Autodiscriminación femenina

Foto: Alba León Infante

Autodiscriminación femenina

15 / diciembre / 2016

La noticia del día era la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y no pocos se mostraban atónitos o indignados. La cola para la consulta médica estaba igual de henchida y muchos aprovechaban para rajar contra Trump. La mayoría sin saber nada de Trump ni de política, pero igual opinando. Al cubano no le gusta quedarse callado aunque se esté hablando de pelota o de botánica.

Yo me acomodé en el oscuro pasillo en el que habían apiñadas dos hileras de sillas y saqué mi móvil para distraerme con algún juego o aplicación de androide, pero la voz de una mujer me hizo aguzar el oído:

—¡Yo sabía que iba a ganar el Trump ese! —dijo—. ¡Lo sabía desde que vi que la Clinton era su oponente, porque quién ha visto a una mujer de presidenta!? —y su mirada y los gestos de sus manos acompañaban el tono despectivo de su voz.

Sentí soberbia, sentí genio, pero sobretodo sentí incredulidad. Mis ganas de rebatirla iban en aumento cuando un hombre entró en escena. El señor le dijo calmadamente:

—¿Usted sabe quién fue Margaret Thatcher? ¿No? Pues sepa que fue la Primera Ministra de Reino Unido por más de diez años y lo hizo tan bien o mejor que todos los hombres que estuvieron antes que ella. ¿Usted sabe quién es Ángela Merkel? ¿Tampoco? Pues esta mujer desde 2005 es canciller de Alemania y gracias a ella este país posee hoy la mejor economía de Europa. ¿Quiere saber más?

Hubo silencio después de aquella apología femenina. El rostro de la mujer se llenó de recelo y de impotencia, como si quisiera rebatir pero no supiera cómo hacerlo.

Yo pensé en todas las mujeres que el hombre no mencionó y que son parte esencial en la Historia Universal, en las tantas activistas feministas cubanas que se estremecerían en sus tumbas si hubiesen escuchado semejante opinión de una de sus congéneres, e imaginé cuántas de nuestras féminas —federadas o no— podrían quitarle el voto a una hipotética aspirante a la presidencia del país, nada más por ser mujer, o sea: igual a ellas.

Se lucha por llegar a la equidad entre los derechos del hombre y la mujer, pero el paquete cultural que heredamos es tan raigal —incluso puede llegar a ser denigrante— que a veces ni hombres ni mujeres saben cuándo están discriminando los unos a las otras, o ellas mismas asumen la autodiscriminación como una forma posible de vida.

También imaginé un posible acercamiento amoroso o afectivo entre esos dos personajes que me acababan de robar la mañana y captaban toda mi atención —al punto de hacerme olvidar lo mucho que se demoraban los doctores en llamar a sus pacientes—, y me pregunté si esa mujer estaría dispuesta a tener una relación con un hombre que fuera capaz de considerarla tal y como su condición humana exige, y si él podría llegar a demostrarle que por nada en este mundo, por ser mujer, ella tiene razón alguna para sentirse menos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liborio

Pero amigo; Ella sabe porque lo dice, y tu tambien sabes que vives en una sociedad machista.
Que es la FMC, sino una organizacion de esclavas sin sueldo.
Liborio

camarero

heriberto… para cada tipo de hombre hay un tipo de mujer y viceversa, lo digo por la última parte de tu escrito y la supuesta relación entre la señora machista y el señor que comentó acerca de las mujeres en la política…

según algunos analistas, ese mismo criterio machista de la doña acerca de hillary clinton era una de las cosas que llevaba en contra en su condición de candidata: el ser mujer… no solo por ser la presidenta de estados unidos sino porque los votantes no la “apreciaban” como comandante en jefe siendo mujer…

aclaración antitroliana: el presidente de los estados unidos es al mismo tiempo el comandante en jefe del ejército… ok?…

camarero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR340.00 CUP
1 USD332.00 CUP
+2
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification