Matanzas, Cuba, 26 feb.- Un mapa del activismo social en Cuba para visibilizar las diferentes experiencias que trabajan a lo largo del país, se propone construir el  Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs, de la occidental ciudad de Matanzas.

“Por qué no hacer un mapa país de todo el activismo antirracismo que puede haber en Cuba y cómo podemos articular las experiencias”, cuestionó Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs.

El activista reveló en el Taller de formación de capacidades para el ejercicio de ciudadanía: violencia de género en Cuba, un desafío contemporáneo, que en el mapa a diseñar se incluirían proyectos antirracistas y por los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI), desde una perspectiva transversal.

Organizado por esa iniciativa matancera, el encuentro reunió la víspera en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en esa ciudad, a unos 60 representantes de proyectos e instituciones de La Habana y Matanzas.

En el taller, que se propuso propiciar el intercambio sobre la necesidad de herramientas para la defensa de los derechos humanos y la no discriminación por color de la piel, orientación sexual e identidad de género, salieron a relucir obstáculos para el avance del activismo.

Desunión

“Todo el mundo está enfrentando las situaciones por su lado y ninguna lucha se articula, cada uno en su pedacito, pero debemos hacer que la lucha de uno sea la de todos”, consideró Torres

Varias voces se pronunciaron por ir más allá de la explicación de qué hace cada iniciativa y llamaron a crear una red activa, efectiva e inclusiva, que responda al contexto nacional actual y permita avanzar unidos en las diferentes causas que conforman una sola lucha por los derechos, la equidad y la no discriminación.

“Es tan larga la batalla, que si no somos grandes nosotros, no vamos a alcanzar nada. Los posicionamientos se logran a partir de cómo se articulan las acciones, porque si no, seguimos siendo grupos aislados que no se visualizan en ningún espacio”, enfatizó Torres.

A su juicio, “las fuerzas que están en contra nuestra, sí están extremadamente organizadas, estructuradas y financiadas”.

Para Myrna Padrón, de Casa Tomada MirArte, de La Habana, es preciso de una vez y por todas pronunciarse sobre cómo los proyectos van a articularse e interactuar desde el sentipensar común.

“Tenemos que impulsarnos en el presente del cómo y no volvernos a repetir”, destacó Padrón.

En el intercambio se reflexionó acerca de la visibilidad que para el activismo dan las redes sociales, pero se coincidió en que esa no es la única vía y que otras acciones deben encausarse de forma paralela.

Como ejemplo, en el debate se analizó que, ante una violación de derechos, las denuncias deben hacerse tanto en las redes sociales como ante la fiscalía.

Presentación de dos libros en el programa de la tarde del taller, en un portal en la Plaza Vigía, en Matanzas. Foto: Archivo IPS Cuba

Presentación de dos libros en el programa de la tarde del taller, en un portal en la Plaza Vigía, en Matanzas. Foto: Archivo IPS Cuba

Libros para el conocimiento

Para aportar herramientas para la reflexión y la acción, en el taller se presentó el libro Apuntes para un debate racial en Cuba, de la corresponsalía en La Habana de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y Publicaciones Acuario, que visibiliza el tema desde el periodismo y la compilación de textos y voces que alertan sobre las raíces y la actualidad de este problema en el país.

Igualmente, el auditorio conoció los folletos Inspiradoras 1 y 2, resultado de la labor conjunta de IPS y el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), respectivamente, con el apoyo de la Embajada de Canadá  y la oenegé Oxfam, que reúnen historias de mujeres en resiliencia y con emprendimientos económicos.

Organizado por AfroAtenAs en una plaza pública, de manera que los mensajes tengan un alcance mayor, Beatriz Torres e Iyanira Hernández, de la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de Sexualidad (Socumes), presentaron el volumen Salud, malestares y problemas sexuales. Textos y contextos.

Ese compendio recoge paneles con especialistas de diferentes sociedades científicas y la reunión de investigadores de violencia (2018-2019), de Socumes y la oenegé Centro Oscar Arnulfo Romero.

El programa del encuentro incluyó el panel Violencia de género en Cuba, un desafío para el pensamiento y la acción, donde los activistas expusieron sus proyectos y una visita a la sede de  Afroatenas. (2020)

 

Este texto fue publicado originalmente en IPS Cuba. Se republica íntegramente en elTOQUE con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.