Perreo, Mascotas, Vampiro tropical, Coronavirus, Benny Moré moderno, Aguacate, Pizza con vida, Qué no me puede faltar, Dinosaurio, Flotar… No es una lista de incoherencias; son solo algunos de los 31 temas que inspiraron cada día de octubre a artistas gráficos de Cuba, mediante el sui generis reto Xel2tober, convocado por los miembros del suplemento dominical Xel2, un proyecto de Frikómic y elTOQUE.

Bajo los hashtags #xel2 #xel2tober #xel2tober2020 y el slogan “Súmate al reto, nunca es tarde para coger lápiz, tinta o tizamolía y hacer un dibujito”, cubanos y cubanas, residentes en diferentes países se aunaron para publicar y compartir en las redes sociales alrededor de 260 dibujos durante todo el mes con un tópico diferente en cada jornada.

Según nos cuenta la ilustradora María Esther Lemus (@maryestherlemuscordero), promotora del proyecto, la motivación de crear una lista para ilustrar a diario diferentes temas tiene su antecedente en Inktober, iniciativa creada en 2009 por el ilustrador norteamericano Jake Parker. Tenía el objetivo inicial de mejorar las “habilidades con la tinta y crear hábitos de dibujo positivos”. El reto se ha hecho viral y a este se han incorporado artistas de todo el mundo que también crearon sus propias listas de #inktober, muy variadas según sus preferencias, marcas o prioridades a la hora de dibujar.

“Septiembre fue un mes difícil, acabábamos de salir de un riguroso aislamiento para comenzar a aprender a vivir en una nueva normalidad. Así comenzó, en el mes de octubre, el reto #xel2tober. Se sumaron creadores cubanos residentes en el país y en otros como México, Chile, España y Suiza; en total participaron 16 artistas”, dice María Esther.

La creadora comenta que el reto significó un cambio en las rutinas y hábitos del dibujo en todo el equipo de Xel2, que partía de una experiencia anterior con el reto de cuarentena titulado #encueva2. Fue un desafío y marcó un antes y un después para los ilustradores, ya que implicaba dibujar a diario sobre un tema específico como pie forzado, lo cual “genera una disciplina y compromiso” ante la obra personal, “pero también hacia los compañeros de reto”.

Así, el colectivo de Xel2 generó con este reto una constancia y desarrollo en el ejercicio de ilustrar, y a la vez incorporó a nuevos seguidores que comenzaron a interactuar motivados por el placer de apreciar el ingenio del arte. Junto a la satisfacción de compartir el talento de tantos artistas, hubo no pocas sorpresas de trabajos de dibujantes no profesionales con un nivel que Lemus califica de “extraordinario”.

Además de este descubrimiento, la idea principal de “divertirse a lo cubano” no se quedó atrás. Los temas propuestos daban pie a ello y a mucho más; la risa se pinta sola con pies forzados como Humano mitad animal, Arroz con…, Elvis Presley a lo cubano o Helado negativo.

Por eso afirma la joven artista que “el mes de octubre estuvo lleno de arte, ilustraciones y nuevos personajes que se quedarán en nuestra memoria acompañados de ganas e ilusión de crear a pesar de los nuevos tiempos”.

Para el resto de participantes también fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Roberto Torres (@roberto_dibuja) asegura que cumplió con ser un verdadero reto, ya que cada día tuvo que romper —o al menos enfrentar— sus límites: “Además, siento que aprendí mucho de los otros artistas que participaron, todos de una calidad increíble, y pensar que ese intercambio fue posible a pesar de la distancia del confinamiento es algo, a mi entender, maravilloso”.

Torres resalta también que gracias al reto pudo conocer de nuevo el humor gráfico cubano más allá de los medios oficiales y con una voz distinta, “que me atrevo a afirmar —aun sin ser un experto en el tema— que tiene un futuro prometedor”.

Por su parte, Dariee Valle Borges (@borgesart_) confiesa: “Realmente me encantó formar parte de la iniciativa, motivado por tanto talento. Ver que lo que iban sacando día a día me motivaba a seguir dibujando, a tratar de dar lo mejor y hacer algo medianamente interesante”. Entre sus temas preferidos destaca La vida del dibujante, Benny Moré moderno y Qué no me puede faltar. “La verdad es que me gustaría repetir, jajaja”.

Participantes:

 Instagram                                               Facebook

@ramsestoons                                  @RamsésMoralesIzquierdo

@maryestherlemuscordero           @MaryEstherLemusCordero

@wimarverdecia                              @WimarVerdecia

@fabiangrafic                                   @FabiánSotolongo

@borgesart                                        @DrieeValleBorges

@sanabab0                                        @RemyRamsesHernandezLois

@roberto_dibuja                              @RobertoTorresOlazagasti

@el_hombre_del_gato                   @IranHernandez

@bradityn                                          @BradyIzquierdo

@ramon8a87                                    @RamonManuelOchoaLópez

@juniorlivef                                       @JuniorFonseca

@giselle.estevez.13                           @GiselleEstevez

@yunior.ramirez.184007               @YuniorRamirez

@rafaelo.92                                       @kannaaoi   

@by.bravo_                                      @ErnestoRodriguez

 

 

 

 

 

PUEDES CONSULTAR OTROS NÚMEROS DE XEL2