eltoque_logo
Aeropuerto internacional José Martí en La Habana

Foto: Sadiel Mederos.

Viajar desde Cuba con menores de edad

21 / marzo / 2022

Muchos lectores nos consultan sobre el procedimiento para viajar acompañados de menores de edad. Aunque algunos detalles varían en dependencia del país de destino, otros requerimientos son generales. 

Para viajar con un menor de edad lo primero es autorizar la obtención de pasaporte del niño o niña. La autorización se gestiona a través de un acta notarial de consentimiento. 

Todo menor de 18 años deberá contar con la autorización de los padres ante notario público para obtener un pasaporte. En caso de que el menor (si es varón mayor de 16 años o hembra mayor de 14) haya contraído matrimonio, se considera en plena capacidad para ejercer sus derechos, por lo que no necesitaría el autorizo. Esto podría estar sujeto a cambios en caso de aprobarse el nuevo Código de las Familias. 

La autorización no tiene término de vencimiento; pero puede ser revocada por uno de los padres ante notario público en cualquier momento. Para tramitarla, si ambos padres residen en Cuba, deben comparecer ante notario público con sus documentos de identificación y los que acrediten su parentesco con el menor de edad (una certificación de nacimiento, carné de identidad o tarjeta del menor, según corresponda).

El tiempo de resolución de esta gestión, al momento de redactarse esta nota, va de 24 a 48 horas. 

Una vez tramitado ante notario el permiso para obtener pasaporte, se procede a solicitar el pasaporte del menor. El interesado debe dirigirse a una oficina de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Se requiere la presencia de ambos padres. En caso que uno esté imposibilitado de comparecer, el progenitor que acompaña al menor debe tener el acta notarial para obtención de pasaporte firmada por el que se encuentra ausente. 

Cuando ninguno de los padres pueda presentarse junto al menor para solicitar su pasaporte, el representante legal que acompaña al menor deberá tener un poder notarial de ambos padres. Además, deberá presentar la tarjeta del menor/carné de identidad actualizado, el acta de consentimiento de ambos padres ante notario público, firmada por ambos o justificada cuando solo sea firmada por uno de ellos (certificado de muerte, certificado que acredite la pérdida de responsabilidad legal u otro documento según el caso). Si el menor de edad no fue reconocido filialmente por uno de sus padres, el representante legal deberá aportar el certificado de inscripción de nacimiento del menor.

Si los padres son personas naturales residentes fuera de Cuba, deberán realizar estos trámites en oficinas de Consultoría Jurídica Internacional o en Bufetes Colectivos. Cualquier abogado de un bufete cubano puede realizarlo, con precios diferenciados. 

El autorizo notarial para solicitar pasaporte no debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Tanto el acta de autorizo ante notario como el procedimiento para la obtención de pasaporte están sujetos a un impuesto en sellos del timbre. Es recomendable informarse sobre los precios actuales, puesto que estos pueden variar. En el momento de redactarse esta nota, rondaban los 2 500 CUP en total.

Con el pasaporte en su poder, debe informarse con la embajada del país de destino sobre otros requisitos para viajar con menores de edad. Algunas embajadas solicitan un documento en el que el padre o la madre que no viaja autoriza al otro expresamente a viajar con el menor de edad.

Varios países de destino y de tránsito también requerirán una autorización notarial expresa y firmada por el padre o madre que no viaja. Es recomendable informarse con la autoridad migratoria del país de destino y tránsito si requiere dicho documento. En caso positivo, siempre debe estar legalizado por el Minrex. 

Colombia, por ejemplo, tiene vigente desde el 8 de mayo de 2007 la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en el artículo 110 parágrafo 1 dice textualmente: «Cuando un niño, una niña o un adolescente vaya a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con que no viajare o el de aquellos debidamente autenticado ante notario o autoridad consular». 

Al igual que otros países, Nicaragua, destino de alto interés entre cubanos desde la exención de visado, exige que los menores viajen con al menos un adulto. Este deberá tener el mencionado autorizo de viaje notarial, legalizado por el Minrex y emitido por el padre o la madre que no viaja, o por ambos en caso de viajar con un tercero.

Aerolíneas como Avianca recomiendan llevar una copia adicional de este autorizo «en caso de que la autoridad migratoria de conexión o destino lo exija para el ingreso o salida del país».

Copa Airlines, por su parte, informa en su sitio web que en algunos países pasajeros menores de 18 años pueden salir de su país si viajan acompañados por ambos padres, viajan acompañados por uno de sus padres y llevan consigo una carta notariada y autorizada por el padre ausente, viajan acompañados por uno de sus progenitores y este ostenta la guarda y crianza. 

Deberá contar con la autorización del juez debidamente facultado para ello y, en caso del fallecimiento de uno de los progenitores, adicionará la certificación de defunción del ausente. Si viajan sin acompañante o acompañados por un adulto que no es uno de sus padres o tutor legal, deberán llevar una carta de autorización de ambos padres, la cual debe estar notariada.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS





elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC113.00 CUP
-2
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test