eltoque_logo
Más calor, más intolerancia

Más calor, más intolerancia

Hola:

En los últimos días hemos estado padeciendo las inclemencias del tiempo y el aumento del calor del verano en Cuba; paradójicamente pareciera avivarse la misma sensación en el ecosistema digital de la Isla.

Mientras en el espacio físico los termómetros son incapaces de recoger la sensación de humedad agobiante que acompaña las altas temperaturas, en el espectro digital los algoritmos son incapaces de entrever la atmósfera de intolerancia a ideas y posturas diferentes que comienza a arreciar y a polarizar muchas de nuestras redes sociales.

Los miembros del equipo de Xel2 siempre estamos pendientes de nuestra realidad inmediata y hemos podido percatarnos de que todo comentario o idea expresada en las redes que no esté en consonancia con el mensaje oficial, inmediatamente genera fricción y malestar. Incluso, pueden llegar a colgarte el cartelito de mercenario.

Lo normal es que dentro de una sociedad existan posturas disímiles frente a cualquier tema, que las personas se reúnan en torno a gustos o creencias similares y expresen eso que creen de forma respetuosa para con los que piensan de otra manera. Lo realmente lamentable e ingenuo es pretender que todos pensemos igual, que todos asintamos con la cabeza una decisión, aun cuando es diametralmente opuesta a nuestros beneficios como individuos.

Por años hemos masticado el mismo chicle sin sabor: debemos resistir caminando en el desierto en busca de la tierra prometida. Pero ahora con Internet se puede decir lo que se piensa aunque no esté en consonancia con los mandamientos del patriarca, tenemos que aprender a respetar la opinión y posturas ajenas y si no, como se diría en buen cubano, “comértelas con papa”. Saludos y buen fin de semana,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

No20Xel2portda-1.jpg

 

Armando Cuadro, personaje del suplemento humorístico Xel2, de elTOQUE

No20Xel2-02-1.jpg

No20Xel2-03-1.jpg

No20Xel2-04-1.jpg

No20Xel2-05-1.jpg

No20Xel2-06-1.jpg

 

Si te has perdido alguno de nuestros números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía. 

 

La apatía nos salva y nos hunde

ETECSA: Bajen los precios del Internet

¡Llegaron los exámenes finales!

¿El últimoo?

¡Todos los derechos para todas las personas!

El día de la costumbre

¿Y si regresan los apagones?

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

Si pensar en un futuro mejor,si decir la verdad,hablar lo qué se piensa,reconocer la diversidad,no estar de acuerdo con los privilegios de los dirigentes,si pedir un trabajo y un salario justo,si exigir mis derechos,tanto personales como colectivo,si denunciar la mentira donde me oigan y me comprendan,si cuidar de mi familia,si querer una Cuba nueva,si
permitir que regresen los qué un día abandonaron la misión y se arrenpintieron,y regresaron para luchar juntos…,es ser mercenario.Pues lo Soy.
David(PRC)

Dante Alighieri

Cita tomada del artículo:

Los miembros del equipo de Xel2 siempre estamos pendientes de nuestra realidad inmediata y hemos podido percatarnos de que todo comentario o idea expresada en las redes que no esté en consonancia con el mensaje oficial, inmediatamente genera fricción y malestar. Incluso, pueden llegar a colgarte el cartelito de mercenario.
(fin de la cita)

Todos los comunistas son prepotentes y creen que tienen la verdad absoluta en las manos, no piensan que otras opiniones, filosofías y formas de vida puedan ser, y mucho menos convivir juntas en armonía; ésta fisiología oriunda del comandantico, el cual estaba absolutamente convencido de poseer la razón y la verdad absoluta, y el que resto del mundo estaba equivocado (exceptuando los socitos que eran de la misma calaña) a quedado cómo un radiactivo nuclear, envenenando y matando un tiempo después. Que dirán de nosotros los cubanos de aquí a 150 años.
¿Nos absolveran?

UN TRILLÓN DE GRACIAS AL TOQUE POR EXISTIR Y SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, NUNCA MIENTAN, NO LO NECESITAN, EL COMUNISTA Y EL COMUNISMO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE MENTIRAS Y FALSEDADES, SÓLO TIENEN QUE TENER LA INTELIGENCIA Y ASTUCIA PARA DISTINGUIR.
GRACIAS A XEL2.
GRACIAS POR EL LINK DE QBOLA.

Dante Alighieri

Conciencia

Les voy a ser sincero, yo ni me tomo el trabajo de prestarle atención a aquellos que emplean terminos como gusanos, mercenarios, lacayos del imperio etc. Me parecen terminos arcaicos, fuera de contexto y sobre todo peyorativos. Quienes emplean estas palabras no merecen la atencion ni el tiempo de nadie, son los hijos del populismo y la demagogia, aquellos que se valen de la falacia del hombre de paja para ganar debates que no pueden ganar con argumentos solidos. Cuando comenzamos a prestarle atencion a esta gente es que surgen esos partidos y dirigentes que ya todos conocemos.
Conciencia

Asuna

Como cada domingo, genial el artículo. Gracias por ser la voz y expresar lo que muchos tenemos prohibido exteriorizar.
Asuna

Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

DANTE ALIGHIERI mira hermano eso que tú dices es solo dede tu punto de vista después de todo yo ya e entablado conversación con otros contrarios a mi ideología comunista y como no han podido ganar contra mi con argumentos se van a las ofensas u críticas porque no tienen más que eso para poder defenderse. Otra cosa si algo t aseguro es que a mi no me falta inteligencia después de todo soy graduado como el mejor de mi clase y estoy al incursar un máster dentro de muy poco, así q creeme cultura no me falta, y no sigo el comunismo y el socialismo porque es lo que me hallan enseñando desde pequeño sino que todo lo que hay en esto es bueno. Yo nunk e dicho que el capitalismo sea malo después de todo en las contradicciones siempre habrá desarrollo el único problema es el desnivel social que conlleva entre ricos y pobres, y eso no es igualdad.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

David(PRC)

Dante :Padre “¡Perdonaló! el no sabe lo qué hace”.
David(PRC)

Conciencia

Yasmanis: lo que tu expresas es tambien tu punto de vista, que tampoco debe de ser considerado absoluto, pero es tu derecho expresarlo. Si abrieras la mente tan solo un instante te darias cuenta que muchos de los que estamos aqui no somos ultraderechistas ni reaccionarios, al contrario predomina una tendencia izquierdista, o al menos centro-izquierdista( pero eso si, democratica, actual, consecuente con los tiempos que vivimos) mereces respeto pero debes entender que hay millones de cubanos que quiza no piensen como tu, pero aun asi, merecen ser escuchados porque como dice esa gran cancion de buena fe TODO EL MUNDO CUENTA. Recuerda, en palabras de Juan Pablo II( si no me equivoco) PATRIA NO ES SINONIMO DE IDEOLOGIA O PARTIDO. Buenas vibras amigo, pero no te cierres.
Conciencia

Dante Alighieri

Yasmani

Realmente no sé, si no hice mi comentario para ti, por qué te lo acreditaste, pero bueno.
Te deseo felicidades por ser el primero de la clase, y no te deseare suerte, pues no la necesitarás, ya que pronto tendrás una maestría, espero que esta te sirva para alcanzar las tres inteligencias de la vida. Gracias por tener en cuenta nuestros comentarios, aunque no coincidas del todo con ellos, se que de alguna forma los tendrás en cuenta en tú vida, el tiempo dirá la última palabra.

Saludos, Dante Alighieri.

Dante Alighieri

LRC

Bueno Yasmanis el capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aquí en donde vivimos nada cambia todo es lo mismo con lo mismo nunca salimos del bache,no importa lo que estudies al final te viene a la mente que invento para llegar a fin de mes y llega un momento en que te cansas de estar en el invento hay quienes se acostumbran pero yo no, quisiera vivir de mi salario un buen salario.Y nuestro gobierno debería tomar el ejemplo del gobierno de Venezuela que no vive poniendo en una lista negra a todo el que se quiera quedar en otro país como los profesionales o los que quieran emigrar muchos de ellos son mal vistos.Venezuela tiene el plan VUELTA A LA PATRIA que muchos venezolanos han vuelto porque son maltratados en otros países.Aquí todo el mundo tiene derecho a mejorar de condición de vida y hablo nuevamente del salario porque la buena educación en la escuela la tenemos al igual que la medicina.
LRC

Henrick

Señores a mi bodega vino una jamonada con una peste a picadillo de soya que por lo que vi estaba casi en descomposición.parece que como están ahorrando combustible no ponen las neveras donde guardan esos productos
Henrick

Pablo Fernando

Es realmente verdad tenemos q decir lo q sentimos.Pero quien le pone el cascabel al gato.muchisssimas gracias al EL TOQUE por darme la oportunidad de demostrarme q existen muchos como yo que no comprende el por qué de tanta ignorancia.por qué no nos escuchan? ???.estudio 5to año de medicina en Pinar
Pablo Fernando

Psiquis

Henrick hermano cubano,tienes todo tu derecho a expresarte y decir cuanto argumento se te ocurra pero crees realmente que con opiniones como estas se te pueda tomar en serio(la jamona) pierdes credibilidad.Por qué dices “perdonarlo Dios mío, el no sabe lo que dice” porque otros tengan otro criterio.Es decir el comunista si tiene que tolerar que tu no pienses como él, pero tu no puedes tolerar su pensamiento.Otra cosa porque siempre mencionas a Dios en todo planteamiento.Si realmente entendieras la palabra sabrías darle a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.Exodos 20 No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Psiquis

Henrick

Creo que estas confundido psiquis.yo no dije nada de :”perdonarlo hijo mio”.mi comentario simplemente fue el de la jamonada y todo es verdad aunque no me tomen en serio.me gusta expresar la realidad que vivo cada dia a través del toque.ahhh y por cierto.me comí la jamonada.al final no estaba tan mala
Henrick

PROMETEO

No…el Capitalismo no es malo…no.;!!es pésimo!!!.. el capitalismo es la consecuencia directa de la Revolución industrial de 1640…que aprovechó el despliegue tecnológico de la época para afianzar a la burguesía en el poder…esa misma burguesía que mantuvo a toda Europa en la tétrica oscuridad del medioevo…y comulgó con el saqueo y la devastación en todas las campañas de conquista y colonización de las tierras africanas,caribeñas y mesoamericanas… Es el capitalismo el culpable de la más grande devastación medioambiental de este planeta…es responsable…de centenares de millones de muertos y desaparecidos del siglo XVII hasta la actualidad…en nombre de la consabida libertad… Pretexto irrefutable de su modo de vida derrochador y evidentemente clasista,que supone la única y exclusiva garantía de mantener en el poder s los grandes consorcios industriales que responden al beneficio de una muy critica minoría.
Es el capitalismo el responsable de las únicas bombas nucleares sobre la vida de la inocente población civil…es el capitalismo,y su ideología que margina a las mayorías trabajadoras,y desencadena los odios de carácter religioso o étnico, el responsable de los mas grandes conflictos de odio y xenofobia en toda la historia reciente de la humanidad…
Es el capitalismo…y su ulterior etapa imperial-monopólica… El responsable de suprimir todas las libertades y derechos de todos los seres humanos…en aras de la mas gigantesca concentración del capital… Que suprime la competencia efectiva de las empresas…que suprime los derechos de libertad y divulgación al muy estrecho concierto de sus intereses,que confina la democracia a los más estrechos círculos de poder,que se deben a las grandes empresas patrocinadoras de sus campañas… Y no al pueblo…
Que arrasa con culturas ancestrales…en nombre del American Way of life…que invierte centenares de miles de millones en la industria armamentista,en empresas inmobiliarias, en el mercado crediticio y de valores,mientras 2 tercios del planeta se muere de hambre….
Solo algo hermoso a sembrado el capitalismo… Solo una semilla no ha podido desterrar…y es la increbrantable voluntad de los pueblos… Es el derecho innato de justicia social y dignidad de la especie humana…que ha sido ya mil veces arrebatada…y ha cobrado la sangre de los mejores hijos…de esos que aún continúan labrando su historia sobre el mármol y la piedra…a costa del mas grande sacrificio… Del que ya sabemos todos…no será en vano.
PROMETEO

PROMETEO

Hey…CONCIENCIA… y que me dices de éstos epítetos… Chivatones,Ciberclarias,Babosos,Trolls…
Acaso estos no son igual de peyorativos….y no demuestran sobrada incompetencia de los que lo enuncian cuando se ven abrumados por los argumentos..o despeñados en sus ilusiones.
PROMETEO

PROMETEO

Como te autodefines CONCIENCIA,?…de centroizquierda dices…. Y asumes esta tendencia como democracia actual….Ufff,por favor…lo que hay que oír en este medio….
La palabra centroizquierda… suena verdaderamente algo melosa…y…aunque amelcochada a los oídos… Advierto una etimología casi vacía.
1-Que es el centrismo?
2-Como se manifiesta en las democracias representativas de América Latina?
El centrismo no es una tendencia política, el centrismo es una estrategia de los partidos políticos para concertar alianzas y buscar métodos más específicos de gobernabilidad,específicamente parlamentaria,que, por lo menos en América latina,no responde a los intereses del pueblo,responde únicamente a los interese de las tendencias politicas involucradas en las alianzas…
Es por eso que una actitud centrista en una tendencia política de izquierda…puede concertar alianzas con la cúpula eclesiástica…buscando adeptos dentro de ese sector eminentemente conservador,concerten,además,alianzas con sectores de la oposición política que se sienten marginados por los partidos políticos tradicionales… Y que en América latina responden inequívocamente a sectores bien apertrechados en la industria y la banca local,y que responden en abrumadora consonancia a interese foráneos…
Rara vez oirás en estas concertaciones.. algun partido comunista,socialista,ecologista…o de tendencia obrera o sindical…muy rara vez.
En América latina… El apodado centrismo en las democracias representativas,ha derivado en mas pobreza,mas desigualdad,más dependencia de la inversión extrangeria, mayor saqueo de los recursos naturales,mayor déficit fiscal,mas dependencia de la banca.mundial y el FMI.
El centrismo no es una tendencia política… El centrismo es una alianza circunstancial de algún partido político que necesita cierto manejo en su gobernabilidad,y necesita escaños para saldar las deudas que contraen durante sus campañas…
No nos sirve su centrismo estimado/a CONCIENCIA…porque no es para nada en ejemplo fidedigno de Democracia…porque no responde a los intereses de la mayoria…porque el centrismo en la izquierda cercena la radicalidad de todo movimiento de izquierda… Porque mantiene los estamentos de poder de la burguesía… Y limita el gasto social en favor de los interese foráneos.
Usted…que asume alguna.postura religiosa como bien centrista que se define… o prefiere utilizar las escrituras como ese gran opio de los pueblos… Recuerde a San Ignacio de Loyola:EN FORTALEZA SITIADA,TODA DISIDENCIA ES TRAICIÓN.
PROMETEO

aliocha

Tampoco hay que confundir las cosas, la libertad de expresion no es mas que una opinion y ninguna opinion es mas correcta que otra, es simplemente un sentir. Pero si hablamos de realidades entonces las opiniones no cuentan porque a la verdad no le importan tus sentimientos, por tanto para aceptar algo se tiene que demostrar que es verdad. Se mehace de mal gusto las caricaturas porque temas tan importantes que pretende abordar lo hace pero en el nivel mas bajo posible. El que hace beerincho opina el que argumenta demuestra. Y si no te gusta pues miren a Mexico y centroamerica con “libertad de expresion” no cambian nada, ni siquiera en EEUU las opiniones cambian algo, alli lo hacen solo los ricos.
aliocha

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Más calor, más intolerancia

Más calor, más intolerancia

Hola:

En los últimos días hemos estado padeciendo las inclemencias del tiempo y el aumento del calor del verano en Cuba; paradójicamente pareciera avivarse la misma sensación en el ecosistema digital de la Isla.

Mientras en el espacio físico los termómetros son incapaces de recoger la sensación de humedad agobiante que acompaña las altas temperaturas, en el espectro digital los algoritmos son incapaces de entrever la atmósfera de intolerancia a ideas y posturas diferentes que comienza a arreciar y a polarizar muchas de nuestras redes sociales.

Los miembros del equipo de Xel2 siempre estamos pendientes de nuestra realidad inmediata y hemos podido percatarnos de que todo comentario o idea expresada en las redes que no esté en consonancia con el mensaje oficial, inmediatamente genera fricción y malestar. Incluso, pueden llegar a colgarte el cartelito de mercenario.

Lo normal es que dentro de una sociedad existan posturas disímiles frente a cualquier tema, que las personas se reúnan en torno a gustos o creencias similares y expresen eso que creen de forma respetuosa para con los que piensan de otra manera. Lo realmente lamentable e ingenuo es pretender que todos pensemos igual, que todos asintamos con la cabeza una decisión, aun cuando es diametralmente opuesta a nuestros beneficios como individuos.

Por años hemos masticado el mismo chicle sin sabor: debemos resistir caminando en el desierto en busca de la tierra prometida. Pero ahora con Internet se puede decir lo que se piensa aunque no esté en consonancia con los mandamientos del patriarca, tenemos que aprender a respetar la opinión y posturas ajenas y si no, como se diría en buen cubano, “comértelas con papa”. Saludos y buen fin de semana,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

No20Xel2portda-1.jpg

 

Armando Cuadro, personaje del suplemento humorístico Xel2, de elTOQUE

No20Xel2-02-1.jpg

No20Xel2-03-1.jpg

No20Xel2-04-1.jpg

No20Xel2-05-1.jpg

No20Xel2-06-1.jpg

 

Si te has perdido alguno de nuestros números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía. 

 

La apatía nos salva y nos hunde

ETECSA: Bajen los precios del Internet

¡Llegaron los exámenes finales!

¿El últimoo?

¡Todos los derechos para todas las personas!

El día de la costumbre

¿Y si regresan los apagones?

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

Si pensar en un futuro mejor,si decir la verdad,hablar lo qué se piensa,reconocer la diversidad,no estar de acuerdo con los privilegios de los dirigentes,si pedir un trabajo y un salario justo,si exigir mis derechos,tanto personales como colectivo,si denunciar la mentira donde me oigan y me comprendan,si cuidar de mi familia,si querer una Cuba nueva,si
permitir que regresen los qué un día abandonaron la misión y se arrenpintieron,y regresaron para luchar juntos…,es ser mercenario.Pues lo Soy.
David(PRC)

Dante Alighieri

Cita tomada del artículo:

Los miembros del equipo de Xel2 siempre estamos pendientes de nuestra realidad inmediata y hemos podido percatarnos de que todo comentario o idea expresada en las redes que no esté en consonancia con el mensaje oficial, inmediatamente genera fricción y malestar. Incluso, pueden llegar a colgarte el cartelito de mercenario.
(fin de la cita)

Todos los comunistas son prepotentes y creen que tienen la verdad absoluta en las manos, no piensan que otras opiniones, filosofías y formas de vida puedan ser, y mucho menos convivir juntas en armonía; ésta fisiología oriunda del comandantico, el cual estaba absolutamente convencido de poseer la razón y la verdad absoluta, y el que resto del mundo estaba equivocado (exceptuando los socitos que eran de la misma calaña) a quedado cómo un radiactivo nuclear, envenenando y matando un tiempo después. Que dirán de nosotros los cubanos de aquí a 150 años.
¿Nos absolveran?

UN TRILLÓN DE GRACIAS AL TOQUE POR EXISTIR Y SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, NUNCA MIENTAN, NO LO NECESITAN, EL COMUNISTA Y EL COMUNISMO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE MENTIRAS Y FALSEDADES, SÓLO TIENEN QUE TENER LA INTELIGENCIA Y ASTUCIA PARA DISTINGUIR.
GRACIAS A XEL2.
GRACIAS POR EL LINK DE QBOLA.

Dante Alighieri

Conciencia

Les voy a ser sincero, yo ni me tomo el trabajo de prestarle atención a aquellos que emplean terminos como gusanos, mercenarios, lacayos del imperio etc. Me parecen terminos arcaicos, fuera de contexto y sobre todo peyorativos. Quienes emplean estas palabras no merecen la atencion ni el tiempo de nadie, son los hijos del populismo y la demagogia, aquellos que se valen de la falacia del hombre de paja para ganar debates que no pueden ganar con argumentos solidos. Cuando comenzamos a prestarle atencion a esta gente es que surgen esos partidos y dirigentes que ya todos conocemos.
Conciencia

Asuna

Como cada domingo, genial el artículo. Gracias por ser la voz y expresar lo que muchos tenemos prohibido exteriorizar.
Asuna

Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

DANTE ALIGHIERI mira hermano eso que tú dices es solo dede tu punto de vista después de todo yo ya e entablado conversación con otros contrarios a mi ideología comunista y como no han podido ganar contra mi con argumentos se van a las ofensas u críticas porque no tienen más que eso para poder defenderse. Otra cosa si algo t aseguro es que a mi no me falta inteligencia después de todo soy graduado como el mejor de mi clase y estoy al incursar un máster dentro de muy poco, así q creeme cultura no me falta, y no sigo el comunismo y el socialismo porque es lo que me hallan enseñando desde pequeño sino que todo lo que hay en esto es bueno. Yo nunk e dicho que el capitalismo sea malo después de todo en las contradicciones siempre habrá desarrollo el único problema es el desnivel social que conlleva entre ricos y pobres, y eso no es igualdad.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

David(PRC)

Dante :Padre “¡Perdonaló! el no sabe lo qué hace”.
David(PRC)

Conciencia

Yasmanis: lo que tu expresas es tambien tu punto de vista, que tampoco debe de ser considerado absoluto, pero es tu derecho expresarlo. Si abrieras la mente tan solo un instante te darias cuenta que muchos de los que estamos aqui no somos ultraderechistas ni reaccionarios, al contrario predomina una tendencia izquierdista, o al menos centro-izquierdista( pero eso si, democratica, actual, consecuente con los tiempos que vivimos) mereces respeto pero debes entender que hay millones de cubanos que quiza no piensen como tu, pero aun asi, merecen ser escuchados porque como dice esa gran cancion de buena fe TODO EL MUNDO CUENTA. Recuerda, en palabras de Juan Pablo II( si no me equivoco) PATRIA NO ES SINONIMO DE IDEOLOGIA O PARTIDO. Buenas vibras amigo, pero no te cierres.
Conciencia

Dante Alighieri

Yasmani

Realmente no sé, si no hice mi comentario para ti, por qué te lo acreditaste, pero bueno.
Te deseo felicidades por ser el primero de la clase, y no te deseare suerte, pues no la necesitarás, ya que pronto tendrás una maestría, espero que esta te sirva para alcanzar las tres inteligencias de la vida. Gracias por tener en cuenta nuestros comentarios, aunque no coincidas del todo con ellos, se que de alguna forma los tendrás en cuenta en tú vida, el tiempo dirá la última palabra.

Saludos, Dante Alighieri.

Dante Alighieri

LRC

Bueno Yasmanis el capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aquí en donde vivimos nada cambia todo es lo mismo con lo mismo nunca salimos del bache,no importa lo que estudies al final te viene a la mente que invento para llegar a fin de mes y llega un momento en que te cansas de estar en el invento hay quienes se acostumbran pero yo no, quisiera vivir de mi salario un buen salario.Y nuestro gobierno debería tomar el ejemplo del gobierno de Venezuela que no vive poniendo en una lista negra a todo el que se quiera quedar en otro país como los profesionales o los que quieran emigrar muchos de ellos son mal vistos.Venezuela tiene el plan VUELTA A LA PATRIA que muchos venezolanos han vuelto porque son maltratados en otros países.Aquí todo el mundo tiene derecho a mejorar de condición de vida y hablo nuevamente del salario porque la buena educación en la escuela la tenemos al igual que la medicina.
LRC

Henrick

Señores a mi bodega vino una jamonada con una peste a picadillo de soya que por lo que vi estaba casi en descomposición.parece que como están ahorrando combustible no ponen las neveras donde guardan esos productos
Henrick

Pablo Fernando

Es realmente verdad tenemos q decir lo q sentimos.Pero quien le pone el cascabel al gato.muchisssimas gracias al EL TOQUE por darme la oportunidad de demostrarme q existen muchos como yo que no comprende el por qué de tanta ignorancia.por qué no nos escuchan? ???.estudio 5to año de medicina en Pinar
Pablo Fernando

Psiquis

Henrick hermano cubano,tienes todo tu derecho a expresarte y decir cuanto argumento se te ocurra pero crees realmente que con opiniones como estas se te pueda tomar en serio(la jamona) pierdes credibilidad.Por qué dices “perdonarlo Dios mío, el no sabe lo que dice” porque otros tengan otro criterio.Es decir el comunista si tiene que tolerar que tu no pienses como él, pero tu no puedes tolerar su pensamiento.Otra cosa porque siempre mencionas a Dios en todo planteamiento.Si realmente entendieras la palabra sabrías darle a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.Exodos 20 No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Psiquis

Henrick

Creo que estas confundido psiquis.yo no dije nada de :”perdonarlo hijo mio”.mi comentario simplemente fue el de la jamonada y todo es verdad aunque no me tomen en serio.me gusta expresar la realidad que vivo cada dia a través del toque.ahhh y por cierto.me comí la jamonada.al final no estaba tan mala
Henrick

PROMETEO

No…el Capitalismo no es malo…no.;!!es pésimo!!!.. el capitalismo es la consecuencia directa de la Revolución industrial de 1640…que aprovechó el despliegue tecnológico de la época para afianzar a la burguesía en el poder…esa misma burguesía que mantuvo a toda Europa en la tétrica oscuridad del medioevo…y comulgó con el saqueo y la devastación en todas las campañas de conquista y colonización de las tierras africanas,caribeñas y mesoamericanas… Es el capitalismo el culpable de la más grande devastación medioambiental de este planeta…es responsable…de centenares de millones de muertos y desaparecidos del siglo XVII hasta la actualidad…en nombre de la consabida libertad… Pretexto irrefutable de su modo de vida derrochador y evidentemente clasista,que supone la única y exclusiva garantía de mantener en el poder s los grandes consorcios industriales que responden al beneficio de una muy critica minoría.
Es el capitalismo el responsable de las únicas bombas nucleares sobre la vida de la inocente población civil…es el capitalismo,y su ideología que margina a las mayorías trabajadoras,y desencadena los odios de carácter religioso o étnico, el responsable de los mas grandes conflictos de odio y xenofobia en toda la historia reciente de la humanidad…
Es el capitalismo…y su ulterior etapa imperial-monopólica… El responsable de suprimir todas las libertades y derechos de todos los seres humanos…en aras de la mas gigantesca concentración del capital… Que suprime la competencia efectiva de las empresas…que suprime los derechos de libertad y divulgación al muy estrecho concierto de sus intereses,que confina la democracia a los más estrechos círculos de poder,que se deben a las grandes empresas patrocinadoras de sus campañas… Y no al pueblo…
Que arrasa con culturas ancestrales…en nombre del American Way of life…que invierte centenares de miles de millones en la industria armamentista,en empresas inmobiliarias, en el mercado crediticio y de valores,mientras 2 tercios del planeta se muere de hambre….
Solo algo hermoso a sembrado el capitalismo… Solo una semilla no ha podido desterrar…y es la increbrantable voluntad de los pueblos… Es el derecho innato de justicia social y dignidad de la especie humana…que ha sido ya mil veces arrebatada…y ha cobrado la sangre de los mejores hijos…de esos que aún continúan labrando su historia sobre el mármol y la piedra…a costa del mas grande sacrificio… Del que ya sabemos todos…no será en vano.
PROMETEO

PROMETEO

Hey…CONCIENCIA… y que me dices de éstos epítetos… Chivatones,Ciberclarias,Babosos,Trolls…
Acaso estos no son igual de peyorativos….y no demuestran sobrada incompetencia de los que lo enuncian cuando se ven abrumados por los argumentos..o despeñados en sus ilusiones.
PROMETEO

PROMETEO

Como te autodefines CONCIENCIA,?…de centroizquierda dices…. Y asumes esta tendencia como democracia actual….Ufff,por favor…lo que hay que oír en este medio….
La palabra centroizquierda… suena verdaderamente algo melosa…y…aunque amelcochada a los oídos… Advierto una etimología casi vacía.
1-Que es el centrismo?
2-Como se manifiesta en las democracias representativas de América Latina?
El centrismo no es una tendencia política, el centrismo es una estrategia de los partidos políticos para concertar alianzas y buscar métodos más específicos de gobernabilidad,específicamente parlamentaria,que, por lo menos en América latina,no responde a los intereses del pueblo,responde únicamente a los interese de las tendencias politicas involucradas en las alianzas…
Es por eso que una actitud centrista en una tendencia política de izquierda…puede concertar alianzas con la cúpula eclesiástica…buscando adeptos dentro de ese sector eminentemente conservador,concerten,además,alianzas con sectores de la oposición política que se sienten marginados por los partidos políticos tradicionales… Y que en América latina responden inequívocamente a sectores bien apertrechados en la industria y la banca local,y que responden en abrumadora consonancia a interese foráneos…
Rara vez oirás en estas concertaciones.. algun partido comunista,socialista,ecologista…o de tendencia obrera o sindical…muy rara vez.
En América latina… El apodado centrismo en las democracias representativas,ha derivado en mas pobreza,mas desigualdad,más dependencia de la inversión extrangeria, mayor saqueo de los recursos naturales,mayor déficit fiscal,mas dependencia de la banca.mundial y el FMI.
El centrismo no es una tendencia política… El centrismo es una alianza circunstancial de algún partido político que necesita cierto manejo en su gobernabilidad,y necesita escaños para saldar las deudas que contraen durante sus campañas…
No nos sirve su centrismo estimado/a CONCIENCIA…porque no es para nada en ejemplo fidedigno de Democracia…porque no responde a los intereses de la mayoria…porque el centrismo en la izquierda cercena la radicalidad de todo movimiento de izquierda… Porque mantiene los estamentos de poder de la burguesía… Y limita el gasto social en favor de los interese foráneos.
Usted…que asume alguna.postura religiosa como bien centrista que se define… o prefiere utilizar las escrituras como ese gran opio de los pueblos… Recuerde a San Ignacio de Loyola:EN FORTALEZA SITIADA,TODA DISIDENCIA ES TRAICIÓN.
PROMETEO

aliocha

Tampoco hay que confundir las cosas, la libertad de expresion no es mas que una opinion y ninguna opinion es mas correcta que otra, es simplemente un sentir. Pero si hablamos de realidades entonces las opiniones no cuentan porque a la verdad no le importan tus sentimientos, por tanto para aceptar algo se tiene que demostrar que es verdad. Se mehace de mal gusto las caricaturas porque temas tan importantes que pretende abordar lo hace pero en el nivel mas bajo posible. El que hace beerincho opina el que argumenta demuestra. Y si no te gusta pues miren a Mexico y centroamerica con “libertad de expresion” no cambian nada, ni siquiera en EEUU las opiniones cambian algo, alli lo hacen solo los ricos.
aliocha
boletin_elTOQUE