“¿Hasta cuándo son los 15 de El Enjambre?”. Con este título los enjambreros celebran su episodio 15, en el que dialogan sobre el calendario legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximos ocho años, la elección de los gobernadores provinciales en Cuba y otros sucesos de interés que han animado el universo cubano de Twitter esta semana.

Camilo Condis inició el primer tema del capítulo: el cronograma legislativo cubano hasta 2028. “Es interesante leer el calendario de leyes. Ahora en 2020 se van a discutir leyes como la de Servicio exterior, la de Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y del gobierno provincial; después la más interesante para mí: la Ley de Reclamación de los Derechos constitucionales ante los Tribunales. Me llama la atención que va a haber una Ley de la Vivienda que es un talón de Aquiles de Cuba”.

Al respecto, Hayes sugirió que la Ley de la Vivienda pudiera incluir un compromiso por parte de los gobiernos municipales, provinciales y el nacional, de cumplir con cierto plan de construcción de viviendas de calidad y en tiempo.

Sobre la Ley de Empresas, propuesta para abril de 2022, Condis comentó que se espera desde hace muchos años que dicha ley reconozca por primera vez al sector por cuenta propia con personalidad jurídica. “No sabemos si esto va a ocurrir o no porque esta ley no es solamente para las empresas privadas, sino que es una ley para todos los tipos de empresas, pero sería importante que se adelantara algo de eso”.

“La Ley de Empresas es una asignatura olvidada de la gestión del país”, afirmó Hayes. “Muchos economistas, expertos e intelectuales han venido pidiéndola hace tiempo para darle un ordenamiento necesario y diferente al sistema empresarial cubano. También me llama la atención que en este cronograma se desplazan hacia el año 2022 cuestiones muy importantes para el funcionamiento económico: estamos hablando de la Ley de Sociedades mercantiles, la Ley de Empresas, la Ley de Tierras, son cuestiones que tienen que ver mucho con la estructura de propiedad y administrativa. Me parece incoherente que estemos hablando de una unificación monetaria en el país, que tanto hace falta, y que la Ley de Empresas sea para el 2022; creo que ese ordenamiento monetario tiene que venir acompañado con esa ley”.

Otro de los tópicos que abordaron los enjambreros fue la Ley de Asociación, teniendo en cuenta que hace más de 15 años que no es posible registrar en Cuba una asociación de ningún tipo. “Es bastante polémica porque plantea que si ya existe una sociedad de ese tipo no puede haber otra paralela, lo cual es una problemática en Cuba, ya que surgen diferentes grupos con los mismos intereses, pero que asumen distintos caminos, entonces esto crea un problema”, apuntó Condis.

Seguidamente, Lucía March se refirió al anuncio del gobierno cubano de que, debido a las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano a la Empresa Corporación Panamericana S.A., que tenía contratado el suministro de gas licuado a Cuba, “los proveedores de este combustible se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero, por lo que se verá afectada la venta normada y liberada del gas, y solo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población”.

A su vez, Hayes abordó el tema de la regulación de los precios del transporte. “A partir del 1ro de febrero la Empresa Provincial del Transporte va a aplicar una nueva tarifa de tope de precios. Las rutas serán todas de 10 pesos, exceptuando aquellas extremadamente largas que tendrán un costo entre 20 y 25 pesos. Nadie sabe el efecto que puede tener, eso podría provocar un pequeño colapso en el transporte de La Habana, esperemos que no”.

March continuó anunciando la condena del Tribunal Popular de La Habana de 10 años de prisión a Luis Alberto Murgado Hernández, quien en mayo pasado provocó un accidente masivo de tránsito en el Malecón de La Habana, que dejó 5 fallecidos y 18 lesionados. “La sanción fue por los delitos de homicidio, lesiones y daños, al conducir un vehículo en la vía pública bajo los efectos del alcohol. Viajaba a exceso de velocidad con una concentración de 81 miligramos de alcohol en sangre, lo cual lo dejó incapacitado para conducir. Lo que hizo fue terrible, una masacre”.

“Esta semana salió un video sobre una entrevista de oficiales de la Seguridad al hermano de Ana de Armas, Javier Caso, para conversar con él sobre su posible implicación y vínculo con los artistas Miguel Coyula y Lynn Cruz”, informó Hayes.

March opinó que este suceso “le pareció un disparate de inicio a fin porque ni ellos mismos se creen lo que están diciendo, exigiendo y predicando, se dicen y contradicen. Lo que más me llama la atención es el abuso de poder. Ni siquiera tienen un argumento sólido; para mí es una parodia abusiva”.

“Es algo absurdo ver que suceda, y que además suceda impunemente porque no va a pasar nada, no va a haber ningún tipo de consecuencia, es hasta caricaturesco. Lo que me llamó la atención es lo que dijeron del pago de dinero de la CIA a estos artistas, porque no presentaron ninguna evidencia en ningún momento; me pareció curioso que compararon ese dinero con la droga”, expresó Condis.

El otro gran tema sobre el que intercambiaron los jóvenes fue el referido a las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales. Hayes explicó el proceso eleccionario, mediante el cual el Presidente de la República propone un gobernador por un periodo de cinco años y los delegados provinciales votan por ese gobernador. “Si regresamos a los debates que hubo en el país, muchas personas no estuvimos de acuerdo con la forma de la elección; sin embargo, se nos quitó como ciudadanos otra votación directa, que era el derecho de votar por una instancia provincial; ahora elegimos al delegado y este ratifica al gobernador. Ya ni siquiera podemos escoger a la máxima figura provincial, lo cual es muy lamentable”.

En los minutos finales, March dio a conocer los ganadores del más reciente concurso de El Enjambre. “Hemos querido otorgar dos premios. Primero que nada, agradecer la tremenda participación que hubo, muchas personas que ni sabía que escuchaban El Enjambre enviaron sus décimas; muchas gracias por escucharnos, por todo lo bonito que dijeron, por los elogios. Le vamos a otorgar el premio al ganador del concurso y el premio de la popularidad, porque estamos en redes sociales y los likes determinan. El ganador es Yunior García Aguilera (@yuniortrebol). El segundo ganador, premio a la popularidad, es Lorenzo Peña (@lorenkoz)”.

“Hacía rato no escuchaba “Tiempo de vals” en unos 15, felicidades a @radioenjambre por su episodio 15”, twitteó luego de oír el capítulo Viking Warrior. Por su parte, Guillermo comentó: “@radioenjambre son las 11:25 y acabo de escuchar el capítulo 15 (felicidades) y como siempre muy bueno y alegre, gracias por existir y si hace falta pongo dinero para comprar un gallo, a ver si quita el bloqueo a varias agencias informativas, como elTOQUE”.

Las fotos de Lucía, Camilo y Miguel con trajes de quinceañeras con motivo de su aniversario, así como el video que refleja el proceso fotográfico con la colaboración de los emprendimientos Bache Cubano y Ddetalles causaron gran algarabía entre los seguidores del podcast. “En serio chicos, qué bueno que se toman la vida de esta manera, la alegría y el humor nos mantiene jóvenes por siempre, los abrazo”, escribió Snape, otro de los oyentes.

 

Puedes escuchar el episodio a continuación: 

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí:

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.