eltoque_logo
En diciembre de 2021, el Ministerio de las Comunicaciones dispuso los límites aplicables, en pesos cubanos, de los servicios de transmisión de datos para los cuentapropistas

Foto: Yandry Fernández.

Ministerio de Comunicaciones establece tarifas máximas para cuentapropistas

11 / febrero / 2022

En diciembre de 2020, a raíz del anuncio del ordenamiento monetario y la desaparición gradual del peso convertible cubano (CUC), el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom) estableció precios máximos para un grupo de servicios de transmisión de datos a personas naturales y jurídicas. La Resolución 125 de ese año excluyó a los trabajadores por cuenta propia.

Un año después (diciembre de 2021) el Mincom publicó la Resolución 177 en la cual afirmó que «la actividad de trabajo por cuenta propia requiere la habilitación de nuevos servicios de conectividad y de datos que faciliten su actividad económica, por lo que resulta necesaria la aprobación de tarifas máximas específicas aplicables a estos actores».

De tal forma, la nueva resolución dispuso los límites aplicables, en pesos cubanos, de los servicios de transmisión de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) para los cuentapropistas.

Los servicios vinculados a la transmisión de datos son aquellos que emplearían la infraestructura de Etecsa para transferir datos de manera física de un punto a otro; por ejemplo, desde una vivienda hacia la red de servidores nacionales o desde un negocio privado hacia la red de servidores en Internet.

Una comparación entre ambas normativas —la 125/2020 y la 177/2021— evidencia que cinco de los 16 servicios de transmisión de datos que lista la Resolución 125 para las personas jurídicas —órganos y organismos de la Administración Central del Estado, empresas estatales y mixtas de capital totalmente extranjero, cooperativas, organizaciones políticas y de masas, fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas y órganos autónomos— figuran, sin alteraciones en su concepción, en la actual normativa del Ministerio de las Comunicaciones.

¿Cuáles son los servicios que dispuso el Mincom para los trabajadores por cuenta propia y qué precios estableció para ellos?

SERVICIOS Y TARIFAS DE LA RESOLUCIÓN 177

A partir de la implementación de la Resolución 177/2021, Etecsa deberá imponer ofertas comerciales para emprendedores con valores menores o iguales al máximo de la tarifa mensual de un kilobite por segundo (kbps) aprobado.

Los servicios que ofertará el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba a los trabajadores privados son:

  1. Servicios dedicados de acceso nacional e internacional.
  2. Conectividad nacional asimétrica (ADSL).
  3. Conectividad nacional sobre IP/VPN (VPLS).
  4. Enlaces de acceso al centro de datos.
  5. Conectividad VPN IP al centro de datos.
  6. Misceláneas de transmisión de datos e Internet.

La normativa establece que el valor máximo de la tarifa nacional del kbps es de 1.82 CUP y el de la tarifa internacional asciende a 9.10 CUP. Asimismo, para la conectividad nacional ADSL el coste máximo es de 0.51 CUP por kbps, mientras que para VPLS el tope es de 1.12 CUP.

Las tarifas para los enlaces de acceso al centro de datos tendrán un precio máximo por kbps de 0.42 CUP. Cuando el enlace sea internacional, el costo puede ser de 1.61 CUP. La conectividad VPN IP al centro de datos puede llegar hasta los 0.28 CUP por kbps.

Los servicios dedicados de acceso nacional e internacional vienen acompañados de ciertas facilidades como «brindar el módem y rúter del lado del usuario, con configuración, asignar direcciones IP reales» para el empleo de aplicaciones como servidores de mensajería y páginas web propias.

También, en este caso, Etecsa debe garantizar la cobertura nacional, un sistema de asistencia técnica disponible las 24 horas —incluidos los días feriados y festivos— y la posibilidad de compra de un módem ADSL/VDLS.

Para este servicio existen diferentes velocidades de conexión, desde 1 megabit por segundo (Mbps) hasta 1 gigabit por segundo (Gbps), cuyas cuotas de instalación oscilan desde 910 CUP por 1 Mbps de velocidad hasta llegar a 3 640 CUP por un 1 Gbps.

Las cuotas mensuales que se deben pagar por los servicios dedicados de acceso nacional e internacional varían en dependencia del alcance territorial; los precios internacionales son más elevados y oscilan entre 67 200 y 185 360 CUP. Como servicios complementarios relacionados se encuentran el buzón adicional y el redireccionamiento de la cuenta de correo.

En el caso de las tarifas de conectividad nacional asimétrica (ADSL) existen ocho opciones de velocidad de bajada y subida —desde 512/256 kbps hasta 12288/1024 kbps—, todas con una cuota de instalación de 350 CUP y con un costo de 0.51 CUP por kbps.

El costo máximo de la cuota mensual de 12 Mbps de bajada por 1 Mbps de subida es de 4 900 CUP, mientras que la menor de 512/256 kbps es de 315 CUP.

Otro servicio que identifica esta reciente norma es la conectividad nacional sobre IP/ VPN (VPLS) o LAN privada virtual cuyas cuotas de instalación se dividen por rangos de velocidad de conexión la cual puede llegar a 2 Gbps por un costo de 3 640 CUP.

Las tarifas máximas para el pago mensual de esta prestación pueden llegar a ser de 91 175 CUP por la velocidad de conexión más alta que es de 2 Gbps, aunque existen costos menores por velocidad más discretos.

A su vez, la tarifa de enlaces de acceso al centro de datos muestra distintos precios para los enlaces nacionales e internacionales. También fueron tarifados las visitas técnicas a los negocios, los cambios de IP, de máscara IP LAN a petición del cliente, de tipo de servicio y otros servicios eventuales como ferias y eventos para clientes de Etecsa.

Los encargados de controlar la ejecución de lo dispuesto por el Mincom serán la Dirección de Inspección y las oficinas territoriales de control de este ministerio.

UN MONOPOLIO DE LAS COMUNICACIONES Y SUS OFERTAS PARA CUENTAPROPISTAS

Antes de estas reformas, Etecsa ofertaba varias soluciones tecnológicas para los trabajadores del sector no estatal, pero estas no estaban necesariamente ligadas a las expuestas en la 177/2021.

Según lo publicado en la página de esta empresa, los cuentapropistas —siempre que sean programadores de cómputo— pueden solicitar el servicio de Internet por Nauta hogar o por conectividad asimétrica (ADSL) con tarifa plana.

La oferta de Internet asignada para los programadores de cómputo que brinda Etecsa se basa, de manera esencial, en las tarifas establecidas en la Resolución 125/2020 para las personas naturales.

Los precios de la conectividad por ADSL permanecieron iguales, aunque el listado de velocidades de bajada y subida solo incluye precios hasta los 6 144/1 024 kbps, sumado a la advertencia de que las velocidades máximas pueden ser de ocho y 12 Mbps, siempre que las facilidades técnicas lo permitan.

La conectividad a través de Nauta hogar sí fue modificada. Etecsa dispuso que este servicio tuviese un costo menor para los programadores de cómputo que para el resto de las personas naturales. De ahí que la tarifa por hora adicional sea de 12.50 CUP cuando la norma de 2020 establecía un precio de 25 CUP por cada hora extra.

La publicación informa los documentos necesarios para solicitar el servicio y los correos electrónicos disponibles en cada provincia para realizar este trámite. Los cuentapropistas también pueden solicitar otras soluciones tecnológicas al centro de datos de Etecsa: hospedaje de sitios webs y arrendamiento de servidor privado virtual (VPS).

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC114.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test