Cuba ha decidido apostar por el sector turístico como “locomotora de la economía”, y en tal sentido tiene la proyección de duplicar su planta hotelera y alcanzar las más de 160 mil habitaciones en una década. Se trata de una inversión de más de 19 mil millones de dólares, de los cuales el 66% provendrá de capital totalmente cubano.

La apuesta hotelera en Cuba es un especial multimedia de El Toque, desarrollado durante seis meses en conjunto con Connectas y el International Center For Journalism para mapear el sector hotelero cubano, identificar los actores que en él participan y describir cómo funciona el proceso constructivo en Cuba en el cual hay grandes aspiraciones de crecimiento.

Los resultados son presentados en tres reportajes, dos componentes interactivos y un video. Los textos buscan profundizar en la apuesta de las autoridades cubanas por un futuro lujoso para sus instalaciones hoteleras, la participación de empresas cubanas y extranjera en la administración de los hoteles en el país y el proceso constructivo de nuevos inmuebles. Los componentes interactivos ofrecen resultados detallados sobre la cifra de hoteles en funcionamiento en la Isla, con datos de octubre de 2019, su categoría y quiénes los operan, así como un listado pormenorizado de los proyectos constructivos plasmados en el Plan de Desarrollo 2018-2030 del Ministerio de Turismo (Mintur).

El punto de partida fue la elaboración de dos bases de datos a partir de la investigación periodística, la reportería y ante la falta de una base de datos oficial pública. Ambas se encuentran a disposición de usuario.

En el caso de la base de hoteles existentes cuenta con los campos:  nombre de la instalación, teléfono, categoría (estrellaje), cantidad de habitaciones, modalidad (playa, naturaleza, ciudad), situación actual (abierto o cerrado), tipo de instalación (hotel, villa, aparthotel), provincia, polo turístico, operador cubano, operador extranjero, país del operador extranjero, propietario, tipo propiedad, tipo contrato y observaciones.

Para su compilación se consultó información pública en los sitios oficiales de hoteles y empresas operadoras, así como materiales promocionales oficiales de las cadenas cubanas y extranjeras. Se entrevistaron a los representantes de 11 cadenas extranjeras presentes en Cuba (ROC, Accor, Blue diamond, Posada, MGM, Bayan Trip, Louvre, NH, H10, Labranda e Iberostar). Y se cruzó la información con el Caribbean Operators Book, Monográfico Cuba, 2019-2020.

Además, se hizo una verificación telefónica de toda la base de datos con las propias instalaciones y, por último, se revisó por las cadenas cubanas.

Para la base de datos de construcción se tuvo en cuenta el Proyecto de Desarrollo del Mintur, las carteras de oportunidades para la inversión extranjera de 2014 a 2019 y materiales promocionales del grupo Gaviota.

La información que contiene sobre los proyectos constructivos es la siguiente: empresa cubana, provincia, localización, nombre del proyecto, modalidad, tipo, costo, cantidad de habitaciones, categoría, fecha de terminación, tipo de propiedad y estado de la inversión.

Como parte de la investigación en general también entrevistamos a expertos en temas económicos y del turismo, como Pedro Monreal, Ricardo Torres, José Luis Perelló y Richard E. Feinberg. Y asistimos a la conferencia de prensa de José Daniel Reynaldo Alonso, director de Desarrollo del Mintur, ofrecida en junio de 2019.

De igual manera fueron solicitadas entrevista a Almest S.A. y Grupo de Turismo Gaviota S.A., pero dos meses más tarde no se tenía respuesta de estas solicitudes.

Además, realizamos una revisión documental que incluyó investigaciones académicas, Anuarios Estadísticos emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, estadísticas anuales del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, revisión de las notas de prensa (nacionales y extranjeras) relacionadas con el tema, el marco legislativo cubano vinculado al turismo y la inversión extranjera, y declaraciones públicas del presidente de la República y el ministro de Turismo.

También utilizamos como materiales de referencia el Discurso de Fidel Castro el 10 de mayo de 1991, el informe Turismo en Cuba, en la ola hacia la prosperidad sostenible de los autores Richard E. Feinberg y Richard S. Newfarmer, el libro El imperio de La Habana de Enrique Cirules y la Tesis de grado de 2017 La Inversión Extranjera Directa (IED) en Cuba y sus implicaciones en el desarrollo del turismo de Leopoldo Cintra Roque.

Para la realización del producto multimedia se trabajó en equipo de conjunto con profesionales del diseño y la programación y toda la fotografía empleada es original.

Para desarrollar este material se empleó el framework VueJS, basado en JavaScrip y para los estilos se usó el paquete VueJS basado en Material. Todo el código es en HTML, CCS y JavaScript y se usó el controlador de versiones Git. Para las gráficas se utilizó la librería High Charts. Todo se subió a Github.

Nuestra intención es que este material periodístico aporte al debate sobre este tema en Cuba y ayude a compartir información pública de forma amigable. Si tienes alguna duda o quieres saber más al respecto, nos puedes dejar un comentario.