Los gamers cubanos por fin tienen respaldo legal para seguir creciendo: “oficialmente, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) pasa a formar parte de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) como uno de los grupos enfocados en la comunidad de los videojuegos”.

Pese a que la ADEC carecía de estatus legal, llevaba años desarrollando torneos y competiciones con el respaldo de emprendedores, influencers e instituciones desde el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) hasta la Empresa Provincial de Alojamiento.

Con el anuncio se cumple una de las aspiraciones mayores de la agrupación, pues la búsqueda de la legalidad era uno de sus grandes anhelos, aunque respecto a los videojuegos, “la legislación es poco clara, o de plano muy restrictiva en cuanto a este tipo de producto”, explicaba PanamericanWold; mientras se relataba como dicha necesidad se había debatido “en una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el tema de videojuegos por los diputados y se han ido tomando acciones que ayudan a la creación y desarrollo de una futura, pero no lejana industria del videojuegos en Cuba.”

No obstante, esta fusión no ocurre con el que ha sido su gran apoyo, los Joven Club de Computación. Hace más de un año,  Alejandro Ferrera, Vicepresidente de la ADEC, relataba cómo exploraban vías para el sustento y se decantaban entre los Joven Club y la UIC, y la balanza terminó por caer del lado de este último.

Esta elección no parece ser, a priori, la más correcta, porque como Josuan Matos, editor de Tecnolike Plus advierte, más potencial que la UIC hubiese tenido con los Joven Club porque “ellos cuentan con espacios dedicados a ellos desde organización hasta infraestructura”, comentó. De hecho, los nexos entre Joven Club y el mundo de los videojuegos son extensos y comprobados, pues esta es una de las líneas que ha estado en el desarrollo de esta institución, como por ejemplo el portal de videojuegos Ludox.

Fusión con la UIC, ¿beneficiosa? Justo en el pasado noviembre se efectuó el Segundo Taller de Videojuegos “Explorando nuevos mundos” con la presencia desde los Joven Club hasta el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), en el cual se establecieron hojas de ruta, específicamente las relacionadas con “la organización de torneos de videojuegos y deportes electrónicos desde la base hasta el nivel nacional y propiciar la participación de equipos cubanos en competencias internacionales”, relató Cubahora, algo que la ADEC ha realizado por su cuenta y con éxito.

Ahora llega esta noticia que, aunque promete beneficios para los gamers cubanos –pues sienta las bases legales para su trabajo-, alimenta una pregunta inevitable: ¿en qué puede beneficiarse la ADEC de la UIC más allá del respaldo legal?

Los estatutos de la UIC cuentan que son “una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un perfil profesional y científico (…)”.

Visto así, ¿será que la UIC podrá dialogar sobre las diferencias entre gamers y deportistas electrónicos ante el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) o ayudar a que sean reconocidos como deportistas? Recordemos que Cuba tuvo resultados sin precedentes  en la historia en cuanto eSports el pasado año.

Como la ADEC narra la alianza “no es más que el inicio de una nueva etapa en la que seguro nos encontraremos con nuevos retos y dificultades, pero sabemos que juntos ninguna barrera podrá detener el progreso de los deportes electrónicos”.

Sumado a la tarea de organización, la ADEC ha desarrollado un componente de cultura sobre el tema. El Proyecto Gamer, documental producido por estudiantes de Periodismo, narra los desafíos mediante entrevistas a diversos actores dentro del mundo eSports en Cuba.

Otras preguntas quedan en lo incierto, pues si bien la UIC ni ha logrado retomar encuentros de socialización de sector tecnológico cubano en función de aunar caminos, esperemos que este anuncio sea un primer puente entre dos sectores aún no encontrados y que principalmente, dote de valor a la industria de videojuegos en Cuba.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.