Hace 42 años que las cubanas y cubanos no participan en la redacción de un proyecto constitucional. Muchos nunca lo han hecho.

La Reforma Constitucional, además de ser el suceso político más importante del año, definirá cuestiones medulares para el futuro de Cuba: cómo se organiza el Estado y el gobierno, cómo el pueblo ejerce la soberanía, cuáles serán los mecanismos populares de participación, control y fiscalizaciones, los derechos y deberes ciudadanos y las garantías para su cumplimiento, los principios esenciales del funcionamiento de la economía, las formas de propiedad, entre otros.

¿Cómo reflejar este momento definitivo, y más que eso, cómo —desde un producto comunicativo— contribuir a las necesidades de las personas? ¿Cómo ser útil? Esa ha sido nuestra motivación para realizar este especial multimedia.

Cada persona decidirá cómo, cuándo y dónde participa; pero para eso es necesario disponer de suficiente información. Aquí ofrecemos explicaciones, contextos, comparaciones y otros recursos para facilitar la comprensión del nuevo proyecto de Constitución.

El material propone algunas respuestas a partir de contenidos interactivos que facilitan a los usuarios llegar a sus conclusiones. Está estructurado en cuatro preguntas medulares para lo que convocamos a varios especialistas (citados como Autores) que nos ayudaron a explicar los elementos relevantes del proyecto y hacer énfasis en cuestiones técnicas del derecho. Con la información que nos proveyeron, se construyó una base de datos que fue el punto de partida para la mayoría de los componentes.

Tuvimos como referentes además las bases de datos de Postada.club, el proyecto Constitute y un material comparativo facilitado a El Toque por el proyecto Inventario. También entre los referentes incluimos a la aplicación móvil Mi Constitución..

El texto del proyecto constitucional fue el contenido más importante para construir la base de datos.  La misma está conformada por los párrafos del proyecto de Constitución, los cuales se estructuraron según la taxonomía de la Constitución: Preámbulo, Títulos, Secciones, Capítulos, Artículos y Sección final. Con posterioridad se clasificaron los párrafos según los contenidos de cada componente del especial. A continuación detallamos el proceso de clasificación.

Componente 1 (Comparación):

Buscamos cuáles párrafos del Proyecto eran más similares con los de la Constitución vigente. Este proceso consistió en transformar cada palabra a su raíz mediante la técnica de stemming y encontrar los párrafos con mayor similitud utilizando el coeficiente de Dice. Luego hicimos una revisión manual para verificar que los elementos comparados eran similares semánticamente.

Este paso no automatizado (en el que intervinieron los juristas invitados) nos permitió descartar varias comparaciones en las cuales, aunque contenían textos muy similares, los artículos tenían sentidos diferentes.

Al mismo tiempo, la revisión manual nos permitió encontrar nuevas relaciones que, a pesar de que el algoritmo no las incluía, el contenido de los fragmentos (temáticamente) sí era similar.

Decidimos entonces que en la visualización aparecieran todas las sugerencias de relación, tanto las encontradas con herramientas automáticas como las manuales.

Finalmente, relacionamos cada párrafo del proyecto con uno o varios párrafos de la Constitución vigente y encontramos las diferencias entre esos contenidos para saber cuáles se modificaron, se eliminaron, se añadieron o se mantuvieron iguales.

Los párrafos del proyecto en los que no encontramos coincidencia con el texto anterior los consideramos como contenidos “nuevos”. En este punto también aparecieron  elementos que eran textualmente iguales en ambas redacciones y por tanto, se consideran contenidos “iguales”.

Como “eliminados” consideramos entonces a los contenidos de la Constitución vigente que no se utilizaron en el Proyecto de ninguna manera, ni siquiera en fragmentos del Proyecto que sintetizan o amplían (es decir, modifican) los contenidos de la Constitución de 1976.

Para calcular los por cientos que aparecen en la herramienta, consideramos el total de párrafos del Proyecto y los clasificados como iguales, nuevos y modificados. En el caso de los eliminados se calculó con respecto al total de párrafos de la Constitución vigente.

Por último, se agregaron las notas elaboradas por Julio Antonio Fernández Estrada y Ariel Dacal.

Componentes 2 (Derechos) 3 (Tarjetas) y 4 (Buscador):

Especial La Cuba que viene, componente tres.

Especial La Cuba que viene, componente tres.

Clasificamos cada artículo del proyecto de Constitución, de acuerdo con los derechos que enuncian, las referencias que hacían a otras leyes  y los temas que tratan. Esa información se agregó a la base de datos.

En el caso de las tarjetas la clasificación especifica cuándo una remisión a normas posteriores constituye un riesgo de deformación o no de los mandatos constitucionales.

Además, se identificaron las leyes vigentes relacionadas con los artículos en cuestión y se clasificaron según su posible/necesaria transformación o no, de aprobarse el Proyecto presentado.

Para el Buscador la clasificación permitió que la búsqueda respondiera a criterios semánticos y no textuales, pues el debate público ha señalado temas que no están contenidos en el Proyecto constitucional y son de interés de los ciudadanos y ciudadanas que podrían buscarlos.

Luego de determinados estos elementos, se diseñaron gráficamente todos los componentes. El diseño se pensó especialmente para este producto y se programó utilizando VueJS como framework para la presentación visual de los contenidos.

Este especial multimedia incluye toda la cobertura de El Toque sobre la Reforma Constitucional, por eso es un producto inacabado que crecerá progresivamente. Es nuestra aspiración que sus comentarios, opiniones y dudas formen parte importante de este producto.