Incluso antes de que la gente tuviera datos en sus celulares, Internet mediaba muchas compras en Cuba.

Sitios como Revolico se convirtieron en grandes centros comerciales por departamentos, mucho antes de que pudieran consultarse desde el móvil. Aquellos que podían abrirlo en centros de trabajo o parques WiFi, lo abrían; los que no, buscaban las copias en el Paquete Semanal.

Mientras restaurantes y tiendas privadas tienen páginas en Facebook, perfiles de Instagram y hasta venta online, el Estado también ha dado sus primeros pasos en el comercio electrónico. Aunque la inestabilidad, dificultad o falta de promoción de algunos servicios han impedido que la compra en línea se inserte en la vida cotidiana de la mayoría de los cubanos.

https://blog.fonoma.com/comercio-electronico-cuba-e2dc75766e62

Pues ahora, con los datos, la gente no se ha sentado a esperar que las soluciones vengan “de arriba”: varias iniciativas ciudadanas y comerciales se están canalizando a través de grupos en Whatsapp o Telegram.

¿Cómo vender, comprar o buscar productos en Telegram o Whatsapp?

Productos y servicios a la venta

Capturas de pantalla del grupo Compra Venta

El mercado alternativo cubano está afianzado como una forma de obtener disímiles productos y servicios. Primero Internet, luego el paquete semanal y ahora los grupos de chat le dan visibilidad a todo aquel que ofrece algo, y opciones a quien necesita lo que no hay en la tienda.

Con más de 3200 miembros, un canal y un bot, el grupo de Telegram Compra Ventas en Cuba saca ofertas constantemente: celulares, casas, gomas de carro y hasta matrículas para talleres de danza infantiles puedes encontrar ahí.

Como todo grupo grande, para evitar la locura hay reglas y moderadores. Y Rose, un bot de avatar sugerente que advierte cuando estás incumpliendo algunas de las normas básicas que permiten al espacio mantener su utilidad.

¿Cómo se compra en el grupo? Cuando ves el mensaje con lo que te interesa, contactas al emisor por privado y ambos se ponen de acuerdo para la entrega o el envío a domicilio, si se ofertara. Ninguna de las transacciones es pública.

Sobre ese estilo también está el grupo Mercado Líder, pero con muchos menos miembros.

Localizar en tiendas estatales

En Cuba, sabemos que ir a una tienda no es sinónimo de encontrar lo que buscas. Más bien funciona de esta manera: si lo encuentras a la primera, considéralo tu momento de suerte del día (o de la semana, depende del producto).

En tiempos de especial tensión con el tema del desabastecimiento, y sumado a las nuevas posibilidades que brindó el Internet por datos en Cuba, comenzaron a surgir grupos en Whatsapp para ayudarse a localizar productos en tiendas del Estado.

Uno de esos grupos de Whatsapp fue Dónde Hay. Hubo al menos cinco surgieron con ese nombre y el mismo propósito. (Tengo constancia de ello porque, para cuando me agregaron a uno, ya era Donde Hay V).

Los grupos de Whatsapp tienen un límite de 256 personas. Por eso, “Donde hay” y otros grupos se han mudado a Telegram, donde tienen admisión ilimitada y muchas más opciones de gestión.

Capturas de Donde Hay

Así Donde hay se mudó a Telegram y va por 1187 miembros que constantemente publican actualizaciones sobre la disponibilidad de pollo, aceite, papel sanitario o pañales desechables en X o Y tienda estatal. También se habla de resistencias para ducha o latas de esmalte sintético verde 😮.

¿Cómo funciona? Los usuarios comparten información usando hashtags para facilitar la recuperación entre tantas actualizaciones del chat.

Por ejemplo: #Pollo en #3raY70 . Hay #cola

La persona que necesita una información escribe #pollo en el buscador del chat, y le sale todo lo que otros han compartido. Si no encuentra referencias, o son muy viejas, puede preguntar en el grupo (sin usar el hashtag, para no confundir)

Marcas y Tiendas privadas

Algunas marcas y tiendas privadas se hacen famosas en Cuba. Seguro han escuchado hablar de Clandestina, una de las pioneras en marketing digital e incluso venta online desde Cuba.

Otra marca de ropa cubana está probando suerte en el marketing digital. Ha apostado además de sus redes sociales, por los chats. Manu tiene chat de Whatsapp, y también un canal en Telegram.

Por otra parte, Ciclo Papel Store vende productos artesanales de papel reciclado, como postales, carpetas, útiles de cocina, bolsas de regalo, y tiene su chat de Whatsapp para promocionarlos. Es un negocio bien interesante, en el artículo de abajo puedes leer más. 👇

Aún cuando no hay muchos negocios volcados a los chats, algunos de los que me he encontrado son bastante peculiares.

Kimihiro´s Store es un negocio especializado de venta de artículos relacionados con la cultura Otaku y Gamer.

Figuras de acción, pines, carteles y otros productos son promocionados a través de fotos en un canal de Telegram. El proyecto está relacionado con Freakzone Cuba, un espacio que desde hace año promueve actividades para el público que gusta del anime, manga, la cultura geek y los videojuegos.

Por otra parte, en el canal de Compra Venta en Cuba me encontré un enlace a otro canal, especializado en lencería femenina y juguetes sexuales. Ya ven que hay de todo 😜.

Eventos

Si lo que quieres es salir a pasear, pero no sabes a dónde, te dejo dos recomendaciones para que aproveches mejor tus apps de chat

Havaneando es una serie de grupos privados de Whatsapp que comparten cartelera con la vida cultural de la ciudad. Los grupos de Whatsapp solo admiten 256 miembros, así que esta iniciativa también ha tenido que abrir varios chats para interconectar la mayor cantidad de personas posibles. Eso sí, en este caso no vale el enlace público de invitación: debe añadirte un administrador.

AlaMesa, emprendimimento cubano para la promoción de restaurantes y experiencias culinarias, emplea intensivamente las redes sociales. Su canal de Telegram comparte eventos como la Ruta de Tapas o Ponle la Tapa, ofertas especiales, encuestas y su boletín especializado sobre restaurantes cubanos.


Consejo: Si te vas a unir a alguno de esos grupos, silencia sus mensajes desde la app. Algunos de ellos tienen mucha actividad y ninguno el don de la oportunidad: no querrás sus notificaciones entrando constantemente. Créeme, lo sé 😉.

¿Conoces algún otro grupo exitoso de compra y venta? Compártelo, quizá a alguien le hace falta

 

Este texto fue publicado originalmente en el blog Fonoma. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.