galicia

Foto: Henry A. Pérez

Programa gallego de retorno: ¿cómo acceder desde Cuba?

22 / agosto / 2023

Los programas destinados a repoblar algunas zonas de España representan una oportunidad para cubanos y cubanas, nacionalizados españoles, que deseen llegar a la nación ibérica con ciertas garantías, como un puesto laboral y ayuda económica. 

Una de las opciones es el Programa Retorna Cualifica Emprego que busca personas de origen gallego residentes en el extranjero e interesadas en vivir en Galicia, comunidad autónoma española ubicada al noroeste de la península. La participación es gratuita. Cubre los costos de traslado y ofrece una ayuda económica de 1 300 euros para los gastos de instalación.

Miles de cubanos podrían nacionalizarse hasta 2024 a través de la Ley de Memoria Democrática, vigente desde 2022. Hasta el 31 de enero de 2023 habían sido aprobados 1 970 expedientes en Cuba. Retorna Cualifica Emprego podría ser una oportunidad para muchos de ellos.

Lo que debes saber de Retorna Cualifica Emprego

El programa persigue incrementar la población activa menor de 55 años mediante oportunidades de cualificación e inserción laboral. Los interesados deben estar dispuestos a trabajar y permanecer en Galicia como mínimo un año.

El Gabinete de Prensa de la Junta de Galicia informó a elTOQUE que más de 350 personas de nacionalidad cubana han enviado sus currículos desde que el programa inició a principios de 2023.

Sin embargo, la cifra de cupos del programa solo contempla 400 retornados, una cantidad que de momento no consideran aumentar pese al número de ciudadanos con ascendencia gallega que viven en el resto del mundo.

La convocatoria para las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2023. Este año la Junta de Galicia ha destinado para ello un presupuesto de 1.7 millones de euros. Cada dotación económica podría alcanzar un límite de 6 000 euros, ya que la cifra aumenta si la familia reside en un ayuntamiento rural y en dependencia del número de hijos.

Dos requisitos fundamentales condicionan el acceso al programa: poseer la nacionalidad española y demostrar vínculo con Galicia. No basta con ser descendientes de gallegos. Los interesados deben haber residido fuera de España al menos un año inmediato a su aplicación. Por tanto, cubanos y cubanas que viven en otros sitios del país europeo no serían elegibles.

El sitio web del programa expone los requisitos para acreditar la relación con Galicia: 

  • Ser emigrante nacido en Galicia.
  • Ser emigrante no nacido en Galicia, pero haber residido en Galicia de forma continuada durante seis años con nacionalidad española antes de emigrar.
  • Ser descendiente por consanguinidad de persona emigrante nacida en Galicia.
  • Las personas nacidas en el extranjero, estar vinculadas a un municipio gallego.

Los cónyuges o parejas —sin nacionalidad española— también podrían aplicar si están dispuestos a aceptar un contrato de trabajo en Galicia y si cumplen con los procedimientos que el programa exige.

En el caso de que los retornados viajen con menores de edad, la Junta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, dispone de 100 medidas de todos los departamentos para facilitar la adaptación de las familias que optan por insertarse en la sociedad gallega: una ayuda económica conocida como cheque bebé, programas de apoyo a la natalidad como la tarjeta de bienvenida, agilización de la escolarización de los menores, ayudas extraordinarias al retorno, entre otras facilidades que pueden consultarse como parte de la Estrategia Galicia Retorna.

Los interesados pueden informarse a través de la Oficina de Atención al Retornado y del correo [email protected].

Los contratos de trabajo abarcan profesiones y ocupaciones diversas en dependencia de las vacantes que ofrecen las empresas gallegas, por lo que casi cualquier perfil podría tenerse en cuenta. 

Las personas tendrán la posibilidad de acceder a cursos de formación con certificados de profesionalidad, por lo que no tienen que esperar a tener homologados sus estudios en España. Estarán disponibles acciones formativas que refuercen y actualicen su capacitación, así como el desarrollo de competencias digitales y habilidades blandas, trabajo colaborativo, negociación, gestión del estrés.

En Galicia además del castellano se habla el galego. Aunque en principio no es un requisito del programa dominar la lengua local, habrá que tener en cuenta las exigencias de cada empresa.

elTOQUE consultó al Gabinete de Prensa de la Junta de Galicia sobre qué puede hacer un solicitante que resulte rechazado. En este caso, se tienen en cuenta dos cuestiones:

«Una es la participación en el programa, es decir, que una persona desee participar y remita su currículum para que sea tenido en cuenta; y en este caso podría resultar rechazada siempre que no cumpla con los requisitos para ser participante; y otro caso es que, una vez que el currículum de una persona se ha propuesto a una empresa para un puesto de trabajo que esta ha ofertado, puede producirse la situación de que la empresa acepte a ese candidato/a o que lo rechace, y en ese caso la empresa lo que hace es comunicar qué candidato/a ha sido seleccionado/a. (Hay que tener en cuenta que para la cobertura de una oferta de trabajo se suelen recibir varias candidaturas)».

En junio de 2023, el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, estuvo en La Habana para presentar la Estrategia Galicia Retorna 2026 y enfatizó en la novedad del Programa Retorna Cualifica Emprego. En el encuentro participaron la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y una representación de gallegas y gallegos residentes en la isla. 

Además de las acciones divulgativas, las dificultades para el acceso a Internet en Cuba pudieran obstaculizar la aplicación de los interesados. Por lo que el Gabinete de Prensa recomienda consultar con la Federación de Sociedades Gallegas de La Habana, ubicada en Paseo de Martí, 458, entre San Rafael y San José, Palacio del Antiguo Centro Gallego de La Habana, y escribir a la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno a través del correo [email protected] o solicitar información en las direcciones electrónicas [email protected] o [email protected].

Según reseña la nota de la Secretaría de Emigración, Cuba ocupa el tercer puesto entre los países con mayor número de ciudadanos gallegos residentes con casi 47 000; le preceden Argentina y Brasil.

Otras opciones para repoblar España 

Los programas de repoblamiento de España han ganado popularidad entre los cubanos. En junio de 2023 trascendió que el reconocido actor cubano Juan Carlos Roque Moreno, junto al también cubano Sandy Aragonillo, había llegado a España, específicamente al poblado de Paredes de Nava, de la provincia Palencia, a través del Proyecto Arraigo. La opción migratoria ha beneficiado a personas de más de 15 nacionalidades.

El Proyecto Arraigo es una invitación a regresar al mundo rural. Asesora y acompaña a personas que cumplan con los requisitos de poseer permiso de residencia, permiso de trabajo en España o ser ciudadano comunitario. Los interesados deben rellenar un detallado formulario con sus datos de contactos, información sobre su familia, su trabajo, el pueblo en el que desea asentarse y el tipo de cambio que emprendería en el nuevo entorno rural.

El medio de prensa independiente Diario de Cuba visitó los pueblos Paredes de Nava y Becerril de los Campos. Allí entrevistó a varios cubanos de Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo que llegaron a las comunidades rurales gracias al proyecto. Los entrevistados contaron cómo realizaron sus procesos, las diferencias de la vida en Europa con respecto a Cuba incluidos los beneficios en la salud y la alimentación.

El santiaguero José Laurencio Sánchez de 65 años dijo que preferiría vivir en España hasta el final de su vida, continuar visitando Cuba, pero no regresar.

Las autoridades locales explicaron que los solicitantes necesitan un colchón económico inicial de al menos 1 000 euros para gastos de renta, que pueden oscilar entre 300 y 350 euros mensuales, y alimentación hasta que puedan comenzar a trabajar. La educación y las guarderías para niños son gratuitas. El proyecto no ofrece dinero, sino que funciona como intermediario en la gestión de los trámites para los nuevos pobladores.

Unos 18 cubanos, entre ellos tres menores de edad y un bebé, llegaron en junio a los municipios Benavente, Toro y Sayago a través del Reto Zamora. El proyecto de la Junta de Castilla y León, similar al de la Junta de Galicia, facilita que ciudadanos latinoamericanos con raíces zamoranas se asienten en las comarcas.

La cubana Drisis Montero forma parte de las ocho familias que llegaron a territorio español por medio del Reto, que persigue fomentar la prestación de servicios de cuidados de larga duración a adultos mayores y atraer nuevos vecinos dispuestos a asentarse en las zonas rurales. 

Drisis, según reseña el periódico El Español, explicó: «Hemos venido a la tierra de nuestros antepasados, del abuelo y del bisabuelo. Es algo muy emocionante saber que un día ellos hicieron una trayectoria muy larga hasta América y nosotros hoy estamos retornando hacia acá».

Puedes consultar otros detalles del programa aquí.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ileana

Muy interesante.... con emprendimiento y buena voluntad te puedes reconstruir una vida tranquila y segura
Ileana

Maria Elena Chávez Martinez

Tengo 2 hijas, que estan esperando su Tomo y Folio como Ciudadanas para aplicar al Programa Retorno. Yo soy ciudadana desde 2018, mi abuelo era de Pontevedra y queremos ir a vivir a Galicia. Muchas Gracias por esta oportunidad

Lázaro Fernández Brito

Mi esposa es ciudadana española desde 2009, su abuelo era de Pontevedra, nos gustaría conocer más sobre este tema , pues tenemos la intención de acojernos a este proyecto, ? Que debemos de hacer ?

Hilda María Bueno Frias

Mi esposo es ciudadano Español tiene 68 años activo laboralmente es Licenciado en Economía y Profesor Universitario, tengo 63 años soy Profesora de bordados,Masajista y Costurera, nuestro hijo tiene 35 años su esposa 34 ambos Ingenieros Civil,mi pregunta, calificamos en el Proyecto Retorno Cualifica empleo?
Hilda María Bueno Frias
Lázaro Fernández Brito
Maria Elena Chávez Martinez

Wendy Naranjo Testa

El programa retorna a Galicia
Wendy Naranjo Testa

Yocaman

Buenas muy interesante el reto pero muy pocas opciones dado que debes tener la ciudadanía española en la mano y específicamente ser descendiente de Zamoranos, por ejemplo mi esposo está en trámites en Cuba para clasificar o no dado la burocracia en la documentación que se pide en Cuba, es descendiente directo de un Español ( su bisabuelo),nacido en Viveiro , Lugo, y ahora mismo si trámite está detenido y la embajada en Cuba no está dando citas para entregar expedientes, aún sabiendo nosotros la cantidad de pueblos rurales en España que apenas si tienen población y la poca que hay envejecida, no creo se deba permitir ingresar a cualquier persona al país, algo lógico, pero nosotros mismos somos Licenciados en Enfermería como es mi caso y Licenciado en Laboratorio Clínico mi esposo, aún así no hay opciones fáciles por tanta burocracia que reina en el mundo, no solo en España y es una pena . gracias.

Laura

Hola, lamentablemente es así. Los procesos son muy demorados y debe tener mucho más que paciencia, pero a cada rato abren programas de este tipo y alguno con seguridad le servirá. Un saludo.
Laura
Yocaman

Carlos Alberto Montano Garcia

Muy buena documentación así los interesados como yo tenemos la posibilidad de un regreso seguro, gracias.
Carlos Alberto Montano Garcia

Rosendo Moisés Muñoz. Ortega

Hola todas las noticias están claras yo soy cubano kisiera. Estar en el programa de Galicia u otro pero no tengo transcendencia española

Laura

Hola, Rosendo, lamentablemente este tipo de programa es solo para las personas que cuentan con nacionalidad española o alguna residencia legal en España. Quizá podría aplicar por otra vía como estudios o contrato de trabajo. Un saludo.
Laura
  Rosendo  Moisés Muñoz. Ortega

Lionel León Pérez

Soy Español nacido en Cuba y quiero viajar con mi familia .
Lionel León Pérez

Lionel León Pérez

No tengo el presupuesto para viajar y mi papá que vive en Melide La Coruña no tiene un buen trabajo yo quiero saber si por ser español me podrían pagar el pasaje si hay una ley que me respalde quiero respuestas por favor ,y tengo dos niños menores de edad .

Laura

Hola, Lionel, en el caso del Programa de Galicia y el de Zamora sí incluyen gastos de viaje y ayuda económica, pero debe ser usted descendiente de gallego o zamorano. No nos queda claro si su papá reside en la Coruña porque justamente nació allí. Si no es su caso, debe revisar las opciones de los ayuntamientos de la comunidad autónoma donde nació que quizá pueda encontrar programas o ayudas similares que le faciliten su llegada a España.
Laura
Lionel León Pérez

Vivian Borges Gallego

Muy buena información en mi caso tengo 56 años mi abuelo Gallego de galicia, nacido en lugo, estoy en proceso de LMD. Quieto saber si tengo oportunidad. Es mi deseo. Veo una gran oportunidad. Soy profesional y mi hijo estudiante de ingeniería industrial. Yo informática e ingeniero agronoma.

Laura

Hola, Vivian, nuestra recomendación es que envíe un mensaje a estas direcciones de correo electrónico: [email protected] o [email protected]. Explique su caso y adjunte su currículo. No pierde nada con probar y quizá la tengan en cuenta porque, hasta donde conocemos, aceptarán solicitudes hasta el 29 de septiembre de 2023, en esta primera etapa del Programa.
Laura
Vivian Borges Gallego

Alberto Rosas Reigosa

Muy buen trabajo periodístico, gracias por la información sobre como pueden los ciudadanos Españoles mayores de 55 años qué somos Cubanos para poder retornar a nuestras raíces e incertarnos en la sociedad gallega y emprender una nueva VIDA.

Laura

Hola, Alberto, podría ponerse en contacto con la Federación de Sociedades Gallegas de La Habana, ubicada en Paseo de Martí, 458, entre San Rafael y San José, Palacio del Antiguo Centro Gallego de La Habana. Quizá allí puedan orientarle qué tipo de ayudas solicitar en su caso. Un saludo.
Laura
Alberto Rosas Reigosa

Jacqueline Vale Gonzalez

Mi ascendancia es de Lugo Galicia, mi apellido es Vale.Tenemos dis hijas. Mi esposo espera para conseguir nacionalidad .Que podemos hacer...gracias ,

Laura

Hola, Jacqueline, si usted tiene nacionalidad española ya puede aplicar al programa y no tiene que esperar a que su esposo obtenga su nacionalidad. Le recomendamos escribir a los correos que están en el texto periodístico, adjuntando su currículo. Un saludo.
Laura
Jacqueline Vale Gonzalez

Maribel Martínez Suárez

Muy interesante todo esto que he leído mi padre yo somos ciudadanos españoles como pudiéramos aplicar al programa de retorno a Galicia estamos muy interesados en vivir una vida segura y tranquila y mi esposo también.

Laura

Hola, Maribel, no nos queda claro si usted y su padre descienden de gallegos. Si la respuesta es afirmativa, deberá comunicarse por correo electrónico a través de las direcciones que aparecen en el texto periodístico, solicite información y envíe su currículo. Un saludo.
Laura
Maribel Martínez Suárez

Gretel Pousada

Hola soy cubana y ciudadana española tambien por mis venas corre sangre gallega especificamente de verin Ourense pero todo el proceso de la nacionalidad lo hice por la parte De Canarias que era mi madre.Podria unirme al proyecto de arraigo presentando evidencia de que mi bisabuelo nacio en Verin? Gracias

Laura

Hola, seguramente sí puede, pero le recomendamos que escriba a los correos que aparecen en el texto periodístico, porque solo las personas responsables del programa podrán darle una respuesta confiable. Explique su caso y adjunte un currículo, un saludo.
Laura
Gretel Pousada

Lourdes

Muy bueno saber y visitar las tierras de nuestros antepasados d los abuelos y bisabuelos,es muy emocionante 🤗
Lourdes

yulema borges

Soy nieta de españoles nacido en Castilla de León
yulema borges

Elia delgado Hernández

Soy nieta de Español pero mi abuelo era de la matanza de Acentejo España dónde eres mi abuelo de gue provincia

Laura Roque Valero

Hola, Elia, La Matanza de Acentejo es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, no pertenece a Galicia por lo que no podría aplicar a este programa, pero quizá exista alguno similar u otro tipo de ayudas en la comunidad autónoma de Canarias.
Laura Roque Valero
Elia delgado Hernández

Fransua

Buen día soy bisnieto por parte de mi abuela paterna de Asturias y por parte abuela materna soy bisnieto de la zona del vinyet, pero ni existen documentos físicos y mis padres abuelos y bisabuelo son fallecidos, soy cubano aquí en Cuba ya no hay ni respeto ni movimiento a las instituciones regionales de España an abandonado todo, la verdad ya no me queda nada en este país, y me gustaría acogerme a una institución española, no se como hacer, viajo en ocasiones a México viví un tiempo por allá. Pero me interesa mis raíces. Saludos

Laura

Hola, Fran, le recomendamos que escriba a los correo electrónicos que aparecen en el trabajo periodístico para que explique su caso a los encargados del programa, porque son ellos los que pueden ofrecerle una respuesta correcta. Adjunte su currículo, no pierde nada con intentar. Un saludo.
Laura
Fransua

Jesús labrada vilacha

Muy buena esta ayuda a los cubanos con nacionalidad española para poder viajar a españa
Jesús labrada vilacha

Dismar Labañino

Muy bueno el artículo, todo detallado y claramente explicado. Mucho éxito sigan así!
Dismar Labañino

Julia Pérez Rodríguez

Pienso que este programa está muy bien pensado pues ayuda a todos aquellos que quieren y necesitan acostumbrarse y además tener una seguridad de trabajo algo que siempre preocupa cuando una persona emigra con ó sin familia. Yo por mi parte si pudiera lo haría pero la legalización en nuestro pais(Cuba) es un poco lenta ,saludos
Julia Pérez Rodríguez

Ramón López Boudier

Mi bisabuelo era de Lugo,Galicia y tengo varios documentos y me gustaría que me ayuden para hacer los trámites pertinentes, tengo información donde fue bautizado y los nombres de las parroquias sí me pueden ayudar el se llama va José López Rodríguez

Laura

Hola, Ramón, le recomendamos que escriba a los correos electrónicos que aparecen en el texto periodístico. Estos procesos son personales y las autoridades del programa son las que mejor podrán explicarle qué pasos debe seguir. Un saludo.
Laura
Ramón López Boudier

Jesús Manuel Pérez Solorzano

Hola, mi esposo obtuvo la nacionalidad española por opción, luego se cojio a la ley de memoria democratica. Tiene su pasaporte en vigor. Libro familiar bueno tiene todo listo para viajar, el está pensionado y tiene 70 años, el sueña con vivir en Ourense donde nació su padre. El está asociado en la casa gallega de Santiago de Cuba. No tenemos Dinero somos estremadamente pobres. El tiene 36 años de trabajo, resibe todos los años una ayuda económica de la junta de Galicia qué asciende a casi 2oo E al año y estamos agradecidos. Ustedes nos podrían ayudar por favor. El nombre, Jesús Manuel Pérez Solorzano vecino de baitiquiri s/n Ciudamar stgo de Cuba.

Laura

Hola, Jesús, le recomendamos que escriba a la Casa Gallega a la que está asociado para que se informe de las posibilidades de migración que tendrían para ofrecerle en su caso. Solo las autoridades competentes podrán informarle con mayor claridad atendiendo a sus particularidades. O, si lo desea, puede escribir a alguno de los correos de la Xunta de Galicia que aparecen en el trabajo. Un saludo.
Laura
Jesús Manuel Pérez Solorzano

barbarita pasantes perez

Soy ciudadana española mis abuelos eran de la Coruña tengo 61 años 1 hijo 41 año es restaurador etc ,1 nieta 7 años como podemos hacer pra repoblar espero su resp gracias

Laura

Hola, Barbarita, lamentablemente el programa Retorna Cualifica Emprego está destinado a personas menores de 55 años. Si su hijo ya tiene la nacionalidad española, quizá podría aplicar a través de él. De todas formas, le recomendamos que escriba a los correos de la Xunta de Galicia que aparecen en el trabajo periodístico para que obtenga una mejor información. Un saludo.
Laura
barbarita pasantes perez

Yadira Gonzalez Hernández

Me interesa formar parte de esto
Yadira Gonzalez Hernández

Silvia Oramas Lopez

Me parece excelente las opciones que brindan, muchas gracias, disculpen por favor, no me presente, mi nombre es Silvia Oramas Lopez, soy Licenciada en Derecho, tengo una hija que es graduada de Diseño Industrial también somos descendientes de españoles, residimos en la Habana,Cuba, solo que no hemos podido encontrar los datos de nuestros abuelos, como podemos acceder a algunas de las opciones que están brindando, gracias, muy agradecida.

Laura Roque

Hola, Silvia, para acceder a los programas Retorna Cualifica Emprego y Reto Zamora, es imprescindible ser descendiente de gallegos o zamoranos. Si usted está en alguno de estos casos y, como nos dice, no tiene documentación probatoria, le recomendamos que escriba a los correos electrónicos que ofrecen los organizadores de estos programas para que pueden ofrecerle información que se adecue a la particularidad de su caso. Si le interesa el Proyecto Arraigo para zonas rurales, solo debe rellenar el formulario cuyo enlace aparece en el texto periodístico. Un saludo.
Laura Roque
Silvia Oramas Lopez

Yanet Borrajo Castillo

Muchas gracias!!! España 🇪🇸 Les escribo por la gran ayuda que dan atravez de la obtención de la "nacionalidad española" Muchas familias desconocen la información correcta de sus ascendientes por un motivo u otro Y a otros los trámites del día a día se les hacen infonitos por las múltiples trabas en el camino Ojalá en ésta nueva ley hayan muchos cubanos que puedan lograr su propósito atravez de la nacionalidad Sería muy lindo que extendieran el plazo de la ley 20/2022 memoria democrática "España estaría gran parte poblada de cubanos" y de otros descendientes... Soy cubana española 🇨🇺🇪🇸🇪🇺 desde Noviembre 2009 y les estoy "eternamente agradecida" Al igual mí familia Tremenda oportunidad nos dió y da España!!! Muchos familiares han podido retornar y aún otros lo deseamos Unos bien preparados profesionalmente y otros no tanto pero sí muy laboriosos Mis ascendientes paternos son de Galicia... Que más desearía que poder aplicar y ser aprobada para poder emigrar de una forma ú otra Mil gracias siempre por la nacionalidad española y por la oportunidad de poder retomar Desde Cuba🇨🇺 a España🇪🇸 mis saludos Disculpen las molestias pero ayuden a los miles de descendientes que aún no han podido obtener la nacionalidad porque tanto dentro de Cuba (todo súper complejo é incumplimiento) que en los trámites en el consulado por no haber citas ni respuestas de credenciales están sufriendo un gran estrés a causa del abismo burocrático
Yanet Borrajo Castillo

María Esther Castro Bereijo

Mi nombre María Esther Castro Bereijo vivo en Cuba tengo 50 años ,soy ciudadana Española mi esposo también lo es , también su abuelo era de Orense es ingeniero electrónico y tiene 57 años .y mi bisabuelo era de Cedeira se llamaba Higinio Bereijo Hermida . Puedemos aplicar

Laura Roque

Hola, María Esther, sí puede aplicar porque cumple con el requisito de tener menos de 55 años y ser descendiente de gallegos. Envíe su currículo e información personal a los correos electrónicos que ofrece la Xunta de Galicia. Un saludo.
Laura Roque
María Esther Castro Bereijo

Pedro Carlos Castellanos López

Quisiera aplicara pata esta ayuda, mi abuelo nació en A Coruña en el año 1898 un 6 de diciembre, hijo de Domingo y Antonia, es todo lo que pudimos encontrar. Soy ciudadano español gracias a mi abuela asturiana quien contaba con todos los datos requeridos para aplicar a la ciudadanía española. No pudimos hacernos de la partida de nacimiento de mi abuelo, y no conocemos si exista algo na gestión por allá al menos por internet que nos permitiera hallar esos documentos. Me quedaría el resto de mi vida por allá. Tengo 64 años mi esposa 61, y claro tenemos descendencia, hijos y nietos.

Laura Roque

Hola, Pedro Carlos, le recomendamos que escriba a los correos electrónicos que ofrece la Xunta de Galicia o se informe con la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba para que obtenga una orientación que atienda sus particularidades. Un saludo.
Laura Roque
Pedro Carlos Castellanos López

Liliana de la caridad Courel Guerra

Quiero ser participate de la repoblacion en galicia porque tengo las condiciones para repoblar
Liliana de la caridad Courel Guerra

Yuri cardona Rodríguez

Soy cu8dadano x LMD hace poco expediente resuelto favorablemente. Y .alta consulsr. Pero perdi mi psaporte puedo obtener nuevamente ese psaporte o debo viajar con. Algún documento en sustitución Y si me intersa. Ese proyecto ...

Laura Roque

Hola, Yuri, el pasaporte es el único documento con el que está permitido viajar, así que deberá gestionar uno nuevo para poder salir del país.
Laura Roque
Yuri cardona Rodríguez

Mercedes gongora fernandez

Hola muy bueno ese programa.viajo a España el 21 de septiembre soy ciudadana española. Y cubana.mi abuelo era de galicia.a donde debo dirigirme. Para orientación. Sobre el programa de retorno.sin más gracias

Laura Roque

Hola, Mercedes, debe enviar su currículo e información personal a los correos electrónicos que ofrece la Xunta de Galicia y que aparecen en este texto periodístico. Un saludo.
Laura Roque
Mercedes gongora fernandez

Marianne Pérez González

Hola soy ciudadana española al igual q mi hija menor y mi esposo tiene visado shengen ; quisiera aplicar al programa retorna o cualquier otro programa
Marianne Pérez González

Maria Antonia Rodríguez Hernández

Me siento contenta y entusiasmada con estos proyectos, podría ser de gran ayuda a los cubanos que como bien expresó uno estamos haciendo el camino al revés.
Maria Antonia Rodríguez Hernández

Yuri cardona. Rodriguez

Soy cuidadano reciente. X LMD cin mis dstos regidtrales. Y alta consulsr ahora pasaporte sustraido o extraviado. No de si tendre alguna oportunidad con este. Inconviniente. Y si me intersa ese programa .
Yuri cardona. Rodriguez

Omar ruiz garcia

quiero ir a poblar españa
Omar ruiz garcia

Omar ruiz garcia

ya soy ciudadano español por opción tengo un hijo y esposa voy a inscribir mi matrimonio y sacar el libro familiar y deceo ir a poblar españa en cualquier lugar que allá escuela para mi hijo por favor ayudenme gracias

Laura Roque

Hola, Omar, en dependencia de dónde hayan nacido sus familiares españoles podrá optar por uno u otro programa. Puede buscar en las páginas de los ayuntamientos las opciones para descendientes de españoles o aplicar al proyecto Arraigo que busca a personas interesadas en asentarse en el mundo rural, sin importar a qué región de España pertenecieron sus antepasados. Un saludo.
Laura Roque
Omar ruiz garcia

Omar ruiz garcia

necesito ir a repoblar españa.soy ciudadano español vivo en Cuba tengo un hijo y esposa
Omar ruiz garcia

Wendy Naranjo Testa

Me interesa el programa de retorno a Galicia
Wendy Naranjo Testa

Howard

Me gustaría optar por el proyecto retorno a GALICIA, ya que mis ancestros eran de esa maravillosa tierra,soy ciudadano español por LMD,Y QUISIERA acogerme a dicho programa de retorno,mi esposa es técnica en enfermería y yo tengo varios conocimientos laborales como OPERARIO DE PANADERÍA, AYUDANTE DE CARPINTERÍA Y PINTOR,Y vamos con ganas de trabajar y salir adelante, lo que me gustaría tener una respuesta de su parte,para optar por proyecto retorno a GALICIA, gracias.

Laura Roque

Hola, Howard, le recomendamos que escriba a los correos electrónicos que ofrece la Xunta de Galicia y que aparecen en este texto periodístico. Adjunte su currículo con información de esos oficios que puede desarrollar. Solo ellos pueden informarle con mayor claridad. Un saludo.
Laura Roque
Howard

Iván Amed Sánchez de la cruz

Es muy emocionante que la tierra de nuestros antepasados nos reciba con mucha alegría y gran recibimiento, eso es como cuando una madre recibe a sus hijos y nietos que nunca los ha olvidado. Gracias España, Gracias Galicia por pensar en nosotros y poder abrazar nuestra MADRE PATRIA..
Iván Amed Sánchez de la cruz

Mileydis Pérez Soler

Buenos días ,soy descendiente de españoles ,bisnieta por ambas partes ,mi padre fallecido en 2011 no hizo los trámites pertinentes para la ciudadanía ,por cuestiones de salud(aunque tengo familiares k por esa vía ya la obtuvieron) y mi madre fallecida en 2016 si estaba en trámites ,(unos meses después de fallecida recibió por correo si cita para la embajada)por tanto ninguno de los dos se hizo ciudadano español y por consecuencia yo tampoco,mi pregunta es ,aunque no sea ciudadana podría aplicar para este programa? saludos
Laura Roque Valero

Hola, para aplicar a cualquiera de los programas de repoblamiento es preciso tener residencia o ciudadanía españolas porque uno de los requisitos principales es tener un estatus legal en España. Por otra parte, La Ley de Memoria Democrática favorece tanto a hijos como nietos, aunque sus padres no llegaron a tramitar la nacionalidad, quizá alguno de sus abuelos sí y podría presentarse como nieta de ciudadano español.

laura-roque-valero
Mileydis Pérez Soler

Diamela Esther Balbuena Girón

Necesito saber,todo lo q tengo q haser para irme de Cuba con mi esposa y mi hija ,q requisitos son y q planillas tengo q llenar .

Laura Roque

Hola, Diamela, no es mucha la información que nos ofrece, así que no podemos orientarle sin conocer si tiene nacionalidad española, ni a qué región de España pertenecieron sus familiares. En cualquier caso, en este trabajo periodístico podrá encontrar los enlaces a los sitios oficiales de los programas para que consulte toda la información y se comunique con sus coordinadores por las vías de contactos que ofrecen. Un saludo.
Laura Roque
Diamela Esther Balbuena Girón

Eumelia Nurquez Gonzalez

Me interesa el programa soy ciudadana española desde el 28 de septiembre 2011 y mi hermano desde el 8 de septiembre del mismo año nos interesa viajar con nuestros conyugue,hijos con sus cónyuges y nietos y así poder aportar un poco de esfuerzo a lo que fue el lugar donde nacieron nuestro abuelos.

Laura Roque Valero

Hola, Eumelia, los programas Retorna Cualifica Empleo y Reto Zamora son solo para descendientes de gallegos y zamoranos respectivamente. Como no conocemos de dónde eran sus familiares españoles, creemos que quizá puedan optar por el Proyecto Arraigo que busca personas interesadas en vivir en áreas rurales. Puede encontrar parte de la información aquí: https://proyectoarraigo.es/.
Laura Roque Valero
Eumelia Nurquez Gonzalez

Liyipsi Pérez Lazo

Hola, soy descendiente de Canarios, poseo mi pasaporte español al igual que mi hija y mi esposo tiene visa aprobada por 2 años y es una persona muy emprendedora, ? podemos obtar por el programa Retorna? Gracias.

Laura Roque

Hola, el Programa Retorna Cualifica Empleo está destinado exclusivamente a descendientes de gallegos, al menos en esta primera etapa, desconocemos si ampliarán las posibilidades a descendientes de otras regiones españolas en próximas ediciones.
Laura Roque
Liyipsi Pérez Lazo

Fabio Orlando Rosell Lopez

Soy ciudadano cubano con nacionalidad y pasaporte español descendiente de gallego y tengo gran interés de viajar y trabajar en España. Mis ancestros eran de la Coruña en Galicia

Laura Roque

Hola, Fabio, hasta donde conocemos ya el programa cerró, pero puede comunicarse con los encargados a través de los correos electrónicos que aparecen en el texto periodístico y quizá puedan ofrecerle más información atendiendo a las particularidades de su caso.
Laura Roque
Fabio Orlando Rosell Lopez

Raul Hernández Miranda

Quisiera acogerme a este proyecto
Raul Hernández Miranda

Raul Hernández Miranda

Tengo nacionalidad española y vivo en cuba, que debo hacer para acogerme a este proyecto
Raul Hernández Miranda

Raul Hernández Miranda

Mi bisabuelo era de icod de los vinos,santa cruz de Tenerife, canarias, tengo oportunidad en este proyecto??,por favor, espero su respuesta
Raul Hernández Miranda

Raul Hernández Miranda

Soy cuidadano Español por la ley de memoria democrática,mi bisabuelo era de icod de los vinos, santa cruz de Tenerife, canarias tengo oportunidad en este proyecto??

Laura Roque

Hola, Raúl, lamentablemente este programa está destinado exclusivamente a descendientes de gallegos. Quizá pueda buscar si en los Ayuntamientos de Canarias existe una posibilidad similar. También pudiera optar por el Proyecto Arraigo (https://proyectoarraigo.es/), ideado para personas que deseen vivir en entornos rurales.
Laura Roque
Raul Hernández Miranda

Juan Francisco perez batista

Soy médico cubano y ciudadano español por LMD con pasaporte español tengo esposa y 2 hijos de 21 y 23 años ciudadanos españoles quisiera formar parte de su proyecto,gracias.
Juan Francisco perez batista

Odilia de la caridad Molina Vázquez

Hola soy cubana ciudadana española casada con una hija menor de edad mi abuelo era de Galicia como le hago para retornar a Galicia grasias saludos
Odilia de la caridad Molina Vázquez

José Carlos Santamaría Pernas

Buenas tardes, soy descendiente de gallegos, mis bisabuelo eran de Lugo, ya obtuve la ciudadanía española y me gustaría viajar a Galicia con mi esposa e hijos, todos somos profesionales de la hostelería execto mi hijo menor. Gracias Dios bendiga este proyecto.
José Carlos Santamaría Pernas

Odilia de la caridad

Hola mi abuelo nació en Orense .soy ciudadana española.estoy interesada en retornar con mi hija y mi esposo gracias
Odilia de la caridad

ODALYS lidices garcias López

Hola ,mi esposo y yo somos ciudadanos españoles queremos vivir en Galicia ,,,estamos actualmente viviendo en tarragona ,,,queremos aplicar en el programa retorno a Galicia mis saludos bendiciones
ODALYS lidices garcias López

Leslie Yulio Tihert Denis

Muy buena...
Leslie Yulio Tihert Denis

Leslie Yulio Tihert Denis

A qué ayuntamiento me puedo dirigir yo quiero ver sus ofertas para poder irme a vivir y trabajar allí.
Leslie Yulio Tihert Denis

Eriosbel Colmenero Barzaga

Hola, soy cubano bisnieto de español, pero todavía no he conseguido la nacionalidad española. Mi bisabuelo era de Ourense. Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de entrar en el proyecto.
Eriosbel Colmenero Barzaga

Juan mijay Pérez Castro

Gracias por la opción que ofrecen para repoblar a pueblos y ciudades que nesecitan fuerza de trabajo . Yo soy ciudadano español nieto de gallego en Galicia
Juan mijay Pérez Castro

Sergio moreno sosa

Muy bueno
Sergio moreno sosa

Maikel Gonzáles Cordova

Buenas Laura me llamo Maikel y soy ciudadano español y pertenezco a Orence, Galicia. Soy casado y tengo dos niñas menores de edad y una hijastra de 18 años con su bebita de 10 meses. Cómo puedo entrar a este proyecto con toda la familia?, Qué tengo que hacer?, gracias, que tenga buen día. BENDICIONES
Laura Roque Valero

Hola, Maikel, lamentablemente hasta donde conocemos el Programa Retorna Cualifica Emprego ya cerró en septiembre y en esta fase inicial solo admitieron 400 retornados. Para conocer si existe alguna otra vía de ayuda o se planea una nueva edición del programa, le recomendamos escribir a la Xunta de Galicia, ellos le podrán orientar con mayor precisión: [email protected] y [email protected]. Un saludo.

laura-roque-valero
Maikel Gonzáles Cordova

Bárbara Álvarez Ares

Muy buena idea de repoboblar Galicia con los familiares ,que tengan raíces galicianas,una oportunidad fabulosa de emprender un nuevo comienzo en el bello país de nuestros ancentros, que por determinadas condiciones en su momento tuvieron que abandonar.
Bárbara Álvarez Ares

pedro hermelo cargas socarras

mi esposa es ciudadano española ambos tenemos 59 años con tres hijos de 36 y23 años estamos interesados en vivir en Galicia creo la edad de mi esposa y yo no sea impedimento ya que estamos aptos para cualquier trabajo
pedro hermelo cargas socarras

Elsa Ricardo Pousada

Soy nieta de un Español el era de Lugo ,estoy esperando las credenciales para hacer la ciudadanía Española por la ley LMD,me gustaría conocer más sobre el proyecto retorno que se debe hacer.
Elsa Ricardo Pousada

Yevseny Rebellado Jomarrón

Hola soy ciudadana Española. Mi bisabuelo era de Rabanales pueblo de Castilla y León quisiera trabajar y vivir en España. Tengo una gran familia somos mi esposo 3 niños menores de edad y yo.Estamos interesados en trabajar y vivir en Galicia.
Yevseny Rebellado Jomarrón

Yanet Melian Castillo

Feliz tarde quisiera saber cómo podemos retornar a España yo ya soy ciudadana española por la LMD mi hijo mayor está en proceso quisiera retornar a España con mi hijo de 28 años mi nuera de 21 ( embarazada ) mi nieto de 4 años y mi pareja de echo de hace 12 años mi bisabuelo era de santa cruz de Tenerife los lagos de aridanes la laguna quisiéramos irnos a trabajar y emprender para nuestras raices
Yanet Melian Castillo

Guillermo Torres Rodríguez

Saludos y bendiciones al equipo que se esfuerza para que funcione el trabajo. Tengo 70 años jubilado, aún fuerte para trabajar en cuba donde aún vivo,mi esposa 57 años aún trabaja, necesito saber si puedo aplicar para este proyecto o algun otro.
Guillermo Torres Rodríguez

Pedro Luis Hernández Hernández

Me gustaría buscar empleo en España tengo NAC española
Pedro Luis Hernández Hernández

Pedro Luis Hernández Hernández

Soy cubano pero tengo nacionalidad española me gustaría ser parte del programa hay les dejo mi nombre y correo por favor guiciera una respuesta lo antes posible
Pedro Luis Hernández Hernández

YAnet calviño bernal

Yo soy desendiente de gallego mi abuelo era ponte vedra esto pertenece a galucia tengo ciudadania española desde hace 11 años mis hijo estan recidiendo en garcias aponte acogido por retorno y se encuentran trabajando en un restauran en garcia aponte yo me encuentro en cuba en espera deseando estar alla para trabajar tengo 45 años y soy rehabilitadora de terapia fisica pero puedo trabajar en lo que sea .
YAnet calviño bernal

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-10
1 USD
315.00 CUP
-10
1 MLC
270.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification