Este domingo los artistas de Xel2 hemos querido dedicar nuestros trazos al desfile del Primero de Mayo, día que tradicionalmente lleva a a muchísima gente a las plazas cubanas y que, lejos de ser una jornada de reivindicación de la clase obrera, en Cuba bien podría ser el día de la costumbre.

¿Quién en nuestro país no ha participado en algún desfile o marcha llevado por la escuela o por el centro de trabajo? ¿Quién en algún momento de las últimas décadas no tuvo que marchar coreando consignas y agitando la banderita? Lamentablemente, casi siempre se marcha desde la aprobación y conducción del gobierno, por lo que se hace muy difícil proponer una idea propia, que se salga de la orquestación programada. Sobre esto podríamos citar un caso reciente, ocurrido justo el mes pasado: la primera marcha por los derechos de los animales en La Habana y probablemente la última debido a la desaprobación de una similar en Santa Clara por no ser de interés para el gobierno. Como diría un amigo: “Cada vez que se frustra una iniciativa, se muere un gatico”.

En fin, que se hace muy difícil mantener el entusiasmo por algo que hace mucho tiempo dejó de ser espontáneo, para convertirse en una costumbre, en un mandamiento que viene de arriba y no precisamente del cielo.

Por ahora nos despedimos invitándolos a que disfruten de los dibujos y si alguien recuerda algo gracioso que sucedió en una de estas marchas, por favor, que comparta en los comentarios su experiencia, seguramente cada uno de nosotros tiene una buena historia al respecto.

 

 

A continuación puedes disfrutar números anteriores de Xel2