Capitolio de La Habana. Foto: Sadiel Mederos Bermúdez.

Capitolio de La Habana. Foto: Sadiel Mederos Bermúdez.

República de ojos abiertos

19 / mayo / 2020

Martí escribió, en el Manifiesto de Montecristi, que los guerreros que morían en los campos de Cuba peleando por la independencia lo hacían por un bien mayor: para que la “república moral” viviera en América. En Tampa, en su discurso conocido como “Con todos y para el bien de todos”, expuesto el 26 de noviembre de 1891, el apóstol de la independencia de Cuba, expresó:

“Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento… a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas…”.

La república de ojos abiertos debe ser un principio del proyecto de república que debemos fundar todavía entre nosotros.

La república y la libertad que la alimenta no pueden ser sin responsabilidad ciudadana, opinión libre, valentía cívica, participación consciente, “ni insensata ni tímida”, información contrastada, control ético de los funcionarios públicos, transparencia de la actuación política y administrativa, población instruida, medios de difusión cristalinos y fiscalizados por el pueblo soberano y mandamás.

La república de ojos abiertos necesita del pueblo togado y sin cuello noble de distinción. La revolución cubana unió los cuellos y fundó una ciudadanía de hombres y mujeres que no se deben distinguir por sus orígenes, colores de piel, ideologías y lugares de residencia. La república debe estar lista para la participación, no solo para la marcha en cuadro sino para el debate en asamblea.

La vigilancia en la república no tiene por qué ser solo entre vecinos, también puede ser del pueblo al administrador, del pueblo al presidente, del pueblo al gerente y de las instituciones públicas que se especializan en el control del erario público, para que no proliferen los desencuentros privados entre ciudadanos sino la vigilancia institucional mesurada por la Ley.

Alma en cuarentena

Martí confiaba en el pueblo de la república de ojos abiertos que se componía por los que opinaban con franqueza y limpieza, aunque el poder y el sentido común llevaran por el camino de la desidia y la aceptación del destino, y confiaba también en el cubano que respetaba esas opiniones.

El bien superior que Martí buscaba era que la Ley primera de la república fuera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. También está pendiente este bien fundamental entre nosotros. La dignidad vive en la Constitución y vive en las niñas y niños y mujeres embarazadas protegidas por el Estado y en las escuelas sin diferencias y en los hospitales sin diferencias; pero no vive, sino que sangra en los trabajadores que no pueden vivir honestamente de sus salarios, en los ancianos con jubilaciones míseras, en la pobreza injustificada, en el campo desahuciado, en las fábricas improductivas, en los cientos de ciudadanos censurados por decir lo que piensan, por los miles que escondieron su religiosidad por décadas, en los que se atreven, con sus acciones indignas, a empujar fuera de Cuba a sus hijos e hijas de pensar diferente.

La república de ojos abiertos es parte del proyecto de nación de Martí. La democracia está en porfía, en porfía está la legalidad y el Estado de derecho, la transparencia de los actos del Estado y las diferentes vías para lograr el desarrollo del país.

Martí tiene los ojos abiertos, nosotros debemos abrirlos para ser leales a él. La república de ojos abiertos es responsable, orgullosa de sus logros y feliz de la libertad alcanzada. Es justo sentirse orgulloso de cómo saltamos sobre las trampas de la pandemia en curso, y es justo sentirse indignado cuando a una periodista le confiscan su teléfono por escribir en Facebook lo que no gusta al Partido.

Vamos a abrir los ojos para ver a Martí, para leerlo con respeto y responsabilidad y para alimentar el alma con la energía de su amor y su sacrificio.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

 

Image

Diseño de cartel: Wendy Valladares

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ángel

Muy romántico, pero no me gusta vaya… Mientras existan poderes fácticos mundiales, con sus sucios tentáculos apoyando a su mafia local, de sátrapas y ladronzuelos no será posible tal república. Es más, creo que el mejor sistema político para las condiciones actuales, tanto nacionales como internacionales, es la monarquía absoluta… Una monarquía, que luche por convertirse en imperio, que regenere a la humanidad y la limpie de esa, la peor de las ideologías, aquella que subyace detrás del fascismo, el comunismo y el totalitarismo.
Ángel

Michel Fernandez

Genial por Julio Antonio, como siempre! La República en el sentido martiano es la única solución posible para Cuba y el mundo.
Michel Fernandez

Michel Fernandez Perez

Genial como siempre Julio Antonio. La República martiana es la única salida para Cuba y el mundo.
Michel Fernandez Perez

CUBANITO

Muy bueno el artículo , pero Fidel Castro llevo al paredón la historia de Cuba .
Ojalá nuestra isla se levante , que el pueblo prospere que podamos expresarnos libremente sin miedo a ser multados o presos , que haya libertad de prensa , que el sector privado cresca , que no existan leyes absurdas como las actuales , que allá pluripartidismo como le Propuso José Antonio Echeverría al fallecido dictador Fidel Castro en el Pacto de México , antes del triunfo de la ?Revolucion ” y que cuando triunfó , Fidel violó los acuerdos alcanzados en ese Pacto e instauró una dictadura a modo stalinista , censurando periódicos , cadenas de radio y televisión , disolviendo todos los partidos y organizaciones de Masa y dejando solamente el PCC , quedó prohibida la libertad de expresión , de prensa de información , de movimiento …
¡CUBA RENACERÁ DE SUS CENIZAS!
CUBANITO

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD325.00 CUP
1 MLC272.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification