basura ogro cubacrón

Reportaje de investigación de elTOQUE obtiene premio de periodismo CUBACRÓN

13 / noviembre / 2022

El reportaje de investigación «Vivir de la basura», de los autores Walter Frieiro y Meilin Puertas Borrero, publicado en elTOQUE, recibió el premio de periodismo CUBACRÓN, un galardón que entrega cada año el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) como reconocimiento a las mejores crónicas periodísticas escritas en Cuba.

Según dio a conocer el acta del jurado, integrado por Cristian Alarcón, director de Anfibia; Daniela Rea, editora en pie de página; y Julio Villanueva Chang, fundador de Etiqueta nueva; «visitar un basural por un rato es un clásico del lugar común en el periodismo. Sumergirse durante días en el mayor basural de Cuba para entender la administración del poder (y el abandono) dentro de él es una aventura más infrecuente en el oficio, y más aún ensayar un registro civil de sus habitantes, de su irónica legalidad y de su sociabilidad parasitaria».

Las consideraciones del jurado aseguran que los autores «consiguen en pareja de trabajo un lenguaje sensorial que va desde el olfato hasta el tacto, desde las dimensiones hasta el peso, desde el registro preciso hasta lo simbólico y abstracto, un orden en el caos sin resbalar en el miserabilismo y concediendo cierta dignidad a los habitantes y sobrevivientes de un inmundo y gigantesco pozo de desperdicios».

El reportaje «Vivir de la basura» se realizó como parte de un taller de periodismo de investigación organizado por Espacio Público, y reveló cómo en el basurero más grande de Cuba, con 52 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, la gente come, duerme y trabaja de y en la inmundicia. 

Además, relata la historia común de más de 200 personas que rebuscan cada día entre los desperdicios como una forma de subsistencia.

El premio CubaCron 2022 otorgó menciones de honor a los textos «Road to USA», de Darío Alejandro Alemán en El Estornudo; y «Un crimen homofóbico como justificación ritual», de Manuel de la Cruz y publicado en Tremenda Nota.

«Dejar Cuba, atravesar escondido el torso de Centro América, padecer el hacinamiento, el hambre, el robo, las ratas, la hediondez y el engaño es en esta crónica en tres entregas de Darío Alejandro Alemán una road vivencial porque el autor, en este caso, es el migrante que lo da todo por coronar en Estados Unidos y toma el riesgo de la segunda persona para meter al lector en un viaje doloroso que nunca deja de ser una aventura», declaró el jurado sobre la publicación de El Estornudo.

«Este texto que anuncia el homicidio de Yojanier Peña Álvarez es en realidad el relato de su vida, no de su muerte. Yojanier, durante el día un operador de grúas, y buscador de amores fugaces durante la noche; un chico que careció del cuidado de su madre; un cleptómano de objetos y amores. La crónica escrita por Manuel de la Cruz perfila parte de la vida de Yojanier Peña Álvavrez a través de conversaciones con su familia, amigos y amores», dijeron los evaluadores, quienes resaltaron «el esfuerzo por reconstruir con sobriedad y cierto hedonismo, la personalidad de una víctima».

En la edición de 2021, elTOQUE también alcanzó el principal premio de CUBACRÓN con el reportaje «Una noche de reguetón y caldosa en el lugar donde no pasa nada», de la autoría de Jessica Domínguez.

En ese momento también quedó entre las 10 crónicas finalistas el reportaje «Crisis de condones: abstinencia o reutilización» de Glenda Boza Ibarra y Sabrina López Camaraza.

Aunque en 2019 varios autores de la prensa oficial rechazaron la nominación y premiación de sus textos, los organizadones de CUBACRÓN han declarado que valoran el periodismo cubano, tanto estatal como independiente, y que además de la inscripción directa en el concurso, existe un Comité de Selección que lee las publicaciones cubanas e incluye aquellas con mayores méritos. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test