El capítulo 10 de El Enjambre, titulada “Cubano por derecho”, examina lo acontecido en Cuba el Día de los Derechos Humanos, dialoga en torno a la participación de atletas cubanos emigrados en las selecciones nacionales y analiza la etiqueta #TodosSeVan, que ilustra el fenómeno de la emigración cubana.

Los enjambreros abrieron el podcast con un necesario repaso a uno de los más esperados eventos culturales del año: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Lucía March reclamó que finalmente nadie la invitó al cine y Miguel Alejandro Hayes recomendó a los oyentes algunas propuestas de cine español y argentino.

Camilo Condis recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos y el impedimento en Cuba de salir de sus casas de varios activistas, artistas y periodistas. “Uno puede esperar que esas cosas sucedan con personas que son abiertamente activistas políticos porque sabemos que aquí no está permitido, por la política de Partido único, a pesar de que Cuba es un país muy plural; pero siempre me va a causar mucha curiosidad que decidan hacer lo mismo con periodistas porque de qué van a informar si los activistas no salieron; es absurdo”.

Por su parte, Hayes declaró que, “como en casi todo, hay que ver todas las aristas y matices. Por ejemplo, las Damas de Blanco. Ya se había hablado en un podcast sobre el trasfondo legal de todas esas cuestiones: ponerse en una calle, con un cartel, parar el tráfico en medio de L y 23, es una cosa que simplemente la policía llegue y se lleve a esas personas, pero aquí se le da un matiz político y hay que despolitizar el asunto hasta cierto punto. Creo que una persona está en su derecho de decir lo que piensa; ahora, hay que ver cómo eso incide en el orden público. Esto lo vi hace como tres años en el contexto del Festival de Cine, es mi experiencia, no me lo contó 14ymedio ni Granma ni Youtube”.

“Yo voy a hablar de los Derechos Humanos a grandes rasgos −expresó March−, y que los escuchas se tomen la libertad de aplicarlo al día a día de Cuba. En la página de las Naciones Unidas hay una frase de Eleonor Roosvelt que dice “en definitiva dónde empiezan los derechos humanos universales, en lugares cerca de casa, tan pequeños que no aparecen en ningún mapa; si estos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte; sin una acción ciudadana coordinada para defendernos de nuestro entorno, nuestra libertad y progreso en el resto del mundo será en vano”.

A su vez, hizo referencia a otros postulados de las Naciones Unidas, como que “nunca se es demasiado joven ni demasiado tarde para cambiar el mundo”. “La humanidad está enraizada en estos valores universales que son sencillos, la igualdad, la justicia, la libertad, prevenir la violencia y la paz”, alegó March.

Meme compartido por los seguidores de El Enjambre. Tomado del perfil de El Enjambre en Twitter.

Meme compartido por los seguidores de El Enjambre. Tomado del perfil del programa en Twitter.

El segundo tema de la semana se centró en la esfera deportiva: específicamente en el futbol y el joven cubano Onel Hernández, quien reside en el extranjero y desea representar a la mayor de las Antillas en torneos internacionales. “Este chico hace poco consiguió su primer gol en la Premier League de Inglaterra con su equipo Norwich City ante el Liverpool”, informó March.

“Onel se fue con 6 años de Cuba y es un caso interesante porque es un jugador de origen cubano que quiere jugar por el equipo Cuba. Eso tiene un valor extraordinario que debe aprovecharse. Hay que romper ya con esas absurdas mentalidades que hay en el deporte”, afirmó Condis.

Seguidamente los jóvenes hicieron referencia al hashtag #TodosSeVan, que se hizo viral esta semana entre cubanos en Twitter , referido a la migración de amigos y familiares. “Comenzó con un joven que puso una lista de amigos que no estarían para celebrar el fin de año con él y ahí se hizo viral, pues muchas personas se sintieron representadas, incluidos nosotros. En mi caso muchos de mis mejores amigos ya no están en Cuba, la mayoría de mi familia ya no está en Cuba, y es algo que nos toca muy de cerca a la mayoría de los cubanos”, señaló Condis.

“En Cuba todo el mundo tiene una familia afuera, una en el MININT, una opositora… Yo tengo familia en Madrid y amigos fuera, como todo el mundo”, expuso Hayes. “En los jóvenes, desde mi experiencia personal, cuando hablo con estudiantes y profesores universitarios muchos quieren terminar de estudiar para abrir su propio negocio en el área en que se formaron; ya sean diseñadores, economistas, contadores”.

Condis hizo referencia, además de la migración económica, a los emigrantes por motivos políticos, así como a las posibilidades de las que aún carece el sector cuentapropista en Cuba.

March, igualmente, expresó que toda su familia era emigrada y recalcó que ella, siendo joven, no se ha ido y sigue en el país. “Lo principal en este tema es que las oportunidades deberían ser parejas para todo el mundo; el que se quiera ir que lo haga y el que quiera regresar que también regrese”.

Hayes continuó en esta línea, llamando la atención sobre la importancia de crear oportunidades para los jóvenes que se quedan en el país. Al respecto, puso como ejemplo a muchos jóvenes profesionales, investigadores, que deben trabajar en otras actividades ajenas a las que les interesan, por motivos económicos. También instó a analizar el país que queda, cómo se desfasa por profesionales que se van y terminan en otro lugar. “Si ves la estructura demográfica, un país envejecido, de cuya mano de obra joven una parte tiende a irse; los efectos dentro de unos años se van a hacer sentir y quiénes son los que van a trabajar”.

“Realmente es una preocupación para todos −agregó Condis−, “sobre todo para muchos jóvenes a la hora de tener hijos. Somos un país tercermundista y sin embargo tenemos comportamientos en muchos sentidos de países primermundistas; por ejemplo, de las personas de mi generación que estudiaron conmigo, que están a mediados de los 30 y finales, muy pocos tienen hijos y eso es un síntoma. Es cierto que la gente prefiere emigrar y somos muy pocos los que decidimos quedarnos acá”.

La podcaster Lucía March conversa con los participantes en el encuentro de seguidores de El Toque, El Enjambre y Xel2

La podcaster Lucía March conversa con los participantes en el encuentro de seguidores de El Toque, El Enjambre y Xel2

March cerró el episodio rememorando el encuentro de El Toque, El Enjambre y Xel2 con sus seguidores. Hayes apuntó que el espacio había durado menos tiempo de lo que hubiera querido y que le hubiese gustado debatir un poco más. “Después de este encuentro me he encontrado varias personas en la calle que me han hablado de El Enjambre. Me encontré a alguien en la guagua que me dijo muchas cosas interesantes; esto no solo sirve para transmitir ideas, sino que se generan otras, muchas veces mejores que las que se dicen aquí”.

March agradeció a los seguidores que estuvieron en el debate, “que le dieron mucho calorcito a El Enjambre. Ver que le estamos llegando a la gente funciona como un motor impulsor para el trabajo que estamos haciendo aquí. Lo principal que me llevo es que El Enjambre es una propuesta diferente que está siendo bien acogida”.

Tras la publicación del capítulo no tardaron en aparecer las opiniones de sus seguidores.  “Antes de irme a dormir, poscas de ⁦@radioenjambre⁩, radio de la buena. Por cierto noto cierta disminución en el reclamo sabatino de #BajenLosPreciosDeInternet. ¿Idea mía @invntario?, escribió @luilver. 

“@radioenjambre  sigue dejándome con ganas de escuchar el próximos. @luciamarch12  yo tengo familia en Bejucal y he visitado varias veces. Cuando vaya de nuevo tengo lista de preguntas para mi familia”, dijo @MrMtnzMs. 
Escucha el capítulo a continuación:

https://www.ivoox.com/45464929

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

Las opiniones de los participantes en El Enjambre no representan necesariamente la postura editorial de nuestro medio.