policías, hombres, uniforme, celular

Foto: Sadiel Mederos.

Nueva herramienta digital para denunciar violaciones de derechos en Cuba

1 / febrero / 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización sin fines de lucro, habilitó esta semana un sitio web para la denuncia de violaciones de derechos humanos y abusos en general perpetrados por el Gobierno cubano contra la ciudadanía.

La página pone a disposición de la víctima o denunciante un formulario que puede llenarse de manera online o descargarse para luego enviarlo al correo electrónico [email protected], además de un contacto de WhatsApp para comunicarse con la ONG.

El objetivo de la herramienta es documentar y contrastar las violaciones que ocurren al interior del país y que los creadores del sitio definen en tres tipologías: a) detenciones arbitrarias, b) otros abusos y violaciones a derechos, y c) desprotección y problemas sociales.

Subraya una nota oficial de OCDH que los denunciantes pueden reportar la imposición de multas injustificadas, detenciones, persecución, amenazas, mal estado del fondo habitacional, escasez de medicamentos y agua, expulsiones laborales y sanciones por opiniones políticas.

Uno de los requisitos obligatorios del formulario es el nombre del autor de la denuncia. El OCDH señala que la información brindada debe ser «veraz, precisa y tan exacta como se pueda» y que su divulgación no constituya «ningún peligro» para la integridad de quien la proporciona.

En el llenado del formulario se solicitan varios datos obligatorios como nombre y apellidos del autor de la denuncia, provincia de residencia, municipio, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

El usuario puede escoger la entidad que ejecutó la violación y comunicar el nombre, apodo y cargo de los funcionarios públicos responsables. También se precisa una narración de los hechos con inclusión de fechas y detalles que avalen la veracidad.

El formulario permite anexar respuestas en formato de video y documentos como denuncias ante instancias estatales, respuestas de instituciones, citaciones a interrogatorio, entre otros que respalden el relato.

Por último, el denunciante decide el uso que hará OCDH de los datos aportados, que incluye la denuncia pública o ante instituciones internacionales que puedan o no reclamar a las autoridades cubanas mediante el empleo del nombre de las víctimas o solo archivar la denuncia sin difundirla.

El informe de 2022 de la ONG señala que la situación de los derechos humanos en el archipiélago es de «extrema gravedad», pues la represión abarcó incluso a otros sectores sociales ajenos a la oposición política, en especial tras el desarrollo de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 y las que posteriores a la fecha.

Entre julio y octubre de 2022, el proyecto Inventario contabilizó 177 protestas colectivas en el país, mientras que el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) declaró que solo en octubre, luego del paso del huracán Ian, ocurrieron 589 manifestaciones públicas (entre las que destacan cacerolazos, marchas, barricadas en la calle y protestas) que fueron reprimidas por policías, agentes de la Seguridad del Estado, jóvenes del Servicio Militar Activo y Brigadas de Respuesta Rápida.

El OCDH documentó durante 2022 más de 5 499 acciones represivas, de ellas «1 447 retenciones de activistas, opositores o familiares de presos en sus viviendas y al menos 1 354 detenciones arbitrarias, de ellas 832 correspondieron a mujeres» describe el documento.

Durante el año que terminó, más de 50 activistas y periodistas se vieron forzados a exiliarse, destaca OCDH. El régimen, además, ha prohibido la entrada a territorio nacional de algunos reporteros y defensores de derechos humanos.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Diaz

😮😮😮
Felipe Diaz

Aguila de pluma

Que.mas denuncias si no tenemos opciones en este país miserable , la dictadura está es la más asesina de.pensamiento y derechos humanos o de personas que a existido en este mundo , le rebasó a los nazis, Se hacen las orejas y son el verdadero lobo
Aguila de pluma

Vidal Torres

Sus informaciones son objetivas y demuestran la verdad de la realidad cubana y ayuda a que el mundo despierte y vea que es el comunismo ,el socialismo o el nombre sito que este gobierno le quiera poner a esto que no es más que una dictadura solapada ,gracias a todo el equipo del toque.com
Vidal Torres

Yanisbel

Mi hermano está detenido en cuba provincia camaguey y lo tienen bajo de tortura lo tienen en un calabozo oscuro y el agua a los tobillo y con muy poca alimentación se llama Lorenzo la o pupo y si prueba le isieron un registro en casa y dio negativo
Yanisbel

Marisol Prieto Herreros

Quiero saber cómo y dónde se encuentra el formulario para realizar la denuncia
Marisol Prieto Herreros

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-15
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification