mujer, edificio

Foto: elTOQUE.

Cómo la propaganda gubernamental de Cuba y Venezuela dominan la conversación en la red social X

4 / septiembre / 2023

El Observatorio Digital Probox es una organización de la sociedad civil venezolana. Su trabajo se concentra, fundamentalmente, en el monitoreo de la red social X (antes Twitter). «Debido a la censura comunicacional venezolana por parte del régimen, el cierre masivo de medios de comunicación tradicionales y la persecución a periodistas, a activistas y a cualquier persona que desee informar sobre lo que ocurre en Venezuela», X se ha convertido en una fuente de información y una ventana de expresión para los ciudadanos y para la protesta digital.

La organización entiende, además, que X se había convertido en un vehículo que utiliza el Gobierno venezolano para influir en la agenda nacional. Por esa razón, desde 2018 se dispusieron a estudiar cuánto de la conversación digital estaba generada por usuarios reales o si existían cuentas falsas o automatizadas (bots) que intentaban influir en las dinámicas dentro de la red social.

Recientemente, la plataforma ha centrado su atención en la colaboración internacional entre los diferentes autoritarismos de la región, especialmente entre Cuba, Nicaragua y Venezuela. Lo anterior los ha llevado a analizar no solo lo que sucede con la agenda pública venezolana en X, sino también con la cubana y la nicaragüense.

Como parte de los monitoreos, publican un informe anual sobre cómo se comporta la propaganda y la agenda pública ciudadana cubana en X. En el informe de 2022 ofrecen resultados muy interesantes para analizar el divorcio entre el mensaje que esparce la propaganda y el que impulsa una ciudadanía que también ha aprendido a utilizar las redes sociales como principal espacio de protesta.

El informe de Probox sobre Cuba relativo a 2022 demuestra que a lo largo de ese año se registraron 731 tendencias con alrededor de 48 120 745 tuits en la conversación digital cubana. Resulta llamativo que, de esas tendencias, 650 pertenezcan directamente a Cuba, pero otras 67 provengan de Venezuela y nueve de Nicaragua.

Al analizar con detenimiento la conversación, los analistas de Probox encontraron que, de las más de 700 tendencias, la mayor cantidad (597) fue promovida por cuentas asociadas al régimen de La Habana (que generaron en ese esfuerzo alrededor de 15.5 millones de mensajes). 

El segundo lugar lo ocuparon mensajes relacionados con la protesta social (poco más de un millón de tuits). La ciudadanía logró colocar al menos 53 tendencias que alcanzaron unos 14 temas dentro de los que destacan:

  1. Presos políticos: 15 tendencias de protesta exigían la libertad de los presos políticos en el país y denunciaban las irregularidades de los procesos judiciales. Estas acumularon 358 733 tuits aproximadamente. 
  2. Apagones: 14 etiquetas hacen referencia a cortes eléctricos en la isla, especialmente en momentos de manifestaciones (suman alrededor de 236 262 tuits). 
  3. Convocatorias de calle: 4 tendencias invitan a protestas de calle contra el Gobierno (acumulan 157 290 tuits aproximadamente). 
  4. Protestas del 11J: 3 tendencias hacen referencia a las protestas del 11 de julio de 2021 (suman al menos 123 900 tuits). 
  5. Incendio en Matanzas: 3 hablan de la mala gestión del régimen en la explosión en la Base de Supertanqueros en Matanzas. Estas acumularon 40 897 tuits aproximadamente. 

Más importante aún que la data anterior, es encontrar el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela (Mippci) en el tercer lugar de los generadores de tendencias en el X cubano (el Mippci logró posicionar 53 etiquetas en Cuba con más de 27 millones de tuits). Un dato que resulta más relevante si se analiza que, a pesar de que el régimen cubano promovió la mayor cantidad de las tendencias de X en el país, un actor venezolano (el Mippci) fue quien agrupó la mayor cantidad de mensajes (lo que representa el 56.2 % de los tuits totales de la conversación sociopolítica de Cuba en 2022).

La colaboración internacional entre ambos países y los recursos que han dedicado para imponer su mensaje en X ha permitido que, al menos en el caso cubano, la propaganda del régimen del Partido Comunista haya logrado mantener una amplia superioridad comunicacional en relación con la ciudadanía disidente y articulada en la red social. A pesar de que la sociedad civil logró posicionar 53 tendencias en 2022, de acuerdo con el informe de Probox, estas solo representaron el 6.1 % del total de tuits que se generaron sobre Cuba en la red social adquirida recientemente por Elon Musk. 

No obstante, a pesar de la censura existente en Cuba, el informe de Probox considera que la sociedad civil cubana ha dado muestras de su capacidad de organización para protestar a través de las redes sociales. Opina, además, que la determinación de los ciudadanos por hacer oír sus voces ha dado lugar a una solidaridad global que se manifiesta en el hecho de que desde otros lugares del mundo se comparten mensajes de apoyo a la ciudadanía cubana y se genera «una red de resistencia» que trasciende las barreras que impone el Gobierno de La Habana.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD
303.00 CUP
+3
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification