¿Qué cambió en 2023 para los migrantes cubanos?

Foto: Sadiel Mederos

¿Qué cambió en 2023 para los migrantes cubanos?

18 / enero / 2024

Durante 2023 varias políticas migratorias que afectan a los cubanos experimentaron cambios significativos. Entre los destinos con mayor número de transformaciones estuvo Estados Unidos, país que alberga la mayor comunidad de emigrantes cubanos y ese año decidió modificar radicalmente las políticas que regulan la entrada al territorio nacional. 

Cambios de política en Estados Unidos 

Entre octubre de 2021 y noviembre de 2022 se registraron 290 338 encuentros entre autoridades de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y migrantes cubanos en la frontera entre EE. UU. y México. La crisis migratoria —la más significativa de la historia de la migración cubana— no parecía que fuera a disminuir y mucho menos llegar a su fin. Por esa razón, la Administración de Joe Biden decidió abordar la situación con medidas concretas (el cierre de fronteras y la apertura de otras vías de acceso para los potenciales migrantes cubanos, pero con requisitos de admisión específicos). 

El programa de parole humanitario, que desde octubre de 2022 se aplicaba a ciudadanos venezolanos, se extendió en enero de 2023 a otras tres nacionalidades (cubana, nicaragüense y haitiana). 

El parole humanitario tiene como objetivo reducir la migración irregular y, al mismo tiempo, aliviar la presión económica que implica para el Gobierno estadounidense el apoyo a los migrantes que llegan de forma irregular. Para lograr lo anterior, el programa exige que un sponsor asuma la responsabilidad financiera tras la llegada del migrante. 

Aunque el parole abrió una nueva puerta —en sus inicios expedita— para migrar a Estados Unidos de forma segura también supuso una barrera para algunos grupos que habían migrado recientemente o pretendían hacerlo. 

Para quienes habían iniciado el viaje y esperaban entrar a territorio estadounidense, la implementación del parole humanitario significó algunos desafíos. A partir de ese momento, debían probar que habían entrado a México en fecha anterior al 5 de enero de 2023, que su presencia en EE. UU. retribuiría un beneficio público significativo para la sociedad estadounidense o que eran acreedores de una razón humanitaria urgente para obtener el parole. La forma en que son elegidos o denegados los solicitantes generó incertidumbre — que aún persiste— sobre la viabilidad y el impacto real del programa.

Aunque la política facilita procesos migratorios «organizados» y seguros, muchas personas no pueden aplicar porque no cumplen los requisitos solicitados, principalmente el contar con un familiar o amigo que respalde su solicitud. Además, a pocos meses de su implementación la demanda superó la capacidad de respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por otra parte, se implementaron mejoras en la aplicación móvil CBP One —activa desde el 28 de octubre de 2020— para garantizar que las entradas a Estados Unidos por la frontera sur fueran ordenadas y reguladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Entre los cambios en la app estuvo la ampliación del número de citas disponibles para presentar solicitudes de asilo y la extensión del tiempo para completar las solicitudes (incluida la prioridad a quienes habían esperado más tiempo). 

Tras solicitar asilo en la frontera, los migrantes reciben una «Orden de Libertad Bajo Palabra», también conocida como Formulario I-220A. El documento permite esperar en libertad la cita ante el juez para presentar el caso de protección internacional. Sin embargo, a pesar de que la entrada al país se realiza de manera regular, en septiembre de 2023 la Corte estadounidense dictaminó que las personas que ingresaran bajo ese régimen no podrían beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano —que permite solicitar la residencia permanente después de un año y un día—.

El 12 de mayo de 2023, el Gobierno de EE. UU. restableció el Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, lo cual revocó la orden temporal de salud pública del Título 42. La norma permite procesar y expulsar rápidamente a quienes lleguen a la frontera estadounidense sin visa, permiso de viaje o cita para solicitar asilo político. Bajo el Título 8, el uso de vías irregulares para ingresar a territorio estadounidense impide la solicitud de asilo y puede tener consecuencias legales así como la prohibición de reingreso por al menos cinco años.

El 28 de julio de 2023, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer su propósito de permitir el reasentamiento de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cumplieran con los requisitos para obtener el estatus de refugiados. La medida es aplicable para quienes se encuentren en territorio mexicano. Es decir, las personas naturales de los cuatro países que cumplan con los criterios para ser refugiados podrían ser trasladadas y establecidas en Estados Unidos. 

El término «refugiado» implica que las personas han huido de sus países de origen debido a temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opiniones políticas, y buscan protección en otro país. El reasentamiento implica la responsabilidad de los Gobiernos en proporcionarles un nuevo hogar y apoyo para su integración en la sociedad del país receptor. El acuerdo no ha tenido la necesaria divulgación y el equipo de elTOQUE no encontró referencias públicas de beneficiarios o noticias sobre la concreción de los compromisos. 

Existe una distinción entre los migrantes que utilizan la aplicación CBP One y a quienes se reconoce como refugiados. Los primeros están obligados a argumentar su solicitud de asilo ante la Corte de Inmigración. En cambio, los individuos que obtienen la condición de refugiados cuentan con un acceso legal a territorio estadounidense, lo que les brinda la oportunidad de obtener la residencia y participar en programas especiales de apoyo sin la necesidad de comparecer ante un juez.

En relación con las medidas de control sobre la ruta irregular terrestre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 21 de noviembre de 2023 las restricciones de visas dirigidas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que gestionan vuelos chárter hacia Nicaragua, en especial los orientados a migrantes irregulares. 

La medida tiene como objetivo abordar el aumento de compañías que promueven la travesía terrestre desde Nicaragua hasta la frontera entre México y Estados Unidos. El efecto esperado de la medida fue la disminución de los vuelos entre La Habana y Managua seguidos de un aumento en los costos de los pasajes debido al riesgo asociado con su comercialización.

A ello se sumó que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, aprobó una ley que concede amplios poderes a las autoridades para arrestar a inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular. La norma, que debe entrar en vigor en marzo de 2024, ha generado polémica porque permite el arresto de cualquier persona sospechosa de haber ingresado de forma irregular. 

Tras la detención y con la orden de un juez de Texas, los migrantes podrían ser obligados a abandonar el país y a enfrentar cargos por delitos de entrada ilegal. La normativa ha sido comparada con la controvertida ley «muéstrame tus papeles» de 2010.

Cambios en los trámites consulares durante 2023

El Consulado de México en La Habana anunció la finalización (a partir del 24 de noviembre de 2023) del Programa de Respuesta Rápida para visas de reunificación familiar y empleo que había generado expectativas favorables en los cubanos. Hasta esa fecha, tras recibir confirmación y un número único de trámite (NUT) del Instituto Nacional d e Migración (INM), se podía solicitar con prioridad una cita en la plataforma de la embajada mexicana. 

El proceso permitía distinguir entre las solicitudes de unidad familiar y las citas para tramitar la visa de turismo y evitaba que la gran demanda de las últimas afectara negativamente los planes de reunificación de los migrantes con sus progenitores, cónyuges o descendientes.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana implementó cambios favorables en el Programa de Reunificación Familiar (FRP). El 28 de noviembre de 2023 el Consulado estadounidense anunció la modernización del programa al digitalizar los trámites que antes eran presenciales. De esta forma, buscaba simplificar la gestión y acelerar la autorización anticipada de viaje para beneficiarios. 

Otro cambio favorable es que desde enero de 2023 la Embajada de EE. UU. reanudó los trámites de visas para cubanos, lo que marcó la última fase de la reapertura gradual que inició la Administración Biden en mayo de 2022. La reapertura abarca visas de inmigrantes, diplomáticas, oficiales y de no inmigrante de emergencia, con lo cual se elimina la necesidad de que los cubanos viajen a terceros países para completar entrevistas y exámenes médicos. 

El 20 de diciembre de 2023, la Embajada de Perú en La Habana decretó que, para solicitar visado, el saldo mínimo en el estado de cuenta bancario durante los seis meses previos a la solicitud debe ser de 400 000 CUP o 1 500 EUR. Hasta entonces era necesario contar con 100 000 CUP. Otros requisitos son: ser propietarios de una vivienda, presentar certificado de antecedentes penales, billetes aéreos, reserva de hotel y un pasaporte válido por mínimo seis meses desde la entrada a Perú. 

Para completar el trámite es necesario enviar un correo electrónico con un formulario adjunto; también, el pasaporte válido y el extracto bancario. Finalmente, la solicitud debe realizarse dentro de los 30 días previos a la fecha de viaje. 

Las nuevas rutas/países receptores de los migrantes cubanos

En noviembre de 2023, 1 931 cubanos solicitaron Permiso Temporal de Permanencia en Perú para regularizar su situación migratoria, lo cual representa el 0.9 % de las peticiones, detrás de venezolanos y colombianos. Más de 63 000 Carnés de Permiso Temporal de Permanencia fueron entregados hasta entonces, lo que ha permitido a los migrantes trabajar formalmente y acceder a servicios.  

El 4 de septiembre de 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) anunció la neutralización de una red de tráfico de personas desde Rusia para incorporar a cubanos a las fuerzas militares en Ucrania, lo cual visibilizó una nueva y riesgosa alternativa migratoria hacia el país euroasiático. 

El Gobierno cubano, a través del Minrex, reconoció la migración por la vía del reclutamiento aunque no proporcionó detalles sobre cómo asistir a las víctimas ni sobre posibles colaboraciones con Rusia para desmantelar la red. La ruta se facilitó por los cambios en la ley rusa que permiten a extranjeros que se unan al ejército ruso durante el conflicto ucraniano obtener la ciudadanía por vía rápida. 

Islas Caimán fue otro destino posible para más de un centenar de cubanos en 2023. Hasta el 18 de septiembre de 2023, 119 cubanos se encontraban bajo el cuidado del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de ese país. Según informó el director del Servicio, Charles Clifford, durante los primeros ocho meses de 2023 los gastos relacionados con la gestión de los migrantes cubanos y otros costos operativos indirectos superaron los 1.7 millones de dólares. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification