Somos un grupo de profesionales de diversas áreas —Periodismo, Comunicación Social, Realización Audiovisual, Filología, Derecho, Artes Visuales—, unidos por el interés de contar Cuba en su diversidad compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. Creamos contenidos en una plataforma multimedia, cuya propia existencia es una apuesta por la diversidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios que publican para cubanas y cubanos dentro o fuera de la Isla.

Nos distinguimos por contar historias con diversidad de protagonistas y a través de recursos narrativos en formatos online y offline.

Propósito

Ofrecer un periodismo veraz, riguroso, libre de discriminación e innovador, con el objetivo de contribuir al empoderamiento y la participación de la sociedad civil cubana.

Visión

Convertirnos en un medio de referencia, dentro de Cuba y en la región, que visibiliza y contribuye a la agenda de la sociedad civil de la Isla.

Valores

Núcleo:

  • Colaboración: La existencia de elTOQUE, como parte de la organización Colectivo + Voces (C+V), es una muestra de la base colaborativa del trabajo que realizamos. Creemos en el establecimiento de alianzas como una forma de fortalecer nuestra misión.
  • No discriminación: Consideramos como elemento cardinal la creación de contenidos inclusivos y libres de discriminación. También propiciamos el desarrollo creativo y de relaciones laborales en un ambiente físico y digital que respete todos los derechos y no discrimine a ninguna persona.
  • Calidad: Nos proponemos elevar constantemente nuestros estándares de calidad para ofrecer productos apegados a las fuentes, novedosos y atractivos para nuestras audiencias.
  • Confianza: Trabajamos constantemente por fortalecer la confianza de nuestras audiencias con nuestro medio y la información que les ofrecemos. Además, nos preocupa enriquecer las relaciones entre los miembros del equipo como base de esa confianza y el compromiso con la organización.
  • Innovación: Nos esforzamos por ofrecer un periodismo innovador, alejado de posturas hipodérmicas y generador de iniciativas que mantengan una interacción permanente con nuestras audiencias.

Sociales:

  • Trabajo en equipo: Es parte de nuestro sistema de trabajo, pues estamos convencidos de que cada miembro del equipo tiene elementos que aportar y pensamos que las ideas colectivas enriquecen el trabajo.
  • Responsabilidad social: Entendemos que el ejercicio de un periodismo riguroso, veraz, libre de discriminación e innovador es la vía fundamental para ser socialmente responsables. Apostamos por reflejar nuestro compromiso con las audiencias a través de cada uno de nuestros productos.

Aspiracionales:

  • Conectividad: Aspiramos a ser una plataforma que conecte los principales temas de la agenda pública, de manera sinérgica y transversal.
  • Participación y Cocreación: Queremos lograr que cada vez más nuestras audiencias formen parte del proceso de creación de contenidos, a partir de acciones conjuntas.

¿Cómo trabajamos?

No somos una publicación generalista ni un medio noticioso ni una revista especializada. Sin embargo, publicamos noticias, reportajes, entrevistas, perfiles, artículos. Lo que determina nuestros contenidos no es el género periodístico en el que sean elaborados, sino la novedad y la originalidad en los temas.

Tenemos el foco muy concentrado en contar las historias periodísticas que involucran a quienes contribuyen con la construcción de un mejor país, pero también en los fenómenos que por ausentes de las agendas mediáticas parecieran no estar ocurriendo.

Nuestra audiencia está conformada por personas de 25 a 60 años, cubanas y cubanos que viven dentro y fuera del país. Sus intereses y necesidades de consumo en cuanto a contenidos relacionados con la Isla son nuestro mejor faro para localizar historias.

El equipo de coordinación de elTOQUE es también muy diverso:

Editor general: José Jasán Nieves

Editoras: Ana Lidia García y Jessica Domínguez Delgado

Director legal: Eloy Viera Cañive

Coordinador audiovisual: Alejandro Ulloa García

Coordinadora de redes sociales: Beatriz Valdés Mariño

Desarrollo de productos y Márketing: Sandra Madiedo Ruiz

Dirección artística: Wendy Valladares y Janet Aguilar

Dirección de fotografía: Sadiel Mederos.

Si está interesado en colaborar con nosotros, lee aquí nuestra guía de estilo:

Pequeño Manual de Estilo revisión 2018