eltoque_logo
Ancianos tienden jabas vacías en el balcón de su vivienda.

Foto: Jessica Dominguez

Sin electricidad, pan ni divisas: desinformaciones en mayo  

La situación económica del país se agrava, lo sabemos bien los cubanos. Entre la COVID-19, que ha mantenido sus números de infectados en ascenso —con muchas restricciones de movilidad y poco turismo—, y el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad por las nubes la presión social aumenta. Y con ella, las informaciones falsas o incompletas que circulan en el escenario virtual.

La COVID-19 y la vacunación en Cuba, las criptomenodas y Trust Investing, la compra y venta de monedas libremente convertibles (MLC), las afectaciones al servicio eléctrico en todo el país y las limitaciones con la producción del pan encabezaron la lista de nuestras verificaciones. Pero no fueron los únicos asuntos que tensaron el acontecer y la curiosidad. Sobre estas y otras desinformaciones chequeadas por DeFacto o desmentidas por otros medios y autoridades en mayo, te contamos.

 COVID-19 y vacunación en Cuba

Investigamos la presencia en Cuba de nuevas variantes del SARS-CoV-2; un tema del que hablamos mucho en mayo.

Desde el inicio de la epidemia y hasta el cierre de marzo de 2021, han sido identificadas en el país un total de cinco variantes —registradas a escala mundial— y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2. Las variantes presentes en Cuba (ordenadas según su predominio) son:

  • Variante D614G de la original de Wuhan
  • Variante B.1.351 (Sudáfrica)
  • Variante B.1.429 (California)
  • Variante B.1.1.7 (Reino Unido)
  • Cepa original de Wuhan

Lo más importante: de acuerdo con las informaciones de autoridades científicas del país, los candidatos vacunales cubanos parecen mantener niveles de inmunogenicidad —incluidos anticuerpos neutralizantes elevados— frente a las nuevas variantes. Pero, hasta el momento, nadie puede afirmar tácitamente que son eficaces contra ellas, porque la eficacia se determina en la fase 3 y no ha finalizado.

LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2 EN CUBA

 Los tatuajes y las vacunas en Cuba

A raíz de la foto compartida por el cantante Amaury Pérez, en la cual aparece siendo vacunado en el brazo tatuado, se reactivó el debate en redes sociales sobre este tema y su prohibición o no.

Imagen tomada de Facebook.

El 8 de marzo de 2021 el Instituto Finlay anunció el comienzo de la vacunación correspondiente a la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19. Según se informó en la Mesa Redonda serían excluidas de la fase III las mujeres embarazadas, en puerperio o lactancia, personas con cáncer o con enfermedades crónicas descompensadas. Además, no podrían participar de esta prueba personas con tatuajes en la región deltoidea en ambos brazos, personas con VIH cuya carga viral sea detectable, ni con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna.

El motivo de la exclusión de las personas con tatuajes en la zona deltoidea en el ensayo clínico es que durante estos estudios es muy importante vigilar los eventos adversos que se producen. Los tatuajes no permiten visualizar la zona e impiden determinar con claridad si se produjo un efecto adverso.

Hasta donde se conoce, estas restricciones solo aplican a la primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02, la cual terminó el 31 de marzo de 2021.

Atentos a las campañas antivacunas

En relación con la vacunación dentro y fuera de Cuba, DeFacto compartió el texto de BCC: «Los 6 tipos de mensajes falsos más comunes contra las vacunas del COVID-19 en las redes sociales (y qué respuestas da la ciencia)». Un trabajo de verificación que argumenta ¿de qué hablan los mensajes antivacunas? y ¿cómo reconocerlos?

En esencia, puedes reconocer los mensajes engañosos contra la vacunación porque presentan una o varias de las siguientes características:

  • ponen en entredicho la seguridad de la vacuna o niegan la necesidad de vacunarse;
  • difunden teorías que implican complots para hacer daño a la población o sospechas sobre el proceso de creación del inmunizante;
  • dan razones políticas o económicas sin fundamento para decir que una vacuna no es fiable;
  • utilizan la desinformación como base para dar argumentos religiosos o éticos en contra de la vacuna;
  • aseguran que las políticas de vacunación violan las libertades individuales y civiles.

 

Las afectaciones al servicio eléctrico y la producción de pan

Intenso malestar provocaron las afectaciones al servicio eléctrico registradas durante varias jornadas del mes de mayo, en todo el país. La respuesta del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en comparecencia televisiva, fue:

«En la madrugada del 14 de mayo salió de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería; ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías. Se estaba trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones; y problemas con operaciones en el puerto de Cienfuegos demoraron la llegada del combustible para la generación móvil en la Termoeléctrica de Mariel y en los motores de generación de esa área. Como resultado, se perdieron casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema».

El 15 de mayo la prensa oficial informó que se había estabilizado su generación eléctrica, tras solucionar las mencionadas averías. El ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica, confirmó que se logró restablecer el 100 % de los clientes afectados, con la incorporación de la Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas y el bloque dañado de la central Este Habana. También llegó el combustible que necesitaba la planta de Mariel, lo que permitió revertir el déficit de generación para responder a la demanda nacional, según aseguró el directivo.

FALSO que en Cuba distribuirán el pan de la bodega a niños y ancianos solamente

Los rumores se expandieron, sobre todo en redes sociales, asegurando que solamente se distribuiría el pan de la bodega a niños y ancianos. En respuesta a estos, las autoridades cubanas declararon que la actual escasez de harina de trigo no afectaría el suministro del pan de la canasta familiar normada.

Daniel Cobras Cheda, director general de la Empresa Cubana del Pan, en conferencia de prensa, explicó que se emplearía harina de maíz como extensor en un 20 %, durante los meses de mayo a julio, pero aseguró que se mantendría el abastecimiento de los destinos priorizados.

 

Compra y venta de monedas libremente convertibles (MLC)

Este es uno de los temas más controversiales de la realidad cubana actual y genera todo tipo de cuestionamientos. Sobre la compra y venta —legal o ilegal— de MLC en Cuba te contamos.

El comercio en moneda libremente convertible (MLC) inició en Cuba en octubre de 2019 con la venta de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en tiendas especializadas de la Cadena Caribe y la Corporación Cimex. En julio de 2020 se extendió a la comercilización de productos de primera necesidad y alimentos.

¿Es ilegal comprar moneda libremente convertible entre personas naturales? El Artículo 235.1, inciso f) del Código Penal cubano sanciona «con privación de libertad de 2 a 5 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos».

No obstante, la operación simple de cambio de moneda entre personas naturales no parece ser de mayor interés para el Estado cubano, no encontramos datos recientes de personas sancionadas por ello.

Según lo estipulado por el Banco Central de Cuba (BCC), las personas naturales pueden comprar USD en los bancos o Casas de Cambio (Cadeca); pero la compra depende de la disponibilidad de la moneda. En el mercado informal el precio del dólar ha ido subiendo y en la actualidad excede los 60 pesos cubanos por 1 USD.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido por el BCC, los titulares de las cuentas bancarias en MLC pueden extraer el efectivo de esas cuentas en cualquier momento, pero deben hacerlo desde el banco. En este caso también, la extracción depende siempre de la disponibiliad existente de la divisa que se desea extraer.

Desde el comienzo del comercio en MLC en el país, en 2019, el Gobierno cubano ha sido incapaz de suplir la demanda de divisas de la población.

El 19 de mayo de 2021 el sitio oficial de Cadeca emitió una nota informativa en la cual afirmó que: «En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales». La únicas que mantenían el servicio.

No se ofreció ninguna pista sobre una posible reanudación de los servicios.

 

Seguimos con las criptomonedas y Trust Investing (TI)

¿Qué son las criptomonedas?

Fue una pregunta recurrente de nuestros usuarios.

El economista Juan Alejandro Triana, en un texto publicado por OnCuba, explica que son un tipo de moneda vitual, que cumplen con las tres funciones básicas del dinero: sirven como medio de pago en el mundo en las transacciones entre personas; sirven también como medio de valor, porque expresan el valor de ciertas mercancías a través de su precio; y, además, se pueden usar como medio de atesoramiento.

La que más se usa internacionalmente es el bitcóin, aunque no es la única. Está el freecóin, el litecóin, el namecóin… cientos de ellas. No obstante, el bitcóin, creado alrededor de 2009-2010, ha sido la criptomoneda de mayor uso y la de mayor fama.

Dentro de Cuba existe comercio para el acceso a las criptomonedas con las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) entre individuos. En opinión del especialista, Cuba debe potenciar el desarrollo de un mercado y de instituciones financieras mucho más rápidos, profundos y modernos que los que existen hoy. Debe ser más proactiva desde el punto de vista legislativo. Así estaríamos más preparados jurídicamente para cuando se decida —si es que se decide— la utilización del bitcóin para realizar transacciones oficiales o para un uso más generalizado dentro de la población.

¿Se puede pagar desde Cuba en sitios web extranjeros?

Aunque no es posible hacerlo con tarjetas emitidas en Cuba, existe una forma para los cubanos de comprar en sitios web en Internet mediante el uso de criptomonedas.

Algunos proyectos han incorporado la opción de ofrecer una tarjeta virtual a los usuarios sin importar la nacionalidad. IslaPay es uno de ellos. Se trata de una billetera electrónica que permite a cualquier usuario —incluidos los cubanos— contar con una tarjeta virtual MasterCard para realizar pagos en negocios internacionales en línea.

Este tema lo amplía el periodista Alberto C. Toppin.

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?

¿Qué pasó tras la detención de Ruslan Concepción Vargas?

La suerte del líder nacional de la compañía Trust Investing, detenido en La Habana desde el 22 de abril pasado, sigue dando de qué hablar pues los bienes materiales de Ruslan Concepción Vargas fueron ocupados por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Las Tunas.

Circuló en las redes sociales un video de la ocupación de bienes a otros tres «líderes» tuneros de TI, quienes fueron detenidos el sábado 8 de mayo. En su perfil de Facebook, Wilhems Concepción, hermano de Ruslan, y otros trusters, confirmaron la veracidad de esta información. «Se especula en muchos lugares que los motivos son “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de divisas” e incluso “lavado de dinero”. [Quiero] dejar claro que son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos».

elTOQUE expuso los hechos y argumentos conocidos hasta el momento sobre este particular.

TRUST INVESTING: LO QUE SE SABE Y LO QUE NO TRAS LA DETENCIÓN DE RUSLAN CONCEPCIÓN

Cervezas cubanas en el exterior

Un usuario de Twitter compartió una foto de la venta de la cerveza Cubanero en España a precio de 3 unidades por 1 euro.

Foto tamada de Twitter. https://twitter.com/JGB9328/status/1392134945875894280?s=20

Nos preguntaron sobre la relación de la cerveza Cubanero con la marca Palma Cristal. La marca Cubanero es la variante internacional de Bucanero, como mismo Palma Cristal es la variante internacional de Cristal. Todas estas cervezas —Cubanero, Bucanero, Palma Cristal y Cristal— son elaboradas por la empresa mixta Bucanero S. A.

La empresa mixta Bucanero S. A. está integrada por Coralsa (una corporación del Ministerio de la Industria Alimentaria) y la canadiense Cerbuco Brewery Inc.

Un texto de Alberto C. Toppin amplía lo referente a la fabricación, distribución y comercialización de estas cervezas.

 

Multas en Santiago de Cuba

Chequeamos la información sobre la posible imposición de multas de hasta 2 500 pesos a padres de estudiantes que no transcriban el contenido de las teleclases en Santiago de Cuba. Esta fue publicada por el medio de prensa 14ymedio.

Otros medios de prensa publicaron también la noticia, pero todos refirieron como fuente al primero. Hasta este momento, la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y el Ministerio de Educación del país no habían emitido ninguna información oficial sobre este asunto, ni en los canales y medios de información oficiales ni en los perfiles correspondientes en redes sociales. Tampoco se conocen de casos que hayan sido multados.

 

Luis Manuel Otero Alcántara, Humberto López y los hackeos de WhatsApp

Desde el ingreso hospitalario de Luis Manuel Otero Alcántara el 2 de mayo de 2021 ha circulado todo tipo de información sobre su estado de salud y su tratamiento; información que no ha sido posible verificar.

El 31 de mayo, 29 día después, fue dado de alta. Durante ese tiempo pudieron tener acceso a Luis Manuel las personas que los cuerpos de seguridad que custodian la instalación hospitalaria determinaron, dentro de los que se encuentran familiares cercanos como un tío materno y su hermana.

Para ampliar en el tema te recomendamos la lectura del texto «Reclusión hospitalaria de Luis Manuel Otero».

Sobre Humberto López, la más polémica figura mediática del momento, también nos llegaron solicitudes.

Según la información pública disponible, su nombre completo es Humberto Dionil López Suárez, originario de Colón, provincia de Matanzas. Cursó estudios de enseñanza media en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx. Se habilitó como director de programas radiales y, en 2005, como locutor. Realizó estudios de licenciatura en Derecho en la sede universitaria de Los Arabos, Matanzas. Su tesis de culminación de estudios fue sobre el derecho de familia; en específico, la tutela para discapacitados recluidos en centros asistenciales.

Trabajó en Radio Llanura de Colón durante nueve años. Luego, en La Habana ejerció como locutor de programas de Radio Rebelde, tal es el caso de Haciendo Radio, Visión y Aquí Rebelde. Es el actual director y presentador del programa televisivo Hacemos Cuba sobre temas jurídicos que, durante el proceso de reforma constitucional, lo popularizó. Sus intervenciones en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana comentan aspectos relacionados con la oposición al Gobierno en Cuba, desde la visión gubernamental.

Es, además, miembro de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) desde marzo de 2019 y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde abril de 2021. Mantiene este perfil en Facebook.

En relación con la «filtración» de audios y chats de Whatsapp en el programa que protagoniza Humberto López, varios usuarios nos manifestaron su preocupación por los mecanismos que el Gobierno utiliza para obtener esta información. Ciertamente, el hackeo es una posibilidad.

Aunque cualquier sistema informático puede ser vulnerable, no es algo fácil de hacer por cualquier hacker. Muchas veces estas filtraciones son producto de alguna persona con acceso a la información o de que las autoridades consiguen acceso físico a un teléfono desprotegido.

Te recomendamos el texto «WhatsApp ¿es tan fácil de hackear?» para que conozcas sobre los métodos que pueden ser utilizados para acceder a nuestros mensajes y cómo podemos protegernos de estas amenazas.

También verificamos, de conjunto con elTOQUE Jurídico, las palabras de José Luis Reyes Blanco, alto funcionario de la Fiscalía General de la República de Cuba cuando tergiversó el Código Penal cubano, al referirse al delito de mercenarismo, en el programa Hacemos Cuba de la televisión estatal.

Frase el fiscal José Luis Reyes Blanco en TV Nacional
Frase el fiscal José Luis Reyes Blanco en TV Nacional

Más cadenas de mensajes falsas en WhatsApp

Otra vez circuló en WhatsApp una supuesta alerta sobre un correo proveniente de las direcciones [email protected] o [email protected], con una citación a un interrogatorio por parte del Ministerio del Interior. El mensaje alertaba que dicho correo contenía un virus que permitiría el acceso a contraseñas y cuentas personales de los usuarios.

Según Adsl Zone este mensaje ha estado circulando desde 2016 y todo lo que refiere es falso. Ante este tipo de cadenas engañosas la mejor opción es no difundirlas e ignorar los ficheros o enlaces que contengan.

Así concluimos este resumen de los temas más relevantes verificados por DeFacto. Como bien nos consta, las desinformaciones siguen circulando; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Ancianos tienden jabas vacías en el balcón de su vivienda.

Foto: Jessica Dominguez

Sin electricidad, pan ni divisas: desinformaciones en mayo  

La situación económica del país se agrava, lo sabemos bien los cubanos. Entre la COVID-19, que ha mantenido sus números de infectados en ascenso —con muchas restricciones de movilidad y poco turismo—, y el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad por las nubes la presión social aumenta. Y con ella, las informaciones falsas o incompletas que circulan en el escenario virtual.

La COVID-19 y la vacunación en Cuba, las criptomenodas y Trust Investing, la compra y venta de monedas libremente convertibles (MLC), las afectaciones al servicio eléctrico en todo el país y las limitaciones con la producción del pan encabezaron la lista de nuestras verificaciones. Pero no fueron los únicos asuntos que tensaron el acontecer y la curiosidad. Sobre estas y otras desinformaciones chequeadas por DeFacto o desmentidas por otros medios y autoridades en mayo, te contamos.

 COVID-19 y vacunación en Cuba

Investigamos la presencia en Cuba de nuevas variantes del SARS-CoV-2; un tema del que hablamos mucho en mayo.

Desde el inicio de la epidemia y hasta el cierre de marzo de 2021, han sido identificadas en el país un total de cinco variantes —registradas a escala mundial— y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2. Las variantes presentes en Cuba (ordenadas según su predominio) son:

  • Variante D614G de la original de Wuhan
  • Variante B.1.351 (Sudáfrica)
  • Variante B.1.429 (California)
  • Variante B.1.1.7 (Reino Unido)
  • Cepa original de Wuhan

Lo más importante: de acuerdo con las informaciones de autoridades científicas del país, los candidatos vacunales cubanos parecen mantener niveles de inmunogenicidad —incluidos anticuerpos neutralizantes elevados— frente a las nuevas variantes. Pero, hasta el momento, nadie puede afirmar tácitamente que son eficaces contra ellas, porque la eficacia se determina en la fase 3 y no ha finalizado.

LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2 EN CUBA

 Los tatuajes y las vacunas en Cuba

A raíz de la foto compartida por el cantante Amaury Pérez, en la cual aparece siendo vacunado en el brazo tatuado, se reactivó el debate en redes sociales sobre este tema y su prohibición o no.

Imagen tomada de Facebook.

El 8 de marzo de 2021 el Instituto Finlay anunció el comienzo de la vacunación correspondiente a la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19. Según se informó en la Mesa Redonda serían excluidas de la fase III las mujeres embarazadas, en puerperio o lactancia, personas con cáncer o con enfermedades crónicas descompensadas. Además, no podrían participar de esta prueba personas con tatuajes en la región deltoidea en ambos brazos, personas con VIH cuya carga viral sea detectable, ni con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna.

El motivo de la exclusión de las personas con tatuajes en la zona deltoidea en el ensayo clínico es que durante estos estudios es muy importante vigilar los eventos adversos que se producen. Los tatuajes no permiten visualizar la zona e impiden determinar con claridad si se produjo un efecto adverso.

Hasta donde se conoce, estas restricciones solo aplican a la primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02, la cual terminó el 31 de marzo de 2021.

Atentos a las campañas antivacunas

En relación con la vacunación dentro y fuera de Cuba, DeFacto compartió el texto de BCC: «Los 6 tipos de mensajes falsos más comunes contra las vacunas del COVID-19 en las redes sociales (y qué respuestas da la ciencia)». Un trabajo de verificación que argumenta ¿de qué hablan los mensajes antivacunas? y ¿cómo reconocerlos?

En esencia, puedes reconocer los mensajes engañosos contra la vacunación porque presentan una o varias de las siguientes características:

  • ponen en entredicho la seguridad de la vacuna o niegan la necesidad de vacunarse;
  • difunden teorías que implican complots para hacer daño a la población o sospechas sobre el proceso de creación del inmunizante;
  • dan razones políticas o económicas sin fundamento para decir que una vacuna no es fiable;
  • utilizan la desinformación como base para dar argumentos religiosos o éticos en contra de la vacuna;
  • aseguran que las políticas de vacunación violan las libertades individuales y civiles.

 

Las afectaciones al servicio eléctrico y la producción de pan

Intenso malestar provocaron las afectaciones al servicio eléctrico registradas durante varias jornadas del mes de mayo, en todo el país. La respuesta del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en comparecencia televisiva, fue:

«En la madrugada del 14 de mayo salió de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería; ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías. Se estaba trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones; y problemas con operaciones en el puerto de Cienfuegos demoraron la llegada del combustible para la generación móvil en la Termoeléctrica de Mariel y en los motores de generación de esa área. Como resultado, se perdieron casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema».

El 15 de mayo la prensa oficial informó que se había estabilizado su generación eléctrica, tras solucionar las mencionadas averías. El ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica, confirmó que se logró restablecer el 100 % de los clientes afectados, con la incorporación de la Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas y el bloque dañado de la central Este Habana. También llegó el combustible que necesitaba la planta de Mariel, lo que permitió revertir el déficit de generación para responder a la demanda nacional, según aseguró el directivo.

FALSO que en Cuba distribuirán el pan de la bodega a niños y ancianos solamente

Los rumores se expandieron, sobre todo en redes sociales, asegurando que solamente se distribuiría el pan de la bodega a niños y ancianos. En respuesta a estos, las autoridades cubanas declararon que la actual escasez de harina de trigo no afectaría el suministro del pan de la canasta familiar normada.

Daniel Cobras Cheda, director general de la Empresa Cubana del Pan, en conferencia de prensa, explicó que se emplearía harina de maíz como extensor en un 20 %, durante los meses de mayo a julio, pero aseguró que se mantendría el abastecimiento de los destinos priorizados.

 

Compra y venta de monedas libremente convertibles (MLC)

Este es uno de los temas más controversiales de la realidad cubana actual y genera todo tipo de cuestionamientos. Sobre la compra y venta —legal o ilegal— de MLC en Cuba te contamos.

El comercio en moneda libremente convertible (MLC) inició en Cuba en octubre de 2019 con la venta de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en tiendas especializadas de la Cadena Caribe y la Corporación Cimex. En julio de 2020 se extendió a la comercilización de productos de primera necesidad y alimentos.

¿Es ilegal comprar moneda libremente convertible entre personas naturales? El Artículo 235.1, inciso f) del Código Penal cubano sanciona «con privación de libertad de 2 a 5 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos».

No obstante, la operación simple de cambio de moneda entre personas naturales no parece ser de mayor interés para el Estado cubano, no encontramos datos recientes de personas sancionadas por ello.

Según lo estipulado por el Banco Central de Cuba (BCC), las personas naturales pueden comprar USD en los bancos o Casas de Cambio (Cadeca); pero la compra depende de la disponibilidad de la moneda. En el mercado informal el precio del dólar ha ido subiendo y en la actualidad excede los 60 pesos cubanos por 1 USD.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido por el BCC, los titulares de las cuentas bancarias en MLC pueden extraer el efectivo de esas cuentas en cualquier momento, pero deben hacerlo desde el banco. En este caso también, la extracción depende siempre de la disponibiliad existente de la divisa que se desea extraer.

Desde el comienzo del comercio en MLC en el país, en 2019, el Gobierno cubano ha sido incapaz de suplir la demanda de divisas de la población.

El 19 de mayo de 2021 el sitio oficial de Cadeca emitió una nota informativa en la cual afirmó que: «En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales». La únicas que mantenían el servicio.

No se ofreció ninguna pista sobre una posible reanudación de los servicios.

 

Seguimos con las criptomonedas y Trust Investing (TI)

¿Qué son las criptomonedas?

Fue una pregunta recurrente de nuestros usuarios.

El economista Juan Alejandro Triana, en un texto publicado por OnCuba, explica que son un tipo de moneda vitual, que cumplen con las tres funciones básicas del dinero: sirven como medio de pago en el mundo en las transacciones entre personas; sirven también como medio de valor, porque expresan el valor de ciertas mercancías a través de su precio; y, además, se pueden usar como medio de atesoramiento.

La que más se usa internacionalmente es el bitcóin, aunque no es la única. Está el freecóin, el litecóin, el namecóin… cientos de ellas. No obstante, el bitcóin, creado alrededor de 2009-2010, ha sido la criptomoneda de mayor uso y la de mayor fama.

Dentro de Cuba existe comercio para el acceso a las criptomonedas con las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) entre individuos. En opinión del especialista, Cuba debe potenciar el desarrollo de un mercado y de instituciones financieras mucho más rápidos, profundos y modernos que los que existen hoy. Debe ser más proactiva desde el punto de vista legislativo. Así estaríamos más preparados jurídicamente para cuando se decida —si es que se decide— la utilización del bitcóin para realizar transacciones oficiales o para un uso más generalizado dentro de la población.

¿Se puede pagar desde Cuba en sitios web extranjeros?

Aunque no es posible hacerlo con tarjetas emitidas en Cuba, existe una forma para los cubanos de comprar en sitios web en Internet mediante el uso de criptomonedas.

Algunos proyectos han incorporado la opción de ofrecer una tarjeta virtual a los usuarios sin importar la nacionalidad. IslaPay es uno de ellos. Se trata de una billetera electrónica que permite a cualquier usuario —incluidos los cubanos— contar con una tarjeta virtual MasterCard para realizar pagos en negocios internacionales en línea.

Este tema lo amplía el periodista Alberto C. Toppin.

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?

¿Qué pasó tras la detención de Ruslan Concepción Vargas?

La suerte del líder nacional de la compañía Trust Investing, detenido en La Habana desde el 22 de abril pasado, sigue dando de qué hablar pues los bienes materiales de Ruslan Concepción Vargas fueron ocupados por las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Las Tunas.

Circuló en las redes sociales un video de la ocupación de bienes a otros tres «líderes» tuneros de TI, quienes fueron detenidos el sábado 8 de mayo. En su perfil de Facebook, Wilhems Concepción, hermano de Ruslan, y otros trusters, confirmaron la veracidad de esta información. «Se especula en muchos lugares que los motivos son “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de divisas” e incluso “lavado de dinero”. [Quiero] dejar claro que son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos».

elTOQUE expuso los hechos y argumentos conocidos hasta el momento sobre este particular.

TRUST INVESTING: LO QUE SE SABE Y LO QUE NO TRAS LA DETENCIÓN DE RUSLAN CONCEPCIÓN

Cervezas cubanas en el exterior

Un usuario de Twitter compartió una foto de la venta de la cerveza Cubanero en España a precio de 3 unidades por 1 euro.

Foto tamada de Twitter. https://twitter.com/JGB9328/status/1392134945875894280?s=20

Nos preguntaron sobre la relación de la cerveza Cubanero con la marca Palma Cristal. La marca Cubanero es la variante internacional de Bucanero, como mismo Palma Cristal es la variante internacional de Cristal. Todas estas cervezas —Cubanero, Bucanero, Palma Cristal y Cristal— son elaboradas por la empresa mixta Bucanero S. A.

La empresa mixta Bucanero S. A. está integrada por Coralsa (una corporación del Ministerio de la Industria Alimentaria) y la canadiense Cerbuco Brewery Inc.

Un texto de Alberto C. Toppin amplía lo referente a la fabricación, distribución y comercialización de estas cervezas.

 

Multas en Santiago de Cuba

Chequeamos la información sobre la posible imposición de multas de hasta 2 500 pesos a padres de estudiantes que no transcriban el contenido de las teleclases en Santiago de Cuba. Esta fue publicada por el medio de prensa 14ymedio.

Otros medios de prensa publicaron también la noticia, pero todos refirieron como fuente al primero. Hasta este momento, la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y el Ministerio de Educación del país no habían emitido ninguna información oficial sobre este asunto, ni en los canales y medios de información oficiales ni en los perfiles correspondientes en redes sociales. Tampoco se conocen de casos que hayan sido multados.

 

Luis Manuel Otero Alcántara, Humberto López y los hackeos de WhatsApp

Desde el ingreso hospitalario de Luis Manuel Otero Alcántara el 2 de mayo de 2021 ha circulado todo tipo de información sobre su estado de salud y su tratamiento; información que no ha sido posible verificar.

El 31 de mayo, 29 día después, fue dado de alta. Durante ese tiempo pudieron tener acceso a Luis Manuel las personas que los cuerpos de seguridad que custodian la instalación hospitalaria determinaron, dentro de los que se encuentran familiares cercanos como un tío materno y su hermana.

Para ampliar en el tema te recomendamos la lectura del texto «Reclusión hospitalaria de Luis Manuel Otero».

Sobre Humberto López, la más polémica figura mediática del momento, también nos llegaron solicitudes.

Según la información pública disponible, su nombre completo es Humberto Dionil López Suárez, originario de Colón, provincia de Matanzas. Cursó estudios de enseñanza media en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx. Se habilitó como director de programas radiales y, en 2005, como locutor. Realizó estudios de licenciatura en Derecho en la sede universitaria de Los Arabos, Matanzas. Su tesis de culminación de estudios fue sobre el derecho de familia; en específico, la tutela para discapacitados recluidos en centros asistenciales.

Trabajó en Radio Llanura de Colón durante nueve años. Luego, en La Habana ejerció como locutor de programas de Radio Rebelde, tal es el caso de Haciendo Radio, Visión y Aquí Rebelde. Es el actual director y presentador del programa televisivo Hacemos Cuba sobre temas jurídicos que, durante el proceso de reforma constitucional, lo popularizó. Sus intervenciones en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana comentan aspectos relacionados con la oposición al Gobierno en Cuba, desde la visión gubernamental.

Es, además, miembro de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) desde marzo de 2019 y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde abril de 2021. Mantiene este perfil en Facebook.

En relación con la «filtración» de audios y chats de Whatsapp en el programa que protagoniza Humberto López, varios usuarios nos manifestaron su preocupación por los mecanismos que el Gobierno utiliza para obtener esta información. Ciertamente, el hackeo es una posibilidad.

Aunque cualquier sistema informático puede ser vulnerable, no es algo fácil de hacer por cualquier hacker. Muchas veces estas filtraciones son producto de alguna persona con acceso a la información o de que las autoridades consiguen acceso físico a un teléfono desprotegido.

Te recomendamos el texto «WhatsApp ¿es tan fácil de hackear?» para que conozcas sobre los métodos que pueden ser utilizados para acceder a nuestros mensajes y cómo podemos protegernos de estas amenazas.

También verificamos, de conjunto con elTOQUE Jurídico, las palabras de José Luis Reyes Blanco, alto funcionario de la Fiscalía General de la República de Cuba cuando tergiversó el Código Penal cubano, al referirse al delito de mercenarismo, en el programa Hacemos Cuba de la televisión estatal.

Frase el fiscal José Luis Reyes Blanco en TV Nacional
Frase el fiscal José Luis Reyes Blanco en TV Nacional

Más cadenas de mensajes falsas en WhatsApp

Otra vez circuló en WhatsApp una supuesta alerta sobre un correo proveniente de las direcciones [email protected] o [email protected], con una citación a un interrogatorio por parte del Ministerio del Interior. El mensaje alertaba que dicho correo contenía un virus que permitiría el acceso a contraseñas y cuentas personales de los usuarios.

Según Adsl Zone este mensaje ha estado circulando desde 2016 y todo lo que refiere es falso. Ante este tipo de cadenas engañosas la mejor opción es no difundirlas e ignorar los ficheros o enlaces que contengan.

Así concluimos este resumen de los temas más relevantes verificados por DeFacto. Como bien nos consta, las desinformaciones siguen circulando; pero también continúa nuestra investigación. Ante la duda, pregúntale a DeFacto Bot. Nosotros verificamos para ti.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE