Llega el episodio número 18 de “esta cosa tan loca”, el último de la primera temporada. Los enjambreros agradecen a todos los oyentes que han acompañado cada una de las aventuras de este debate sobre el escenario político, económico y social de Cuba que remueve el universo Twitter.

Rememoraron las experiencias de estas 18 jornadas: las grabaciones de madrugada, los retos del discurso oral y los problemas técnicos, la satisfacción de hacer el sueño del podcast realidad, el proceso de aprendizaje “tan bonito e inesperado”, en palabras de Camilo Condis, y la alegría debido a la importante acogida que ha tenido El Enjambre.

Seguidamente, hicieron referencia al proyecto de construcción de un parque de diversiones temático en la provincia de Matanzas que recreará la historia de Cuba desde los aborígenes hasta la actualidad. Los jóvenes se cuestionaron cómo serían recreados los sucesos y personajes históricos del país en un parque de diversiones, teniendo en cuenta que normalmente este tipo de atracciones se basan en series, películas y personajes infantiles animados.

Condis comentó luego sobre un tuit polémico de la diputada de la Asamblea Nacional, Yolanda Ferrer Gómez, en el que decía que “las organizaciones sociales y de masas han sido creadas libre y espontáneamente por nuestro pueblo para participar y expresar sus opiniones e intereses”.

Al respecto, expresó Miguel Alejandro Hayes: “La mayoría de las organizaciones que tenemos hoy surgieron con una finalidad altamente politizadas y estamos hablando que en los primeros años de la década de 1960 las organizaciones eran para defender la Revolución; estamos hablando de la FMC, los CDR y el resurgimiento de la FEU bajo la égida de la UJC, la propia UJC también… En ese momento muchas personas querían participar; el país tenía una situación de conflicto interno; las organizaciones respondían a una función social y eran aceptadas, pero pienso que todo eso se ha ido desvinculando”.

Por su parte, Condis alegó: “Antes de ver la función social hay que ver la parte donde ella dice que fueron creadas libre y voluntariamente por nuestro pueblo; no, fueron creadas por el gobierno. Según mi opinión, en Cuba la sociedad civil está muy restringida en cuanto a su poder de organización e independencia”.

A continuación, Lucía March informó sobre el periodista y comentarista deportivo Yasel Porto: “La historia es la siguiente: no pudo renovar su contrato con Tele Rebelde por inconformidad con el buen cumplimiento de la política editorial. El responsabilizó directamente a Higinio Vélez por lo mal que está el béisbol en Cuba. Dijo: “creo que debe haber un nuevo presidente de la Federación Cubana de Beisbol”. Condis argumentó que este caso ha sido muy parecido al de Facundo, puesto que parte de un comentario que no gustó y como consecuencia se toman represalias.

Lucía March durante la grabación del episodio 18 del podcast El Enjambre

Lucía March durante la grabación del episodio 18 del podcast El Enjambre

Luego Hayes se refirió a las informaciones dadas en la Mesa Redonda esta semana por ministros cubanos. “El ministro de Economía anunció que se incrementará la cantidad de tiendas en moneda libremente convertible, así como el número y variedad de productos, pero eso no fue lo más relevante. ¿Ustedes no vieron lo otro, lo de la compra de los carros?”.

“Creo que la pregunta no es quién se va a comprar un carro, porque siempre va a haber alguien que se compre un carro; sino quién no se va a comprar un carro, que es casi todo el mundo”, afirmó March. “No veo nada novedoso en esto”.

“Vamos a vender más cosas en dólares en las tiendas. ¿Influye eso en la calidad de vida de los cubanos?, ¿influye eso en el nivel de ingreso de los cubanos? ¿Cómo está relacionada la cantidad de productos que se venden en las tiendas en moneda libremente convertible con el aumento de los ingresos per cápita de los cubanos?”, se preguntó Condis.

“El gobierno y quien sea puede obtener ganancias por comprar con un precio afuera y vender más caro adentro, pero el impacto real sobre el nivel de vida de las personas es nulo o casi nulo; el impacto positivo sobre la cesta de consumo y el poder adquisitivo va a ser ninguno”, dijo Hayes.

March instó a sus seguidores a dejar comentarios y sugerencias sobre los temas y el formato de la segunda temporada de El Enjambre. Los jóvenes cerraron el capítulo con una reflexión en cuanto a lo que ha sido hasta ahora el podcast y lo que aspiran que sea para la próxima temporada.

Los seguidores hicieron referencia a los momentos jocosos del capítulo, en especial, el de la Montaña Rusa: “Ay dios mío, escuchando ahora @radioenjambre. Morí con la montaña rusa, la gente aquí preocupada porque yo me estoy riendo solo”, expresó Carlos Molina. Por otro lado, Silvia E Oliva Sainz escribió: “¡Me he reído como nunca con el Episodio 18! ¡Lucía, eres mi Pepe Antonio! Uds son los Nirvana, los Bee Gees, The Police… tres que son multitud. ¡Larga vida a El Enjambre! (¡Qué guatacona he sali’o!) Regresen pronto”.

 

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí:

 

El Toque es un espacio de creación abierto a diferentes puntos de vista. Este material responde a las opiniones de sus creadores, las cuales no necesariamente reflejan la postura editorial del medio.