La séptima entrega de El Enjambre “Eso fue una falta de respeto” inició este 23 de noviembre con las bromas características de los enjambreros y las reflexiones acerca de lo que se movió en Twitter con respecto al tema Cuba durante la semana: el Decreto-Ley 389 sobre la vigilancia electrónica, la reapertura del Mercado Cuatro Caminos y los más recientes planes 4G de ETECSA.

El caso del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer dio apertura a los diálogos. Lucía March hizo referencia al artículo publicado en el diario Granma sobre su detención. En este se le describió —dijo March—, como un agente asalariado al servicio de los Estados Unidos con una larga tradición de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad, y se informó que se encuentra pendiente de juicio. “Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo”, señaló Lucía.

Camilo Condis llamó la atención acerca de los twitts de la vicepresidenta del Parlamento Europeo con respecto a la aprobación de su propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba; e informó que el próximo jueves 28 de noviembre el Parlamento Europeo debatirá acerca del caso de José Daniel Ferrer y la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Miguel Alejandro Hayes, por su parte, hizo referencia a la confusión de mucha gente entre lo moral, lo ético y lo jurídico en relación con este caso y otros.

Seguidamente, los jóvenes retomaron el tema de la ceremonia por los 500 años de La Habana, específicamente la mutilación de parte de la letra del tema “Habáname”, del trovador Carlos Varela, durante la declamación de la actriz Blanca Rosa Blanco en la escalinata del Capitolio. March lo calificó como “una falta de respeto”, mientras que Hayes opinó irónicamente que se trataba de “una nueva línea estética”.

Gobierno cubano aprueba vigilancia electrónica sin necesidad de autorización judicial previa

El decreto publicado el pasado 18 de noviembre por el Consejo de Estado que modifica tres importantes normas legales constituyó otro de los principales temas objeto de debate. Se trata del Decreto-Ley 389, modificatorio del Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal y la Ley de actos contra el Terrorismo. Según informó Hayes, a través de este Decreto, Cuba entra en la lista de países que autorizan la vigilancia sin supervisión judicial, junto a Francia, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos y otros.

“A partir de ahora no será necesaria la autorización de un juez para la escucha de grabaciones de voces, localización y seguimiento, fijaciones fotográficas y filmación de imágenes, intervención de las comunicaciones de cualquier tipo, acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos que permiten conocer y demostrar el hecho delictivo. Yo tengo la duda de si eso también incluye el Telegram”, expresó Hayes.

“Bueno, dice por medios digitales o de cualquier otro tipo —respondió Condis. Así que incluye Telegram, WhatsApp, Todus… Vi algunas referencias y críticas en Cubadebate y en Granma a la Ley Patriótica de Estados Unidos, que es más amplia, pero tanto que se criticó y, al final, más o menos vamos por la misma onda”.

“No estoy en contra —aseveró Hayes. Siendo realista, eso se hace en todas partes, no sé si recuerdan hace uno o dos años que hubo un escándalo en varios países de Europa porque Estados Unidos se había dedicado a escuchar las conversaciones de varios presidentes y primeros ministros. Es algo que siempre van a hacer los gobiernos, con o sin ley. El tema es el uso que se le va a dar, porque a veces se confunde la seguridad del Estado con la de algunas personas de niveles altos del gobierno”.

Por su parte, March apuntó: “Eso me parece una violación a nuestros derechos, a la privacidad, a todo, porque no creo que haya que ir tan allá y mucho menos hacerlo de la noche a la mañana”.

Luego introdujo el tema de la reapertura del Mercado de Cuatro Caminos, convertido ahora en un gran centro comercial: “Fue un desastre caballero, terrible. La tan esperada apertura del Mercado de Cuatro Caminos por el festejo de los 500 años de la capital de todos los cubanos terminó como la fiesta del Guatao, como se dice aquí en el cubaneo, tanto así que pasó a la historia como la Batalla de Cuatro Caminos. La indisciplina social también está ahí, pero si hubiese un poco más de acceso a los productos de primera necesidad, estas cosas no tuvieran por qué pasar”.

“Las fuentes oficiales del gobierno dicen que hubo daños por el valor de 7000 CUC –apuntó Condis. Si no me equivoco, 2000 CUC fueron en cuanto a infraestructura porque rompieron una puerta de vidrio y diferentes anaqueles, y 5000 CUC en productos, porque había latas de pintura en el piso, gente que se puso a tomar refresco ahí mismo; sí hubo mucha indisciplina, pero para mí el detonante fue un desabastecimiento total de productos de primera necesidad”.

Condis presentó muy molesto el tercer tema del capítulo, dedicado a los nuevos paquetes de datos presentados por ETECSA: uno de 6.5 GB por 35 CUC y otro de 10 GB por 45 CUC. March acudió al sarcasmo para referirse al hecho, alegando que “nunca van a perder la costumbre de usar el factor sorpresa para provocarnos preinfartos con las noticias. Se meten un año anunciando que va a haber un cambio con los paquetes, con propuestas más económicas y atractivas, y en medio de una campaña para que bajen los precios de Internet se tiran con esto”.

“¿Cuánta gente puede pagarse eso aquí? —indagó Condis. Son paquetes que duran 30 días, por lo que ni siquiera puedes decir ʽvoy a hacer un sacrificio un mes, voy a comprarlo y voy a usarlo durante tres o cuatro meses ʼ, no, no puedes hacerlo, es absurdo”. Al respecto, dio a conocer los resultados de dos pequeñas encuestas efectuadas a los usuarios en las cuentas de Twitter y en el canal de El Enjambre en Telegram sobre quiénes pagarían estos precios y quiénes no y por qué.

“A mí lo que me salta a la vista es cómo esto contradice no solo la propia política de ETECSA, sino también la política social del proyecto país que tenemos. Hablamos de un “paquetazo” que desde el punto de vista de la estructura social beneficia a las personas con más ingresos”, aseguró Hayes.

Los minutos finales estuvieron dedicados a la petición de ley integral contra la violencia de género en Cuba que fue presentada por 40 mujeres esta semana ante la Asamblea Nacional.

Poco después de la publicación del episodio, varios seguidores expresaron sus opiniones. @Snape1515 escribió en su cuenta de Twitter: “Nadie se pierda este cap., muy bueno, una vez más…… felicidades al equipo de @radioenjambre”.

“Excelente capítulo, mi preferido hasta ahora”, confesó @geek_from_cuba. 

En el perfil de Twitter de @omahonyan se lee: ¡Buenísimo! Me alegró escuchar al marxista@MiguelAHayes  en #ElEnjambre (a pesar de mis reservas ¡y trauma! con el marxismo) ¡Gracias por el trabajo que hacen, muchachos! Cuba necesita inclusión y tolerancia. Y sí, @luciamarch12 @camilocondis, tienen razón #EsUnaFaltaDeRespeto. 

 

Si te has perdido alguno de los episodios de El Enjambre, encuéntralo aquí: 

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-enjambre_al_18077734_1.html

 

LAS OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENJAMBRE NO REPRESENTAN LA POSTURA EDITORIAL DE NUESTRO MEDIO.