El único taller particular de impresión 3D en La Habana

Foto: Cynthia de la Cantera

El único taller particular de impresión 3D en La Habana

12 / julio / 2017

Una fábrica en tu mesa de trabajo. Una fábrica para construir lo que no puedes comprar. Una fábrica para crear lo que aún no existe. Así de poderosas son las tecnologías de impresión en tres dimensiones (3D).

Fue en 2009, en una Feria de Tecnología en Panamá: Abel Bajuelos vio cómo poco a poco, por capas, una máquina fabricaba un objeto de la nada, por demás, funcional.

Para que él —un individuo cualquiera, cubano, curioso, “cacharrero”— pudiera ver e idealizar tal proceso, el profesor británico Adrian Bowyer, se había encargado de crear impresoras 3D de bajo costo, con software y hardware abiertos.

Abel captó al momento el potencial de la tecnología para un país como Cuba: con un mercado interno muy deprimido, en escenarios de constantes carencias y con una capacidad de inventiva asombrosa.

Image

Foto: Cynthia de la Cantera

En un inicio se decidió por otro emprendimiento: la sala de videojuegos Habanastation, la primera del país según él. Los precios de las impresoras 3D eran todavía altos, y había mucho desconocimiento sobre el tema. No era el momento.

“Pero pasó lo que pasó —cuenta—. Prohibieron las salas de juegos de la noche a la mañana. Y ya sabes, a grandes crisis, grandes soluciones”.

Desde entonces, Crear-te es el único taller de impresiones 3D conocido, al menos en La Habana. “En los países subdesarrollados como el nuestro esta tecnología es una bendición. Te permite como ninguna otra, y de manera más rápida y eficiente, dar soluciones locales a problemas locales. Desde un garaje puedo fabricar para mí o para otra persona un objeto específico. No es que mi idea la coja una empresa, la pague y después la fabrique. Yo puedo crear directamente”.

Y en efecto, una de las funciones principales del taller es la replicación de partes y piezas de repuesto. En un proceso llamado ingeniería inversa, se toma la pieza rota, se modela y vectoriza, y luego se imprime para que quede como la original traída por el cliente. En ese grupo de clientes entran muchos cuentapropistas con sus equipos que, al no estar diseñados para usos industriales, se deterioran más rápido.

Image

Foto: Cynthia de la Cantera

Al principio Crear-te se ideó solo como plataforma para la impresión. Pero se encontró con un problema. Los artistas, diseñadores, arquitectos que modelan lo hacen para renders, videorrealismo, videojuegos o presentación de proyectos, no para fabricar.

“No hay cultura —explica Abel— ni siquiera con los métodos de fabricación tradicionales, por inyección de plástico, molde o sustracción de material. Y eso pasa por la propia dinámica porque aquí, ¿quién fabrica?”.

En cambio, lo que existe es una cultura de reparación, de remiendos.

Image

Foto: Cynthia de la Cantera

Abel tuvo que aprender sobre diseño, ingeniería, resistencia de materiales… Y el know how, es sabido, se paga —a veces más que el producto—. Pero en este caso se pone en riesgo a los clientes. Si el precio sube, ellos bajan. Por lo tanto, el margen de ganancias debe ser mínimo, como estrategia para atraer clientes en un escenario donde poco se conoce sobre la tecnología y sus potencialidades. Crear su propio mercado ha sido lo más difícil.

Al precio hay que cargarle además el costo de la materia prima, unos rollos de filamento a base de materiales como polímeros y policarbonatos. Como los rollos, paradójicamente, son solo de fabricación industrial, tienen que importarse, dice él, “por las mismas vías de las que se han valido los cuentapropistas: por envíos o los traigo yo, con carácter no comercial. Lo que no puedo entrarlos en grandes cantidades. Pero como la tecnología optimiza tanto la fabricación, con un rollo se puede fabricar bastante”.

Los primeros ochos meses de Crear-te fueron, económicamente hablando, de pérdidas. Solo comenzó a ser rentable después de un año. Un tiempo largo si tomamos en consideración que en Cuba un emprendimiento puede tardarse entre tres y seis meses para levantar cabeza.

Image

Foto: Cynthia de la Cantera

Ahora Abel busca un establecimiento estatal para el taller, que ha pasado en dos años por dos locales particulares. Con ellos no puede lograr estabilidad, cuenta, lo mismo porque un buen día deciden vender la casa o porque, al ver de qué va su negocio, quieren cobrarle más caro el alquiler.

“La impresión 3D es un boom —me dice Abel— porque, entre tantas otras cosas, trae el concepto del prosumer (productor-consumidor) al mundo real. Demuestra cómo una persona puede involucrarse activamente en los procesos de desarrollo de los bienes que consume. Darle esa posibilidad a la gente resulta una herramienta de empoderamiento muy eficaz”.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yuri

Es un luchador/cacharrero,
Fui uno de sus primeros clientes cuando puso su taller en la curva del zoologico de 26 en la Habana.

Muy amable, volvi un tiempo despues pero no estaban ya ahi, como bien dice el articulo, necesita establecerce.

Le agradeceria si me dieran su contacto.

Yuri

Javier petez fombellida

Gracias por la publicacion me intresa el tema y agradeseria cualquier ayuda al respecto un saludo afectuoso y felicidades por la iniciativa.
Javier petez fombellida

Andrés

gracias por publicar sobre este tema poco difundido en cuba, soy un poco cacharrero como tu y quiero incursionar en este mundo de las impresoras 3d y me gustaría tener tu contacto y conocer sobre tus experiencias en ese mundo tan interesante, muchas gracias.
Andrés

Roberto

Gracias de verdad por este tema tan interesante y novedoso.
Quisiera tener tu contacto y saber en estos momentos si sigues activo
Roberto

Julio Cesar

Me interesa hacer un encargo.Por favor contacta conmigo. Saludos 52016004
Julio Cesar

Eusebio Garnier

Veo el programa Palabra precisa, en la TV cubana tenemos un estabilizador de energía que garantiza el estudio de TV que produce la conferencia de prensa del Dr Duran, tiene unas pequeñas ruedas dentadas que se desgastaron, estamos pensando reproducirlas en 3D. Podemos contactar con ustedes?
Eusebio Garnier

Luis Ernesto De las Heras Alvarez

muy interesante este articulo ,me gustaria ponerme en contato con este caballero trabajo en el instituto de ciencias y tecnologias alpicadas Instec.

Miguel Angel Torres

Luis Ernesto De las Heras Álvarez si quieres un poco de asesoría puedes escribir a mi Whatsap 58451899
Miguel Angel Torres
Luis Ernesto De las Heras Alvarez

Miguel Angel Torres

En estos momentos yo estoy diseñando una impresora 3D con ayuda de un colega, cualquiera q necesite una chispa impulsora puede escribir a mi Whatsap 58451899.
Miguel Angel Torres

Jona Abreu cubillas

Buenas tardes como pudiera contactarme con los que hacen las impresiones en 3D necesito mandar Acer un trabajo que para mí es muy importante donde los puedo localizar por favor si me pueden dar si dirección o número de teléfono o un contacto lo agradecería mucho
Glenda Boza Ibarra

Esta es la página de Facebook del taller. Espero que pueda contactarlos por esa vía. (10) 3D-Fab Crearte | Facebook

glenda-boza-ibarra
Jona Abreu cubillas

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD327.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification