Desde las 7 de la mañana abrieron los 25 mil colegios en todo el país, en los cuales ejercerán su derecho al voto más de 8 millones de cubanos, informó Cubadebate.

Tras ser contados los votos, la Comisión Electoral anunció que hasta las 5:00 pm ejercieron su derecho al voto 7 524 318 electores, lo que representa el 81.53% del listado electoral actualizado.

En elTOQUE les compartimos las experiencias de cubanos que han votado o que se oponen al referendo. Nuestro objetivo es presentar la diversidad de posturas, tanto de quienes ratifican la nueva constitución como de quienes la rechazan o se abstienen.

Momento de reafirmación: el voto secreto se hace público

Desde temprano en la mañana, varios usuarios han decidido dejar patente su elección, como modo de reafirmar sus posicionamientos ante el documento legal y político que se somete a votación. Partidarios del NO y del SÍ comparten sus experiencias:

Quejas principales: voto con lápiz y propaganda a favor del SÍ en los colegios

En comentarios de las redes Facebook y Twitter, el principal señalamiento que se ha podido leer refiere el uso de lápices en las mesas electorales. Especialmente, votantes jóvenes de la capital narran sus peticiones a los miembros de las juntas de los colegios para que les faciliten un bolígrafo y poder dejar su elección con una marca indeleble. Otros llevaron el suyo para dejar una constancia más segura de su deseo.

Esta práctica de votar con lápices está profundamente arraigada en los procesos electorales de Cuba. La carestía económica sirve para argumentar el uso de lápices, aunque se trata de una práctica que contraviene la ley electoral. En esta ocasión, cuando la tirantez por la opción del NO mueve a la sospecha a muchos, el no disponer de recursos para impedir un fraude, levanta las alarmas.

Otra de las denuncias por parte de los votantes ha sido la presencia de carteles a favor del SÍ en los colegios electores. Si bien en este sentido la Ley Electoral solo prohíbe las campañas en beneficio de uno u otro candidato y no hace alusiones a la propaganda en un referendo, por cuestiones éticas el lugar donde se encuentran las urnas debería ser neutral.

Impiden votar a una repatriada

En Facebook, la cubana Graciela García Guerra denuncia que le fue negado su derecho al voto, por haberse repatriado a Cuba.

 

En la foto que acompaña a la denuncia, no se puede precisar la fecha en la que García Guerra se repatrió. Y esa puede ser, quizás, la causa de todo el problema: según la ley electoral, para que un cubano pueda ejercer el derecho al sufragio debe acreditar que ha poseído la condición de residente permanente en Cuba al menos dos años antes de la fecha de la elección.

 

Díaz Canel hace su cola para votar

Una de las imágenes más difundidas del día ha sido la del presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, junto a su esposa, haciendo la cola para entrar al colegio electoral.

Se trata de una escena similar a la que protagonizó en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, tras las cuales fue electo presidente.

Al parecer, esta actitud campechana está siendo estimulada entre funcionarios y dirigentes, pues, como se supo días atrás en un memorándum interno del telecentro Solvisión, de Guantánamo, los periodistas de ese canal deberían reflejar con especial énfasis la presencia de dirigentes en las colas de los colegios.

elTOQUE debate sobre el referéndum… cuando internet funciona

Al filo del mediodía, realizamos una transmisión por Facebook LIVE con los juristas Eloy Viera Cañive y Julio Antonio Fernández Estrada. El inicio fue accidentado, por la saturación en la red, pero al final lo logramos. Aquí pueden ver toda la conversación:

Posted by El Toque on Sunday, February 24, 2019

 

Las opiniones se esparcen a través de memes

En fechas previas al referendo constitucional y, especialmente este domingo 24 de febrero, las redes sociales se calentaron a través de los memes.

 

En alusión a las tres opciones —SÍ, NO y abstención—, los usuarios cubanos compartieron imágenes hilarantes y virales. Se trata de una tendencia que ha ganado popularidad entre quienes se conectan a internet desde la Isla o desde el extranjero, pero les interesan los temas de actualidad del territorio nacional.

Algunas de esas publicaciones hacen referencia no solo a las votaciones, sino también a la intensa campaña gubernamental por el SÍ.

En ocasiones son saetas dirigidas al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó en su cuenta en Twitter hace unos días que estaba seguro de la victoria del SÍ.

 

Acompañando etiquetas o sin ninguna explicación —porque una imagen vale más que mil palabras— en Facebook, Twitter, Instagram, y hasta en los grupos de Telegram, los usuarios han compartido memes para dejar clara su voluntad y su posición en relación con la votación de este domingo y la futura Constitución. Otros, han utilizado estas representaciones gráficas para dejar evidencia de sus pronósticos en cuanto a los resultados del referendo.

 

Diversos, politizados y jocosos, así han sido los memes relacionados con el referendo. Imágenes que describen una Cuba compuesta de matices y, también, de agudo humor.

 

Veeduría ciudadana

Los electores, como establece la Ley Electoral en su artículo 112, también tienen la posibilidad de participar en el momento en que se realiza el escrutinio en los colegios electorales y luego cuando se anuncian los resultados.

Este 24 de febrero, a través de las redes Facebook y Twitter, así como de los comentarios de lectores del sitio web y de la aplicación elTOQUE, conocimos los datos recogidos por ciudadanos convertidos en veedores. Miembros de nuestro equipo también regresaron a sus colegios, pasadas las 6 de la tarde, para conocer estos detalles.

Convocatoria que lanzamos desde elTOQUE para promover este tipo de iniciativas ciudadanas.

Convocatoria que lanzamos desde elTOQUE para promover este tipo de iniciativas ciudadanas.

 

A continuación les compartimos los resultados de algunos colegios electorales de los cuales tuvimos noticias:

-Colegio J y 9, Vedado, La Habana: 528 inscritos, 461 boletas (Sí: 395, No: 44, 12 Nulas, 10 En blanco, 67 Abstenciones).

-Colegio del Consejo Popular Jagüey Cuyujien en Pinar del Río: 361 inscritos, 331 boletas (Sí 298; No 18, 15 Nulas, 30 Abstenciones).

-Colegio 3, Circunscripción 19, Santa Clara: 714 inscritos, 565 boletas (474 Sí, 71 No, 11 Nulas, 9 En blanco, 149 Abstenciones).

-Colegio Calle 14 / 23 y Zapata, Vedado, La Habana: 312 boletas (260 Sí, 39 No, 5 Nulas, 8 En blanco).

-Colegio 29D y 70, Playa, La Habana: 478 inscritos, 334 boletas: 301 Sí, 33 No, 0 Nulas, 144 Abstenciones).

 

 

 

Si bien estos datos no son estadísticamente representativos, permiten apreciar las diferentes posturas de los electores en el referendo constitucional del 24 de febrero y son evidencias del deseo y del accionar de ciudadanos a quienes les interesó la transparencia de este evento de relevancia para el futuro de Cuba.

Puedes seguir el Hilo que hemos publicado en Twitter y donde se siguen sumando reportes ciudadanos desde distintas partes del país, como el del lector Yasmani Cabrera, quien desde Holguín, nos envió su reporte a través de nuestra APK: Colegio 5, Hilda Torres, padrón de 361, participaron 335 electores. Sí: 256, No: 50, Blanco: 16, Anuladas: 11.