El ciclón tropical Laura en su paso por Cuba afecta a todo el territorio nacional. Desde la noche del 24 de agosto tocó tierra por la zona oriental y se traslada por la zona sur de Cuba hacia el occidente del país.

Aquí puedes ver las principales información emitida por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología,  el canal en Telegram MeteoAlerta y la Defensa Civil de Cuba. Además, de imágenes compartidas en las redes sociales por diferentes usuarios sobre los impactos de este fenómeno meteorológico

También puedes DESCARGAR la Guía de familiar para la protección ante ciclones tropicales.

24 de agosto de 2020

12:00 p.m. Laura se aproxima al Golfo de Batabanó

Tiene vientos con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales. Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. En el litoral sur desde Ciego de Avila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas. Al mediodía, el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

Ciclón Laura en Cabaiguán. Facebook de: Alexei Mompeller

Ciclón Laura en Cabaiguán. Facebook de Alexei Mompeller

11:00 a.m. Laura se mueve por los mares al sur de Cienfuegos y los vientos de tormenta tropical azotan a la región central de Cuba

Se reportan vientos con fuerza de tormenta tropical en gran parte de la región central del país y las principales áreas de fuertes lluvias se localizan en los mares al sur de la región central de Cuba.

Posición: 21.2 N – 80.6 W
105 km al este-sudeste de cayo Largo
230 km al este de Isla de la Juventud
Vientos máximos sostenidos: 95 km/h
Presión central: 1002 hPa
Movimiento: oeste-noroeste a 31 km/h

Afectación en Santiago de Cuba ciclón Laura. Facebook de Daymé Castañeda.

Afectación en Santiago de Cuba ciclón Laura. Facebook de Daymé Castañeda.

9:00 a.m. Laura se mueve al sur de la región central de Cuba

Las bandas de nublados con chubascos y lluvias asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Los acumulados más significativos, según la red de estaciones meteorológicas, fueron: Valle del Caujerí, Guantánamo con 130 milímetros y 122.2 milímetros en la ciudad de Santiago de Cuba y Jamal en Guantánamo con 120 milímetros. En la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, se registró una racha de viento del sur que alcanzó 104 kilómetros por hora a las 4 de la madrugada, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

Parte de las 9:00 a.m. sobre del paso del ciclón Tropical Laura por Cuba.

Parte de las 9:00 a.m. sobre del paso del ciclón Tropical Laura por Cuba.

6:00 a.m. Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Nota informativa No. 4 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Laura

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

06:00 horas 24 de agosto del 2020

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

3:00 a.m.  Laura  se mueve por los mares al sur de Camagüey

Poco después de la medianoche, el centro de la tormenta tropical Laura salió al golfo de Guacanayabo, luego de transitar sobre Santiago de Cuba y Granma.

 

23 de agosto de 2020

9:00 p.m.  La tormenta tropical Laura penetra en el oriente cubano por las inmediaciones del litoral sur entre Santiago de Cuba y Guantánamo.

Soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Santiago de Cuba, Guantánamo y el norte de Holguín. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extenderán desde esta noche a Granma, Las Tunas y Camagüey.

Parte de las 9:00 p.m. sobre del paso del ciclón Tropical Laura por Cuba.

Parte de las 9:00 p.m. sobre del paso del ciclón Tropical Laura por Cuba.

3:00 p.m. Laura se aproxima al oriente del país

Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

22 de agosto de 2020

1:00 p.m. Fase Informativa para región oriental.

Nota informativa No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Laura

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología sobre la Tormenta Tropical Laura, se espera que a partir del domingo 23 se produzca en la región oriental un deterioro gradual en las condiciones del tiempo con un incremento de las precipitaciones. La fuerza de los vientos y las marejadas dependerán de la evolución del evento.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de la región oriental a partir de las 14:00 horas de hoy. Las provincias de la región central deben mantenerse informadas e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.

Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

13:00 horas 22 de agosto del 2020

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil