Aeropuerto internacional José Martí en La Habana

Foto: Sadiel Mederos.

Viajar desde Cuba con menores de edad

21 / marzo / 2022

Muchos lectores nos consultan sobre el procedimiento para viajar acompañados de menores de edad. Aunque algunos detalles varían en dependencia del país de destino, otros requerimientos son generales. 

Para viajar con un menor de edad lo primero es autorizar la obtención de pasaporte del niño o niña. La autorización se gestiona a través de un acta notarial de consentimiento. 

Todo menor de 18 años deberá contar con la autorización de los padres ante notario público para obtener un pasaporte. En caso de que el menor (si es varón mayor de 16 años o hembra mayor de 14) haya contraído matrimonio, se considera en plena capacidad para ejercer sus derechos, por lo que no necesitaría el autorizo. Esto podría estar sujeto a cambios en caso de aprobarse el nuevo Código de las Familias. 

La autorización no tiene término de vencimiento; pero puede ser revocada por uno de los padres ante notario público en cualquier momento. Para tramitarla, si ambos padres residen en Cuba, deben comparecer ante notario público con sus documentos de identificación y los que acrediten su parentesco con el menor de edad (una certificación de nacimiento, carné de identidad o tarjeta del menor, según corresponda).

El tiempo de resolución de esta gestión, al momento de redactarse esta nota, va de 24 a 48 horas. 

Una vez tramitado ante notario el permiso para obtener pasaporte, se procede a solicitar el pasaporte del menor. El interesado debe dirigirse a una oficina de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Se requiere la presencia de ambos padres. En caso que uno esté imposibilitado de comparecer, el progenitor que acompaña al menor debe tener el acta notarial para obtención de pasaporte firmada por el que se encuentra ausente. 

Cuando ninguno de los padres pueda presentarse junto al menor para solicitar su pasaporte, el representante legal que acompaña al menor deberá tener un poder notarial de ambos padres. Además, deberá presentar la tarjeta del menor/carné de identidad actualizado, el acta de consentimiento de ambos padres ante notario público, firmada por ambos o justificada cuando solo sea firmada por uno de ellos (certificado de muerte, certificado que acredite la pérdida de responsabilidad legal u otro documento según el caso). Si el menor de edad no fue reconocido filialmente por uno de sus padres, el representante legal deberá aportar el certificado de inscripción de nacimiento del menor.

Si los padres son personas naturales residentes fuera de Cuba, deberán realizar estos trámites en oficinas de Consultoría Jurídica Internacional o en Bufetes Colectivos. Cualquier abogado de un bufete cubano puede realizarlo, con precios diferenciados. 

El autorizo notarial para solicitar pasaporte no debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Tanto el acta de autorizo ante notario como el procedimiento para la obtención de pasaporte están sujetos a un impuesto en sellos del timbre. Es recomendable informarse sobre los precios actuales, puesto que estos pueden variar. En el momento de redactarse esta nota, rondaban los 2 500 CUP en total.

Con el pasaporte en su poder, debe informarse con la embajada del país de destino sobre otros requisitos para viajar con menores de edad. Algunas embajadas solicitan un documento en el que el padre o la madre que no viaja autoriza al otro expresamente a viajar con el menor de edad.

Varios países de destino y de tránsito también requerirán una autorización notarial expresa y firmada por el padre o madre que no viaja. Es recomendable informarse con la autoridad migratoria del país de destino y tránsito si requiere dicho documento. En caso positivo, siempre debe estar legalizado por el Minrex. 

Colombia, por ejemplo, tiene vigente desde el 8 de mayo de 2007 la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en el artículo 110 parágrafo 1 dice textualmente: «Cuando un niño, una niña o un adolescente vaya a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con que no viajare o el de aquellos debidamente autenticado ante notario o autoridad consular». 

Al igual que otros países, Nicaragua, destino de alto interés entre cubanos desde la exención de visado, exige que los menores viajen con al menos un adulto. Este deberá tener el mencionado autorizo de viaje notarial, legalizado por el Minrex y emitido por el padre o la madre que no viaja, o por ambos en caso de viajar con un tercero.

Aerolíneas como Avianca recomiendan llevar una copia adicional de este autorizo «en caso de que la autoridad migratoria de conexión o destino lo exija para el ingreso o salida del país».

Copa Airlines, por su parte, informa en su sitio web que en algunos países pasajeros menores de 18 años pueden salir de su país si viajan acompañados por ambos padres, viajan acompañados por uno de sus padres y llevan consigo una carta notariada y autorizada por el padre ausente, viajan acompañados por uno de sus progenitores y este ostenta la guarda y crianza. 

Deberá contar con la autorización del juez debidamente facultado para ello y, en caso del fallecimiento de uno de los progenitores, adicionará la certificación de defunción del ausente. Si viajan sin acompañante o acompañados por un adulto que no es uno de sus padres o tutor legal, deberán llevar una carta de autorización de ambos padres, la cual debe estar notariada.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS





elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yarelys

Hola.Mi duda es la a siguiente, después de ser legalizado por MINREX dicho documento ( permiso de salida del menor) cuanto tiempo tiene de vigencia el acta notarial?
Yarelys

Mónica

Hola alguien me puede decir si a logrado hacer desde Estados Unidos una autorización de salida de menor de Cuba, les agradecería si alguien a pasado por esto que me hagan saber y cómo lo hicieron, muchas gracias y saludos
Mónica

Dianelys

Quiero salir con mis hijos a Nicaragua, ambos menores de edad ,uno de ellos con síndrome de down Y padre de ambos fallecido,(pregunto) Que documentos debo presentar en el aereopuerto ? Algún documento en específico por la condición de mi hijo?

Nayi

Hola en el scrito dice bien claro q si es padre es fallecido cn acta d defuncion y acta d nacimientk d los niños ante d un notario hace el autorizo!
Nayi
Dianelys

Lesly

Hola,mi duda es la siguiente,si viajo sola con un menor sin el padre,es suficiente el permiso de viaje emitido por ambos padres o debe ser uno específico que emita el padre que no va a a viajar con el menor
Glenda Boza Ibarra

Si solo va a viajar con su mamá debe presentar un autorizo específico del padre.

glenda-boza-ibarra
Lesly

Dayra Rodriguez

Buenos días, necesito saber si además de la autorización de visa del menor hay otro documentos del niño que se debe legalizar en el minrex. Alguna certificación de nacimiento en original o copia. Gracias
Glenda Boza Ibarra

La documentación a presentar depende del país de destino, pero normalmente también se exige una certificación de nacimiento del niño, legalizada por el MINREX.

glenda-boza-ibarra
Dayra Rodriguez

carlos Salvador pazos breijo

Soy español casado con cubana y queremos ir a España 3 meses y llevar a la ahijada y prima de mi mujer que tiene 9 años, como sería el modelo de autorización por parte de los padres?
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por leernos. Las autorización para la salida del país de un menor se realizan en notaría. Les aconsejamos dirigirse allí.

glenda-boza-ibarra
carlos Salvador pazos breijo

Eliza

Hola, quisiera saber si al salir de cuba tengo q presentar el permiso de viaje de mi niño legalizado? O se legaliza solamente cuando lo piden en el país para donde se viaja. En mi caso viajo para Guyana q no lo piden , entonces tengo q legalizarlo para salir de aqui de cuba ?
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por leernos y comertar. El documento se pide en el aeropuerto por las autoridades cubanas. Si el menor va a viajar con uno solo de los padres, el otro debe portar la autorización correspondiente debidamente legalizada por el MINREX.

glenda-boza-ibarra
Eliza

Thaydeliz Toledo Saíz

Hola. Viajo con mis hijos a bolivia y quiero saber si con el poder de autorizo de ambos padres a viajar me es suficiente o te ho que tener uno específico en el que el padre me los autorice a viajar conmigo
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y comentar. Le aconsejamos que, además del autorizo de ambos padres presente una certificación de nacimiento de sus hijos.

glenda-boza-ibarra
Thaydeliz Toledo Saíz

Yindra

Tengo una duda,ya tengo el permiso notarial con la firma del padre de mi hijo autorizando al menor a viajar.ahora este permiso el MINREX tiene que autorizarlo
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y comentar. Sí, él autorizó del padre, debe estar legalizado por el Minrex.

glenda-boza-ibarra
Yindra

Yindra

Y como legalizo el autorizó en el MINREX
Glenda Boza Ibarra

Debe ser a través de los bufetes colectivos especializados y consultoría jurídica.

glenda-boza-ibarra
Yindra

Mercedes fernandez

Mi hijo vive en España hizo un poder allá para que mi nuera pudiera hacer pasaporte cubano ,y otros tramites es un poder amplio se legalizo y apostilló en españa que debo hacer ahora debo legalizarlo en el minrex,porq la notaria no lo envío a la embajada de Cuba en España puedo legalizarlo en el minrex gracias
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y por comentar. Desconocemos las especificidades sobre estos documentos y cómo se tienen en cuenta en Cuba. Le aconsejo que se comunique con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos puedan explicarle cuál es el proceder.

glenda-boza-ibarra
Mercedes fernandez

Lizandra

Mi hija necesita autorización del minrex para salir del paizy
Glenda Boza Ibarra

Todos los menores de edad necesitan una autorización de los padres, debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para salir de Cuba.

glenda-boza-ibarra
Lizandra

Reynaldo Batysta Duran

Hola en mi caso ambos padres viajaremos a Canada con una menor de 8 meces y mi mujer esta embarasada pero mi duda es la siguiente ¿si ambos padres viajamos juntos con la menor deberia aser algun tramite ... No somos casados ?
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por comentar. Le sugerimos viajar con un certificado de nacimiento de la menor.

glenda-boza-ibarra
Reynaldo Batysta Duran

Reynaldo

Hola tengo una duda si ambos padres viajan con el menor que tramites deven aser ??
Reynaldo

Joan

Hola, un menor de edad q viaja con ambos padres a un pais libre visado, tambien debe presentar el autorizo y la certificacion de nacimiento legalizado por el minrex?
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por comentar. Le sugerimos que presente el certificado de nacimiento. Ese documento, si va a viajar con los dos padres, debe ser suficiente. Si debe ser legalizado o no por el MINREX le sugerimos preguntar en las notarías del registro civil o bufetes colectivos.

glenda-boza-ibarra
Joan

Idael Yunior

Hola para viajar un menor con ambos padres a Nicaragua basta con presentar el pasaporte o necesita la tarjeta de menor
Glenda Boza Ibarra

Muchas gracias por leernos y por comentar. Le aconsejamos que lleve con usted todos los documentos del menor, incluido un certificado de nacimiento.

glenda-boza-ibarra
Idael Yunior

Eliana

Hola..ya mi hijo menor tiene pasaporte..pero su padre esta viajando..y pronto viajaré yo con el niño solamente....el documento a presentar es el autorizo notarial que dejo su padre antes de salir del país?..y si transitó por varios países debería tener varias copias?
Glenda Boza Ibarra

Hola. Si el padre del menor dejó una autorizo notarial que incluye la salida del país, puede utilizarlo para salir con el menor. Con eso debería ser suficiente.

glenda-boza-ibarra
Eliana

Ari

Hola tengo a mi niño de 10 años en cuba pero viaja con mi esposo que no es su padre que papeles tiene que presentar para salir a panama
Glenda Boza Ibarra

Hola. Para que su hijo salga del país debe llevar una autorización del padre.

glenda-boza-ibarra
Ari

Juan

Consulta. Debemos viajar en lso proximos dias a Nicaragua, via Panama o directamente. Vamos mi esposa y la hija de ella. Ya contamos con el documento de permiso de viaje y pasaporte del padre de la niña certificado por notario y MINREX. Es necesario que ese docuemnto diga expresamente a que pais se viaja?. Saludos
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y por comentar. Según tenemos entendido, el documento no tiene que especificar el país al que se viaja. Que tengan buen viaje.

glenda-boza-ibarra
Juan

Rocio

Buenas, en mi caso voy a viajar con el hijo menor de mi cónyuge. Llevo el autorizo del padre y de la madre donde especifican: autorizo de expedición de pasaporte y viaje al exterior. Está legalizado por el Minrex. ¿Es suficiente? Muchas gracias por la información.
Glenda Boza Ibarra

Hola. Según tengo entendido con esos documentos es suficiente.

glenda-boza-ibarra
Rocio

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR200.00 CUP
+2
1 USD200.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
1 GBP215.00 CUP
+5
1 CHF200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test