celular, niño, juguetes

Foto: Rachel Pereda.

Infancias en la era digital: ¿se puede lograr un uso responsable de la tecnología?

28 / julio / 2023

Hace poco fuimos a un cumpleaños y cuando llegamos muchos de los niños jugaban en su tableta, ajenos a la celebración que pasaba alrededor. Daniel se sentó al lado de uno de ellos e intentó conversar, pero el otro niño no le respondía, estaba metido en su juego virtual. 

De repente el Travieso me miró y me dijo que él también quería una tableta. Le respondí que jugar en la vida real era más divertido y me puse a bailar con la canción que estaba puesta en el televisor. Era la de una ranita que movía las distintas partes del cuerpo, mientras los más pequeños repetían cada movimiento. 

Poco a poco, los niños que estaban con la tableta levantaron la vista y también se sumaron al baile. Luego jugamos a las escondidas, corrimos por el patio y cantamos felicidades con entusiasmo. 

Vivimos en una época digital que necesita de la tecnología como del aire mismo y los niños no son ajenos a su influencia. Cada vez con más fuerza, los dispositivos electrónicos forman parte de su día a día. Sin embargo, en lugar de prescindir completamente de ellos, la clave radica en un enfoque equilibrado y responsable. 

Por ejemplo, en ese mismo cumpleaños utilizamos la televisión para poner las canciones infantiles, mientras los niños repetían los movimientos que veían en la pantalla. De este modo, logramos poner el mundo virtual en equilibrio con el real.

La tecnología es una herramienta poderosa que puede enriquecer la vida de los niños y las niñas cuando se usa con responsabilidad y se balancea con otras actividades. En algún momento, todos los padres hemos tenido que acudir a ella para sobrevivir a un día caótico, evitar los berrinches en un viaje largo o tomarnos esos cinco minutos que necesitamos para enviar el trabajo pendiente. Por otra parte, no podemos olvidar que ese universo tecnológico es en el que crecerán y necesitan herramientas para usarlas con responsabilidad. 

Beneficios del uso responsable de la tecnología en niños

En casa preferimos las cajas de cartón, los disfraces, los experimentos y la exploración de la naturaleza. Sin embargo, es cierto que la tecnología bien empleada puede ser una aliada valiosa en el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas. Entre los beneficios más destacados se encuentra el enriquecimiento del aprendizaje. Aplicaciones educativas, videos instructivos y juegos interactivos pueden fomentar habilidades cognitivas y conocimientos fundamentales. En nuestro caso, lo utilizamos solo con Daniel y de una manera limitada, porque Emma es más pequeña y su exploración es en el mundo real. 

Sin embargo, no podemos obviar que el conocimiento de la tecnología prepara a los niños para un futuro digital. Es una habilidad esencial. Al permitirles explorar la tecnología bajo supervisión, les brindamos las herramientas para prosperar en el mundo moderno.

La creatividad también puede florecer a través de la tecnología. Plataformas digitales ofrecen oportunidades para que los pequeños exploren su lado artístico y expresen sus ideas de forma única. La creatividad fomentada puede extenderse más allá de la pantalla y enriquecer otros aspectos de sus vidas.

Asimismo, puede ser una herramienta para conectar a los niños con familiares, amigos y otros pequeños con intereses similares. Esta conexión social es especialmente valiosa en situaciones en las que la distancia física es un obstáculo.

Desde que emigramos, utilizamos la tecnología para poder conversar con nuestra familia en Cuba. El Travieso recorre de manera virtual la finca en la que corrió un día, mientras los abuelos que están lejos ven crecer a sus nietos a través de la pantalla.

Estimular la imaginación fuera de la pantalla

Si bien la tecnología ofrece experiencias valiosas, es importante equilibrarla con el tiempo dedicado a actividades fuera de la pantalla. El juego libre, la lectura de libros impresos y el juego de roles estimulan la imaginación y la creatividad de los niños de una manera única.

En casa, casi todos los días hacemos actividades que estimulan la creatividad. Dibujamos, convertimos cajas de cartón en carros o tractores y una lata de papas puede ser un faro que alumbra el pequeño barquito de juguete.

Por estos días estamos haciendo un teatro de títeres con una caja de pañales, mientras los títeres son pomos viejos, platos de colores y retazos de telas. Todavía estamos en la construcción del teatro improvisado porque cada detalle está hecho a mano. El Travieso es mi ayudante principal, aunque Emma también dibuja y rasga los papeles de colores. 

Sumamos a otros niños del edificio a la actividad. Ellos están haciendo sus propios títeres para la función especial que debemos hacer el fin de semana si logramos terminarlo todo. 

Establecer límites y supervisión

El uso de la tecnología en la infancia debe estar sujeto a límites claros y a una supervisión adecuada. Los padres desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de pautas para garantizar que el tiempo de pantalla sea equilibrado y no sustituya otras actividades cruciales.

La amplia oferta de contenido digital requiere una selección cuidadosa. Los padres deben asegurarse de que las aplicaciones, juegos y videos sean apropiados para la edad y estén destinados al aprendizaje y a la diversión segura de los niños.

La tecnología puede ser un puente para un mayor acercamiento entre padres e hijos. Al participar activamente en el uso de la tecnología junto con ellos, podemos transformar el tiempo de pantalla en una experiencia educativa y enriquecedora para ambas partes.

Por supuesto, estas sugerencias parten de mi experiencia con dos hijos menores de cinco años. A medida que los niños crecen se suman otros riesgos a tener en cuenta para que sean capaces de lograr interacciones seguras en Internet. Es prioridad proteger su privacidad y ofrecerles las herramientas necesarias para que sepan responder ante el bullying o el acoso en las redes sociales y demás plataformas digitales. 

Actividades para realizar en casa con los hijos al utilizar la tecnología de un modo sano

Tarde de cine en casa: Los padres pueden organizar una tarde de cine en casa en la que elijan una película adecuada para la edad de los niños y la vean juntos en el televisor. 

Cocinar juntos: Los padres y los niños pueden utilizar dispositivos móviles para buscar recetas de cocina. Luego, pueden cocinar todos juntos, paso a paso, y disfrutando del resultado. De este modo, los niños también aprenden a seguir instrucciones y desarrollan habilidades útiles para cuando sean mayores.

Exploración de la naturaleza: Con la ayuda de aplicaciones educativas sobre la flora y la fauna locales, los padres pueden llevar a sus hijos de excursión al aire libre para identificar plantas y animales y aprender sobre la naturaleza que los rodea.

Sesiones de lectura interactiva: Los padres pueden leer libros digitales junto con sus hijos y utilizar las funciones interactivas, como efectos de sonido o animaciones, para hacer que la experiencia de lectura sea más emocionante y atractiva.

Realización de videos y fotos familiares: Los padres pueden involucrar a sus hijos en la creación de videos familiares, lo que les permitirá trabajar juntos en la planificación, grabación y edición de contenido. En casa, el Travieso se ha convertido en mi camarógrafo personal, al desarrollar una inclinación especial por la fotografía. Improvisamos programas cómicos de nuestro día a día, tomamos fotos a las palomas que vienen a comer las migajas de galletas que les echamos en el patio y luego dibujamos con crayolas o tempera algunas de esas imágenes que capturamos con el celular. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR356.00 CUP
+1
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification