concedido el permiso para la tramitación de una cuenta en MLC para la agencia, que permita la comercialización de los servicios mediante tarjetas nacionales en divisas.

Según la entidad, no se trata de una traba bancaria en sí, pues el proceso de implementación de la cuenta se realizaría de manera expedita, si se le concediera el permiso por parte del GEA. El argumento por el que el grupo empresarial no ha concedido autorizo a Viazul es que «no se puede dolarizar más la economía», afirma la agencia.

En tanto el GEA no otorgue su anuencia para la creación y operación de una cuenta en MLC para Viazul, los clientes cubanos no pueden acceder a sus servicios, aunque cuenten con saldo en sus tarjetas bancarias.

No obstante, asegura la agencia que es su interés que se le autorice la operación de una cuenta bancaria en MLC y, con ello, la venta mediante tarjetas nacionales en divisas, para lo que se encuentran asociados a las plataformas de pago Transfermóvil y Enzona, que permitirían viabilizar las transacciones una vez que se determine.

Viazul declaró que continúa solicitando el permiso, lo que le evitaría a la agencia las pérdidas que hoy contabiliza por concepto de clientes cubanos imposibilitados de adquirir sus reservas.

Por su parte, la sucursal de Viazul en Villa Clara explicó que las ventas de la agencia se han realizado mediante tarjetas internacionales y con tarifas en USD desde diciembre de 2020 —momento de la reapertura de los servicios tras el cierre establecido por la pandemia de COVID-19—. No es, por tanto, una decisión reciente.

La propia entidad asegura que, desde el comienzo de esta modalidad comercial, no se ha incluido el pago mediante tarjetas cubanas en MLC o CUP, lo que ha impedido la adquisición de pasajes por parte de cubanos residentes en la isla, que constituían un número importante de clientes de la agencia.

Viazul en el contexto de la dolarización

El servicio de Viazul ofrece traslados en líneas regulares desde y hacia las capitales provinciales y principales polos turísticos del país.

Los precios oficiales de las rutas de viajes expendidos en CUP por la Empresa de Ómnibus Nacionales —aun con el incremento que se aplicó a este servicio tras la implementación de la unificación monetaria en enero de 2021— resultan más económicos que los de Viazul; en particular, si se toma como referencia el cambio actual en el mercado informal, en el que el USD se cotiza a casi 80 CUP x 1 USD por trasferencia entre tarjetas MLC, y aproximadamente 67 CUP x 1 USD en efectivo.


precio pasaje viazul-2021.jpg

Al comparar los precios establecidos por ambos servicios para costear los mismos recorridos, resulta evidente la diferencia en los costos. Por ejemplo, la ruta La Habana - Pinar del Río tiene un precio de 50.00 CUP en ómnibus nacionales; mientras, en Viazul, tiene un costo de 11.00 USD. Para un cliente cubano la tarifa de Viazul equivaldría a 880 CUP si ha adquirido antes el USD mediante transferencia bancaria.

precio pasajes Omnibus nacionales-2021.jpg

Antes del proceso de ordenamiento económico que se inició en Cuba en 2021, la Agencia Viazul —aunque destinada al sector extranjero— comercializaba sus servicios en pesos cubanos convertibles (CUC) en sus oficinas de venta, y los clientes cubanos que podían costear los altos precios tenían la opción de emplear el servicio.

El inicio de la dolarización parcial de la economía de la isla —reconocida por Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo— es anterior al comienzo oficial de la unificación monetaria y cambiaria, y ha devenido un proceso in crescendo en el comercio de bienes y servicios estatales.

Desde octubre de 2019 comenzó la comercialización en divisas convertibles de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías, mediante tarjetas magnéticas. El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, declaró que no existía la «pretensión de ampliar la venta en dólares o cualquier otra divisa en el resto del comercio». Pero, en julio de 2020 se extendió a las ventas de productos de aseo, alimentos y otros esenciales.

Desde entonces, se ha incrementado el número de tiendas que expenden artículos en divisas y ha aumentado el número de servicios comercializados en monedas foráneas.

En este contexto de unificación monetaria y «dolarización parcial» de la economía cubana, también Viazul ha transitado su camino definitivo hacia el USD, aunque hasta este momento ese camino excluye a los residentes en la isla:

-En enero de 2019, la Agencia Viazul ofreció a sus usuarios la opción de realizar sus reservas online, mediante su sitio web anterior www.viazul.com. El pago en línea podía efectuarse mediante ocho tarjetas de crédito internacionales: Visa, Mastercard, Visa Debit, EuroCard, JCB, Solo, Switch y Delta. El sistema de reservas digitales registraba las reservaciones en dólares estadounidenses. Mientras, se mantuvo la venta en CUC de reservas en las oficinas de Viazul en todo el país.

-El 1ro de diciembre de 2020, Viazul inició la comercialización de los servicios solo a través de su página web. Las tarifas publicadas en la mencionada página estaban referidas en USD. El día 20 de diciembre se restableció la venta de boletos en las agencias de la entidad.

-En diciembre de 2020, en los Términos y Políticas declarados por Viazul en su sitio digital se establecía que «solo se opera en monedas libremente convertibles, a través de tarjetas internacionales, y el cobro se realiza según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación».

-El 1ro de enero de 2021 se inició la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, nombre que recibe el proceso de unificación monetaria y cambiaria. Quedó eliminado el CUC como moneda circulante.

-El 25 octubre de 2021, con el estreno de un nuevo sitio web para el restablecimiento de la venta de sus servicios, Viazul mantuvo la comercialización de sus operaciones solo de forma online y mediante el empleo de tres tarjetas internacionales: Visa, MasterCard y American Express.

De acuerdo con la sucursal de Viazul en Villa Clara, desde la capital nacional hacia las cabeceras de provincias todos los viajes se encuentran restablecidos. En el caso de otras rutas que unen polos turísticos del país —como es el caso de la ruta Trinidad-Varadero—, se irán restableciendo a medida que aumente el flujo de visitantes extranjeros en esta temporada alta.

Actualmente, según la entidad, los ómnibus no están operando con todas sus capacidades vendidas, pues la demanda entre los turistas que arriban al país no es suficiente para completarlos. A pesar de ello, subrayan, las ventas de los boletos en lista de espera en las sucursales se realizan también mediante tarjetas internacionales.

Dentro del marco de una creciente inflación que ha sido uno de los resultados más notables del proceso de ordenamiento económico del país, el transporte ha estado entre los servicios que también ha experimentado un incremento en sus tarifas que ha alcanzado todas las modalidades, tanto del sector estatal como del no estatal.

Las opciones para viajar de los clientes cubanos son limitadas, con una demanda que se mantiene superior a la oferta. Solo la EON y Viazul ofrecen dentro del sector estatal la opción de transporte interurbano mediante ómnibus. Por su parte, la alternativa privada brinda las opciones de taxis y camiones habilitados para la transportación de pasajeros; pero sus precios en moneda nacional han llegado hasta a triplicarse desde la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La posibilidad de adquirir boletos para viajar en Viazul, al menos mediante las tarjetas nacionales en MLC, si bien no constituiría una opción accesible a todos los clientes cubanos, devendría una alternativa para aquellos usuarios que pudieran costear las tarifas establecidas y aliviar un servicio de alta demanda.

La decisión de limitar la comercialización a de los residentes en la isla, no favorece ni a la agencia ni a los viajeros. Tampoco minimiza la tendencia a la dolarización de la economía que se ha materializado en otros sectores también básicos.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



Promo DeFactoBot.jpg


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto González

Y quien es ese jefe de GEA que impide la cuenta ?
Ernesto González

Yo

La V así mayúscula deberían metérsela en el cul* a las autoridades a ver qué les parece
Yo

Yisaimerunise Martinez

Usd es mlc que barbaridad
Yisaimerunise Martinez

Raiza Gonzalez

Buenas noches necesito saber donde puedo sacar un pasaje en viazul y cuando arribe a la terminal 3 de la habana cuba donde es q debo cojer el ómnibus
Raiza Gonzalez

----

No se de donde sean pero al final dolarizaron el país y siguen pagando el cup y poco a poco están poniendo todo en monedas extranjeras a las cuales no se tiene acceso así que veremos a donde vamos a parar
----

YOEL GUILLEN

buenas tardes estoy tratando hace un mes de comprar 3 pasajes desde uruguay para las tunas y no m deja hacer el pago .
elTOQUE

Hola, recomendamos intentar hacer la compra Montevideo- Habana en las fechas disponibles

sumavoces
YOEL GUILLEN

Yordanis Parra Mosqueda

Porque la empresa de viazul no presta servicios para Guantánamo?
Yordanis Parra Mosqueda

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test