Una cubana en los Premios Mundiales de Fotografía de Sony

Foto cortesía de la entrevistada.

Una cubana en los Premios Mundiales de Fotografía de Sony

28 / marzo / 2017

La foto es sencilla: una casa en Cuba, cualquier casa que guarda los muebles, los adornos, la pintura y las manchas de décadas. Carmen delante, sin sonrisa, sin seriedad, como si no supiera que la cámara la captura, o sí, y no le interesara; como si la historia de su vida no fuera más que los dos cojines que sostienen su espalda en el sillón.

La nieta toma la foto. Ha tomado muchas de la abuela, pero esta, de pronto, es necesaria, porque comparten una historia más allá de la sangre.

En 2016, Anisleidy Martínez, la nieta, está de visita en Cuba, como cada año desde que decidió irse a vivir a Holanda. Toma la foto. Ella suele filmar mucho ­-documentales, cortos…- le gusta contar historias. También le gustaba oír las de su abuela.

En 2017, Anisleidy se entera que está entre los diez nominados a los Premios Mundiales de Fotografía de Sony en la categoría abierta de retratos, que es la única cubana y que más de 227 mil fotos llegaron a competir. Es la foto de la abuela. Pero no puede decir nada en público. Carmen está en Cuba y tiene 86 años; Anisleidy está en Holanda.

Carmen Sajera fue una mujer hermosa. Muchas vueltas al parque de La Libertad de Matanzas le costó al abuelo poder al menos hablar con ella. Hija de una de las tantas parejas españolas que llegaron a la isla a principios del siglo XX, fue la única de sus hermanos que nació en Cuba.

En los años ochenta frecuentemente encontraba a la pequeña Anisleidy con sus viejas fotos esparcidas fuera de la gaveta y pidiéndole que se las contara. Entonces Carmen comenzaba a deslizar descripciones, detalles precisos, nudos y desenlaces de sus años de juventud: chaperonas y hermanos guardianes; la Matanzas de los 1950; los bailes en el casino español; el abuelo enamoradísimo y los problemas para verse; la boda en el 57; los negocios y los pregones; la bisabuela católica que no perdía una misa, siempre de negro… Y las fotos se convertían en un alud de sensaciones y anécdotas que hacían de la nieta una asidua buscadora de viejas historias.

Muchos años después le tocó a la nieta enamorarse y emigrar pero en sentido inverso al de los bisabuelos. Ya tomaba sus propias fotos, y retrataba la vida de aquellos a los que las sociedades marginan. Comenzaba a hacer su propia historia.

“Mirar a tus raíces familiares a veces sirve para reflexionar sobre quién eres y de dónde vienes”, dice.

Carmen entrecruza los dedos y mira a través de sus espejuelos. Detrás, la pintura que un amigo hizo por otra foto, la revive en sus bodas. Está inclinada. La Virgen de la Caridad, una flor amarilla y una roja, los muebles comprados para los días, los años, las décadas, el pequeño televisor, el teléfono a donde llama la nieta, las paredes manchadas por el tiempo. Delante, la mirada de Carmen lo rompe todo.

Anisleidy se entera de la nominación varios meses después de enviar la foto. No puede decir nada en público, pero decide contarle a la abuela. Su imagen compite en el concurso de fotografía más importante del mundo. La abuela lo sabe. Pocos días después, muere. Ahora miles de personas verán, en “Pasado y presente”, la historia de su vida.

Jóvenes cubanos por el mundo

Foto: Anisleidy Martínez

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Alejandro Ulloa García
Periodista, VJ y blogger cubano. Me gusta saber de todo lo que me rodea, la historia que entraña cada persona, cada suceso. Por eso estudié Periodismo. Para entender y contar el mundo en que vivo, tratando de ver siempre más allá...
alejandro-ulloa

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Vocacional

Hola Alejandro! Pudieras darle esta dirección de correo a Anisleydis? Gracias! [email protected]. Me alegro por su nominación y la foto es, pues nada, Amy misma, jeje.
José Vocacional

Anisleidy Martínez Fonseca

Alejandro Ulloa y El Toque, muchísimas gracias por pintar con palabras mi foto y la historia detrás de ella.
José Vocacional, eres Pepito? Sólo alguien de mis buenos tiempos del pre me llama Amy. Un besote y mi mail [email protected] y el resto de mis fotos para los interesados están en Instagram @aniscuba..
Anisleidy Martínez Fonseca

Indira

Amiga MUCHAS FELCIDADES!!!!! un orgullo para ella donde quiera que esté. sigue especial así con esos detalles que te caracterizan TE QUIERO!!!!
Indira

Lourmary

Estudiamos juntas en la Vocacional, muchas felicidades
Lourmary

Lilita de la Isla

Me ha encantado este escrito, por su naturaleza suave y honesta y porque se parece a ti Anisleidy (la dama de Anís como te decía el profe de Filosofía). Eres una mujer increíblemente batalladora, y llevas el arte en las manos y los ojos. Te quiero y te felicito por este logro que bien mereces. Un beso grande a mi amiga y mil gracias al escritor por hacerte este homenaje.
Lilita de la Isla

Gladys

Felicidades a Any.
Alejandro muy detallado y preciso cada palabra del escrito. Me encantó, gracias
Gladys

Jesús Arencibia Lorenzo

Magnífico trabajo, Felicidades a la protagonista y al narrador!!!
Jesús Arencibia Lorenzo

Wilfredo

Felicidades Any, la sencillez de la fotografía es lo que avala su belleza
Wilfredo

Lorayne

No nos conocemos pero me gustó mucho la historia sobre tu abuela, de tu dedicación y amor hacia ella. Creo que todos nos vemos un poco reflejados en anécdotas similares. También soy matancera y te deseo muchos éxitos.
Lorayne

Anays

Any, hace mucho que no te veo, pero Daya siempre me tiene al tanto, muchísimas felicitaciones por esta oportunidad y que continúes una carrea existosa en la fotografía, ese arte que atrapa instantes
Anays

Anisleidy Martìnez

Mis amigos, conocidos, cubanos y los que no lo son, no saben lo que agradezco todo lo que me han escrito. Especialmente porque este momento ha sido de emociones encontradas. Es grato saber que mi historia, contada magistralmente por Alejandro es la de muchos. Ya ven a las abuelas y los abuelos deberìamos homenajearlos màs, por el rol que juegan en nuestras vidas, por el tiempo que nos dedican, por las historias que nos cuentan, porque fueron jòvenes como nosotros con sueños y batallas. Que tal si hacemos un dìa de los abuelos, aùn asì no serìa suficiente, pero sì simbòlico. Indira,Lourmary, Lilita de la Isla, Gladys, Wilfre, Lorayne y Anays, besos enormes y gracias.
Anisleidy Martìnez

Barbara

Gracias es tu foto la foto de [email protected] [email protected] detenidos en el tiempo
Barbara

[email protected]

Me alegro mucho por Anisleidy y su foto, incluso por su abuela inmortalizada también de esa manera. Felicidades y más éxitos. Neiky
neiky.machado@gmail.com

Daulema

Amy muchas felicidades, eres muy especial! Éxitos para ti, amiga. Vendrán mas premios merecidos. Un abrazo!
Daulema

Bogdan López

Un poco atrasado pero me alegro mucho Amy. Besoooos
Bogdan López

Anisleidy

Amigos mios, me da muchísima alegría leerlos. Besos Jesús Arencibia,Bárbara,Neiky Machado,Daulema, Bogdi y a todos los que han leido y compartido esta historia.Gracias también a @worldphotoorg y a #swpa por organizar eventos de fotografía de este tipo.
Anisleidy

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test