El 40 % de los soldados cubanos en Ucrania tendría vínculos con el régimen

Foto: tomada de Mario Vallejo
Un reciente informe de la ONG cubana Ciudadanía y Libertad y la fundación Friedrich Naumann para la Libertad reveló que el 40 % de los combatientes cubanos en el ejército ruso tendría vinculación directa con el régimen de la isla.
El reporte divide a los soldados cubanos en dos bloques: uno mayoritario (60 %), compuesto por soldados que fueron engañados para ir a Rusia; y un segundo (el mencionado 40 %) de personas con vinculación con fuerzas militares o las autoridades cubanas. El cálculo fue tomado de informes de inteligencia ucraniana que aún no han sido divulgados al público general.
Para evidenciar la participación de personal con vínculos con las autoridades, el informe toma el ejemplo del prisionero de guerra Yusbel González Turcas, quien fuera recientemente capturado por el Ejército ucraniano. González Turcas trabajó en Cuba como «consultor de seguridad» de un Joven Club de Computación, algo que se puede comprobar en su perfil de LinkedIn. El reporte no añade datos adicionales sobre González Turcas.
La participación de soldados cubanos en la guerra de Ucrania está ampliamente documentada. Desde septiembre de 2023, elTOQUE ha cubierto las historias y testimonios de cubanos en el Ejército ruso. También hemos descrito cómo funcionaba una de las redes de reclutamiento. Hasta el momento, tenemos constancia de al menos un combatiente que admitió que pertenecía o perteneció al Ejército cubano, pero no explicó si las autoridades estuvieron involucradas en su reclutamiento.
Carolina Barrero, activista de derechos humanos y fundadora de Ciudadanía y Libertad, dijo en un post de Facebook: «desde que supe que el primer cubano había sido reclutado, supe también que sucedería a gran escala, siguiendo el patrón de explotación que la dictadura ha usado para beneficiarse de la necesidad y la desesperación (...) que ellos mismos han creado».
«La investigación que publiqué (...) documenta, a partir de fuentes de inteligencia militar ucraniana, medios internacionales y testimonios directos, la participación masiva de ciudadanos cubanos en las fuerzas rusas en Ucrania», añadió Barrero.
El reporte señala a la agregada militar de la Embajada cubana en Rusia y Bielorrusia, la coronel Mónica Milián, como responsable del reclutamiento, basándose también en reportes de inteligencia ucraniana.
El Gobierno cubano ha negado su participación en el conflicto. La versión oficialista asegura que los reclutas actúan por su voluntad y que las autoridades cubanas no tienen ninguna responsabilidad en el reclutamiento.
Según la poca información que han dado las autoridades, se ha juzgado a cerca de 40 personas por el delito de mercenarismo en la isla. Sin embargo, tenemos confirmación de que existen exsoldados que terminaron sus contratos con el Ejército ruso y regresaron a Cuba, sin que, aparentemente, enfrentaran consecuencias penales.
¿Por qué Europa debería prestar atención?
Para el reporte, la pregunta es inmediata: ¿por qué debería importar la implicación cubana en Ucrania a miles de kilómetros de Bruselas?
Para las organizaciones involucradas en la redacción del documento, los combatientes cubanos reciben entrenamiento avanzado en guerra de drones, guerra electrónica y coordinación de artillería. Los cubanos que sobrevivan y regresen serán veteranos de uno de los conflictos tecnológicamente más sofisticados del siglo XXI. Ese conocimiento podría utilizarse para apoyar a aliados autoritarios —como Venezuela o Nicaragua— o para reforzar el aparato de seguridad del régimen cubano.
La Unión Europea mantiene sanciones estrictas contra Moscú, pero preserva relaciones y financiamiento con La Habana. Países como España continúan ofreciendo créditos y condonación de deuda a Cuba.
Además, añaden, si Cuba puede enviar miles de mercenarios sin enfrentar consecuencias internacionales, otros Gobiernos autoritarios podrían considerar replicar el modelo.
Alianza militar entre Cuba y Rusia
La colaboración militar entre ambos países tiene larga data. Desde la crisis de los misiles hasta el entrenamiento de fuerzas cubanas en la antigua Unión Soviética, pasando por la labor conjunta de inteligencia.
Sobre este último aspecto, el informe advierte de la reactivación de la base de espionaje de Lourdes, a escasos 150 km de Cayo Hueso, en Florida. Aunque Vladímir Putin anunció su cierre en 2001, informes de 2014 señalaban nuevos acuerdos secretos para reabrir el centro.
Sumado a lo anterior y según el reporte, China también tiene emplazadas otras tres estaciones de inteligencia en la isla, entre las que se encuentra la Lourdes. En mayo de 2025, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia dedicada exclusivamente a examinar el alcance de esa red de vigilancia chino-cubano-rusa ubicada.
Por su parte, otra institución estadounidense, en este caso el Departamento de Estado, ha calificado el proceso de reclutamiento como trata de personas con fines militares, una categoría que, de ser adoptada por Europa, obligaría a revisar programas de cooperación y asistencia a La Habana.
Según las cifras más altas otorgadas por autoridades ucranianas, el número de soldados cubanos en Ucrania estaría cercano a los 25 000. Sería el segundo contingente de combatientes extranjeros más alto, detrás de Corea del Norte. Cifras más conservadoras, citadas por Reuters, hablan de 5 000. Hasta el momento, confirmados con documentos, el número total de soldados estaría cercano a los 2 000, con poco más de 40 fallecidos.












Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *