eltoque_logo
Foto: Jessica Dominguez

Agosto: más desinformaciones sobre vacunas y leyes en Cuba

2 / septiembre / 2021

El proceso de vacunación y la efectividad de los antígenos nacionales, la fiabilidad de las cifras que acumula la pandemia en el archipiélago, el manejo de la situación sanitaria y la posible existencia de enterramientos comunes fueron asuntos sobre los que nos consultaron en agosto. La COVID-19 y su dispersión en Cuba sigue siendo el principal tema de preocupación y, a la vez, de desinformación.

Los ecos de las protestas de julio y la extinción del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el cual será sustituido por el Instituto de Información y Comunicación Social, también generaron interrogantes.

Te compartimos algunas de las desinformaciones que DeFacto y otros medios internacionales investigamos en este sofocante agosto.


BULOS SOBRE LA PANDEMIA Y DUDAS SOBRE LAS VACUNAS

A más de un año de la aparición de la enfermedad, y en el peor momento de su dispersión en el país, las desinformaciones y las dudas no cesan.

¿Alguna vacuna es 100 % efectiva contra la COVID-19?

No. Los datos de efectividad de una vacuna reflejan la capacidad de esta para evitar la gravedad de la enfermedad en pacientes. Los datos se obtienen durante los ensayos clínicos, aunque en la práctica los números pueden variar.

Hasta el momento las vacunas con mayor índice de efectividad son Pfizer-BioNTech (95 %) y Moderna (94 %). No obstante, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, «la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas».

El término eficacia se usa en el caso de «un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo, durante un ensayo clínico», mientras que la efectividad es el término que se usa cuando el estudio se realiza en condiciones ambientales no controladas.

Efectividad de las vacunas contra la COVID-19, incluidas las cubanas

Sobre la inmunidad inducida por vacunas contra la COVID-19 (incluidas las vacunas cubanas), el doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol ha explicado que «una persona vacunada con las tres dosis de Abdala o Soberana 02/Soberana Plus puede infectarse con el SARS-CoV-2.

»Tanto las vacunas cubanas como el resto de las vacunas contra la COVID-19, no siempre confieren inmunidad esterilizante —impiden el contagio—. Incluso después de completar el esquema, puedes contagiarte y transmitir el virus.

»Una persona vacunada con las tres dosis de Abdala o Soberana 02/Soberana Plus y que se haya infectado puede padecer COVID-19 grave/severo, necesitar hospitalización o morir. Y también una persona inmunizada con cualquier otra vacuna contra COVID-19.

»No obstante, la probabilidad para estos casos es muy inferior a la probabilidad de infección, pues la eficacia contra las formas graves y muertes de las vacunas contra COVID-19 está entre el 85 %-100 %. Pero, es una posibilidad superior a la de las personas que no han completado el esquema de vacunación, sea de dos (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford) o tres (Abdala, Soberana 02) dosis.

»¿Entonces, para qué sirven las vacunas?: Para minimizar la probabilidad de estos eventos —infección, evolucionar a casos severos/graves, muerte—. En todas las edades, la vacunación disminuye significativamente el riesgo de muerte.

»Las vacunas disminuyen —parcialmente— el riesgo de contagio y sustancialmente el de padecer COVID-19 grave/severa, de hospitalización y muertes. La magnitud en la reducción de esos riesgos apenas depende de la vacuna, sino de una serie de factores individuales. Es imprescindible seguir cumpliendo cada medida, como si fuera marzo de 2020».

FALSO: OMS aprueba/deniega el uso de emergencia de la vacuna Abdala

ABDALA - CNN ESPAÑOL - ENGAÑOSO.jpg

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el 9 de julio otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna cubana Abdala, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para su uso de emergencia en Cuba.

Esta aprobación de la entidad reguladora nacional es el primer paso para luego someter la vacuna cubana a una evaluación de la OMS.

No obstante, con el fin de obtener la autorización para uso de emergencia internacional que otorga este organismo mundial es necesaria una inspección de las fábricas y revisar los datos de los ensayos. «A fin de incluir vacunas contra la COVID-19 en la lista de la OMS para uso de emergencia, se evalúan su calidad, seguridad y eficacia», ha precisado la entidad.

CIGB-Martha Ayala-ABDALA-CUBA-Screeshot.jpg

Hasta el momento, no se ha presentado la solicitud a la organización mundial aseguró Marta Ayala, Vicedirectora general del CIGB. Este 2 de septiembre de 2021 se encontraron las autoridades nacionales con la organización intrenacional para abordar el tema.

Efecto de los antiinflamatorios contra la COVID-19

En abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud en su sitio web oficial comunicó que de conjunto con autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Health Products Regulatory Authority de Irlanda constataron que no existe evidencia que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

La OMS afirma que «no estaba al tanto de informes de efecto negativo alguno del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios habituales conocidos». Sin embargo, especificó que no estaba recomendando usar ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en personas con COVID-19.

En su sitio web oficial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS en América, respaldó esta comunicación y aclaró que hasta que se generen evidencias adicionales y al reconocer la falta de pruebas respecto de efectos perjudiciales del ibuprofeno en infecciones por COVID-19 no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos prioriza el uso de paracetamol para tratar los síntomas de la infección.

FALSO: La COVID-19 se puede curar con agua con sal

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que no existe suficiente evidencia para sugerir que el agua salada elimine el coronavirus.

Según la agencia de noticias Reuters, la OMS reconoce que hay evidencia limitada para sugerir que el lavado nasal con una solución salina pueda acelerar el proceso de recuperación durante un resfriado y no se ha demostrado que esto pueda ayudar a prevenir infecciones respiratorias.

FALSO: La OMS determinó que la COVID-19 es una enfermedad endémica que no desaparecerá

Ha vuelto a circular en agosto en las redes sociales esta desinformación sobre la supuesta declaración oficial por la OMS de la COVID-19 como una enfermedad endémica que no desaparecerá.

Esto es FALSO. EFEVerifica chequeó esta información el 13 de agosto de 2021 e informó que la autoridad sanitaria internacional no ha tomado ninguna decisión final en tal sentido. Actualmente, la entidad estudia la evidencia y ha desmentido varias publicaciones en redes sociales.

Lo cierto es que la OMS no contempla olas de contagios más masivas por esta causa. Recientes investigaciones científicas prevén que el coronavirus pierda fuerza si llega a ser endémico.

Consultada por EFEVerifica, la Organización Panamericana de la Salud negó la veracidad de esa supuesta noticia y la calificó de «información falsa».


PROCESO DE VACUNACIÓN Y MANEJO DE LA PANDEMIA EN CUBA

FALSO: Cuba ha vacunado a toda su población contra la COVID-19

Al cierre del 31 de agosto de 2021, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se acumulan en el país 14 115 595 dosis administradas con las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, y Abdala.

Hasta la fecha, 3 916 641 han recibido las tres dosis y tienen el esquema completo de vacunación de los 11 181 595 que conforman la población estimada del país, tomando como referencia las cifras oficiales de 2020.

Por tanto, aún no se concluye la inmunización masiva en Cuba y no se han logrado los porcientos de inmunizados que se previeron en el margen de tiempo transcurrido entre el inicio del proceso de vacunación y la fecha actual.

En Cuba, según la información oficial ofrecida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el proceso de vacunación ha incluido:

Ensayos clínicos: una metodología de investigación con la participación de personas voluntarias seleccionadas por los investigadores, para evaluar el efecto de los candidatos vacunales. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: uno recibió los candidatos en estudio; y el otro, como comparación, recibió placebo. Comenzaron en marzo de 2021. Se aplicaron en La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Un ensayo (o estudio) de intervención: un tipo de ensayo clínico eventual, más que en la población en general, enfocado en grupos de personas con alto riesgo. Como parte de las investigaciones asociadas a los entonces candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, se realizó el estudio de intervención dirigido a sujetos en grupos de riesgo. Se inició en marzo de 2021. Participaron trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo: con los entonces candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo comenzó la intervención en mayo de 2021. Incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, también población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Vacunación masiva: Después que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos otorgó el 9 de julio el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna Abdala. Comenzó a partir del 29 de julio de 2021 la vacunación masiva e incluye la población mayor de diecinueve años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo en todas las provincias, progresivamente.

Fallecidos por COVID-19 en Cuba

El Minsap reporta al cierre del 1 de septiembre de 2021 un acumulado de 5 464 muertes. Los partes que se emiten a diario son la única estadística oficial sobre los decesos causados o relacionados con la pandemia.

Sin embargo, una investigación realizada por elTOQUE concluyó que «la cantidad oficial de fallecidos por COVID-19 en Cuba no coincide con la cantidad real; lo cual impide tener una aproximación más justa al verdadero impacto de la pandemia en el país».

Te sugerimos: MINSAP CUENTA MENOS MUERTES POR COVID-19 QUE LAS REALES

Si en los inicios de 2020 y los primeros meses de 2021 las estadísticas de las muertes certificadas por los laboratorios cubanos como causadas por la COVID-19 resultaban fiables; en el momento actual, ante el aumento de casos y decesos y la falta de test para diagnosticar, ya no son verosímiles las cifras.

Enterramientos en fosas comunes en Cuba


De acuerdo con la investigación realizada por DeFacto, la existencia de fosas para las inhumaciones en Cuba es una práctica anterior a la actual situación. Según las Normativas Técnicas de los Cementerios, fechada enero de 2007, se plantea:

Artículo 8: Se realizarán las inhumaciones en tierra cuando no existan bóvedas o panteones estatales o a petición del familiar o que la muerte haya sido provocada por enfermedades contagiosas y así lo determine la autoridad sanitaria.

De igual modo, se acepta la existencia y empleo de fosas, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el mencionado artículo 17.

Las autoridades han negado que se trate de fosas «comunes», pues cada cuerpo ocupa un lugar propio, debidamente identificado. Pero han confirmado que se realizan inhumaciones en tierra, de acuerdo al protocolo establecido, en nuevos espacios ante el colapso de los servicios necrológicos en cementerios y crematorios.

FALSO: Cuba es el peor país en el manejo de la COVID-19

Un informe realizado por el Colegio de México (Colmex), a solicitud del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud con el auspicio del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la UCSF, dado a conocer al cierre de abril de 2021, señaló a Estados Unidos, Brasil, Colombia y México, en ese orden, como los cuatro países del mundo con el peor desempeño para afrontar la pandemia por COVID-19.

En los primeros meses de este año, el país exhibió mejores estadísticas generales, pero, desde abril, Cuba vive el peor rebrote de la pandemia provocada por el coronavirus, con las mayores cifras de contagios y de muertes registradas desde marzo de 2020.

Según datos oficiales, el promedio se incrementó a más de ocho mil contagios y ochenta muertes diarias en agosto. Esto ha situado al país como el de mayor incidencia en las Américas, con más de quinientos nuevos contagios por cada cien mil habitantes en el mes que concluye.

El país ha transcurrido sus últimas semanas entre los cinco con peor récord en este sentido a nivel mundial: más de setecientos casos diarios por millón de habitantes y altas tasas de positividad de alrededor del 20 % en sus diagnósticos.

No obstante, en los últimos meses no se ha dado a conocer ningún estudio que de manera oficial sitúe a Cuba como el peor país en el manejo de la COVID-19 en el mundo.


ECOS DE PROTESTAS

Sobre los procesos penales tras el 11 de julio

La información ofrecida en el reporte de Cubadebate del 4 de agosto de 2021 es la más reciente que fuentes oficiales han brindado sobre las investigaciones penales tras los sucesos del 11 de julio en Cuba.

Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de Supervisión y Atención a la Población, asegura que «en los tribunales municipales se han juzgado, hasta el momento, sesenta y dos personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio», de las cuales cincuenta y tres fueron sancionadas por el delito de desorden público, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Especificó que los casos de hechos más violentos o de mayor gravedad aún están en investigación y, por tanto, no han llegado al Tribunal.


Los juicios sumarios desarrollados para sancionar a participantes en las protestas del 11 de julio es un tipo de procedimiento que ha generado múltiples críticas al Gobierno cubano. Las autoridades han alegado que los procesos sumarios están amparados por la ley, y permiten juzgar a los acusados en ausencia de letrados.

Te sugerimos: 40 MANIFESTANTES DEL 11J CONDENADOS SIN DEFENSA: OTRA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Las autoridades del Tribunal Supremo Popular comunicaron que las personas juzgadas sin la presencia de un abogado habrían renunciado a ese derecho que la ley les confiere y que las instituciones hicieron todo lo que estuvo a su alcance para garantizárselo. Esta afirmación no es cierta. Testimonios de prisioneros y sus familiares lo evidenciaron.

FALSO: protestas en Holguín en agosto de 2021

No hallamos información que corrobore acontecimiento en agosto de protestas populares en Holguín.

El sitio web de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Cacocum comunicó el 2 de agosto «un hecho vandálico» realizado por «personas inescrupulosas contra el Policlínico Docente de la cabecera municipal Rubén Batista Rubio».

Según esta información, los autores del «hecho vandálico realizado en el horario de la madrugada de este día apedrearon la parte delantera de esta institución que se encontraba en esos momentos prestando servicios a las personas con síntomas respiratorios. La estructura de la entidad solo sufrió daños leves en una de las puertas delanteras.

»En pocas horas fueron detenidas las personas que cometieron el delito», refiere el comunicado.


ETECSA EN EL FOCO DE ATENCIÓN

FALSO: Cierre de la aplicación toDus

Circuló en redes sociales un mensaje FALSO que aseguraba:

«¡¡¡¡Etecsa informa!!!! Por cuestiones de seguridad y por el propio bien de los ciudadanos de nuestro país libre y soberano quedarán suspendidas todas las comunicaciones por la vía de la app toDus. Ya que han habido quejas sobre su mala utilización con contenidos de dudosa procedencia o pornográfico. Esta nota se hará pública en próximas horas. Cierre de toDus a partir del primero de septiembre del presente año. Saludos, Ministerio de Comunicaciones».

A fines de junio de 2021, el medio estatal Cubadebate publicó un reporte sobre el uso de esta y otras aplicaciones informáticas creadas en Cuba y anunciaron nuevas prestaciones a implementarse en los próximos meses para mejorar la experiencia de los usuarios que emplean toDus dentro del archipiélago.

Ni en las páginas web ni en los canales oficiales en redes sociales del Ministerio de Comunicaciones de Cuba ni de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se ha referido hasta la fecha alguna información que indique el cierre de la plataforma.

Te sugerimos: SERIES Y PELÍCULAS POR TODUS, ¿ADIÓS PAQUETE SEMANAL?


FALSA promoción de Etecsa

También circuló en las redes sociales una imagen con desinformación sobre nuevos precios y planes de navegación nacional, supuestamente concebidos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La propia entidad desmintió en su cuenta oficial de Twitter esta promoción engañosa de sus servicios e instó a todos los usuarios a mantenerse informados a través de los perfiles oficiales y de la información que se brinda en el sitio web oficial de la Empresa.

El 19 de agosto, la entidad comenzó la promoción de nuevos planes combinados de Cubacel, en los que, por el mismo precio de los paquetes de datos vigentes, se incluyen: más megas para todas las redes, más megas para la red LTE, SMS y minutos para realizar tráfico nacional, así como un bono para la navegación nacional de 300 MB.

planes-etecsa-falsos.jpg

Dos días después, la Empresa desmentía en su perfil oficial la imagen falsa que promocionaba ofertas para comprar distintas cantidades de gigas a precios relativamente bajos, aunque solo para la navegación con dominio .cu.


DE LEYES Y COMUNICACIÓN

FALSA imagen sobre contenido de Decreto Ley 35

El Decreto Ley 35 fue publicado en la Gaceta Oficial No. 92 de Cuba el 17 de agosto de 2021 y establece el marco regulatorio para las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico.

Tras su aprobación fue compartida en redes sociales una imagen falsa que manipulaba el contenido del artículo 74, capítulo VI del Decreto Ley 35.

La redacción original del artículo 74 no contiene incisos y su contenido es el siguiente: «Artículo 74. La acción administrativa por parte de la autoridad facultada para exigir responsabilidad por las contravenciones reguladas en este Decreto se aplica al momento en que se detectan y se identifique al comisor».

Sin embargo, su publicación desató cuestionamientos. Los deberes de los usuarios y la propia escritura de la norma resultan ambiguos. Queda a la interpretación de cada cual: ¿Quién determina qué afecta la seguridad y el orden interior del país? ¿Qué acciones desde el ciberespacio atentan contra el Gobierno? ¿Qué palabras pueden decirse y cuáles no? ¿Qué es una noticia falsa? ¿Qué acciones son lesivas a la moralidad pública y el respeto al orden público?

Las consecuencias de la supervisión de las redes y el Internet dependen directamente del nivel de peligrosidad del incidente. Las autoridades competentes decidirán si se aplican medidas administrativas o si se considera un delito sancionable a través del Código Penal. Estos asuntos han sido muy debatidos por los cubanos en los espacios virtuales.


VERDADERO: Extinción del ICRT y fundación del Instituto de Información y Comunicación Social

El Decreto Ley 41/2021 «De la creación del Instituto de Información y Comunicación Social» publicado el 24 de agosto de 2021 en la Gaceta Oficial No. 96. establece en su artículo 1: «Extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión como Organismo de la Administración Central del Estado».

Mientras, el artículo 2 crea el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado; que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Te sugerimos: EL NUEVO INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL


DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

VERDADERO: Omar Franco sale (temporalmente) de Vivir del Cuento

Los usuarios preguntaron sobre la partida del popular actor Omar Franco del programa televisivo Vivir del Cuento. Franco declaró el 19 de agosto de 2021, en una entrevista con Ian Padrón durante el programa Derecho a Réplica, que se encontraba en Miami desde hacía un mes.

Durante la entrevista Franco comentó que había pedido una licencia por el período de un año, durante el cual no interpretará el personaje de Ruperto. El actor no especificó si regresará a Cuba o no al término de su licencia.

En febrero de 2020, el humorista cubano Andy Vázquez, quien encarnaba al personaje de Facundo Correcto en el mismo programa, tras una polémica suspensión del popular espacio televisivo, viajó a Estados Unidos y confirmó que no planeaba regresar a Cuba.

Su personaje de Facundo fue sacado del espacio debido a que, según las autoridades de la televisión cubana, Vázquez había emitido «un criterio personal usando el personaje» que interpretaba en el programa.

La ausencia temporal de este gustado espacio en los últimos tiempos ha generado rumores sobre su posible cancelación. Pero, ninguna información oficial ha sido emitida al respecto.

FALSO pronunciamiento que se adjudicó a Roger Waters referido a las protestas de julio en Cuba

De acuerdo con la verificación realizada por la agencia Reuters, un mensaje sobre el embargo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, en el cual se utiliza la metáfora de la administración de una casa, le fue adjudicado al músico y compositor británico Roger Waters, tras las protestas acontecidas en Cuba el 11 de julio.

El mensaje es FALSO, circula desde —al menos— 2019, referido a Venezuela y nada conecta estas palabras al músico.

El 14 de julio de 2021 el medio Peoples Dispatch sí publicó una entrevista de Vijay Prashad a Roger Waters en la cual hablaron sobre Cuba. La entrevista tiene como título: «Cuba has endured and will endure: Roger Waters» (Cuba ha resistido y resistirá: Roger Waters).


OTRAS VERIFICACIONES DE IMÁGENES Y VIDEOS

2021-Screenshot-CUBA-INCENDIO-PUNTILLA.png

Chequeamos una foto que muestra el incendio de un auto en plena calle. Sobre ella preguntaron si se trataba de un hecho ocurrido el 20 de agosto de 2021.

Constatamos que la imagen es FALSA. Se trata de un fotograma tomado de un video que circula desde 16 de agosto de 2020.

También nos solicitaron la verificación de un video, que muestra una conferencia del jeque Farrokh Sekaleshfar, en 2013, centrado en el pecado de la homosexualidad desde una perspectiva islámica. El video ha comenzado a circular en las redes tras el reciente ascenso al poder del grupo de talibanes en Afganistán, e intenta establecer un vínculo entre ambos sucesos.

El video es VERDADERO, pero se encuentra fuera de contexto, en vista de que esta conferencia se desarrolló en la Universidad de Michigan, en Dearborn, ocho años antes. Las declaraciones realizadas en la filmación por el jeque Farrokh Sekaleshfar no guardan relación con la actual situación política que vive ese país de Asia Central.

Concluye así nuestro resumen de los temas más relevantes verificados por DeFacto en agosto. Sabemos que las desinformaciones continúan su curso; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros lo verificamos por ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)


DeFacto-banner-2.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
1 MLC120.00 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test