De las fuentes consultadas por los periodistas en América Latina, apenas el 27% son mujeres. Estas cifras motivaron al equipo del medio de comunicación ecuatoriano GK a crear Voces expertas, un directorio latinoamericano de mujeres especialistas en distintos ámbitos del conocimiento.

Sol Borja, editora de GK, dijo que “la idea es que más mujeres puedan hablar sobre lo que conocen y se conviertan en fuentes para los medios de comunicación y periodistas”. Isabela Ponce, directora de GK, explicó que es “un proyecto para que haya más igualdad de voces” en estos espacios.

“Muchas veces queremos consultar a una experta que nos explique algo sobre Venezuela o Colombia, y no sabemos a quién. Si son periodistas también pueden registrarse, a veces también somos fuente para otros periodistas de la región”, comentó también Borja en su cuenta de Twitter.

Las mujeres de la región que deseen ser consultadas a través del directorio de acceso público pueden registrar sus datos en este formulario. Una vez inscritas, los reporteros podrán escribirles para consultarles sobre el o los temas en los que se especialicen. Cuando sean contactadas y conozcan el tema en cuestión para el cual se solicita su experticia, pueden aceptar o declinar la entrevista.

“La guía es abierta, pública y está disponible para cualquier periodista o medio de comunicación de la región. El contacto se hará cuando la periodista o reportero necesite entrevistarte para un trabajo periodístico”, aclara la nota de lanzamiento de la iniciativa.

La primera versión de Voces Expertas se publicará el 15 de febrero de 2020 y luego se continuará actualizando constantemente. El registro para todas las interesadas es gratuito, al igual que el acceso de los periodistas a los datos de las fuentes.

La iniciativa de GK ha sido pensada también para expertas “que han hecho una carrera profesional fuera de las aulas pero que tienen experiencia en un ámbito en particular, sin necesidad de tener estudios superiores”.

A pocos días de ser lanzado, el proyecto ha sido elogiado y dado a conocer por medios y reporteros en sus redes sociales. “Nuevas voces y oxígeno para los análisis de coyuntura. Interesante iniciativa no solo para periodistas. Bien @GKecuador”, escribió en su cuenta de Twitter Fausto Yépez, reportero de noticias Teleamazonas.

La periodista Cristina Bazán reconoció de muy necesarios proyectos como Voces Expertas y argumentó: “Como periodista me he puesto el reto personal de entrevistar a más mujeres para mis reportajes y que exista un directorio donde pueda encontrar a expertas que estén dispuestas a colaborar con sus conocimientos me parece valiosísimo”.

Captura de pantalla de publicaciones de Twitter.

Captura de pantalla de publicaciones de Twitter.

Con Voces Expertas, GK sigue cumpliendo su misión de producir historias sobre derechos, luchas por alcanzarlos y testimonios de las violencias en contra de mujeres, la discriminación contra las personas LGBTI y el odio por raza, religión o género.

En Cuba, aunque no existen estadísticas de la presencia de voces femeninas como fuentes consultadas en medios de comunicación, los expertos en temas como Economía y Derecho tienen mayor visibilidad. No se trata de un caso aislado, pues según estadísticas del Monitoreo Global de Medios, en 2015 las mujeres representaron solo el 24% de las personas escuchadas, leídas o vistas en noticias de periódicos, televisión y radio: exactamente el mismo porcentaje de 2010.

Desde elTOQUE, invitamos a las especialistas cubanas a compartir sus conocimientos en diferentes áreas a través de Voces Expertas y, con ello, contribuir también al desarrollo de un periodismo que tenga acceso a fuentes diversas.

La presencia de especialistas de diferentes países de América Latina en este espacio común sería también beneficioso para el desarrollo de investigaciones transnacionales y para dar a conocer las realidades de nuestras naciones en medios de comunicación regionales.

En el continente han surgido en los últimos años iniciativas similares como Proyecto Voceras de Perú, “una organización sin fines de lucro que busca visibilizar a mujeres expertas y mujeres líderes en los medios de comunicación y contribuir a cerrar la brecha de participación de las mujeres en el debate público”.

 

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.