Trámites en Cuba para recuperar carné de identidad y tarjeta de banco

Foto: Yandry Fernández.

Dos opciones digitales para recuperar documentos extraviados

8 / septiembre / 2021

Extraviar documentos de identificación y tarjetas bancarias siempre ha sido una mala experiencia. No solo por la pérdida en sí, sino por el esfuerzo necesario para recuperarlos y la burocracia que supone. La vía más conocida para reimprimirlos es acudir a una oficina del banco o el registro de carné de identidad y declararlos como perdidos. No obstante, este trámite puede traer consigo una estancia de horas en las respectivas colas y, con ello, en este momento, mayor posibilidad de contagio de coronavirus.

Con la informatización paulatina de la sociedad, muchos trámites han abierto la posibilidad de emitir documentos a través de las tecnologías de la información y la comunicación sin salir de casa. Aunque se trata de soluciones muy útiles, no siempre gozan de la debida divulgación, además de las lagunas que existen en la alfabetización digital de los cubanos.

Entonces, ¿cómo reimprimir las tarjetas de banco y el carné de identidad sin necesidad de hacer cola?

Recuperar tarjetas de Banco: Transfermóvil 

Una medida que solemos tomar al percatarnos de la pérdida de tarjetas de banco es cancelarlas por teléfono; sin embargo, esto no es recomendable. Nadie podrá usar la tarjeta a menos que tenga además el PIN. 

La cancelación impide que las tarjetas físicas y las cuentas puedan ser utilizadas para pago alguno, cuando la reimpresión no es gratuita (tiene un costo de 20 pesos cubanos o su equivalente al cambio oficial). Si cancelamos las tarjetas por esta vía, estaremos obligados a ir al banco a mandar a reimprimirlas.

Desde las últimas actualizaciones, Transfermóvil contiene un apartado en cada banco para solicitar de manera remota la reimpresión de las tarjetas. Este apartado se encuentra en la configuración de cada banco y, para usarlo es preciso autenticarse en el sistema.

En la solicitud, se debe introducir el número de la tarjeta perdida o la cuenta bancaria a la que se asociaba, así como la tarjeta o cuenta bancaria de la cual se descontarán los 20 pesos que cuesta el servicio y que debe estar asociada a la tarjeta Telebanca del usuario. En el apartado “Municipio”, se selecciona uno de la lista desplegable, así como una sucursal en el próximo campo.

Foto 1 cuestionario Transfermovil reimpresión tarjetas.png

Campos a llenar en la solicitud de Transfermóvil para reimprimir las tarjetas.

Por fortuna, Transfermóvil cuenta con la opción de guardar los números de las cuentas bancarias y tarjetas para facilitar los procesos de pago de los usuarios. En caso de que nunca se haya configurado esta variante, se puede obtener el número de la tarjeta y de la cuenta bancaria a partir de la copia del contrato que el banco emite al usuario en el momento de la apertura de la cuenta.

Una vez llenados los campos, se pulsa en “aceptar” y se espera el mensaje de confirmación. Realizado el proceso, la tarjeta perdida quedará automáticamente deshabilitada y la nueva debe demorar como máximo quince días en emitirse. Transcurrido ese lapso de tiempo, estará lista para ser recogida en la sucursal indicada.

Aunque muchas de las funciones de Transfermóvil están basadas en códigos USSD --pequeños códigos telefónicos con funciones predeterminadas-- que permiten emplearlas en móviles con sistemas operativos diferentes a Android, la reimpresión de tarjetas no es una de ellas. Por ello, solicitar una nueva tarjeta no es posible desde iPhone ni siquiera con la aplicación Banca Remota. 

Reimpresión del carné de identidad: no importa el teléfono ni el sistema

A diferencia del servicio anteriormente descrito de Transfermóvil, reimprimir el carné de identidad es más amigable con dispositivos que no emplean el sistema operativo Android. Este trámite se realiza a través del sitio web del Ministerio del Interior, enlazado al registro de identificación cubano. Sin embargo, presenta un inconveniente: es necesario abrir una cuenta en el sistema y, aunque para hacerlo se puede emplear cualquier dirección de correo (incluso Gmail), se necesita el tomo y el folio que aparecen apuntados en el carné de identidad. Estos datos se pueden obtener de manera independiente si se cuenta con al menos una fotografía del documento. 

Una vez creada la cuenta e iniciada la sesión, se pulsa en el menú “Trámites”, seguido de “Identificación y Registro” y luego en “Solicitar Carné de Identidad”. En la página posterior, basta con establecer la oficina en la cual se recogerá la identificación y enviar la solicitud.

Foto 2 página reimpresión carné identidad.png

Captura de pantalla de la página para realizar la solicitud de reimpresión del carné de identidad.

El servicio es sencillo y rápido, pero pone algunas condiciones. Por ejemplo, los cubanos comprendidos entre 16 y 40 años deben haberse tomado la última foto del carné en un período no mayor de cinco años, mientras que la imagen de aquellas personas mayores de 40 años pueden tener hasta diez años de antigüedad. Asimismo, el pago se ejecuta durante la recogida del carné (25 pesos en sellos) y, hasta que esto no ocurra, no es posible realizar ningún otro trámite en ninguna oficina de identificación.

Es probable que para la recogida del documento se deba hacer cola; aun así, el tiempo empleado no se compara con el de la realización del trámite. Y en tiempos en que el alza de casos de COVID-19 no parece ceder, nada mejor que esta opción.


También te sugerimos:

COMPRAR BITCÓIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS DESDE CUBA

¿CÓMO PROTEGER EL SALDO DE TARJETAS MAGNÉTICAS CUBANAS?

VPN PARA TODAS LAS EDADES

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo

Y para recoger solo en oficinas de La Habana. Faltó ese detalle.
Yo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test