citación oficial

¿Cómo y quiénes pueden citar legalmente en Cuba?

17 / enero / 2023

No existe en Cuba normativa alguna que regule, fuera del marco de un proceso penal, cómo deben ser las relaciones entre la policía y los cuerpos de seguridad con la ciudadanía. Es decir, no hay una norma jurídica vigente que disponga, por ejemplo, cuándo un policía puede detener a una persona que no ha cometido delito en la calle o cuándo puede solicitarle la identificación. Tampoco existe una ley que establezca cuándo un policía o un funcionario público puede citar de manera oficial a una persona generando la obligación de comparecer. 

No obstante, en el caso de las citaciones oficiales emitidas por la policía y los cuerpos de seguridad, se utiliza comúnmente la Ley del Proceso Penal como justificación. 

Esa norma reconoce de forma implícita que es imprescindible que exista un proceso penal abierto para que un policía o funcionario encargado de la investigación cite a una persona y que esta esté obligada a comparecer. O sea, que tiene que producirse previamente una denuncia que dé lugar a una investigación con la que el citado esté relacionado. De acuerdo con la Ley del Proceso Penal, nadie debería ser citado por la policía o por las fuerzas de seguridad amparado en la norma a menos que la citación responda a diligencias (acciones) de un proceso penal iniciado. 

A pesar de ello, en Cuba se reproducen de manera constante citaciones de la policía o los cuerpos de seguridad a ciudadanos comunes, activistas, periodistas independientes y opositores políticos. Muchas de esas citaciones no responden a procesos penales abiertos, sino a la necesidad de interrogar y amenazar a las personas citadas para que desistan de actividades que las autoridades consideran un riesgo para la subsistencia del Gobierno o incluso, un delito —pero que deciden no denunciar por considerarlo costoso desde el punto de vista político—. Las citaciones oficiales que no responden a procesos penales abiertos y las entrevistas/interrogatorios derivados de ellos son mecanismos de coacción y represión estatal arbitrarios.

Funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones también han utilizado las citaciones oficiales sin amparo legal para cuestionar y multar a ciudadanos cubanos por sus expresiones en las redes sociales e Internet amparados en el Decreto Ley 370. Sin embargo, no existen argumentos legales que faculten a funcionarios del Ministerio de Comunicaciones para citar con carácter obligatorio a ciudadanos cubanos.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-10
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification