Es miércoles y la semana cae semiconclusa. Son las diez de la noche, es hora de un cuento.

“Imaginen que alguien nos lea poesía en el momento que más la necesitamos o que nos diga, como quien conversa, un cuento para niñas y niños, que en realidad es un cuento para todas las edades. Algo así deseamos hacer: leernos antes de dormir”. Con esta idea, jurista, profesor e investigador cubano Julio Antonio Fernández Estrada presentaba Lecturas al Oído, un espacio de elTOQUE.

Lecturas… comenzó con la transmisión, dos veces por semana, de audios que el profesor seleccionaba a partir de obras de la literatura cubana y universal en cualquiera de sus formatos. Desde entonces, cada noche de miércoles y domingos, durante unos minutos, la tecnología del podcast fue puesta en función de generar momentos íntimos “para no dejar morir la lectura”.

Lecturas al Oído: nuevo podcast en elToque

Una vez lanzados los primeros episodios, la aceptación fue extraordinaria. Varios seguidores, ávidos lectores, se acercaron al colectivo para formar parte de Lecturas al Oído, ya fuera con creaciones propias o con selecciones de fragmentos de reconocidas obras literarias.

A partir de la buena acogida, nació la que se puede llamar la primera comunidad de interacción y creación colaborativa de elTOQUE con sus públicos. Lecturas al Oído se amplió, manteniendo los encuentros con Julio Antonio Fernández los miércoles y domingos y alternando lecturas enviadas por oyentes voluntarios los lunes, viernes y sábados.

Hasta el 27 de junio habían participado en el espacio 21 colaboradores, entre ellos el poeta Camilo Noa que fue uno de los primeros interesados en formar parte de Lecturas… A partir de una recomendación de sus seguidores en Twitter, quienes consideraron que Noa podría aportar al espacio, compartió textos propios y de otros autores. Durante ese tiempo también decidió abrir su propio canal de podcast, La letra K, en el que presenta sistemáticamente sus últimas creaciones.

La periodista y editora Milena Recio también se sumó a la iniciativa y compartió poemas de la escritora cubana Mirta Aguirre. Yunier Ríquenes narrador, poeta, promotor cultural y fundador del espacio de promoción literaria Claustrofobias ha participado en Lecturas… en dos ocasiones. En la primera, con el poema de Mario Benedetti “Defender la alegría” y, en la segunda ocasión, con una selección homenaje a Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense.

Mientras la comunidad crecía, también lo hacía la presencia en los diferentes canales de redes sociales de elTOQUE. “El retrato oval” de Edgar Allan Poe en la voz de Rocío Baró Guerra, profesora de la Facultad de Comunicación; fragmentos del texto de Lewis Carrol, Alicia en el país de las Maravillas por Sam Olazabal; o los textos de la periodista Leyla Guerrero recomendados por Claudia Fernández; gozaron de especial popularidad en las redes sociales, especialmente en Facebook y Telegram.

En Twitter varias cuentas han sugerido, seguido y mencionado el espacio con el hashtag #LecturasAlOído, entre ellas @Noakmilo, @TuPodacastRed y @CubaPod. Este último canal contactó al colectivo pidiendo autorización para la reproducción de las lecturas en su plataforma de podcasts y para podcasters cubanos, que recién se estrenaba.

Lecturas… sigue siendo un espacio de acercamientos. De acercarse a la literatura desde nuevas plataformas y acercarnos entre los que tradicionalmente han sido los emisores y los receptores, ahora actores de un proceso de cocreación.

Tú también puedes formar parte de esta comunidad. Te dejamos cinco pasos simples para que participes:

  • Selecciona un texto. Puede ser de cualquier género literario pero que no exceda los cinco minutos de lectura.
  • Prepara los medios necesarios (libro, grabadora, teléfono móvil). Selecciona un lugar tranquilo.
  • Preséntate tú y al texto. Puedes usar la fórmula: ¿quién eres?, ¿qué lees? o seguir este ejemplo: buenas noches… mi nombre es… y quiero leerles el texto X del autor X.
  • Lee el texto seleccionado. Puedes repetir tantas veces como lo necesites.
  • Pide ayuda si la necesitas.
  • Envíanos el audio a las direcciones contacto@eltoque.com o al usuario de Telegram: https://t.me/kynTorres

“Los libros que el sueño o el hastío no nos dejan tomar en nuestras manos o que no sabemos que existen todavía” en palabras del profesor Fernández Estrada, nos son susurrados por varias voces, en las noches. Nuevas formas y herramientas para volver a los sonidos cómplices de nuestros padres y abuelos, antes de dormir.

Aquí puedes escucharlas todas.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.