eltoque_logo
¿Hay racismo estructural en Cuba?

Foto: Mildred Obourke

¿Hay racismo estructural en Cuba?

Sin duda alguna existen innumerables definiciones de discriminación racial. No obstante, todas coinciden en el rechazo manifiesto o encubierto a personas con determinada identidad racial o étnica. Cada día se incorporan nuevas y más sofisticadas maneras de expresar el rechazo por determinado grupo social.

En la Cuba del siglo XXI y bajo las nociones de “color cubano”,  “quien no tiene de congo tiene de carabalí” o del ajiaco han surgido variantes muy sofisticadas del racismo que el intelectual cubano Roberto Zurbano denominó en uno de sus textos como “neorracismo”.

Sin embargo, en el post de hoy propongo hablar de aquellas manifestaciones de racismo estructural, o sea, aquellas que se manifiestan en los organismos, instituciones, organizaciones y que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas negras, en este caso.

Se impone entonces una anécdota. En el año 2011 participé en la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente en San José Costa Rica y en el seno de ese evento una funcionaria de Naciones Unidas, cuyo nombre no recuerdo, ofreció una conferencia sobre el racismo estructural.

Los centros de altos estudios de la isla han estado pobladas, fundamentalmente, por personas blancas

En aquel entonces yo, como la mayoría de los cubanos y cubanas pensaba que la discriminación racial en Cuba era una cuestión de estereotipos, mitos, creencias y actitudes. La Conferencista planteó un argumento muy básico pero contundente que me permitió comprender el funcionamiento del racismo estructural: cuando nos digan algo como “eso siempre ha sido así”, ahí mismo está racismo estructural o institucional, pues es la estructura (valga la redundancia) la que reproduce la discriminación casi como si fuera natural cuando no lo es. Vayamos a un ejemplo:

Varios activistas han denunciado en múltiples ocasiones la sobre-representación de las personas negras en las cárceles cubanas. Y sabemos que no existe ninguna razón biológica que lo justifique. Estas personas pertenecen a los grupos poblacionales históricamente excluidos de los centro de poder económico, lo cual aumenta su vulnerabilidad a cometer delitos. Sencillamente “la soga siempre se rompe por el lugar más débil”, diría mi madre.

Otro caso es el de las universidades blancas, tema que recientemente abordó la revista universitaria Alma Mater. Desde hace muchos años, no desde ahora, los centros de altos estudios de la isla han estado pobladas, fundamentalmente, por personas blancas. Entré en la universidad hace 25 años y ya era así y en los últimos años, este fenómeno se ha hecho aún más visible. Podríamos discutir hasta el cansancio las causas, pero de que la educación superior reproduce la discriminación racial no tengo ninguna duda. Además me atrevo a decir que ahora mismo la clase social también está jugando su rol. La diferencia de raza y de clase constituyen elementos fundamentales a valorar en este aspecto.

Un tercer caso que necesita un análisis urgente es el rol que ocupan las personas negras y mestizas en el cuentapropismo, el cooperativismo, etc. En bares, paladares, cafeterías, dulcerías, por solo mencionar las que están dentro del sector gastronómico. Es común no encontrar más de una persona negra y en muchas ocasiones es el custodio del establecimiento o quien lo limpia. En mi opinión, no porque sean iniciativas privadas dejan de reflejar el racismo estructural, pues constituyen una expresión más de lo que a nivel de la sociedad acontece, donde fenómenos como la migración (fundamentalmente blanca y a expensas de quien tenga la financiación de muchas de estas iniciativas) son definitorios.

Podría seguir ofreciendo ejemplos de racismo estructural. Sin embargo, le propongo hacer un simple experimento, cuando entre en un hotel, cuando coma en una paladar, cuando vaya a un ministerio, fíjense qué puestos ocupan las personas blancas y cuáles las negras. Por último, si tiene un familiar que estudie en una universidad pregúntele sobre el color de la piel de sus profesores. Saque entonces sus propias conclusiones.

Sandra Abd'allah-álvarez Ramírez
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)
sandra-abdallah-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amelia González

Sandra
La solución a ese problema la tienen los negros mismos.

El día que cada familia negra se proponga tener tres generaciones de universitarios, se acaba la discriminacion racial.

Tres generaciones! Mi hijo, mi nieto y mi bisnieto.

Fin de la historia.

Amelia González

Jesús Muñoz

“El día que una famelia negra se proponga tener tres generaciones de universitarios, se acaba la discriminacion racial”.
Sobre lo que dices de las “tres generaciones”. Cuán difícil es llegar a esas tres generaciones cuando la vulnerabilidad de base sigue estando presente. Ejemplo fácil, la educación es universal y gratuita, pero quienes viven en barrios más marginales, con menos recursos económicos y han sido socializados en un entorno donde el estudio no es muy valorado, por supuesto que tienen menos oportunidades para llegar a esa meta de tres generaciones. Y que casualidad, en los ejemplos mencionados, las personas negras son mayoría en Cuba.

Sucede igual con el embarazo a edades tempranas y otras cuestiones sociales.
Si mamá se embarazó joven, problemente abuela también, vivo en un hogar superpoblado y donde el sexo, las carencias económicas y la falta de estrategias y proyectos de vida son una realidad latente, qué sucederá con la proxima joven de esa familia…. Tiene muchas papeletas para ser madre joven, o sea, antes de los 20 años y estudiar poco…

En ningún caso es una ecuación lineal, pero la cuestión cuestión es probabilística… o se puede tomar tan a la ligera.

Hay que ir a la estructura social, que está deformada de base, la Revolución dio oportunidades a las personas negras, pero la asimetría es tan grande que sin acciones afirmativas, nunca será suficiente.
Cuba está cambiando, pero quiénes son los dueños de negocios, la mayoría de gerentes, [email protected], [email protected]… mira las estadísticas…

Ojo: las acciones afirmativas son temporales y deben ser bien planificadas. El tema es complejo…

Jesús Muñoz

Diana

Muy buena observacion.Y ni hablar Del BNC.Los negros estan reservados para el Folklor.El racismo tiene muchas caras.
Diana

Diana

Muy buena observacion.Y ni hablar Del BNC.Los negros estan reservados para el Folklor.El racismo tiene muchas caras.
Diana

Armando Chirino Mendoza

Y analizando mas profundamente, tenemos que en el gobierno, en el partido, en el buro politico y en casi todas las instancias de direccion, la aucencia de personas negras es notable. Hace años hubo necesidad de desarrollar una campaña politica para la integracion de los negros en la esferas de direccion, de ahi surgieron Robinson y otros, no creo que el estado se proponga esa segregacion, sino, que esta se va imponiendo poco a poco y los alertas a tiempo como el de este articulo, evitaran en el futuro graves diferencias de razas en Cuba.
Armando Chirino Mendoza

W

Cuba es un país en donde roban aprovechandose de los turistas desde los choferes de bus q piden hasta 5 CUC por un pasaje q vale 50 centavos de pesos no convertibles, de bicitaxistas q piden 2 CUC y te roban agresivamente diciendo q eran 2 CUC por cada uno en una esquina donde no hay policias, los q venden habanos falsificados, donde te meten carne de cerdo podrida y no hay hospitales para los extranjeros y te roban de frente 150 CUC y q despues miren a ver si pagan el reembolso, donde los mendigos de comida de acosan en la Habana Vieja y te roban la plata en un descuido, donde hay prostitucion y drogad en las noches de la habana vieja por doquier, y se preocupan por el racismo????
W

Agustín Borrego Torres

En Cuba negros, mulatos y blancos andamos en el mismo ómnibus para ir al trabajo. Para ver racismo, masacre de poblaciones nativas, pueblos enteros discriminados hay que ver los noticieros del mundo, hasta en los propios vecinos del frente, cuántos negros vemos masacrados por la policía en las calles.
Agustín Borrego Torres

Jesus

consecuencia de las formas más o menos claras o disimuladas del racismo en Cuba, que haberlas haylas, está empezando a surgir y muy rápido otra forma de racismo que en muy pocos años se hará extructural ..Me explico: el cuentapropismo de verdad, buenos restaurantes, buenos negocios que han costado dinero están casi totalmente en manos de blancos y van a crear en muy pocos años,ya se va notando, una clase economicamente fuerte, privilegiada, que logicamente irá perdiendo el miedo al sistema ,al igualitarismo y cada vez más hará uso de sus capacidades monetarias y , tristemente , volverá a haber más negros en los mas humildes servicios y oficios…el tiempo lo irá y lo está diciendo de una forma clarísima, no hay quien pare a la nueva clase , llamémosla burguesa, cubana e irremediablemente como he dicho antes compuesta en mas de un 90 por ciento de blancos.
Jesus

Arian Fornaris

Yo no solo diría que hay racismo estructural, sino que en el caso de Cuba, la estructura es la que genera el racismo. Recuerdo que lei en algún lugar que a principios de los españoles traer a los africanos a cuba, algunos negros libertos lograron incluso alcanzar determinada posición en la sociedad, mencionaban el caso de uno que llegó a ser alcalde de un pueblo o algo asi, pero esa situación cambió rápidamente cuando el cultivo de la caña se intencificó en el país y por ende hubo que traer más africanos y la esclavitud se convirtió en un motor fundamental de la economía, por lo que se hacia necesario una deshumanización del negro, que justificara su explotación despiadada. Eso sí es un racismo de estructura. Lo que va sucediendo luego es que los sistemas impuestos en el país siguieron reproduciendo estructuras donde siempre hacia falta gente marginada. En el 59 se trataron de cambiar las cosas, pero ya se ve que no fue suficiente. Quizás esa manera de hacer las cosas siempre en la urgencia y bajo ataque enemigo, no permitió, o dificultó, el surgimiento de líderes negros y movimientos que ayudaran a tomar conciencia tanto a los negros como a todas los demás grupos de la sociedad, algo que creo hubiese sido muy positivo, como complemento del esfuerzo que se hacia en las organizaciones de masas como la ujc, fmc, pcc etc…
Arian Fornaris

Asdrúval

Me ha decepcionado con este trabajo, realmente Ud., como muchos otros negros y mestizos, tiene una paranoia y todo lo quiere ver bajo el tamiz de la discriminación, yo diría que su sueño más encumbrado sería ammarrar a un blanco y caerle a latigazos, y luego hacerse servir por él, usarlo como su esclavo, y escupirlo y vejarlo sin razón alguna, solo por el simple placer de hacerle pagar por los errores de algunos de sus antepasados.
Asdrúval

EGM

Primero que todo creo que es importante conocer la historia para saber el origen del problema, pues las cosas no son porque son, si antes del triunfo de la revolucion de Fidel la discriminacion y el abuso de poder campeaban por su respeto, con dicha revolucion se ha tratado de erradicarlo, pero no se puede eliminar un problema de siglos en algunos años, y menos sin una economia que lo respalde, asi y todo la diferencia con aquellos tiempos es abismal.
Si bien es cierto lo que se expone en el articulo, no creo que sea Discriminación en si, sino mas bien Autodiscriminación, pues son los propios familiares los encargados de darle a sus hijos una educacion diferencial, los que mas influyen en lo que seran sus hijos en el futuro, ya que la educacion escolar es totalmente igualitaria en Cuba, asi como las oportunidades para acceder a ellas, incluyendo la educacion superior, pero si desde la casa no inculcan al pequeño con los valores correctos y enriquecedores del ser humano, dificilmente ese niño llegue a ser alguien en la sociedad.
EGM

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE