Lenguaje inclusivo, derecho a huelga, autonomía universitaria y abolición de la pena de muerte son algunos de los más de 40 temas (principios, derechos, órganos, perspectivas, etc.) que no se incluyen en el proyecto constitucional.

No basta mirar hacia atrás, hacía el texto vigente; también es útil hacerlo hacia afuera.  El derecho comparado y la búsqueda de referentes es un punto de partida para la redacción de un texto constitucional. En el caso cubano la introducción del propio proyecto reconoce como principales referentes a China, Vietnam, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Sin embargo, hay muchos elementos contenidos en estos textos (sobre todo los tres últimos) que podrían resultan interesantes para Cuba.

Hoy publicamos un nuevo componente del especial La Cuba que viene… que propone una lista de elementos que aparecen en otras constituciones del mundo, con mayor énfasis en América Latina.

Nuevo componente interactivo.

Nuevo componente interactivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este recurso los autores del material compilaron aquellos elementos más interesantes para el contexto cubano y los explicaron. Además, en cada caso se puede apreciar un ejemplo de cómo está redactado en otras cartas magnas del mundo.

A pocos días de concluir el debate popular, todavía la comisión trabajará en la redacción de un nuevo proyecto y los diputados tendrán un segundo debate previo al referéndum.

Estos elementos podrían enriquecer el texto y merecen, al menos, ser analizados.