hombres, mujer

Doctorados cumbres, cumbres doctorales y otros escarnios

2 / octubre / 2023

No hay dudas, se burlan de nosotros. Sin piedad ni pudor alguno. Sarcásticamente se mofan. 

Según ha trascendido en varios medios y redes sociales, Esteban Lazo habría defendido (o está por defender) un doctorado en Ciencias de la Educación. No una licenciatura o un diplomado o una especialidad o una maestría, un doctorado. Así como suena. Previamente, como exigen las normas académicas, publicó par de artículos «científicos» en sendas revistas indexadas de Cuba. «Integración de factores comunitarios para educar en valores en el municipio Regla, La Habana», se titula el primero, firmado junto a una investigadora del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en la revista Atenas (de Matanzas); y «La formación político ideológica de los estudiantes universitarios en el contexto cubano actual», en la Revista Cubana de Educación Superior, en coautoría nada más y nada menos que con la rectora de la Universidad de La Habana (UH).

La Dra. Denia García Ronda, maestra de generaciones en la UH, comentó en su perfil de Facebook: «¿Qué necesidad hay en este país y en estos momentos de que nuestros dirigentes y otros servidores públicos quieran ser doctores? (…). Cualquiera que haya pasado por ese proceso científico sabe cuánta energía, cuánto estrés, cuántas horas-nalga (cómo decía Félix Pita) hacen falta para investigar, procesar, reflexionar, redactar una tesis y luego preparar su defensa. ¿En qué tiempo lo hacen? ¿Con qué dedicación? ¿Y para qué? Un gobernante demuestra o no su capacidad, no porque sea doctor o no lo sea. El hábito no hace al monje. Zapatero, a tus zapatos».

La también doctora en Ciencias Alina Bárbara López Hernández se detuvo en el perfil estalinista y conductista del artículo firmado a dúo entre el presidente del Parlamento y la rectora. Al citar a Pozo, esgrimen los autores del análisis: «El trabajo político-ideológico es capaz de ejercer influencia sobre el ánimo político y la opinión pública. Establece ajustes positivos en la actitud de las personas hacia el contenido, formas, tareas y actividad del Partido y el Estado. Forma ajustes y actitudes negativas hacia el enemigo político. Su tarea es también la de formar una opinión pública positiva con relación a los hechos concretos e intenciones del Partido y del Estado». Toda una joyita de panfleto. Y no es la única cita deliciosa. También referencian palabras del doctor Díaz-Canel, esposo de la igualmente doctora Lis Cuesta, y tutor del asimismo doctor Alejandro Gil. Constelación doctoral donde las haya.

Aparte de que las responsabilidades de cualquier político gobernante en el mundo lo limitarían enormemente para ejercer en paralelo la investigación científica, si ese político, además, preside un Parlamento y un Consejo de Estado, es muchísimo más difícil que pueda emprender la tarea. Si advertimos que hablamos de un dirigente de 79 años que ni ahora ni en su juventud ha logrado hilvanar un discurso verbal que se recuerde por más de dos párrafos coherentes al hilo, y que cuando ha debido leer tampoco puede hacerlo con la mínima fluidez de un estudiante de preuniversitario, entonces el asunto pasa de ser poco verosímil a convertirse en una flagrante burla.

Aunque, qué esperar sino burlas, hirientes jodas, de quienes mandan una «finca» en ruinas y se dan el lujo de organizar una cumbre mundial que implica a decenas de países. Aunque para ello tengan que dejar sin electricidad, antes y después, a media nación, o lanzar los perros de presa a reprimir activistas y opositores a mansalva para mantener las calles silenciosas ante los oídos de los dignatarios.

Qué esperar de un presidente que se para frente al Grupo de los 77 + China a pontificar sobre «la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo»; a la vez que tiene más de 1 000 presos políticos, un sistema electoral de caricatura y la Constitución convertida en papelucho que se usa a conveniencia para limitar derechos del pueblo mientras blinda los de los gobernantes.

O que días después llega al flamante podio de Naciones Unidas y se muestra «consternado y rabioso», para decirlo con Benedetti —a quien gusta citar—, y reclama «una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional». Él, cuyo Gobierno ha convertido en un verdadero desastre las finanzas de su patria, con una moneda nacional que lo único que produce es vergüenza.

¿No resultan chistes macabros? Como el de quien, para decirlo en tono de meme, te rompe los pies, te vende las muletas y después te convence de que gracias a él caminas.

¿Qué más nos queda por ver? ¿Un doctorado de Ulises Guilarte titulado «Metodología científica para fortalecer la alegría de los trabajadores mientras se les paga poco y se les obliga a marchar»? ¿Un artículo científico de Teresa Amarelle Boué sobre la necesidad de reproducción de las mujeres en aras de crear una cantera sólida de pioneritos revolucionarios? ¿Una conferencia magistral de Guillermo García Frías sobre la importancia ideológica de las jutías y cocodrilos para el estómago virtual socialista? ¿Que las universidades de La Habana, de Las Villas y de Oriente le otorguen de manera conjunta el doctorado honoris causa en Derecho a Ramiro Valdés, en virtud de sus conocimientos jurídico-represivos? ¿Que el grupo de los 77 + China, la Celac y el ALBA lancen un crowfounding para erigir en Cuba un monumento a la democracia y a la libertad de prensa? ¿Un congreso de los sepultureros de la isla bajo el lema: «¡Trabajaremos más!»?

Cualquier cosa puede esperarse. Que Dios nos coja confesados.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sivino

Superaron en egocentrismo a cualquier otra dictadura que conozca, incluso la hitleriana. La doctora Denia dió en el clavo, pero la doctora Alina lo remachó hasta el fondo. Este señor, que apenas puede articular una oración sencilla, debería ser enviado a clases de fonética antes de pensar en doctorarse, por demás sustentado por ese bodrio francamente tiránico y tan obsoleto como la ideología criminal que se tragó el retrete de la historia hace ya más de 30 años y que ellos pretenden mantener a flote solo por conveniencia personal. Horror, horror, espanto. Mis saludos.
Sivino

Un cubano mas

Brillante el artículo.....lo otro es una pantomima cruel en que mal vivimos.
Un cubano mas

Opino

Te faltó la honorable Ministra del CITMA! otro caso crítico de doctorado!
Opino

Andrés Dovale Borjas

Felicitaciones al equipo de El toque por este excelente artículo que denuncia, en un estilo muy cubano la falta de respeto de la Tiranía Totalitaria Estalinista (TTE) a la inteligencia y conocimientos de nuestro pueblo al otorgar títulos de Doctor en Ciencias a personas que no merecen por sus conocimientos y su trabajo ni la publicación de un artículo de su autoría en una Revista Científica Nacional.
Andrés Dovale Borjas

Sanson

Doctorados en crear barrigas.
Sanson

Osvaldo Cruz Ibarra

Me gustan sus artículos y la sinceridad de su periodismo.
Osvaldo Cruz Ibarra

Manuel Castella

Sin lugar a dudas,es una burla,tanto los doctorados,como lo que dijo el "doctor" en ambos eventos, espero que cada día más presidentes del mundo entero se den cuenta de la doble cara de este sistema
Manuel Castella

Jorge herrera

Mejor 👍🏻 dicho ni hablar esa es una manera de impresionar alos pobres e infelices y a toda la camada de viejos llenos de medallas algo así como demostrarles que ellos estan ahi porque son diferentes (superiores) solo basta ver la OBRA
Jorge herrera

Ray

Un artículo Genial, solo dos cosas, en mis tiempos, ni el peor de los estudiantes leía tan mal como lo hace el Sr Lazo y otra cosa, jamás, en toda su "carrera" política este "Sr" ha podido hilvanar dos párrafos consecutivos con coherencia, ni lo podrá hacer jamás. Su mayor virtud ha sido y será siempre, ser adulador, ignorante e ignorante a la máxima expresión
Ray

Sanson

Entonces deberian darle un doctorado al Presidente de Uruguay por la forma en que trapeo el piso con el puesto a dedo y lo puso a caminar en la cuerda floja del ridiculo
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
+5
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification