Declaran preso de conciencia a Pedro Albert Sánchez, prisionero político cubano

Foto: Cubanet.

Declaran preso de conciencia a Pedro Albert Sánchez, prisionero político cubano

8 / julio / 2024

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) nombró preso de conciencia a Pedro Albert Sánchez, profesor y prisionero político cubano.

Sánchez está encarcelado luego de que fuera acusado de los delitos «desacato» y «desórdenes públicos» por su participación en las protestas de julio de 2021. Amnistía Internacional considera que los cargos son de motivación política y buscan silenciar su activismo.

AI también lanzó una acción urgente, el 8 de julio de 2024, a favor del cubano de 68 años, quien permanece prisionero en la cárcel 1580, en La Habana, sin atención médica adecuada para su cáncer de próstata.

Con la iniciativa, Amnistía Internacional pretende activar el poder colectivo y la solidaridad humana para conseguir la liberación del reo. La acción urgente comprende una misiva dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El texto subraya que Sánchez está encarcelado por ejercer de forma pacífica sus derechos de libertad de expresión y reunión.

«Lo insto a poner a Pedro Albert en libertad inmediata e incondicional y a proporcionarle urgentemente atención médica adecuada», culmina la carta al mandatario y la cual puede ser enviada por cualquier persona interesada.

Las acciones urgentes de Amnistía Internacional comenzaron en 1973 para solicitar la liberación del profesor Luiz Basilio Rossi —dirigente sindical y catedrático de economía de la Universidad de São Paulo—, quien fue encarcelado el 15 de febrero de 1973 por oponerse a la dictadura militar en Brasil.

La organización emite cerca de 700 acciones urgentes cada año y algunas han sido dirigidas a presos políticos cubanos. AI sostiene que la iniciativa ha provocado mejoras en la situación de las víctimas.

¿Quién es Pedro Albert?

Pedro Albert Sánchez es un profesor cubano de Física y Matemáticas. En 2018 se retiró de la academia a raíz de su enfermedad.

Un año después, realizó su primera manifestación. Hizo una transmisión en vivo por Facebook titulada «Proclama espiritual desde La Habana». Debido a la transmisión, lo detuvieron durante 24 horas y lo interrogaron en varias ocasiones en Villa Marista, según consta en una entrevista del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).

El 11 de julio de 2021 lo encarcelaron nuevamente. «Estuve 19 días detenido. Me soltaron bajo fianza», explicó Sánchez.

Meses después, el 3 de noviembre de 2021 fue arrestado en Guanabacoa por anunciar una caminata en apoyo a la marcha que la plataforma Archipiélago había convocado para el 15 de noviembre de ese año.

Albert Sánchez fue acusado de «desacato» y «desórdenes públicos» y condenado a cinco años de cárcel. Permaneció en la prisión Valle Grande cerca de un año (hasta octubre de 2022) y fue excarcelado bajo un régimen de limitación de libertad debido a su estado de salud.

De acuerdo con sus declaraciones, en Valle Grande no existen condiciones para la vida humana. «Yo pasé por barracas y galeras diferentes, pero el estimado siempre era de 80 hombres, más o menos. Las literas eran de tres pisos, a 40 centímetros una de la otra», especificó.

Sánchez, padece cáncer de próstata y colitis ulcerativa crónica. En su primer año de reclusión no fue llevado al médico.

El 22 de noviembre de 2023, fue nuevamente detenido al intentar entregar una carta a Eamon Gilmore, alto representante de derechos humanos para la Unión Europea.

Albert Sánchez fue devuelto a prisión luego de que el Tribunal de Ejecución de La Habana revocara el régimen de libertad limitada. Actualmente, cumple sanción en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en la capital cubana.

Desde su entrada en el penal comenzó una huelga de hambre. En febrero de 2024 fue ingresado tras plantarse por más de diez días a pesar de sus padecimientos de salud. Su familia ha denunciado malos tratos y falta de atención médica.

«La Seguridad del Estado ha decidido asesinarlo negándole todo tipo de atención médica y negándole también el suministro de medicamentos diarios que él necesita», dijo su hijo Pedro Antonio Albert en una transmisión en vivo el domingo 16 de junio de 2024, Día de los Padres.

Pedro Antonio declaró que las autoridades del penal no entregan a su padre los medicamentos que le lleva la familia.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification